¿Dónde están los planos de Álvaro Obregón 286? Autoridades de la Cuauhtémoc niegan tenerlos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

¿Dónde están los planos de Álvaro Obregón 286? Autoridades de la Cuauhtémoc niegan tenerlos

El Ministerio Público que investiga las causas del derrumbe del inmueble también ha solicitado los planos a los dueños del edificio, quienes argumentan que los documentos se perdieron con el sismo.
Foto: Cuartoscuro
Por Francisco Sandoval Alarcón
30 de noviembre, 2017
Comparte

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la delegación Cuauhtémoc no han entregado los planos estructurales del edificio de Álvaro Obregón 286, colapsado en el sismo del 19 de septiembre pasado, a pesar de reiteradas peticiones del Ministerio Público. Estos planos son claves para conocer las causas del derrumbe, según Cristhoper Estupiñan, abogado de la familia de una de las víctimas mortales, Martha Patricia Parras, quien era jefa de cocina de la empresa DMLink, que se ubicaba en el tercer piso del inmueble colapsado.

Además de Martha Patricia, en el edificio murieron 48 personas que quedaron atrapadas entre los escombros. En un primer momento las autoridades capitalinas informaron que el inmueble presentaba irregularidades en su construcción, lo que fue negado por los dueños del edificio.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) inició una investigación por la presunta responsabilidad de directores responsables de obra, a la que se han sumado otras 4 denuncias, entre éstas la presentada por Ernesto Franco, viudo de Martha Patricia, quien el día del sismo llevaba 2 días laborando en Álvaro Obregón 286.

La denuncia es por homicidio con dolo eventual y está dirigida contra los dueños del inmueble, los señores Ernesto Sota López y Ernesto Sota Cisneros, acusados de no haber hecho algo para mejorar las condiciones estructurales del edificio.

 Presentan denuncia penal contra dueños de Álvaro Obregón 286; los acusan de homicidio

“Los planos estructurales son clave para el peritaje que realiza el Ministerio Publico (MP) adscrito la Procuraduría de Justicia, pero la Seduvi y la delegación Cuauhtémoc no han querido proporcionarlos”, dijo el abogado Cristhoper Estupiñan.

Dueños no tienen los documentos

El MP que investiga las causas del derrumbe del inmueble también ha solicitado los planos a los dueños del edificio, quienes han argumentado que los documentos se perdieron con el sismo.

“Lo que han dicho es que los planos se encontraban en el edificio colapsado y que no hay forma de recuperarlos”, dijo Estupiñan.

No sólo eso. El abogado aseguró que las autoridades no han querido hacer público un dictamen emitido en 1997, expedido por la Seduvi, en el que recomendaban no rentar el edificio de Álvaro Obregón 286. Esto, debido a que el inmueble y su vecino, el 284, chocaban y podían colapsar. Lo que finalmente sucedió el 19S.

A pesar de la recomendación, el Gobierno de la Ciudad de México rentó, entre 2006 y 2009, el edificio para establecer las oficinas de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Un documento consultado por Animal Político, fechado el 13 de octubre de 2016, muestra que la PAOT siguió haciendo tratos inmobiliarios con el señor Ernesto Sota Cisneros.

En el oficio PAOT-05-300/400, la coordinadora administrativa de la dependencia, Leticia López Aguilar, le solicita una cotización a Sota Cisneros, para el ejercicio fiscal 2017, “a fin de llevar a cabo el servicio de mantenimiento, conservación y reparación del inmueble…ubicado en Avenida Medellín No. 202”, propiedad de Inmuebles Acalotenco S.A de C.V, representada legalmente por Sota Cisneros.

Se tiran la bolita

Animal Político buscó a las autoridades de la Seduvi y la delegación Cuauhtémoc, así como a los abogados de los dueños del edificio de AO 286, para conocer el por qué no han proporcionado al MP los planos del inmueble. En el caso de Seduvi  la dependencia aseguró que “no cuenta entre sus archivos y ni en sus archivos históricos con los planos ni memorias de cálculo, ni planos estructurales, ni manifestaciones de construcción, porque es información que tienen las delegaciones”.

Zuleyma Huidobro, Directora Jurídica y de Gobierno en la Delegación Cuauhtémoc, dijo por separado que los planos de construcción no se encuentran en poder de la delegación, pues todos los documentos anteriores a 2004, como es el caso de este edificio, se encuentran en el archivo de concentración del Gobierno de la CDMX.

Explicó que tras el sismo, la delegación solicitó toda la información de los edificios colapsados al Gobierno de la CDMX, pero en el caso del edificio de AO 286 les entregaron 26 fojas, que “básicamente” contienen la licencia única de construcción y la manifestación de construcción. Es la única información que han entregado al MP.

“Los planos (de construcción) no nos los entregaron en este momento. No se encuentran en el archivo”, reconoció la funcionaria.

Sobre el dictamen de Seduvi de 1997, Huidobro dijo que tras una búsqueda en los archivos de la delegación no encontraron ninguna documentación al respecto… “Como no sabemos si existe o no existe también se lo solicitamos” al Gobierno de la CDMX.

Los abogados de los dueños del edificio de AO 286 indicaron que la única documentación con la que cuentan es la licencia única y la manifestación de construcción. La misma que entregó la delegación Cuauhtémoc al MP.

Dueños de Álvaro Obregón 286 niegan irregularidades en construcción; somos víctimas 

Indemnización a la vista

Para el abogado Cristhoper Estupiñan es preocupante que el Gobierno la CDMX hablé de expropiar el terreno donde se encontraban el edificio de AO 286 y pagar indemnizaciones a sus dueños, cuando no han sido esclarecidas las causas del colapso del inmueble donde murieron 49 personas.

El abogado dijo que se ha manejado una cifra de 20 millones de pesos de indemnización por la expropiación del terreno, a lo que se sumarían otros 36 millones de pesos por la póliza de seguro del inmueble.

“Esto nos crea dudas, porque los señores Sota tienen un récord de negocios inmobiliarios con el gobierno capitalino, que no tiene disposición para esclarecer los hechos”.

El abogado aseguró que aun cuando no se trata de un tema de dinero, sino de pedir justicia para su cliente y las familias de otras 48 víctimas, no descartan la posibilidad de solicitar al MP congelar los recursos que reciban los dueños del edificio por el pago de la expropiación y el seguro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Google

Conflicto israelí-palestino: ¿por qué Gaza aparece borrosa en Google Maps?

Pese a que existe la tecnología necesaria para captar imágenes de alta resolución, las fotografías de Gaza y alrededores que ofrecen plataformas como Google Earth o Apple Maps no son nítidas.
Google
18 de mayo, 2021
Comparte

¿Por qué aparece Gaza, uno de los lugares más densamente poblados del mundo, borrosa en Google Maps?

Es un asunto que ha sido puesto de manifiesto por investigadores que usan información de código abierto públicamente disponible, incluidos datos de mapas, para localizar ataques y documentar la destrucción.

De hecho, gran parte de Israel y de los territorios palestinos aparecen en Google Earth con imágenes de baja resolución, a pesar de que empresas de satélites han puesto a disposición otras de mejor calidad.

Apenas se pueden ver los autos en la ciudad de Gaza.

Compárenla con la imagen de Pyongyang, la hermética capital de Corea del Norte, donde los autos están totalmente definidos y se pueden distinguir incluso personas.

Imagen de Gaza obtenida con Google Earth en la izquierda y una imagen de Pyongyang, Corea del Norte, en la derecha.

Google
Imagen de Gaza obtenida con Google Earth en la izquierda y una imagen de Pyongyang, Corea del Norte, en la derecha.

¿Por qué importan las imágenes satelitales?

Estas imágenes se han convertido en un elemento vital para informar sobre el conflicto, pero al mismo tiempo existe la preocupación de que la disponibilidad de imágenes detalladas ponga en riesgo la seguridad.

En esta última confrontación en Medio Oriente, los investigadores intentan corroborar, haciendo uso de satélites, las localizaciones de los lanzamientos de misiles y los edificios alcanzados en Gaza e Israel.

“El hecho de no recibir imágenes satelitales de alta resolución de Israel y los territorios palestinos es un obstáculo“, dice Samir, un investigador de código abierto.

En Google Earth, la plataforma de imágenes más utilizada, las imágenes de Gaza más recientes son de baja resolución y, por tanto, borrosas.

“La imagen más reciente de Gaza de Google Earth es de 2016 y es una basura. Hice zoom en una zona rural de Siria elegida al azar y hay más de 20 imágenes desde esa fecha, con muy alta resolución”, tuiteó Aric Toler, un periodista de Bellingcat.

Google dice que su objetivo es “mantener lugares densamente poblados actualizados con regularidad“, pero no ha sido el caso con Gaza.

Ataques en Gaza

EPA
Las imágenes satelitales se han convertido en un elemento vital para informar sobre el conflicto.

¿Hay imágenes de alta resolución disponibles?

Hasta el año pasado, el gobierno de Estados Unidos restringió la calidad de las imágenes satelitales que las empresas estadounidenses podían ofrecer comercialmente.

La enmienda Kyl-Bingaman (conocida como KBA) se presentó en 1997 para abordar las preocupaciones de Israel por la seguridad.

Aunque la disposición solo se refería a Israel, también se aplicó a la restricción de imágenes de los territorios palestinos.

La KBA limitaba la calidad de imagen de forma que un objeto del tamaño de un auto solo se podía ver como imagen muy borrosa y cualquier cosa más pequeña era muy difícil de identificar.

“Nosotros siempre preferiríamos ser fotografiados con la menor resolución posible”, dijo Amnon Harari, jefe del programa espacial en el Ministro de Defensa de Israel el año pasado, según informó la agencia Reuters.

“Siempre es preferible ser visto borroso que de forma precisa”.

No es poco común que lugares como bases militares se vean borrosas, pero la enmienda KBA fue el único caso en el que una zona amplia fue sometida a una restricción de este tipo.

Sin embargo, una vez que proveedores no estadounidenses, como la empresa francesa Airbus, fueron capaces de suministrar estas imágenes a mayor resolución, creció la presión sobre Estados Unidos para que pusiera fin a las restricciones.

En julio de 2020 se eliminó la KBA y ahora el gobierno de EE.UU. les permite a las empresas estadounidenses ofrecer imágenes de mucha mejor calidad de la región, de forma que objetos del tamaño de una persona se puedan identificar.

“La motivación inicial era científica”, dice Michael Fradley, un arqueólogo de la Universidad de Oxford y uno de los académicos que hizo campaña exitosamente para cambiar la enmienda.

“Necesitábamos acceso de alta resolución a los territorios palestinos ocupados, comparable a lo que usamos en otras partes de la región”.


Entonces ¿por qué sigue borrosa Gaza?

La BBC habló con Google y Apple (cuyas apps de mapas también muestran imágenes satelitales).

Apple dijo que está trabajando en una actualización de sus mapas para tener mayor resolución.

Google señaló que sus imágenes proceden de una serie de proveedores y que está considerando “actualizar sus imágenes satelitales cuando una resolución más alta esté disponible”.

Pero añadió que no tenía “planes que compartir en este momento”.

Izquierda: imagen de Google Earth de Gaza en 2016; derecha: imagen de la empresa Maxar tomada el 12 de mayo de 2021

Google y Maxar
A la izquierda, la imagen que ofrece actualmente Google Earth de la torre Hanadi en Gaza; a la derecha, una imagen satelital de alta resolución que muestra la torre destruida.

“Considerando la importancia de los hechos actuales, no veo qué razón puede haber para que las imágenes comerciales del área sigan siendo degradadas de forma deliberada”, indicó Nick Water, un investigador de código abierto para Bellingcat en Twitter.


¿Quién toma realmente las imágenes?

Plataformas públicas de mapas, como Google Earth y Apple Maps, utilizan empresas que poseen satélites para suministrar imágenes.

Actualmente, Maxar y Planet Labs, dos de las compañías más grandes del sector, están poniendo a disposición imágenes de alta resolución de Israel y Gaza.

Estas fotografías de mucha mayor calidad pueden revelar detalles de hasta medio metro o menos.

“Como resultado de cambios recientes a las regulaciones estadounidenses, las imágenes de Israel y Gaza se están ofreciendo con una resolución de 40 centímetros”, explicó Maxar en un comunicado.

Planet Labs confirmó a la BBC que suministra imágenes con resolución de 50 centímetros.

No obstante, investigadores de código abierto utilizan en gran parte software de mapas gratuito y a menudo no tienen acceso directo a estas imágenes de alta resolución.


¿Qué más pueden revelar las imágenes de alta resolución?

Las imágenes satelitales se utilizan para muchos propósitos, incluidos el seguimiento de la deforestación y los incendios forestales, así como la investigación de abusos de derechos humanos en todo el mundo.

Investigadores de la organización Human Rights Watch colaboraron con la empresa Planet Labs en 2017 para mostrar la destrucción de los pueblos rohingya a manos del ejército en Myanmar.

Imágenes satelitales de pueblos rohingya

2017DigitalGlobe
Imágenes satelitales de Myanmar mostraron la destrucción de pueblos habitados por los rohingya.

Las imágenes les permitieron hacer un mapa del alcance del daño a más de 200 pueblos en la zona, comparando imágenes satelitales de resolución de 40 centímetros de esas áreas antes y después.

Las imágenes parecieron corroborar las denuncias de los rohingya, que huyeron de Myanmar al vecino Bangladesh, de que sus casas habían sido objetivo de los militares.

Imágenes satelitales también han sido vitales para hacer un seguimiento de lo que ha estado sucediendo en la región china de Xinjiang, incluida la red de centros de “re-educación” para los uigures.

La información ha ayudado a mostrar dónde se han construido estos centros. Las imágenes de alta resolución también han dado una idea de su tamaño y algunas características particulares.

Imagen tomada por Maxar del centro de reeducación de Hotan

2019 Maxar Technologies
Una imagen satelital de 2019 de un centro de re-educación en la zona Hotan de Xinjiang, China.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw97EJ66PiU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.