Home
>
¿Dónde están los planos de Álvaro Obregón 286? Autoridades de la Cuauhtémoc niegan tenerlos
¿Dónde están los planos de Álvaro Obregón 286? Autoridades de la Cuauhtémoc niegan tenerlos
5 minutos de lectura
¿Dónde están los planos de Álvaro Obregón 286? Autoridades de la Cuauhtémoc niegan tenerlos
30 de noviembre, 2017
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@Mrterremoto)
@periodistagonzo 

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la delegación Cuauhtémoc no han entregado los planos estructurales del edificio de Álvaro Obregón 286, colapsado en el sismo del 19 de septiembre pasado, a pesar de reiteradas peticiones del Ministerio Público. Estos planos son claves para conocer las causas del derrumbe, según Cristhoper Estupiñan, abogado de la familia de una de las víctimas mortales, Martha Patricia Parras, quien era jefa de cocina de la empresa DMLink, que se ubicaba en el tercer piso del inmueble colapsado.

[contextly_sidebar id=”YPqHNDDjPfcMEtmiPU9HCo38IUhywuBu”]Además de Martha Patricia, en el edificio murieron 48 personas que quedaron atrapadas entre los escombros. En un primer momento las autoridades capitalinas informaron que el inmueble presentaba irregularidades en su construcción, lo que fue negado por los dueños del edificio.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) inició una investigación por la presunta responsabilidad de directores responsables de obra, a la que se han sumado otras 4 denuncias, entre éstas la presentada por Ernesto Franco, viudo de Martha Patricia, quien el día del sismo llevaba 2 días laborando en Álvaro Obregón 286.

La denuncia es por homicidio con dolo eventual y está dirigida contra los dueños del inmueble, los señores Ernesto Sota López y Ernesto Sota Cisneros, acusados de no haber hecho algo para mejorar las condiciones estructurales del edificio.

 Presentan denuncia penal contra dueños de Álvaro Obregón 286; los acusan de homicidio

“Los planos estructurales son clave para el peritaje que realiza el Ministerio Publico (MP) adscrito la Procuraduría de Justicia, pero la Seduvi y la delegación Cuauhtémoc no han querido proporcionarlos”, dijo el abogado Cristhoper Estupiñan.

Dueños no tienen los documentos

El MP que investiga las causas del derrumbe del inmueble también ha solicitado los planos a los dueños del edificio, quienes han argumentado que los documentos se perdieron con el sismo.

“Lo que han dicho es que los planos se encontraban en el edificio colapsado y que no hay forma de recuperarlos”, dijo Estupiñan.

No sólo eso. El abogado aseguró que las autoridades no han querido hacer público un dictamen emitido en 1997, expedido por la Seduvi, en el que recomendaban no rentar el edificio de Álvaro Obregón 286. Esto, debido a que el inmueble y su vecino, el 284, chocaban y podían colapsar. Lo que finalmente sucedió el 19S.

A pesar de la recomendación, el Gobierno de la Ciudad de México rentó, entre 2006 y 2009, el edificio para establecer las oficinas de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Un documento consultado por Animal Político, fechado el 13 de octubre de 2016, muestra que la PAOT siguió haciendo tratos inmobiliarios con el señor Ernesto Sota Cisneros.

En el oficio PAOT-05-300/400, la coordinadora administrativa de la dependencia, Leticia López Aguilar, le solicita una cotización a Sota Cisneros, para el ejercicio fiscal 2017, “a fin de llevar a cabo el servicio de mantenimiento, conservación y reparación del inmueble…ubicado en Avenida Medellín No. 202”, propiedad de Inmuebles Acalotenco S.A de C.V, representada legalmente por Sota Cisneros.

Se tiran la bolita

Animal Político buscó a las autoridades de la Seduvi y la delegación Cuauhtémoc, así como a los abogados de los dueños del edificio de AO 286, para conocer el por qué no han proporcionado al MP los planos del inmueble. En el caso de Seduvi  la dependencia aseguró que “no cuenta entre sus archivos y ni en sus archivos históricos con los planos ni memorias de cálculo, ni planos estructurales, ni manifestaciones de construcción, porque es información que tienen las delegaciones”.

Zuleyma Huidobro, Directora Jurídica y de Gobierno en la Delegación Cuauhtémoc, dijo por separado que los planos de construcción no se encuentran en poder de la delegación, pues todos los documentos anteriores a 2004, como es el caso de este edificio, se encuentran en el archivo de concentración del Gobierno de la CDMX.

Explicó que tras el sismo, la delegación solicitó toda la información de los edificios colapsados al Gobierno de la CDMX, pero en el caso del edificio de AO 286 les entregaron 26 fojas, que “básicamente” contienen la licencia única de construcción y la manifestación de construcción. Es la única información que han entregado al MP.

“Los planos (de construcción) no nos los entregaron en este momento. No se encuentran en el archivo”, reconoció la funcionaria.

Sobre el dictamen de Seduvi de 1997, Huidobro dijo que tras una búsqueda en los archivos de la delegación no encontraron ninguna documentación al respecto… “Como no sabemos si existe o no existe también se lo solicitamos” al Gobierno de la CDMX.

Los abogados de los dueños del edificio de AO 286 indicaron que la única documentación con la que cuentan es la licencia única y la manifestación de construcción. La misma que entregó la delegación Cuauhtémoc al MP.

Dueños de Álvaro Obregón 286 niegan irregularidades en construcción; somos víctimas 

Indemnización a la vista

Para el abogado Cristhoper Estupiñan es preocupante que el Gobierno la CDMX hablé de expropiar el terreno donde se encontraban el edificio de AO 286 y pagar indemnizaciones a sus dueños, cuando no han sido esclarecidas las causas del colapso del inmueble donde murieron 49 personas.

El abogado dijo que se ha manejado una cifra de 20 millones de pesos de indemnización por la expropiación del terreno, a lo que se sumarían otros 36 millones de pesos por la póliza de seguro del inmueble.

“Esto nos crea dudas, porque los señores Sota tienen un récord de negocios inmobiliarios con el gobierno capitalino, que no tiene disposición para esclarecer los hechos”.

El abogado aseguró que aun cuando no se trata de un tema de dinero, sino de pedir justicia para su cliente y las familias de otras 48 víctimas, no descartan la posibilidad de solicitar al MP congelar los recursos que reciban los dueños del edificio por el pago de la expropiación y el seguro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
19s
Alvaro Obregón
alvaro obregon 286
sismo
image