Siéntanse en casa; así recibieron en la prisión a candidatos presidenciales que fueron a debatir
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Siéntanse en casa; así recibieron en la prisión a candidatos presidenciales que fueron a debatir

Siete de los 13 candidatos a la presidencia de Costa Rica acudieron a un debate y a responder preguntas de los internos en una prisión.
AFP
Por Redacción Animal Político
3 de noviembre, 2017
Comparte

“Espero que se sientan en su casa”. Con esta expresión, un preso de la cárcel La Reforma, de Costa Rica, recibió a siete de los 13 candidatos a la presidencia del país centroamericano que acudieron a dicha prisión a debatir y responder las preguntas de los internos.

En un inédito encuentro, los siete aspirantes a la presidencia de Costa Rica se situaron en una mesa en el centro del reciento, mientras los presos de distintas cárceles llenaron las gradas que se instalaron en el penal más grande de aquella nación, ubicado a 15 kilómetros al oeste de la capital San José.

Antes de debatir, los aspirantes pudieron interactuar brevemente con los internos de la unidad carcelaria, que alberga a presos con sentencias leves o que han tenido buena conducta durante su detención.

Costa Rica celebrará elecciones presidenciales el 4 de febrero con 13 candidatos, seis de los cuales no acudieron al debate.

Entre los ausentes estaba el abogado y exministro de Seguridad Juan Diego Castro, segundo lugar en las encuestas de opinión, quien defiende mano dura contra el crimen y critica duramente las políticas para reducir el hacinamiento carcelario.

En el debate organizado por la Universidad de Costa Rica estuvieron presentes el exdiputado Antonio Álvarez Desanti, del opositor Partido Liberación Nacional, favorito en las encuestas, así como el oficialista Carlos Alvarado, exministro de Trabajo.

Gran parte de las preguntas de los presos tenían que ver con sus opiniones sobre la política carcelaria, combate al crimen y mejorar las condiciones de vida de la población general.

El preso Jordan Solano puso en aprietos al candidato conservador Rodolfo Hernández, del Partido Republicano Social Cristiano, al preguntarle qué opinión tiene sobre las relaciones entre personas del mismo sexo y si debían tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

La interna Shirley Sánchez preguntó a todos los aspirantes qué pensaban de la población privada de libertad. En Costa Rica los presos pueden ejercer el voto.

El aspirante Oscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, arrancó aplausos de los presos al responder que muchos de los que están detenidos no pertenecen atrás de las rejas, mientras que muchos grandes evasores de impuestos deberían estar presos.

Datos del Ministerio de Justicia indican que Costa Rica, un país de cinco millones de habitantes, tiene una población penal de poco más de 36 mil presos en diferentes grados de detención.

La mayoría de las cárceles del país presentan condiciones inadecuadas y el hacinamiento históricamente ha sido de más de 50%, aunque el actual gobierno ha dicho que lo redujo a 28% con la construcción de nuevas prisiones y la política de penas alternativas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.