Home
>
Recursos aprobados por los diputados para reconstrucción por el sismo quedan cortos a lo exigido
Recursos aprobados por los diputados para reconstrucción por el sismo quedan cortos a lo exigido
4 minutos de lectura
Recursos aprobados por los diputados para reconstrucción por el sismo quedan cortos a lo exigido
10 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Los fondos aprobados por la Cámara de Diputados para atender a los damnificados por los sismos de septiembre serán de 28 mil 394 millones de pesos, una cifra menor a los 50 mil millones que pedían los damnificados, y que fue respaldado por las bancadas de oposición, igual que la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, quien días después del sismo dijo que la reconstrucción sería de 48 mil millones.

[contextly_sidebar id=”x8c8jpMr9g8ySkZP4e1N5rg0VWQMB7ru”]

Este jueves, el pleno de la Cámara aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 con 413 votos a favor y 49 en contra.

Al Fondo Nacional de Desastres (Fonden) se le asignaron 24 mil 644 millones de pesos, de los que 18 mil millones fueron ampliados por los diputados y que serán utilizados para reconstrucción por el sismo, ya que originalmente la propuesta presidencial era de 6 mil 644 millones.

Asimismo, serán 2 mil 500 millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas. En tanto, al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales se añadieron 170 millones de pesos para desarrollar proyectos preventivos, mientras que para el Fondo de Capitalidad fueron incluidos mil 250 millones para que la Ciudad de México pueda destinar recursos en la reparación de infraestructura vial e hidráulica.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, por un monto total de cinco billones 279 mil 667 millones de pesos. Las 346 reservas en lo particular fueron desechadas.

Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto, afirmó que el PEF 2018 privilegia los programas sociales considerados por Coneval como prioritarios para reducir la pobreza y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos sociales.

Entre dichos proyectos, resaltan el Prospera con 82 mil mdp; Pensión para Adultos Mayores con casi 40 mil; programa de Fomento a la Agricultura con 16 mil 580; Programa a Pequeños Productores, 15 mil 525; al Programa Escuelas de Tiempo Completo se asignan 11 mil 243, y al Programa Nacional de Becas, 11 mil 214 mdp.

Para eliminar la discriminación y fortalecer una política pública con perspectiva de género, se orientarán 47 mil 918 mdp, equivalente a un aumento de más del 68 por ciento al propuesto para programas que impulsan la igualdad entre hombres y mujeres, precisó.

Los recursos a educación, ciencia y tecnología registran un alza de 6 mil 176 mdp, así como un incremento por mil 200 mdp para cultura.

En materia de seguridad y para implementar la legislación en materia de desaparición forzada, desaparición cometida por particulares y búsqueda de personas, así como crear el órgano encargado de realizar esas actividades, se aplicarán 469 mdp. Para recuperar y revitalizar el Programa Nacional de Prevención del Delito, de la Secretaría de Gobernación habrá 300 mdp.

Señaló que el sector educativo contará con mayores recursos en educación superior y posgrado, al sumar 48 mil 838 mdp; servicios de educación media superior, con 41 mil mdp, con lo que los jóvenes y adultos mexicanos tendrán oportunidades para el desarrollo e investigación de nuestro país.

Para Salud, el presupuesto del Programa de Atención en la Salud asciende a 248 mil mdp, que incluye al IMSS, ISSSTE y al Seguro Popular con casi 70 mil mdp.

Estefan Chidiac subrayó que resultado de la mejora en la recaudación de ingresos, las entidades federativas incrementarán sus recursos en 4.3 por ciento en las participaciones federales. “Las haciendas públicas estatales y municipales son las más beneficiadas de este Presupuesto”.

Refirió la recuperación del Fondo de Fronteras, con 750 mdp para impulsar obras de infraestructura que coadyuven a disminuir la pobreza y promuevan el bienestar social.

Se mantiene el Fondo de Apoyo a Migrantes, con una asignación de 300 millones de pesos en apoyo de nuestros compatriotas en el retorno a sus lugares de origen y continuar con opciones para aplicar recursos que incrementen las oportunidades de autoempleo, así como fomentar la operación de albergues temporales que atiendan a los paisanos, indicó.

Apuntó que el campo es prioritario y se le asignan de forma adicional más de ocho mil 300 mdp para promover programas prioritarios a grupos vulnerables. “Al campo no solamente se le restituye el presupuesto 2017, sino se le incrementan mil 500 millones de pesos más”.

La inversión en infraestructura carretera, caminos rurales y alimentadores aumenta seis mil 694 mdp, distribuidos en todas las entidades del país. Los proyectos de infraestructura estratégica contarán en total con 65 mil 892 mdp. Destacan la conservación de infraestructura carretera, con 35 mil millones; el nuevo aeropuerto, con casi 9 mil mdp; el tren México-Toluca, con 13 mil mdp, y el tren Guadalajara, con cinco mil mdp.

También se fortalece la infraestructura hidráulica nacional, con una inversión adicional de 475 mdp para las presas Santa María, Milpillas y Pilares, para controlar el cauce de los ríos y evitar potenciales tragedias.

Los proyectos hidráulicos, a su vez, contarán con ocho mil 145 mdp, destacando el Túnel Emisor Oriente, con 5 mil mdp, y la presa El Zapotillo, con mil 530 mdp.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
damnificados
presupuesto egresos 2018
reconstrucción
sismos mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image