SCT carece de supervisores y guarda datos de infraestructura carretera en un sistema obsoleto: ASF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

SCT carece de supervisores y guarda datos de infraestructura carretera en un sistema obsoleto: ASF

La SCT es ineficiente para ejecutar el Programa Nacional de Conservación de Carreteras, concluyó la Auditoría Superior de la Federación; la Secretaría guarda información sobre el sistema de puentes del país en discos magnéticos de 3 1⁄2 pulgadas.
Cuartoscuro Archivo
Por Nayeli Roldán
6 de noviembre, 2017
Comparte

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tuvo 14 mil millones de pesos para ejecutar las estrategias de conservación de carreteras en el país, pero desde 1993 almacena datos en un sistema computacional obsoleto y ni siquiera tiene el personal suficiente para verificar periódicamente los avances de la construcción de infraestructura carretera.

Así lo indica la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de los “Controles establecidos en la elaboración y operación del Programa Nacional de Conservación de Carreteras”, en el segundo informe de la Cuenta Pública 2016.

La dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza es ineficiente para ejecutar este programa, toda vez que en los últimos 24 años han trabajado con el sistema MS-DOS en el que se reporta la información sobre el Sistema de puentes de México, que sirve para “priorizar” qué puentes se deben construir.

Dichos datos se guardan en discos magnéticos de 3 1⁄2 pulgadas y esto, dice la Auditoría, “es un riesgo de alto impacto, ya que en caso de que el sistema falle o no se encuentren los insumos para operarlo, se perdería toda la información”.

Además, aunque cada Centro SCT en el país cuenta con el Sistema de Puentes de México, es tan obsoleto que no tiene comunicación remota con el sistema de la Dirección general de conservación de carreteras, por lo que los funcionarios tienen que ir a las oficinas centrales para actualizar la información del estado físico de los puentes a nivel nacional.

Aunque la información de los puentes se sistematiza cada año, lo hacen en disquetes y lo obsoleto del sistema impide conocer el comportamiento del estado físico de los puentes de forma histórica. La Secretaría tampoco cuenta con controles de acceso que garanticen la seguridad, aplicación y operación de la información procesada y ni

siquiera realiza evaluaciones periódicas al sistema para verificar su calidad, suficiencia y requerimientos de control.

Pocos supervisores y deficientes registros

Apenas en julio pasado, se abrió un socavón en el Paso exprés en Cuernavaca, Morelos, inaugurado tres meses antes por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario Ruiz Esparza. La Auditoría concluyó que hubo gastos inflados en la obra y se utilizaron materiales de mala calidad. 

En teoría, la SCT tiene mecanismos para verificar que esto no suceda durante la construcción de la obra. Sin embargo, ni siquiera hay supervisores suficientes para verificar el cumplimiento de los reglamentos, y la dependencia ni siquiera cuenta con un sistema efectivo, para integrar los expedientes de cualquier obra en el que se registra cada movimiento administrativo sobre la construcción.

La supervisión contemplada en el Programa nacional de conservación de Carreteras, por ejemplo, se realiza primero por los residentes de obra de los centros de la SCT en todo el país, y su responsabilidad es verificar que los trabajos de se hayan ejecutado conforme a lo planeado.

La Auditoría escogió cuatro entidades como muestra de la ejecución del programa por región: Campeche, Jalisco, Nuevo León y Veracruz. Para 310 obras, sólo existen 40 residentes de obra.

Esto, dice la Auditoría, “representa un riesgo, ya que la responsabilidad de la supervisión de los avances físicos de las obras se concentra en un número reducido de servidores públicos”.

Por otra parte, la Dirección encargada de ejecutar dichos programas, contrata a proveedores de servicios de supervisión, quienes verifican la ejecución y calidad de las obras. Con ello se puede conocer si existen atrasos o irregularidades en las construcciones.

En 2016, la SCT hizo 59 contratos de supervisión por 171 millones de pesos, lo que representa 1.3% del presupuesto ejercido por los Centros SCT, que ascendió a 13 mil millones 173 mil pesos.

Debido a estas observaciones, la SCT acordó con la Auditoría analizar la redefinición de las estructuras orgánicas, para que se cuente con personal suficiente, en los centros de trabajo en el país.

Además, los registros en el papel también son deficientes. La SCT ni siquiera tiene lineamientos para la integración de expedientes de obra, es decir, todos los registros administrativos y de control para una obra, incluyendo los funcionarios públicos que intervienen.

La Auditoría detectó que los expedientes carecían de las firmas de los funcionarios responsables de elaborar y aprobar las bases de licitación, en las actas de fallo y falta de justificación del supuesto de excepción a la licitación pública, avances de obra y finiquito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Encuentran restos de 215 niños en una fosa común dentro de una escuela en Canadá

La fosa común fue hallada durante una inspección de una antigua escuela residencial para jóvenes indígenas.
29 de mayo, 2021
Comparte

Una fosa común con los restos de 215 niños fue hallada en un internado creado para integrar a miembros de la comunidad indígena de Canadá.

Se trata de antiguos estudiantes de la Kamloops Indian Residential School en Columbia Británica, en el oeste de Canadá, que cerró en 1978.

El hallazgo fue anunciado por la jefa de la comunidad aborigen Tk’emlups te Secwepemc.

El primer ministro Justin Trudeau calificó el hallazgo como un “doloroso recordatorio” de un “capítulo vergonzoso de la historia de nuestro país”.

Los dirigentes de la comunidad se encuentran trabajando con especialistas en museos y la oficina forense para establecer las causas y el momento exacto de las muertes, que actualmente se desconocen.

Rosanne Casimir, jefa de la comunidad en la ciudad de Kamloops en Columbia Británica, afirmó que el hallazgo preliminar ponía en evidencia una pérdida impensable que nunca fue documentada por los administradores de la escuela.

Estas escuelas de Canadá funcionaban como internados obligatorios administrados por el gobierno y las autoridades religiosas durante los siglos XIX y XX con el objetivo de integrar por la fuerza a los jóvenes indígenas.

Justin Trudeau

Getty Images
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, lamentó el hallazgo en el antiguo internado.

El internado Kamloops era el más grande de todo este sistema, que se conoció con el nombre de Sistema Escolar de Residencias Indígenas.

Inaugurado bajo la administración católica en 1890, llegó a contar con hasta 500 estudiantes cuando alcanzó su punto máximo en la década de 1950.

El gobierno central asumió la administración de la escuela en 1969, utilizándola como residencia para estudiantes locales hasta 1978, cuando fue cerrada.

¿Qué se sabe de los restos?

Según los voceros de Tk’emlups te Secwepemc, los restos fueron encontrados con la ayuda de un georradar durante una inspección de la escuela.

“Hasta donde sabemos, las muertes de estos niños nunca fueron documentadas”, aseguró Casimir. “Algunos de ellos tenían apenas 3 años”.

“Buscamos una manera de confirmar los hechos con el más profundo respeto y amor por esos niños perdidos y sus familias, entendiendo que Tk’emlups te Secwepemc es el lugar de descanso final para estos menores”.

Kamloops Indian Residential School, British Columbia

Reuters
El análisis de los restos aún continúa.

También señalaron que se habían acercado a las comunidades cuyos niños habían asistido a esta escuela.

Y afirmaron que esperan obtener resultados preliminares a mediados de junio.

La directora forense de la Columbia Británica, Lisa Lapointe, le explicó a la emisora ​​canadiense CBC que se encuentran “en las primeras etapas del proceso de recopilación de información”.

Reacciones

Las reacciones han sido de conmoción, dolor y arrepentimiento.

“Las noticias sobre los restos que se encontraron en la antigua escuela residencial de Kamloops me rompen el corazón“, escribió Trudeau en un tuit.

https://twitter.com/JustinTrudeau/status/1398325696431263745

La ministra de Relaciones Indígenas de Canadá, Carolyn Bennett, dijo que las escuelas residenciales eran parte de una política colonial “vergonzosa” y que el gobierno estaba comprometido a “conmemorar a esas almas inocentes perdidas”.

Por su parte, Terry Teegee, el jefe regional de la Asamblea de Naciones Originarias, calificó el hallazgo de esos cuerpos como un “trabajo urgente” que “refresca el dolor y la pérdida” de las comunidades de la región.

Esos puntos de vista fueron compartidos por otros grupos indígenas, incluida la Autoridad de Salud de las Naciones Originarias (FNHA, por sus siglas en inglés).

“Lamentablemente, esta situación no es una sorpresa e ilustra los impactos dañinos y duraderos que el sistema escolar residencial continúa teniendo en las personas de las naciones originarias, sus familias y comunidades”, señaló su director ejecutivo, Richard Jock, en un comunicado.

¿Qué eran las escuelas residenciales?

Desde aproximadamente 1863 hasta 1998, más de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias e inscritos en estas escuelas.

A menudo, a los niños no se les permitía hablar su idioma ni practicar su cultura, y muchos eran maltratados y abusados.

Una comisión lanzada en 2008 para documentar los impactos de este sistema arrojó que un gran número de niños indígenas nunca regresó a sus comunidades de origen.

El histórico informe Verdad y Reconciliación, publicado en 2015, determinó que la política equivalía a un “genocidio cultural”.

En 2008, el gobierno canadiense se disculpó formalmente por el sistema.

El Proyecto Niños Desaparecidos documenta las muertes y los lugares de entierro de los niños que murieron mientras asistían a estas escuelas. Hasta la fecha, se han identificado más de 4.100 menores, según explica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8N04-KXiNCw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.