SCT carece de supervisores y guarda datos de infraestructura carretera en un sistema obsoleto: ASF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

SCT carece de supervisores y guarda datos de infraestructura carretera en un sistema obsoleto: ASF

La SCT es ineficiente para ejecutar el Programa Nacional de Conservación de Carreteras, concluyó la Auditoría Superior de la Federación; la Secretaría guarda información sobre el sistema de puentes del país en discos magnéticos de 3 1⁄2 pulgadas.
Cuartoscuro Archivo
Por Nayeli Roldán
6 de noviembre, 2017
Comparte

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tuvo 14 mil millones de pesos para ejecutar las estrategias de conservación de carreteras en el país, pero desde 1993 almacena datos en un sistema computacional obsoleto y ni siquiera tiene el personal suficiente para verificar periódicamente los avances de la construcción de infraestructura carretera.

Así lo indica la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de los “Controles establecidos en la elaboración y operación del Programa Nacional de Conservación de Carreteras”, en el segundo informe de la Cuenta Pública 2016.

La dependencia a cargo de Gerardo Ruiz Esparza es ineficiente para ejecutar este programa, toda vez que en los últimos 24 años han trabajado con el sistema MS-DOS en el que se reporta la información sobre el Sistema de puentes de México, que sirve para “priorizar” qué puentes se deben construir.

Dichos datos se guardan en discos magnéticos de 3 1⁄2 pulgadas y esto, dice la Auditoría, “es un riesgo de alto impacto, ya que en caso de que el sistema falle o no se encuentren los insumos para operarlo, se perdería toda la información”.

Además, aunque cada Centro SCT en el país cuenta con el Sistema de Puentes de México, es tan obsoleto que no tiene comunicación remota con el sistema de la Dirección general de conservación de carreteras, por lo que los funcionarios tienen que ir a las oficinas centrales para actualizar la información del estado físico de los puentes a nivel nacional.

Aunque la información de los puentes se sistematiza cada año, lo hacen en disquetes y lo obsoleto del sistema impide conocer el comportamiento del estado físico de los puentes de forma histórica. La Secretaría tampoco cuenta con controles de acceso que garanticen la seguridad, aplicación y operación de la información procesada y ni

siquiera realiza evaluaciones periódicas al sistema para verificar su calidad, suficiencia y requerimientos de control.

Pocos supervisores y deficientes registros

Apenas en julio pasado, se abrió un socavón en el Paso exprés en Cuernavaca, Morelos, inaugurado tres meses antes por el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario Ruiz Esparza. La Auditoría concluyó que hubo gastos inflados en la obra y se utilizaron materiales de mala calidad. 

En teoría, la SCT tiene mecanismos para verificar que esto no suceda durante la construcción de la obra. Sin embargo, ni siquiera hay supervisores suficientes para verificar el cumplimiento de los reglamentos, y la dependencia ni siquiera cuenta con un sistema efectivo, para integrar los expedientes de cualquier obra en el que se registra cada movimiento administrativo sobre la construcción.

La supervisión contemplada en el Programa nacional de conservación de Carreteras, por ejemplo, se realiza primero por los residentes de obra de los centros de la SCT en todo el país, y su responsabilidad es verificar que los trabajos de se hayan ejecutado conforme a lo planeado.

La Auditoría escogió cuatro entidades como muestra de la ejecución del programa por región: Campeche, Jalisco, Nuevo León y Veracruz. Para 310 obras, sólo existen 40 residentes de obra.

Esto, dice la Auditoría, “representa un riesgo, ya que la responsabilidad de la supervisión de los avances físicos de las obras se concentra en un número reducido de servidores públicos”.

Por otra parte, la Dirección encargada de ejecutar dichos programas, contrata a proveedores de servicios de supervisión, quienes verifican la ejecución y calidad de las obras. Con ello se puede conocer si existen atrasos o irregularidades en las construcciones.

En 2016, la SCT hizo 59 contratos de supervisión por 171 millones de pesos, lo que representa 1.3% del presupuesto ejercido por los Centros SCT, que ascendió a 13 mil millones 173 mil pesos.

Debido a estas observaciones, la SCT acordó con la Auditoría analizar la redefinición de las estructuras orgánicas, para que se cuente con personal suficiente, en los centros de trabajo en el país.

Además, los registros en el papel también son deficientes. La SCT ni siquiera tiene lineamientos para la integración de expedientes de obra, es decir, todos los registros administrativos y de control para una obra, incluyendo los funcionarios públicos que intervienen.

La Auditoría detectó que los expedientes carecían de las firmas de los funcionarios responsables de elaborar y aprobar las bases de licitación, en las actas de fallo y falta de justificación del supuesto de excepción a la licitación pública, avances de obra y finiquito.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Elecciones en Francia: Macron gana por segunda vez a Le Pen y es el primer presidente francés reelecto en 20 años

El presidente Emmanuel Macron repetirá por otros cinco años en el cargo tras ganar este domingo la segunda vuelta de las elecciones en Francia.
25 de abril, 2022
Comparte

El presidente Emmanuel Macron permanecerá otros cinco años en El Elíseo tras ser reelegido este domingo la segunda vuelta de las elecciones en Francia.

Con el 58,55%% de los votos, Macron se impuso otra vez a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen, quien obtuvo el 41,45%, una cantidad que representa el apoyo más fuerte recibido por su partido en su historia.

por ciento

BBC

Macron se convierte así en el primer presidente que revalida en el cargo en los últimos 20 años, después de Jacques Chirac en 2002.

En un emotivo discurso de celebración, el mandatario aseguró que agradecía a todos los que le dieron su apoyo y reconoció que su victoria se debía no solo a los que seguían sus ideas, sino también a aquellos que habían votado por él para evitar que la extrema derecha obtuviera el poder.

“Yo entiendo los deberes que vienen con esa confianza por los próximos años”, dijo.

Aseguró, además, que tratará de gobernar con un nuevo método y que tratará de atender las preocupaciones de los que votaron en su contra.

“A los que votaron por la extrema derecha les digo que mi responsabilidad y la de mi equipo será atender sus inquietudes”, dijo desde el Campo de Marte.

Pictures of candidates Emmanuel Macron (L) and Marine Le Pen are displayed during the second round of voting in the French presidential elections at the French Embassy in Beijing on April 24

Getty Images

Tras darse a conocer las primeras estimaciones, Le Pen reconoció la derrota, aunque aseguró que los resultados eran una victoria para su partido, Agrupación Nacional (RN).

“Pudo haber soplado una gran viento de libertad en el país. Los resultados de la votación, los cuales respeto, quisieron otra cosa. A pesar de dos semanas de métodos (de campaña) desleales (…), las ideas que representamos alcanzaron su punto máximo en la noche de las elecciones presidenciales. Con más del 43% de los votos, los resultados de esta noche representan, en sí mismos, una brillante victoria”, dijo.

Indicó, además, que el objetivo de su partido ahora son las elecciones parlamentarias de junio.

“Más que nunca continuaré mi trabajo por los franceses. El paisaje de la política francesa se está recomponiendo”, dijo.

El porcentaje de participación se situó por debajo del 72%, la más baja desde 1969.

Aunque Macron llegó a la segunda vuelta con una ventaja estable en las encuestas de opinión, los analistas alertaron que no se debía dar por segura su victoria.

Sin embargo, su posición mejoró en los últimos días de campaña, principalmente tras el debate preelectoral del miércoles.

Televisoras locales mostraban a miles de partidarios de Macron celebrando en las calles y alrededor de lugares emblemáticos de la capital francesa, como la Torre Eiffel.

macron

Getty Images

De acuerdo con el periodista de la BBC, Hugh Schofield, quien se encuentra en París, “la amenaza de la extrema derecha resultó exagerada en las encuestas”.”Sin embargo, sigue siendo la mayor votación jamás obtenida por los nacionalistas. Combinado con la altísima tasa de abstenciones y votos nulos, se confirma la impresión de un país dividido e infeliz”, indica.

La segunda vuelta de esto domingo mostró una diferencia más estrecha entre los candidatos que los resultados obtenidos en 2017, cuando el centrista obtuvo el 66% de los votos, frente al 33.9 % de la candidata de ultraderecha.

En la primera vuelta de hace dos semanas, Macron obtuvo el 27,6% de los votos, mientras que su oponente se llevó el 23,4%.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y numerosos líderes europeos felicitaron a Macron por su victoria.

Y es que los resultados han sido vistos como un respiro para el bloque regional por la posición pro-europea de Macron y los comentarios críticos de Le Pen hacia el bloque.

Aunque la candidata se retractó de sus ideas iniciales de buscar la salida de Francia del bloque, existía el temor de que sus políticas afectaran la unidad de la UE, sacudida en los últimos años por la salida de Reino Unido, la elección en 2016 de Donald Trump y el ascenso de una nueva generación de líderes nacionalistas.

“El mayor suspiro de alivio ha venido de los líderes de la UE. Como presidente, Le Pen habría sido vista como una amenaza existencial para la Unión, ya que es una euroescéptica abierta, mientras que es difícil encontrar a alguien más entusiasta de la UE que Emmanuel Macron”, escribe desde París la periodista de la BBC Katya Adler.

No obsante, la preocupación por los resultados de la extrema derecha llegó incluso del propio gobierno de Macron.

El ministro de Salud, Olivier Véran, aseguró que no quería “estropear la victoria”, pero que estaba preocupado por el número de votos obtenidos por Le Pen. “También hemos escuchado el mensaje del pueblo francés. Habrá un cambio de método, se consultará al pueblo francés”, dijo.

La nueva victoria

Cuando hace cinco años se convirtió en el líder francés más joven en llegar al poder desde Napoleón, bajo el partido En Marche! (¡En marcha!), Macrón prometió alejarse de los espectros políticos, fortalecer los lazos con Europa e implementar importantes reformas en materia social y económica.

El descontento contra las élites políticas que, por años, habían administrado el país europeo hizo que el electorado se volcara a favor de aquel joven exbanquero que participaba en su primera elección.

Cuando venció a Le Pen en segunda vuelta en esa ocasión, su única experiencia en el gobierno había sido como asesor económico y ministro de Economía del expresidente socialista François Hollande.

Emmanuel Macron

Getty Images

Sin embargo, el mandatario vio su popularidad caer en los últimos tiempos, principalente por su posición frente las protestas de los llamados “chalecos amarillos”, sus políticas y algunas de las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Algunos sectores lo criticaron por considerarlo un “presidente de los ricos” y de no estar en contacto con los sectores más desfavorecidos de la sociedad francesa.

Proyectos y desafíos

El nuevo período de gobierno de Macron comenzará el 13 de mayo.

El mandatario ha prometido pleno empleo dentro de cinco años, un recorte de impuestos de US$16.000 millones al año para los hogares y las empresas, lo que planea financiar aumentando gradualmente la edad de jubilación de 62 a 65 años.

En términos de defensa, afirmó que aumentaría el gasto militar con miras a una mayor soberanía francesa, sobre todo en el contexto de la invasión rusa a Ucrania.

En cuanto a la energía, propone crear seis reactores nucleares, mientras que en la educación buscará darles mayor independencia a las universidades.

macron

AFP

Sin embargo, su primer gran reto serán las elecciones parlamentarias de junio, dado que otros rivales, desde Le Pen hasta el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (quien pidió ahora a sus seguidores votar por Macron para impedir el triunfo de Le Pen), han llamado a no darle una mayoría legislativa.

El candidato de extrema derecha Eric Zemmour (eliminado en primera vuelta) también ha pedido una alianza de agrupaciones derechistas de cara a las elecciones legislativas de junio.

“Lucharemos por nuestras ideas en todos los pueblos y aldeas de Francia, en Internet y en los medios. Pero no habrá victoria sin alianzas. Hago un llamado a la unión nacional para las elecciones legislativas de junio”, dijo.


Macron aleja otra vez la extrema derecha

Por Paul Kirby, desde París

Esta es una victoria dramática e histórica para el presidente francés.No nos equivoquemos: esta era la mejor oportunidad de victoria de Marine Le Pen y, sin embargo, no sucedió.

Su campaña fue hábil, su enfoque en el costo de la vida resonó con los votantes y se desempeñó bien en el gran duelo televisivo hace unos días.Macron ni siquiera se presentó a la campaña electoral sino hasta ocho días antes de la primera vuelta, lo que provocó acusaciones de arrogancia.

Pero lo hizo, los votantes escucharon con claridad.

Aunque Le Pen ofreció recortes de impuestos y no aumentar la edad de jubilación, los franceses decidieron que las propuestas de Macron eran más realistas y rechazaron las de ella. En 20 años, Francia no había respaldado a un presidente por dos mandatos y nunca antes un presidente había sido reelegido con una mayoría en el parlamento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.