Senado abre la puerta para que excandidatos o exdirigentes de partidos puedan dirigir la Fepade

Los senadores acordaron que entre el 17 y el 24 de noviembre recibirán la documentación de los candidatos que deseen buscar el puesto.

Fepade
Senado quita el candado que impedía a excandidatos o exdirigentes de partidos encabezar Fepade Foto: Cuartoscuro

Quienes hayan ocupado un cargo o fueron candidatos de un partido político, ahora también podrán competir para dirigir la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), tras una votación en el Senado de la República que eliminó este candado.

Este fue el tercer intento por aprobar la convocatoria para elegir al nuevo fiscal electoral, y tuvo el respaldo de senadores del PRI, del Partido Verde, e incluso del PAN Y PRD. Solo el PT se mantuvo en contra.

Esta votación se da a menos de un mes de que la Procuraduría removiera de su cargo al exfiscal Santiago Nieto por violar el Código de Conducta de la institución.

La iniciativa fue presentada por el senador apartidista Manuel Cárdenas, y plantea que se elimine “el numeral seis de la base segunda y de la base tercera que son las únicas porciones de las bases que se mantuvieron reservadas, todo lo anterior y posterior de la convocatoria ya quedó aprobado”, sostuvo el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero.

Legisladores de oposición, como Zoé Robledo, Luis Humberto Fernández y Héctor Flores defendieron el candado argumentando que así se respeta la independencia del nuevo fiscal electoral.

Sin embargo, Manuel Cárdenas defendió su reserva señalando que establecer prohibiciones que la Ley no contempla “también es violatorio” a legislaciones constitucionales e internacionales.


“Usted mató la (Ley) 3de3 y ahora quiere matar a la Fepade. No a la Fiscalía militante, no al acuerdo, no a la trampa”, le dijo Zoé Robledo a Cárdenas tras presentar la reserva que borra el requisito de que quienes aspiren a ser titular de la Fepade, reportó el diario Reforma.

Los senadores acordaron que entre el 17 y el 24 de noviembre recibirán la documentación de los candidatos que deseen buscar el puesto.

Los aspirantes a titular de la FEPADE deberán cubrir requisitos como ser ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, y tener cuando menos 30 años cumplidos el día de la designación.

También poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de licenciatura en Derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, gozar de buena reputación y no haber sido condenada o condenado por delito doloso.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria)

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios