Hipertimesia, el extraño síndrome de la mujer que recuerda toda su vida desde que nació
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Hipertimesia, el extraño síndrome de la mujer que recuerda toda su vida desde que nació

Rebecca Sharrock recuerda su vida con un detalle extremo desde apenas unos días después de su nacimiento. Sufre de hipertimesia, un raro síndrome del que en el mundo solo se conocen 60 casos. ¿Cómo es vivir con este trastorno?
BBC Mundo
Por Sarah Keating BBC Future
27 de noviembre, 2017
Comparte

Me acuerdo como, con tan sólo una semana de vida, estaba envuelta en una manta de algodón rosa”, recuerda Rebecca Sharrock. “Por alguna razón siempre sabía si era mi madre quien me tenía en brazos. Ella era mi persona favorita y de forma instintiva sabía estaba con ella”.

Teniendo en cuenta que las memorias de cualquier persona normal suelen comenzar a los 4 años , uno puede pensar que los recuerdos de Sharrock son, en realidad, un sueño más que un recuerdo real.

Pero es que esta australiana de 27 años no tiene una memoria como la del resto del mundo.

Esta joven sufre de un síndrome conocido como “Memoria Autobiográfica Muy Superior” (HSAM, por sus siglas en inglés) o hipertimesia. Este trastorno neurológico extraordinario significa que Sharrock puede acordarse de todas y cada una de las cosas que vivió en su vida.

Las personas con hipertimesia pueden recordar sin esfuerzo y de forma inmediata lo que hicieron, lo que llevaron puesto o dónde estaban y a qué hora. Pueden rememorar noticias y acontecimientos con un detalle fotográfico y con una precisión equiparable a una grabación.

El descubrimiento

Televisones antiguas en un campo.

Getty Images
Sharrock creía que todo el mundo recordaba las cosas con tanto detalle como ella.

Hasta hace unos años Sharrock creía que todo el mundo recordaba las cosas de la misma manera que lo hacía ella.

Un día sus padres la llamaron para viese en la televisión una noticia sobre personas con hipertimesia.

“Fue el 23 de enero de 2011”, recuerda. “Cuando esa gente contaba sus recuerdos de forma muy concreta, los periodistas se quedaban realmente asombrados. Yo les pregunté a mis padres: ‘¿Porqué están diciendo que eso es asombroso, acaso no es normal?'”.

Fue ahí que le explicaron que no y que pensaban que ella tenía el mismo síndrome.

Detalles de fotografías tipo polaroid.

Getty Images
Las personas con hipertimesia pueden recordar todo con una precisión fotográfica.

La familia contactó a los académicos mencionados en el reportaje y estos la sometieron a varias pruebas. Finalmente fue diagnosticada en 2013.

La hipertimesia fue descubierta en 2000 y sólo se conoce a 60 personas en todo el mundo que la padecen.

Un tormento

¿Por qué algunas personas nacen con hipertimesia? Se sigue investigando mucho sobre este síndrome, ya que es es bastante nuevo. Pero algunas investigaciones sugieren que el lóbulo temporal (que ayuda a procesar la memoria) es mayor en el cerebro de los individuos con hipertimesia.

También tienen más grande el llamado núcleo caudado, que ayuda a aprender pero también puede desempeñar un papel en el trastorno obsesivo compulsivo.

Hipertimesia significa que los recuerdos se graban con sumo detalle y, a pesar de que es fascinante para la ciencia, puede ser un tormento para quien la padece.

Ilustración de un cerebro

Getty Images
Algunas investigaciones apuntan a que el lóbulo izquierdo del cerebro es mayor en las personas con hipertimesia.

Algunas personas con hipertimesia dicen que sus memorias están sumamente organizadas, Sharrock (que también es autista) afirma que su cerebro está abarrotado y que puede revivir recuerdos de forma constante, lo que le provoca dolores de cabeza intensos e insomnio.

Sharrock también ha sufrido de depresión y ansiedad. Su memoria extraordinaria la hace sentir como si fuera una
máquina del tiempo de emociones.

“Si recuerdo algo que me pasó cuando tenía 3 años. Mis emociones son las mismas que las que tenía a los 3 años, aunque mi mente y mi conciencia sean las de un adulto”, dice.

Niña pequeña llorando.

Getty Images
Cuando Sharrock revive emociones de su infancia le cuesta controlarlas.

 

“Al comienzo de cada mes, elijo las mejores memorias que tuve ese mismo mes de años anteriores”.

Revivir los recuerdos positivos le ayuda a llevar mejor las “memorias invasivas” que la deprimen.

Si bien las personas con hipertimesia pueden recordar momentos básicos de un día determinado, a menudo esas cosas también forman parte de una experiencia o un interés personal que puede ayudarlos a
codificar la memoria. 

La hipertimesia también da una perspectiva asombrosamente nueva sobre cómo los bebés y los niños
ven el mundo.

“Estaba en mi cuna y sólo quería girar la cabeza para ver lo que había a mi alrededor, como el ventilador que había al lado. Me fascinaba, pero no fue hasta que tuve un año y medio que dije: ‘¿Por qué no me levanto y veo qué podrá ser eso?'”, cuenta Sharrock.

Mujer en la cama con ojos abiertos.

Getty Images
“Puedo controlar mis sueños y rara vez tengo pesadillas”, dice Sharrock.

Otro aspecto de esta habilidad es cómo puede afectar el sueño en las personas con hipertimesia.

Sharrock dice: “Ahora que soy una adulta puedo controlar mis sueños y en raras ocasiones tengo pesadillas, porque creo que si pasa algo que me asusta simplemente cambio la secuencia”.

Esto no era posible cuando tenía apenas meses de vida. Con un año y medio empezó a tener sueños que no era capaz de diferenciar de la vida real. “Por eso lloraba por la noche”, explica.

Esperanza

Mujer mayor mirando por la ventana

Getty Images
Estudiar a las personas con este síndrome podría ayudar a encontrar una cura para el Alzheimer.

Quizás las personas con hipertimesia tienen una mayor capacidad para tener
sueños lúcidos, aquellos en los que puedes controlar lo que haces mientras duermes.

Sharrock forma ahora parte de dos proyectos de investigación con la Universidad Queensland y la Universidad de California y se espera que los hallazgos puedan ayudar a las personas con
Alzheimer.

A pesar de tener memorias nítidasobre cada episodio de su vida, lo único que no recuerda es su nacimiento.

“Es el único día que no me acuerdo”, asegura. “No tengo recuerdos de estar en el vientre de mi madre o del momento de la salida, pero creo que prefiero no recordarlo”.

bebé durmiendo en la cuna

Getty Images
“El día de mi nacimiento es lo único que no recuerdo”

A pesar de que su mente es un disco rayado, Sharrock insiste en que ella no cambiaría nada. “Debido a mi
autismo, no quiero ningún tipo de cambio. Esta es la persona que soy y que conozco. Quiero seguir pensando y sintiendo de la misma manera que lo hago ahora porque es como siempre lo he hecho. Simplemente me gustaría encontrar formas de llevarlo mejor”, dice.

Lee la noticia original en inglés en BBC Future

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

CDMX defiende la ivermectina contra COVID, dice que reduce hasta 76% la probabilidad de enfermar grave

El gobierno de la CDMX comparó a pacientes, de la misma edad y comorbilidades, que tomaron ivermectina con aquellos que llevaron un tratamiento distinto.
Cuartoscuro
14 de mayo, 2021
Comparte

El gobierno de la Ciudad de México presentó un estudio que demuestra la efectividad de la ivermectina para evitar cuadros graves en pacientes con COVID.

El análisis comparó a pacientes que recibieron el kit médico en hospitales públicos de la CDMX, que contiene ivermectina de 6 mg y ácido acetilsalicílico de 100 mg, y a los que llevaron un tratamiento distinto.

Las y los pacientes que se compararon tienen la misma edad y comorbilidades.

Los resultados, según el gobierno de la CDMX, demostraron que el uso de la ivermectina en el tratamiento para COVID reduce entre 52 y 76% la probabilidad de que las personas sean hospitalizadas o desarrollen síntomas graves, en comparación con quienes no usaron el fármaco.

Lee más: Expertos de institutos nacionales piden no usar ivermectina y azitromicina en pacientes con COVID

Las autoridades capitalinas también detectaron que entre las personas que recibieron el kit, en aquellas que tuvieron seguimiento de la enfermedad por Locatel, hubo una reducción adicional del 29.5% de probabilidad de ser hospitalizadas.

El estudio fue realizado con base en datos administrativos de hospitalizaciones y del monitoreo hecho por Locatel.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, detalló que en el estudio participaron 220 mil personas, de las cuales, poco menos de la mitad recibieron el kit y el resto no.

Por su parte, la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López, comentó que desde el año pasado se publicó evidencia en diversas revistas científicas sobre la efectividad de la ivermectina, pero el gobierno de la CDMX decidió hacer su propio análisis.

“Lo que hizo el estudio fue parear a una persona que recibió el kit y otra que no y eso permite la identificación de la efectividad”, señaló.

La funcionaria aclaró que la no aparición, hasta el momento, de una tercera ola de COVID en la CDMX no se debe solo a la efectividad de los kits, sino al conjunto de medidas implementadas por el gobierno capitalino y a la buena respuesta de la ciudadanía.

Dudas sobre la ivermectina

En los últimos meses se ha cuestionado el uso de la ivermectina para el tratamiento del COVID en CDMX, luego de que especialistas, avalados por la Secretaría de Salud, y la Organización Mundial de la Salud recomendaron no usarla pues no habían resultados concluyentes sobre su efectividad.

La ivermectina es un medicamento antiparasitario de uso común.

En enero pasado, los médicos integrantes del Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), determinaron que “no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento para la COVID-19 en ninguna de sus etapas”.

En un documento, compartido por la Secretaría de Salud federal, los especialistas del PME señalaron que no existía fundamento alguno de que medicamentos como la ivermectina sean útiles en la prevención de contagio de la infección por el virus SARS-CoV-2.

En tanto, los expertos de la OMS recomendaron no usar el fármaco tras realizar al menos 16 ensayos clínicos aleatorios con 2 mil 400 participantes, algunos de ellos comparaban la ivermectina con otros medicamentos.

Pese a los cuestionamientos, el gobierno de la Ciudad defendió el uso de la ivermectina y la mantuvo como parte del kit médico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.