Dos veces damnificadas: el sismo deja inhabitable su departamento, y luego sufren robo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Dos veces damnificadas: el sismo deja inhabitable su departamento, y luego sufren robo

A Irina y Christina las desalojaron de su departamento en la colonia Roma, por los daños que causó el sismo del 19S; después sus pertenencias fueron robadas, y enfrentaron nuevas dificultades.
Cuartoscuro
Por Ernesto Aroche Aguilar
29 de noviembre, 2017
Comparte

Irina y Christina se quedaron sin casa hace 70 días. El departamento que ocupaban en la colonia Roma Sur fue desalojado, tras el sismo del 19 de septiembre. Dos meses después, volvieron a ser damnificadas, cuando descubrieron que sus pertenencias fueron robadas.

No fue el único caso.  Al menos cuatro departamentos más del edificio, que se localiza en la esquina de las calles de Toluca y Tehuantepec, colonia Roma, recibieron la visita de los ladrones, denunciaron vecinos del lugar.

La atención policial otorgada por el 911 y las autoridades de la Ciudad de México fue deficiente, pues los peritos de la Procuraduría de justicia no acudieron a investigar el robo. Y la única patrulla que pasó por la zona fue por “revisión de rutina”, no por la petición telefónica.

Leer: La cara opuesta de la solidaridad: el robo en departamentos de zonas de derrumbe en la CDMX

Christina cuenta que, el domingo 26 de noviembre, vecinos del inmueble observaron a un hombre saltar del edificio a un terreno contiguo, que a veces funge como estacionamiento privado, y que incluso lograron ver al interior del terreno ropa tirada y electrodomésticos, pero por miedo no denunciaron en el momento al sospechoso.

El robo, el menor de sus males

El robo de sus pertenencias no es el único problema que enfrentan los vecinos del lugar. Dos meses después del sismo del 19 de septiembre las autoridades de la delegación Cuauhtémoc les notificaron que el inmueble que habitaban tendría que ser derribado, pero no les dijeron cuándo sucedería eso.

De hecho, cuenta Irina, una funcionaria de Protección Civil le dijo que eso no sucedería pronto, pues se tienen más inmuebles a los que ya se les diagnóstico la demolición y que están en peores condiciones, como el de Genova 33, por lo que siguen esperando la demolición.

Para lograr esa resolución de la autoridad, los vecinos tuvieron que peregrinar entre tres oficinas, las de la delegación, las de Protección Civil de la Ciudad de México y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, y aún esperan que la autoridad les entregue el dictamen en el que se basó la decisión gubernamental para poder tramitar el pago del seguro.

La falta de documentos que dictamine oficialmente como inhabitable el edificio también les ha impedido detener el cobro de las mensualidades del crédito que le dio el Fovissste, para la compra del departamento. Así, desde hace dos meses está sin hogar, pero sigue pagando por él.

Si no hay respuesta pronta de la autoridad tendrán que seguir pagando al menos hasta enero próximo, pues entre el fin de año que se avecina y el clima electoral que se ha desatado en las oficinas de gobierno, no hay “señales que las cosas vayan a avanzar pronto”, dijo Irinia.

“Esta es mi opinión personal, dice, pero Mancera antes de estar pensando en la candidatura y en la presidencia debería atender los problemas de la ciudad”.

Leer: Edificios en riesgo de colapso en la CDMX: sin protocolos de seguridad y en el abandono

El laberinto burocrático que las llevó en peregrinar en varias oficinas del gobierno incluye tres revisiones por parte de Directores Responsables de Obra (DRO) y peritos. Uno particular, otro más del Fovissste  y un tercero enviado por la autoridad. Los dos primeros coinciden en que el lugar no es recuperable, solo el perito de Fovissste cree que se puede atender el lugar.

Pero aun cuando se atendiera pronto la demolición, aún deberán definir en conjunto todos los condóminos que harán con el terreno, volver a construir o vender. Sin embargo, reconoció Irina, difícilmente volverán a levantar un edificio como el que tenían, el uso de suelo de la zona solo permite construcciones de cuatro plantas y nos los ocho que tenían con tres departamentos cada uno.

Por lo pronto los vecinos del edificio siguen a la espera de una respuesta oficial que les de certidumbre sobre el inmueble, en tanto los ladrones, ante la ausencia policial, se encuentran al acecho de sus pertenencias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es el friluftsliv de los escandinavos y cómo puedes aplicarlo en la pandemia de COVID

Friluftsliv significa literalmente "vida al aire libre" y comprende todas las actividades que permiten entrar en contacto con la naturaleza. ¿Cómo puedes ponerla en práctica?
Getty Images
11 de octubre, 2020
Comparte

Los escandinavos aman tanto la naturaleza que su pasión tiene hasta nombre propio: friluftsliv.

La expresión significa literalmente “vida al aire libre” y fue popularizada en la década de 1850 por el dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen.

El autor de “Casa de muñecas” utilizó el término para describir la importancia de pasar tiempo en lugares remotos para el propio bienestar físico y espiritual.

Ahora que la pandemia de COVID-19 ha llevado a imponer confinamientos generalizados, esta práctica podría resultar beneficiosa para la salud física y mental, siempre y cuando se cumplan las medidas de distanciamiento social y demás precauciones para evitar los contagios.

¿Cómo puedes aplicarla en tu día a día?

Arraigo

Hoy en día, suecos, noruegos y daneses usan la expresión friluftsliv de manera amplia para referirse a actividades diversas como correr en un parque o bosque a la hora del almuerzo, ir al trabajo en bicicleta, reunirse con amigos en una sauna junto al lago (con chapuzón en el agua fría incluido) o simplemente relajarse en una cabaña de montaña.

Todos los países escandinavos tienen leyes similares que le permiten a la gente caminar o acampar prácticamente en cualquier lugar, siempre y cuando muestren respeto por la naturaleza, la vida silvestre y los lugareños.

Una mujer meditando en un área verde.

Getty Images
Sentarse y relajarse en un área verde califica como friluftsliv.

Según los datos de 2017 de la agencia estadística del gobierno de Suecia, alrededor de un tercio de los ciudadanos de ese país realiza actividades al aire libre al menos una vez a la semana. Y más de la mitad de la población tiene acceso a una casa de verano en el campo o en la costa.

Muchas empresas escandinavas incluso incentivan a sus empleados a pasar más tiempo al aire libre en horas de trabajo.

Existen incluso exenciones de impuestos para las firmas que incentivan el friluftsliv. De esta manera, compañías en algunos de estos países pueden subsidiar las actividades deportivas del personal.

“Todo esto demuestra claramente que la obsesión escandinava por el friluftsliv está más arraigada que las raíces de los omnipresentes abedules”, dice Maddy Savage, periodista de BBC Worklife, en un artículo sobre el tema publicado en 2017.

Tanto, que por ejemplo, en Noruega, han sabido mantener la práctica durante la pandemia e incluso, reforzarla.

Friluftsliv en pandemia

“Cuando la pandemia llegó a Noruega y todo se cerró, la naturaleza se mantuvo abierta 24 horas al día, 7 días a la semana. Así es como la gente podía mantenerse físicamente activa, caminando y corriendo en la naturaleza”, dijo Siri Meland, de Norsk Friluftsliv, una coalición de grupos de actividades al aire libre de Noruega, a BBC Mundo.

“La gente usaba árboles, piedras y elementos naturales en lugar de máquinas de ejercicio”.

Piernas estiradas sobre el pasto.

Getty Images
Puedes simplemente descansar en un parque…

“Con la pandemia, la frecuencia de las personas que hacen friluftsliv ha aumentado, al igual que su popularidad, especialmente entre los jóvenes”, aseguró.

Meland detalló que durante este verano, 1,5 millones de noruegos durmieron en una carpa o en una hamaca al aire libre.

“Pero la atención también se centra en lo bueno que es para la salud mental salir y, por ejemplo, dar un paseo por la naturaleza o el bosque junto a su casa”, añadió.

Friluftsliv en otros lugares

Aunque otros países no tengan la misma historia o infraestructura para la promoción del friluftsliv, es un concepto que puede exportarse fácilmente, según dijo Angeliqa Mejstedt, autora de Vandringsbloggen, un blog sueco sobre esta práctica, a Maddy Savage, de BBC Worklife.

“No tienes que comprar muchos equipos o cosas costosas para hacerlo. Usa la naturaleza cerca de donde vives”, dijo Lasse Heimdal, exsecretario general de Norsk Friluftsliv al programa The World de la Public Radio International (PRI) en septiembre.

Si vas a compartir la experiencia de la naturaleza con amigos o familiares, asegúrate de llevar mascarilla, mantener el distanciamiento social y tomar todas precauciones para evitar la propagación del COVID-19.

“No hay problema mientras sigas los consejos de las autoridades de salud”, dijo Meland.

Heimdal señaló también que pasar tiempo al aire libre produce una gran cantidad de beneficios.

“Es social, es saludable”, le dijo a PRI. “Es bueno para tu cuerpo y bueno para tu mente”.

Pero friluftsliv “no solo significa participar en deportes al aire libre”, aclaró.

“Es mucho más (que esquiar o patinar). Son todo tipo de actividades en la naturaleza”, dijo. “También estar en la naturaleza, descansar en la naturaleza. No solo se relaciona con la actividad física, sino con las experiencias en la naturaleza en una amplia gama”.

“Salir a caminar en un entorno verde es lo más fácil para todos”, dijo Meland. “La ciencia muestra que te sientes menos estresado después de solo diez minutos caminando en un entorno verde”.

Sentarse en un parque y compartir té, por ejemplo, también funciona como friluftsliv.

“Relajarse, observar la tranquilidad, descansar, estar en la naturaleza, disfrutar del olor del café en una hoguera, es friluftsliv”, dijo también Meland.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=2

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=10

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=17

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.