¿Se dañó la reputación de Taylor Swift?: La petición de sus abogados que desató polémica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Se dañó la reputación de Taylor Swift?: La petición de sus abogados que desató polémica

En el blog PopFront se habló de una supuesta relación entre Swift y grupos supremacistas blancos, y la cantante exigió que se retractaran.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
12 de noviembre, 2017
Comparte

Taylor Swift lanzó este viernes Reputation, su nuevo álbum. Pero en los últimos días, se habla casi más de la propia reputación y de las polémicas legales de la cantante estadounidense que de su música.

Esta semana se hizo público que sus abogados enviaron una carta a PopFront, un blog de cultura y música independiente de California, para que se retractara y eliminara un polémico artículo sobre Swift.

Y esto llevó a posicionarse públicamente incluso a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), una de las principales organizaciones de defensa de derechos civiles de EE.UU.

El motivo del envío de la carta: el que en el artículo de PopFront se hablara de una supuesta relación entre la mundialmente famosa artista y grupos supremacistas blancos.

Según el artículo, algunos de estos grupos han usado las populares letras y videos de Swift para promocionar sus creencias, lo que, en opinión de la autora del texto, implica que Swift los apoya por no haberlos denunciado y condenado públicamente.

“Si bien los músicos pop no son líderes mundiales respetados, tienen una gran audiencia y su música a menudo refleja sus valores. Así que el silencio de Taylor no es inocente, está calculado”, escribió la autora del texto, Meghan Herning.

Taylor SwiftAFP
Taylor Swift ha sido objeto de varias polémicas, muchas de ellas relacionadas por las letras de sus canciones.

En concreto, el blog -que tiene unos 1.500 seguidores entre Facebook y Twitter- alude a supuestas referencias y guiños a grupos supremacistas en el video de su último éxito de Swift, la canción Look What You Made Me Do, para argumentar la presunta ideología de la cantante.

“La dulce imagen de víctima de Taylor es el vehículo perfecto y la metáfora de la victimización percibida por los supremacistas blancos”, asegura Herning.

Según el blog, el video apoya la idea de una jerarquía racial, muestra contenidos racistas y algunas escenas guardan similitudes con los ejércitos de Adolf Hitleren la Alemania nazi.

¿Difamación o libertad de expresión?

En respuesta al artículo, publicado a finales de octubre y que continúa en línea, el equipo legal de Swift envió una carta a Herning exigiendo la retirada y rectificación de una historia “probadamente falsa y difamatoria”.

Según esta misiva, publicada en la web de UCLA y reproducida por medios estadounidenses como The Washington Post, la cantante está “preparada para proceder legalmente” si no se aceptan sus peticiones.

Los abogados de la cantante niegan que su clienta se haya mantenido en silencio sobre las últimas polémicas protagonizadas por grupos supremacistas blancos.

E incluso si lo hubiera hecho, “el silencio no significa apoyo”, se asegura en la carta.

La UCLA, en cambio, considera que los argumentos de Swift no se sostienen y que sus reclamaciones al blog serían contrarias al derecho a la libertad de expresión.

Taylor SwiftREUTERS
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles considera que los argumentos de Swift no se sostienen para pedir la eliminación del artículo.

La organización sin fines de lucro, que se dedica a defender los derechos y libertades recogidos en la Constitución y leyes estadounidenses, hizo pública esta semana una dura carta con la que respondió a la enviada a su vez por los abogados de la cantante.

Según la ACLU, el artículo de PopFront no es más que una mezcla de discurso político y comentarios críticos, que aborda el hecho de que “aparentemente, algunos supremacistas blancos” han tomado a Swift como referente “junto con una interpretación crítica de parte de su música, letras y videos”.

“Las críticas nunca son agradables, pero una persona famosa tiene que sacudírselas, incluso si la crítica puede dañar su reputación” (…). “Ni siquiera en sus sueños más locos” estas afirmaciones podrían constituir una difamación, dice la carta en clara referencia a títulos de canciones de Swift como Shake It Off Wildest Dreams.

Según The Washington Post, el equipo legal de Swift no respondió a las solicitudes de entrevistas por parte de varios medios.

Antigua polémica

Esta no es la primera vez que Swift utiliza a su equipo legal para denunciar a aquellos que la vinculan con grupos supremacistas blancos.

En 2013, sus abogados exigieron a la red social Pinterest eliminar imágenes de la artista publicadas tras ser manipuladas por una adolescente, quien añadía en ellas frases de Adolf Hitler haciendo creer que eran citas que correspondían a la artista.

Tras casos como este, algunos grupos supremacistas blancos comenzaron a identificar a Swift como un icono de su movimiento.

Y esto, que muchos vieron como una broma, es para otros, como la autora del polémico artículo de PopFront, una realidad.

“La prensa no debería ser intimidada por abogados bien pagados. Estas tácticas de miedo pueden haber funcionado para Taylor en el pasado, pero yo no voy a dar un paso atrás”, le dijo Herning a la revista Variety.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Llamadas por violencia contra las mujeres aumentaron 46%, reconocen en conferencia de AMLO

El presidente dijo que se está atendiendo a las mujeres y a los pobres como nunca antes, pese a los recortes por austeridad.
Cuartoscuro
29 de julio, 2020
Comparte

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció este miércoles en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que las llamadas de emergencia por violencia contra las mujeres aumentaron 45.8% este año, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha negado en ocasiones anteriores.

Sánchez Cordero presentó su informe mensual del Grupo Interinstitucional de Violencias de Género en la mañanera por primera vez. Ahí expuso que de enero a junio se recibieron 131 mil 224 llamadas por este motivo, contra 89 mil 998 en el mismo periodo de 2019.

Lee: Violencia contra mujeres e hijos aumenta 81% durante pandemia, alertan refugios

Las de violencia de pareja disminuyeron 17.5%, a 118 mil 136, y las de violencia familiar se mantienen casi igual, con un aumento de 0.5%, al ser 352 mil 526.

Para esto, detalló la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, se ha capacitado a 2 mil operadores del 911 para que sepan orientar a quienes marcan pidiendo ayuda.

López Obrador presumió que los programas prioritarios de su gobierno atienden a 10 millones 974 mil mujeres, y con eso se combate la violencia.

-Pero no son programas de atención a violencia de género, se le señaló.
“Son casi 11 millones de mujeres. ¿Cuándo tomaban en cuenta a la gente pobre y a las mujeres? Nunca”, insistió.

Te puede interesar: Feminicidios, delitos sexuales y violencia familiar aumentaron en junio

Al cuestionarle sobre los recortes al Inmujeres de 75% de gasto operativo o a programas como las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMI), dijo que el dinero se está entregando directamente e incluso más a partir de la crisis por la pandemia de COVID-19.

“No perdamos de vista que el propósito es combatir la pobreza y la desigualdad. Es el propósito central, y esto pues no es excluir a las mujeres, no es justicia e igualdad para los hombres sin las mujeres. Y algo más: para nosotros lo más importante es el núcleo familiar, la familia”, dijo.

Aunque minutos después, Alicia Leal, coordinadora de la estrategia “Puertas Violetas” para dar refugio a mujeres violentadas, dijo que no solo las pobres sufren violencia de género. Contó el caso de una chica que les platicó que a su madre le empezó a ir muy bien económicamente, mejor que a su padre, y entonces él empezó a sentirse agraviado e inseguro, hasta que la asesinó frente a sus tres hijos.
“También las mujeres de nivel socioeconómico alto, las mujeres que llegan a tener mayor capacidad económica, pueden sufrir violencia. Hay muchos mitos sobre los que hemos construido estos servicios”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.