¿Se dañó la reputación de Taylor Swift?: La petición de sus abogados que desató polémica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Se dañó la reputación de Taylor Swift?: La petición de sus abogados que desató polémica

En el blog PopFront se habló de una supuesta relación entre Swift y grupos supremacistas blancos, y la cantante exigió que se retractaran.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
12 de noviembre, 2017
Comparte

Taylor Swift lanzó este viernes Reputation, su nuevo álbum. Pero en los últimos días, se habla casi más de la propia reputación y de las polémicas legales de la cantante estadounidense que de su música.

Esta semana se hizo público que sus abogados enviaron una carta a PopFront, un blog de cultura y música independiente de California, para que se retractara y eliminara un polémico artículo sobre Swift.

Y esto llevó a posicionarse públicamente incluso a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), una de las principales organizaciones de defensa de derechos civiles de EE.UU.

El motivo del envío de la carta: el que en el artículo de PopFront se hablara de una supuesta relación entre la mundialmente famosa artista y grupos supremacistas blancos.

Según el artículo, algunos de estos grupos han usado las populares letras y videos de Swift para promocionar sus creencias, lo que, en opinión de la autora del texto, implica que Swift los apoya por no haberlos denunciado y condenado públicamente.

“Si bien los músicos pop no son líderes mundiales respetados, tienen una gran audiencia y su música a menudo refleja sus valores. Así que el silencio de Taylor no es inocente, está calculado”, escribió la autora del texto, Meghan Herning.

Taylor SwiftAFP
Taylor Swift ha sido objeto de varias polémicas, muchas de ellas relacionadas por las letras de sus canciones.

En concreto, el blog -que tiene unos 1.500 seguidores entre Facebook y Twitter- alude a supuestas referencias y guiños a grupos supremacistas en el video de su último éxito de Swift, la canción Look What You Made Me Do, para argumentar la presunta ideología de la cantante.

“La dulce imagen de víctima de Taylor es el vehículo perfecto y la metáfora de la victimización percibida por los supremacistas blancos”, asegura Herning.

Según el blog, el video apoya la idea de una jerarquía racial, muestra contenidos racistas y algunas escenas guardan similitudes con los ejércitos de Adolf Hitleren la Alemania nazi.

¿Difamación o libertad de expresión?

En respuesta al artículo, publicado a finales de octubre y que continúa en línea, el equipo legal de Swift envió una carta a Herning exigiendo la retirada y rectificación de una historia “probadamente falsa y difamatoria”.

Según esta misiva, publicada en la web de UCLA y reproducida por medios estadounidenses como The Washington Post, la cantante está “preparada para proceder legalmente” si no se aceptan sus peticiones.

Los abogados de la cantante niegan que su clienta se haya mantenido en silencio sobre las últimas polémicas protagonizadas por grupos supremacistas blancos.

E incluso si lo hubiera hecho, “el silencio no significa apoyo”, se asegura en la carta.

La UCLA, en cambio, considera que los argumentos de Swift no se sostienen y que sus reclamaciones al blog serían contrarias al derecho a la libertad de expresión.

Taylor SwiftREUTERS
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles considera que los argumentos de Swift no se sostienen para pedir la eliminación del artículo.

La organización sin fines de lucro, que se dedica a defender los derechos y libertades recogidos en la Constitución y leyes estadounidenses, hizo pública esta semana una dura carta con la que respondió a la enviada a su vez por los abogados de la cantante.

Según la ACLU, el artículo de PopFront no es más que una mezcla de discurso político y comentarios críticos, que aborda el hecho de que “aparentemente, algunos supremacistas blancos” han tomado a Swift como referente “junto con una interpretación crítica de parte de su música, letras y videos”.

“Las críticas nunca son agradables, pero una persona famosa tiene que sacudírselas, incluso si la crítica puede dañar su reputación” (…). “Ni siquiera en sus sueños más locos” estas afirmaciones podrían constituir una difamación, dice la carta en clara referencia a títulos de canciones de Swift como Shake It Off Wildest Dreams.

Según The Washington Post, el equipo legal de Swift no respondió a las solicitudes de entrevistas por parte de varios medios.

Antigua polémica

Esta no es la primera vez que Swift utiliza a su equipo legal para denunciar a aquellos que la vinculan con grupos supremacistas blancos.

En 2013, sus abogados exigieron a la red social Pinterest eliminar imágenes de la artista publicadas tras ser manipuladas por una adolescente, quien añadía en ellas frases de Adolf Hitler haciendo creer que eran citas que correspondían a la artista.

Tras casos como este, algunos grupos supremacistas blancos comenzaron a identificar a Swift como un icono de su movimiento.

Y esto, que muchos vieron como una broma, es para otros, como la autora del polémico artículo de PopFront, una realidad.

“La prensa no debería ser intimidada por abogados bien pagados. Estas tácticas de miedo pueden haber funcionado para Taylor en el pasado, pero yo no voy a dar un paso atrás”, le dijo Herning a la revista Variety.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

CNDH ordena a visitadora dar “explicaciones” sobre testimonios de agresiones a migrantes

La CNDH rechazó “tajantemente que se oculte información, o se encubran actos violatorios de derechos humanos”.
Cuartoscuro
3 de febrero, 2021
Comparte

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) instruyó a la titular de la Quinta Visitaduría, Elizabeth Lara Rodríguez, a que dé “seguimiento” a la difusión por parte de Animal Político de testimonios de personas migrantes que señalaron violaciones graves a sus derechos humanos por parte de grupos criminales y miembros de las policías estatales y federal. 

“Elizabeth Lara tiene la encomienda de explicar detalladamente todo lo relacionado con la información referida”, apuntó la CNDH en un comunicado que publicó la tarde de este miércoles. 


La CNDH rechazó “tajantemente que se oculte información, o se encubran actos violatorios de derechos humanos”. “Por el contrario, siempre hemos denunciado y señalado las condiciones, negligencias u omisiones del Estado Mexicano respecto a la vulneración de los derechos de las personas”. 

“La actuación de esta Comisión siempre ha sido transparente. Y ratificamos nuestro compromiso con las víctimas de violaciones a los derechos humanos”, añadió la CNDH, que puso como ejemplo de esto la recomendación 50/2020 emitida a la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana y al Instituto Nacional de Migración (INM) “por las agresiones que personal de ambas instituciones infringieron en contra de integrantes de la caravana migrante que ingresó al territorio nacional en enero de 2020”. 

La respuesta de la Comisión llega luego de que la tarde del lunes, Animal Político publicó una investigación que documenta que la CNDH recabó entre septiembre de 2019 y febrero de 2020 múltiples testimonios de migrantes que denunciaron ser víctimas de secuestros masivos y de otras violaciones graves a derechos humanos.

Este medio tiene en su poder documentos oficiales que prueban que la CNDH tiene conocimiento de estos testimonios desde hace más de un año. Y que, sin embargo, no los ha hecho públicos en comunicados, recomendaciones, ni en un informe especial sobre violaciones sistemáticas de derechos en contra de personas migrantes, como los que sí publicó en 2009 y 2011. 

Leer más: CNDH debe ser transparente y no ocultar información, pide Sánchez Cordero

Por poner dos ejemplos: en el oficio OF/TAP/573/2019, la Oficina Foránea de la CNDH en Tapachula le envió el 20 de noviembre de 2019 copia a la propia titular de la CNDH, Rosario Piedra, de testimonios de secuestros masivos de migrantes, recabados entre el 24 y 26 de septiembre en Tapachula y en Arriaga, en la frontera sur de México. 

Mientras que en el oficio SE/DOI/0140/20, que este medio obtuvo por transparencia pública, la dirección de Organismos Internacionales de la CNDH informó a la titular de la Quinta Visitaduría que organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras alertaban sobre casos de secuestros masivos de migrantes en Tabasco, también en la frontera sur mexicana. 

Previo a la publicación del reportaje, Animal Político buscó en múltiples ocasiones una entrevista con la directora de la Quinta Visitaduría, Elizabeth Lara, o una postura al respecto. 

Sin embargo, la CNDH solo aportó un resumen de 44 comunicados sobre sus acciones en defensa de los migrantes, las cuales incluyen recomendaciones realizadas en 2019, durante la administración del anterior ombudsman, Luis Raúl González Pérez. 

Este miércoles, la CNDH volvió a defender su trabajo señalando estos comunicados relacionados “con diversas problemáticas” que enfrentan los migrantes, como “agresiones y observar la omisión en el tema o la arbitrariedad por parte de autoridades de los tres órdenes de gobierno”; “exhortos para garantizar el derecho a la salud de las personas en las estaciones migratorias, o el establecimiento de medidas cautelares”. 

No obstante, como se apuntó en el reportaje, en ninguno de esos comunicados se referencia a los testimonios de secuestros masivos revelados por Animal Político

La mañana de este 3 de febrero, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que la CNDH debe rendir cuentas, ser transparente y no ocultar información.

Al ser cuestionada sobre los testimonios de tortura, asesinatos y violaciones de migrantes entre 2019 y 2020 revelados por Animal Político y que la CNDH ha ocultado, la funcionaria respondió que la actuación de la dependencia tiene que ver con la denuncia, las recomendaciones y la transparencia.

“Esperaría que la actuación de la CNDH, que es una institución muy prestigiada, siga y continúe transparentando y no ocultando información, denunciando y haciendo recomendaciones que es su función para que las autoridades actuemos en consecuencia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.