Por qué se están volviendo más letales los tiroteos masivos en Estados Unidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Por qué se están volviendo más letales los tiroteos masivos en Estados Unidos

El último mes ha sido especialmente brutal en cuanto a tiroteos en EU, con ataques en sitios como Las Vegas y Sutherland Springs, Texas.
BBC Mundo
Por Tara McKelvey (BBC)
7 de noviembre, 2017
Comparte

Tres de los cinco peores tiroteos en la historia moderna de Estados Unidos ocurrieron en los últimos 16 meses.

Estos comenzaron, más o menos, con 13, el número de muertos en 1949 en Camden, Nueva Jersey, uno de los primeros tiroteos masivos en Estados Unidos, cuando un veterano del Ejército, Howard Unruh, mató a sus vecinos.

Durante las próximas décadas, el número aumentó: 16 en Austin, Texas, en un campus universitario en 1966, y 21 muertos en un McDonald’s en San Ysidro, California, en 1984.

El último mes ha sido especialmente brutal: los ataques en Las Vegas (58 muertos) y Sutherland Springs, Texas (26). Estos siguieron a los atentados de junio 2016 en un club nocturno de Orlando, Florida, en el que murieron 49 personas.

Ataque en TexasAFP
26 personas murieron y 20 resultaron heridas en el ataque en Sutherland Springs, Texas.

Las razones de esta inquietante tendencia son muchas y complejas, y la gente en Estados Unidos y otras partes intentan entender la violencia.

Estos son algunos factores que, según algunos analistas, podrían estar detrás de estas cifras.

Las armas son más poderosas… y disparan más rápido

Hay cada vez más atacantes que están utilizando armas con cargadores de alta capacidad, lo que les permite disparar decenas de balas sin tener que recargar.

“Más gente es víctima de disparos en períodos más cortos de tiempo, y con más balas”, explica David Hemenway de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Adam Lanza, quien mató a 26 personas en la escuela primaria de Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, en 2012, y James Holmes, quien mató a 12 en un cine en Aurora, Colorado, ese mismo año, usaron armas con esa característica.

Los datos son claros: el número de asesinatos en ataques individuales aumenta cuando se usan rifles de asalto.

Ataque en Las VegasGETTY IMAGES
El ataque en Las Vegas ha sido el más letal en la historia moderna de Estados Unidos.

Un equipo de investigadores también analizó las leyes: en 1994 se aprobó una prohibición en las armas de asalto semiautomáticas y cargadores de alta capacidad. Fue retirada en 2004.

Los expertos afirman que el retiro de la prohibición marcó el inicio de una nueva era de tiroteos masivos.

Con estas armas los individuos pueden disparar más rápido y por períodos más cortos de tiempo cada vez y, consecuentemente, son capaces de matar a más gente en sus ataques.

Además, cada estado tiene sus propias leyes.Después de la masacre de Sandy Hook, se aprobó una ley en Connecticut que prohibió los rifles semiautomáticos (o armas de asalto, como también se les conoce).

Eric Harris y Dylan Kelbold perpetraron un ataque en la escuela secundaria de Columbine contra alumnos y maestros, en 1999.GETTY IMAGES
Eric Harris y Dylan Kelbold perpetraron un ataque en la escuela secundaria de Columbine contra alumnos y maestros, en 1999.

Pero otros estados suavizaron sus leyes sobre armas.

En Georgia, por ejemplo, se aprobó una ley que permite a la gente llevar armas a los salones de clase, clubes nocturnos y otros lugares.

Los expertos del Centro Legal Giffords para Prevenir la Violencia de Armas señalan que la gente en estados con controles más estrictos de armas tienden a ver menos violencia de este tipo.

Los asaltantes eligen con más cuidado los lugares de ataque

Los ataques ahora se llevan a cabo en lugares con grandes números de personas, como en el concierto de música en Las Vegas donde asistían 22.000 personas.

“Con ese tipo de multitud, el atacante ni siquiera tiene que apuntar”, afirma Jay Corzine de la Universidad de Florida Central.

La mayoría de la gente que lleva a cabo tiroteos masivos planea los ataques cuidadosamente, según la revista Homicide Studies.

familiares de víctima de un tiroteoAFP

“Están haciendo su tarea”, explica Corzine. Los atacantes preparan el terreno, lo que significa que matan a más gente, agrega.

El atacante que abrió fuego en la presentación de una película de Batman en Aurora, Colorado, en 2012, “pensó que (atacar) un cine llevaría a un número más alto de víctimas”, afirma Adam Lankford de la Universidad de Alabama.

Los atacantes se inspiran en los informes de los medios

La cobertura de los tiroteos masivos, igual que los propios ataques, se ha disparado en años recientes.

Los atacantes publican en las redes sociales antes de los atentados y en ocasiones cuando están llevando a cabo el ataque.

Los medios crean páginas en vivo y ofrecen cobertura las 24 horas del día sobre el atentado.

Además, los periodistas a menudo se centran en los asesinos, ofrecen detalles sobre sus vidas y, de forma no intencional, contribuyen a la glorificación de estos individuos.

BBC

Pero en general, dicen los expertos, las noticias no causan un aumento en el número de muertes en los ataques.

“He visto informes sobre tiroteos masivos en los medios durante los pasados 25 años y el repunte en el número de víctimas ha sido muy reciente”, afirma Corzine.

Aún así, la información le da ideas a la gente. “Los tiroteos masivos son contagiosos”, afirma Gary Slutkin, fundador de la organización basada en Chicago,Cure Violence.

“La gente ve lo que otros hacen y lo imitan”, afirma.

Los atacantes compiten entre sí

Dylan Klebold, uno de los atacantes de la Escuela Secundaria Columbine, en Littleton, Colorado, en 1999, describió su objetivo: “El mayor número de muertes en la historia de EE.UU…. esperamos”.

Muestra de varios rifles semiautomáticos en una tienda de ColoradoGETTY IMAGES
El uso de armas semiautomáticas ha hecho que se incremente el número de víctimas.

Como explica Lankford, “esto realmente es una carrera por la notoriedad. Ser más grande y mejor que los atacantes que vinieron antes que tú”.

Volverse famoso como atacante masivo puede parecer una fama enfermiza. Pero para algunos tiene su atractivo.

“Bueno… Es algo que no se piensa mucho”, dice Slutkin, describiendo cómo estos individuos consideran la posibilidad de la fama y no pierden mucho tiempo contemplando la posibilidad de su propio destino siniestro”.

“Todos queremos que se nos conozca después de muertos”, explica, “esto muestra lo fuerte que es esa determinación”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Agresiones verbales y negación de derechos, principales formas de violencia y discriminación hacia poblaciones LGBTI+

A partir de los 864 reportes, la plataforma Visible presenta un informe que revela los tipos de agresión más frecuentes contra la población LGBT+.
Cuartoscuro
Por Marcela Nochebuena
18 de mayo, 2022
Comparte

“Salí con una amiga con toda la actitud de disfrutar y divertirme. Hicimos reservaciones para un bar y un antro, todo iba bien, pero en la entrada del lugar el cadenero me dijo: ‘Buenas noches, disculpa no te puedo dejar ingresar así’. Mi amiga y yo le preguntamos: ‘¿Así cómo?’, y él nos respondió: ‘vestida de mujer’. Le comentamos que teníamos reservación, y nos contestó que tenía indicaciones de no dejar entrar a ‘este tipo de personas’.

“Me quebré por un momento, hace tanto tiempo que esto a mí no me pasaba, por un momento sentí que tenía que ofrecer disculpas por ser una mujer transexual”, relata una mujer transpansexual como parte de su reporte sobre ese hecho, ocurrido en Celaya, Guanajuato, en la plataforma Visible, puesta en marcha por la organización Amicus DH, y que permite reportar actos de violencia y discriminación cometidos hacia personas LGBTI en cualquier entidad de México.

A partir de los 864 reportes que esta plataforma ha recibido entre noviembre de 2018, fecha de su creación, y noviembre de 2021, la organización presenta hoy, en el contexto del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, un informe que revela que los tipos de agresión más frecuente en los casos recopilados son la verbal (236), el impedimento de entrada, negación de servicios o derechos (114) y los asesinatos (108).

Leer más | Veracruz lleva tres años como el estado con más asesinatos de personas LGBT+

Respecto a las agresiones verbales, el informe señala que el tipo de lugar más común en el que suceden es en redes sociales o medios de comunicación. La mayor parte del resto de agresiones suceden más o menos con la misma frecuencia en el espacio público tanto como en el privado.

En tanto, las identidades de género más frecuentes de las víctimas en los reportes recibidos son hombre cis (285), mujer trans (222) y mujer cis (85). A estas les siguen las personas no binarias (39), hombres trans (36), y personas trans en general (27).

Del total de reportes registrados en la plataforma, la mayoría, es decir 352, sucedieron en el espacio público, seguido por el privado con 320, y las redes sociales y medios de comunicación con 192.

“En los lugares públicos, destacan los que suceden en la vía pública o parques, oficinas gubernamentales y escuelas públicas. En el espacio privado, los principales subtipos de lugar son la casa propia o familiar, los establecimientos comerciales, y las empresas u oficinas. En el espacio de comunicación, los reportes han sucedido principalmente en redes sociales”, se lee en el documento.

La mayor parte de los reportes recibidos en la plataforma Visible son de víctimas gays (360), seguido de lesbianas (81) y bisexuales (52).

Falta de conocimiento y de confianza para denunciar

En su informe 2020-2021, Visible señala que 6 de cada 10 reportes recibidos por la plataforma no habían sido denunciados con anterioridad por las víctimas.

“La información recopilada es de suma importancia no solo por la forma sistematizada de organización, sino porque no sería posible encontrarla en algún otro lugar”, describe el documento.

De aquellas víctimas que sí realizaron reportes previos, 114 en total, 61 lo hicieron ante autoridades gubernamentales, 25 sólo lo compartieron con personas cercanas y 19 a alguna instancia privada, pero únicamente 9 víctimas realizaron un reporte en más de una de esas alternativas.

De acuerdo con las propias víctimas, las principales razones por las que no denunciaron con anterioridad fue por no saber a dónde podían acudir, como sucedió en 68 casos, porque creían que no habría consecuencias (62) o porque tenían miedo de denunciar (36).

El informe de Visible precisa, además, que durante las dos primeras olas nacionales de la pandemia, los reportes de agresiones en medios de comunicación o redes sociales aumentaron su proporción:

“Durante abril, mayo y junio de 2020, los reportes en este tipo de lugar representaron más de una tercera parte de los reportes y hubo un descenso de la proporción de los reportes en espacios públicos. Asimismo, de enero a febrero de 2021 los reportes en espacios de comunicación también tuvieron un aumento en la proporción superior a una tercera parte”, señala el documento.

Rezagos en dependencias gubernamentales para garantizar derechos LGBT

El informe derivado de los casos recogidos por la plataforma Visible contempla también un capítulo dedicado a un estudio de caso sobre la generación de información e implementación de políticas para garantizar los derechos de las personas LGBTI en diferentes dependencias gubernamentales a nivel estatal en el país.

Para ello, la organización Amicus DH realizó solicitudes de información a las secretarías del poder ejecutivo, judicial, legislativo y a algunos órganos con autonomía en todas las entidades del país. Mediante la categorización de las respuestas, la detección de las prácticas rescatables y el establecimiento de un indicador por dependencia y entidad, los resultados revelaron que las dependencias con la mejor atención son las comisiones de derechos humanos, además de aquellas responsables de la cultura y el turismo.

“Las primeras dependencias tienen –en teoría– ya de por sí una mayor sensibilidad por tener dentro de sus facultades la atención de grupos que sufren discriminación, entre los que están las personas LGBTI. Por su parte, las áreas de cultura y turismo son áreas que realizan a lo largo del país actividades dirigidas específicamente a nuestras poblaciones”, se explica en el documento.

Los peores resultados, en cambio, se encontraron en las áreas de educación, deporte y en los sistemas para el desarrollo integral de las familias (DIF), principalmente porque la mayoría de sus planes, capacitaciones y garantía de ambientes de igualdad no están diseñados para las personas LGBTI.

“Aunque algunas preguntas eran transversales —por ejemplo, en relación con los mecanismos para atender la discriminación entre las personas trabajadoras de la dependencia—, otras eran específicas por la naturaleza de las labores realizadas —por ejemplo, la generación de información sobre solicitudes de matrimonio entre personas del mismo género en el Registro Civil—”, precisa el informe.

Del mismo modo, aclara que debido a que el ejercicio se realiza a partir de las respuestas de las propias dependencias, esto no implica que la implementación de las medidas reportadas se haya realizado de manera adecuada.

Aun así, de 309 dependencias consultadas, 224 no contestaron o mostraron incumplimiento en sus respuestas, mientras que únicamente 85 mostraron algún indicio de avance para garantizar los derechos de estas poblaciones LGBTI o cumplir con estándares de generación de información.

Los mejores resultados los obtuvo el área de gobierno en Jalisco, seguida de la comisión de derechos humanos y las secretarías de cultura y de trabajo de la Ciudad de México, donde se ubican 4 de las 10 dependencias mejor evaluadas. Otras dependencias que el informe destaca como punteras son la de salud en Chihuahua y el Poder Judicial de Aguascalientes.

“Sin duda alguna, las dependencias del nivel estatal todavía tienen fuertes rezagos para cumplir con estándares mínimos de garantía de derechos humanos y de recolección de información. Hay, asimismo, todavía una confusión o ignorancia incluso sobre aspectos esenciales, como entender qué es la identidad de género. Además, varias dependencias responden con medidas gubernamentales ‘para toda la población’ sin considerar las especificidades y realidades de poblaciones discriminadas y excluidas, como las poblaciones LGBTI”, concluye el informe.

La asociación Amicus DH recuerda en el documento que 25 entidades en México ya reconocen el matrimonio igualitario en el país y 18 reconocen la identidad de género autopercibida, mientras que los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (ECOSIG), conocidos como “terapias de conversión”, están prohibidos en seis entidades. En 2021, se registraron 117 candidaturas de personas LGBTI y dos representantes lograron ser las primeras mujeres trans en llegar a San Lázaro, mientras que el segundo alcalde abiertamente gay fue electo en Ciudad Nezahualcóyotl.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.