close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo
La insólita disculpa de uno de los trenes más puntuales de Japón (y del mundo)
"Lamentamos profundamente los inconvenientes causados", dijeron los responsables de la línea de trenes Tsukuba Express, conocida por llegar siempre a tiempo. 
BBC Mundo
Por BBC Mundo
16 de noviembre, 2017
Comparte

El Tsukuba Express siempre llega a tiempo. Pero este martes cometió un fallo imperdonable: salió 20 segundos antes de la estación de metro de Minami-Nagareyama, al norte de Tokio, Japón.

En tren estaba programado para ponerse en marcha a las 9:44:40, hora local. Y no lo cumplió: se fue a las 9:44:20.

La compañía no recibió quejas por parte de ningún viajero, pero aun así quiso disculparse.

“Lamentamos profundamente los inconvenientes causados”, dijeron los responsables de la línea, que conecta la capital con la ciudad aledaña de Tsukuba.

Los pasajeros usan su servicio para desplazarse desde Akihabara, en el este de Tokio, hasta Tsukuba, a 58 km de distancia, en unos 45 minutos. Hay ocho paradas en el trayecto.

El tren sale siempre -y muy puntualmente- cada cuatro minutos y viaja a 130 kilómetros por hora.

En las redes sociales, muchos reaccionaron con sorpresa.

“Esta es una de las mejores cosas de Japón” o “siento envidia de los japoneses”, fueron algunos de los comentarios a través de Twitter.

Un fallo de los empleados

El error ocurrió porque algunos empleados no comprobaron el horario adecuadamente, explicó la compañía en un comunicado.

“El equipo no comprobó suficientemente la hora de salida y ejecutó la operación de salida”, se lee en el texto.

También añadió que no recibió comentarios negativos por parte de sus clientes.

Las líneas de tren de Japón son conocidas en todo el mundo por su puntualidad y su fiabilidad, por eso muchos de sus usuarios organizan sus viajes de acuerdo con la hora exacta a la que parten.

De hecho, el país cuenta con uno de los mejores sistemas de ferrocarril del mundo.

La línea estatal Tokkaido, que gestiona trenes desde Tokio hasta Kobe, la sexta ciudad más poblada del país, es la que más tráfico tiene en el mundo y traslada cada año a cerca de 150 millones de pasajeros.

tren en TokioJUNKO KIMURA/GETTY IMAGES
Los trenes de Tokio son los que más tráfico tienen en todo el mundo.
¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
50 días de huelga en la UAM: afecta a 58 mil estudiantes y paraliza 3 mil investigaciones
El paro ha afectado a estudiantes extranjeros inscritos en el programa de movilidad nacional e internacional.
Cuartoscuro
23 de marzo, 2019
Comparte

Al cumplirse 50 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la institución educativa hizo un llamado urgente al Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM) para retirar el paro de actividades, que ha afectado a la comunidad universitaria y a los participantes en programas de movilidad nacional e internacional.

En un comunicado, la “Casa abierta al tiempo” señaló que, a la fecha, suman 15 estudiantes extranjeros que debieron abandonar este país o inscribirse en otras instituciones tras la disyuntiva de la huelga, aunque la cifra podría aumentar a 22.

Lee: ¿Qué piden los trabajadores y qué responde la universidad?

Ello, ya que siete jóvenes provenientes de universidades de Centroamérica se encuentran ante la disyuntiva de esperar a que el Sindicato levante la huelga o regresar a sus lugares de origen.

Detalló que el paro de labores, que afecta a más de 58 mil estudiantes, ha obligado la suspensión de más de tres mil investigaciones, la postergación de la convocatoria a aspirantes de nuevo ingreso, además de impedir que académicos y alumnos puedan acceder a becas que otorgan otras instancias.

Por lo anterior, llamó al sindicato a volver a la mesa de negociación para ajustar el trimestre de actividades, continuar con los programas de movilidad y reprogramar el proceso de admisión.

Ante las demandas por revisión salarial e incumplimiento al contrato colectivo, la universidad ofreció 3.35 por ciento de aumento directo al salario de los trabajadores de base y 3.0 por ciento de incremento al tabulador administrativo, lo que representa 6.45 por ciento de aumento total directo al salario y un aumento de 4.83 por ciento al vale de despensa mensual, señaló.

En cuanto a las propuestas de plazas de personal administrativo de base, el convenio general considera 93 de nueva creación, 29 de programas suprimidos, 41 plazas de cambio de perfil y 84 en proceso o cubiertas, lo que suma un total de 247, puntualizó.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.