close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La insólita disculpa de uno de los trenes más puntuales de Japón (y del mundo)

"Lamentamos profundamente los inconvenientes causados", dijeron los responsables de la línea de trenes Tsukuba Express, conocida por llegar siempre a tiempo. 
BBC Mundo
Por BBC Mundo
16 de noviembre, 2017
Comparte

El Tsukuba Express siempre llega a tiempo. Pero este martes cometió un fallo imperdonable: salió 20 segundos antes de la estación de metro de Minami-Nagareyama, al norte de Tokio, Japón.

En tren estaba programado para ponerse en marcha a las 9:44:40, hora local. Y no lo cumplió: se fue a las 9:44:20.

La compañía no recibió quejas por parte de ningún viajero, pero aun así quiso disculparse.

“Lamentamos profundamente los inconvenientes causados”, dijeron los responsables de la línea, que conecta la capital con la ciudad aledaña de Tsukuba.

Los pasajeros usan su servicio para desplazarse desde Akihabara, en el este de Tokio, hasta Tsukuba, a 58 km de distancia, en unos 45 minutos. Hay ocho paradas en el trayecto.

El tren sale siempre -y muy puntualmente- cada cuatro minutos y viaja a 130 kilómetros por hora.

En las redes sociales, muchos reaccionaron con sorpresa.

“Esta es una de las mejores cosas de Japón” o “siento envidia de los japoneses”, fueron algunos de los comentarios a través de Twitter.

Un fallo de los empleados

El error ocurrió porque algunos empleados no comprobaron el horario adecuadamente, explicó la compañía en un comunicado.

“El equipo no comprobó suficientemente la hora de salida y ejecutó la operación de salida”, se lee en el texto.

También añadió que no recibió comentarios negativos por parte de sus clientes.

Las líneas de tren de Japón son conocidas en todo el mundo por su puntualidad y su fiabilidad, por eso muchos de sus usuarios organizan sus viajes de acuerdo con la hora exacta a la que parten.

De hecho, el país cuenta con uno de los mejores sistemas de ferrocarril del mundo.

La línea estatal Tokkaido, que gestiona trenes desde Tokio hasta Kobe, la sexta ciudad más poblada del país, es la que más tráfico tiene en el mundo y traslada cada año a cerca de 150 millones de pasajeros.

tren en TokioJUNKO KIMURA/GETTY IMAGES
Los trenes de Tokio son los que más tráfico tienen en todo el mundo.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Gobierno de CDMX

#DateCuenta: Gobierno de CDMX lanza nueva campaña de spots y carteles contra violencia de género

Este jueves iniciará la instalación de 20 mil 875 luminarias en diversas calles y avenidas identificadas como zonas de mayor violencia hacia las mujeres, indicó el gobierno capitalino.
Gobierno de CDMX
25 de septiembre, 2019
Comparte

En respuesta a las protestas de mujeres por la violencia de género, acoso y otras agresiones que padecen en la Ciudad de México, el gobierno capitalino lanzó este jueves una nueva de campaña de colocación de carteles y spots, llamando a la gente a evitar este tipo de conductas y a respetar los espacios exclusivos en el transporte público.

“La campaña tiene como finalidad erradicar la violencia de género en el hogar, entre las parejas, ambiente de trabajo, espacio público y en los medios de transporte público de la capital del país”, indicó el gobierno de la capital, en un comunicado.

“Va a estar en todo el Metro de la Ciudad de México, en el Metrobús y también en la Red de Transporte de Pasajeros, en trolebuses, en el Tren Ligero; se indica claramente cuáles son las sanciones, las razones por las cuáles debe de haber vagones separados, y por qué debemos respetarlas y cómo visibilizar el tema del acoso en el transporte público”, agregó.

Uno de los carteles que mostró el gobierno capitalino muestra a un hombre tomándole una foto a una mujer, y se incluye el mensaje: “Tomarle fotos no es gracioso, es violencia”. Otro cartel dice: “chiflarle no es halago, es violencia”.

El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, dijo que ya se tiene cubierto con señalamientos el 60%  de los vagones exclusivos para mujeres, en las unidades de Metrobús, y 70% de los trenes de las Líneas 1, 4, 5 y 6, así como 20 estaciones de la Línea 1 y tres de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En ellos, detalló, se explica la importancia de respetar las zonas exclusivas para mujeres, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley de Movilidad.

En caso de que un hombre omita las indicaciones, apuntó Lajous, las autoridades le pedirán abandonar el área y, si se rehúsa, recibirá la sanción correspondiente conforme a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

“Con esto se acaba la ambigüedad, se acaba la duda. Habíamos encontrado que había distinto tipo de señalética en distintas estaciones, y creo que con esto también no sólo se informa a los usuarios, sino que aquellos que quieren decirles a otros usuarios ‘oye respeta las reglas’ pueden simplemente señalar los pósters y las imágenes, es decir, esta es la regla la que está establecida”, mencionó Lajous.

Se colocarán 9 mil 981 carteles y dovelas en vagones exclusivos y vagones mixtos, detallaron las autoridades, “que dan a conocer la normatividad que se aplica en caso de no respetar las áreas exclusivas para mujeres y menores de 12 años, así como datos estadísticos de violencia sexual”.

Además, se colocará en vagones y estaciones un señalamiento de tipo restrictivo que se refiere a una “Zona Libre de Acoso Sexual”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.