La insólita disculpa de uno de los trenes más puntuales de Japón (y del mundo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La insólita disculpa de uno de los trenes más puntuales de Japón (y del mundo)

"Lamentamos profundamente los inconvenientes causados", dijeron los responsables de la línea de trenes Tsukuba Express, conocida por llegar siempre a tiempo. 
BBC Mundo
Por BBC Mundo
16 de noviembre, 2017
Comparte

El Tsukuba Express siempre llega a tiempo. Pero este martes cometió un fallo imperdonable: salió 20 segundos antes de la estación de metro de Minami-Nagareyama, al norte de Tokio, Japón.

En tren estaba programado para ponerse en marcha a las 9:44:40, hora local. Y no lo cumplió: se fue a las 9:44:20.

La compañía no recibió quejas por parte de ningún viajero, pero aun así quiso disculparse.

“Lamentamos profundamente los inconvenientes causados”, dijeron los responsables de la línea, que conecta la capital con la ciudad aledaña de Tsukuba.

Los pasajeros usan su servicio para desplazarse desde Akihabara, en el este de Tokio, hasta Tsukuba, a 58 km de distancia, en unos 45 minutos. Hay ocho paradas en el trayecto.

El tren sale siempre -y muy puntualmente- cada cuatro minutos y viaja a 130 kilómetros por hora.

En las redes sociales, muchos reaccionaron con sorpresa.

“Esta es una de las mejores cosas de Japón” o “siento envidia de los japoneses”, fueron algunos de los comentarios a través de Twitter.

Un fallo de los empleados

El error ocurrió porque algunos empleados no comprobaron el horario adecuadamente, explicó la compañía en un comunicado.

“El equipo no comprobó suficientemente la hora de salida y ejecutó la operación de salida”, se lee en el texto.

También añadió que no recibió comentarios negativos por parte de sus clientes.

Las líneas de tren de Japón son conocidas en todo el mundo por su puntualidad y su fiabilidad, por eso muchos de sus usuarios organizan sus viajes de acuerdo con la hora exacta a la que parten.

De hecho, el país cuenta con uno de los mejores sistemas de ferrocarril del mundo.

La línea estatal Tokkaido, que gestiona trenes desde Tokio hasta Kobe, la sexta ciudad más poblada del país, es la que más tráfico tiene en el mundo y traslada cada año a cerca de 150 millones de pasajeros.

tren en TokioJUNKO KIMURA/GETTY IMAGES
Los trenes de Tokio son los que más tráfico tienen en todo el mundo.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

México Libre quiere hacer alianza con el PAN, pero le pone condiciones

México Libre envió un escrito al PAN para buscar una alianza rumbo a las elecciones de 2021, aunque le puso como condición condenar las resoluciones que impidieron que obtuviera registro y que se transforme "de fondo".
Cuartoscuro
6 de diciembre, 2020
Comparte

La organización México Libre anunció que buscará ir en alianza con Acción Nacional rumbo a las elecciones 2021, e informó que envió un escrito al partido en el que impuso condiciones para que se concrete el compromiso, entre las que se encuentra un compromiso por parte del PAN para transformarse “de fondo” e integrar a los dirigentes del movimiento en la cúpula partidista.

Te puede interesar: México Libre promoverá candidaturas independientes e irá en alianza con partidos en 2021

A través de un comunicado, señaló que “México vive un deterioro acelerado de su calidad democrática que lo coloca en vías de convertirse en un país de gobierno autoritario, como ha ocurrido en otras naciones de Latinoamérica. Ello obliga a todos los partidos de oposición a hacer un esfuerzo de fondo por unificar fuerzas”.

Por ello, “se requiere un cambio profundo en la forma de hacer política por parte de los actores y partidos actualmente participantes en la vida del país. Ello obliga a los institutos políticos, especialmente al PAN, a cambiar y convertirse nuevamente en instrumentos de participación abiertos a la ciudadanía”.

México Libre afirmó que el PAN “debe honrar su tradición democrática y su histórico aporte a la Transición electoral y la división de poderes. Igualmente debe cortarse de tajo las prácticas que, impulsadas por ámbitos de complicidad interna, llevan a postulaciones de personajes que resultan impresentables para muchos mexicanos”.

El movimiento detalló que, como condiciones mínimas para su integración al PAN se deberán reconocer las condiciones mínimas que originaron la ruptura en el marco del proceso de selección de la candidatura a la presidencia en 2018, así como construir un mensaje que restituya “cualquier daño a la imagen pública y manifieste beneplácito por la suma y reincorporación de los dirigentes y militantes de México Libre”.

También le pidió “condenar las resoluciones del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mediante las cuales se negó como el registro como partido a México Libre”, y que se asegure que el PAN “sea un auténtico instrumento al servicio de la ciudadanía”.

Lee más: TEPJF acusa a dos funcionarios del INE de boicotear el registro de México Libre

En caso de concretarse la alianza, “se realizará la afiliación inmediata al PAN de todos los militantes de México Libre que deseen hacerlo”, y señaló que el proceso de selección de las candidaturas a cargos de elección popular para el proceso electoral 2021 mediante consensos que aseguren la postulación “de las mejores mujeres y hombres y garanticen la participación equitativa de ciudadanos y militantes”.

Otra condición es que se reconozca e incorpore la propuesta programática de México Libre a la plataforma que en su momento presente el PAN, y establecer una representación adecuada y proporcional en lo referente a la participación de la dirigencia del movimiento en los órganos directivos de Acción Nacional.

Asimismo, estableció que el PAN convoque a un “proceso de reflexión profundo y amplio” sobre el diseño institucional, procesos internos, marco estatutario y reglamentario, y evalúe objetivamente los aciertos y errores en los que haya incurrido, con miras a impulsar transformaciones de fondo”.

Finalmente, le pidió establecer el compromiso de instrumentar las acciones requeridas para impulsar las transformaciones surgidas del proceso de reflexión, impulsar una campaña de comunicación dirigida a militantes del PAN y México Libre sobre la integración de las fuerzas políticas e integrar una dirigencia de transición.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.