close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Tribunal Electoral determina que el gobernador electo de Coahuila no rebasó gastos de campaña

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó reducir los gastos de Riquelme 30 mil pesos por debajo del tope de campaña.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
24 de noviembre, 2017
Comparte

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó que Miguel Ángel Riquelme, gobernador electo de Coahuila, no rebasó los gastos de campaña.

Los magistrados aprobaron de forma mayoritaria reducirle al priista 1.8 millones de pesos de gasto de campaña, con lo cual quedó en $19 millones 212 mil 159.26 pesos, 30 mil pesos menos del tope establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Precisamente el INE había determinado que el gasto de Riquelme había sido de poco más de 21 millones de pesos y su rebase era de 1.7 millones, lo cual representaba 9.2% arriba del tope, lo que abría la posibilidad de que se anulara la elección.

Leer también: Sí hubo irregularidades, pero aún así es válido el triunfo de Riquelme: Tribunal de Coahuila

Uno de los argumentos de los magistrados fue que “el INE no observó el debido proceso, al no otorgar garantía de audiencia de la coalición y al candidato denunciados, a fin de defenderse adecuadamente, lo que implicó una violación al derecho de ser oído y vencido en un procedimiento seguido en forma de juicio”.

En un comunicado, el Tribunal detalló las reducciones de montos en cuanto a los videos difundidos en redes sociales, inserciones de prensa, tarjetas tipo monedero y el pago omitido a representantes de casilla.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Snapchat: el exitoso (y polémico) filtro que te muestra cómo serías si cambiaras de género

La nueva herramienta, que se lanzó el 9 de mayo, ha generado críticas entre miembros de las comunidades trans pues aseguran que se "bromea" con la transición de género.
21 de mayo, 2019
Comparte

Mujeres convertidas en hombres y viceversa.

Una verdadera revolución en las redes sociales ha causado el nuevo filtro de Snapchat que juega con el cambio de género.

La novedosa herramienta de la red social, que fue lanzada el 9 de mayo pasado, permite que, con un solo click, el usuario pueda verse como si hubiera nacido con el sexo opuesto.

El filtro se ha puesto rápidamente de moda. Ni las estrellas de Hollywood se han podido resistir a probar esta nueva tendencia.

Una de ellas es la actriz y cantante norteamericana, Miley Cyrus, quien subió una imagen de su versión masculina a través de Twitter.

“¿Ummm, por qué Snapchat me convirtió en Joe Jonas? ¿Es por nuestras cejas?”, escribió Cyrus en referencia al cantante de la banda de pop Jonas Brother.

Cómo funciona

snapchat

Getty Images
El filtro le dio un nuevo aire a Snapchat, la aplicación pionera de imágenes y videos instantáneos que había disminuido considerablemente su popularidad en los últimos años luego de que Instagram irrumpiera con su modalidad de “Historias”.

El filtro le dio un nuevo aire a Snapchat, la aplicación pionera de imágenes y videos instantáneos que había disminuido considerablemente su popularidad en los últimos años luego de que Instagram irrumpiera con su modalidad de “Historias”.

Junto con el filtro que crea versiones del género opuesto de los usuarios, Snapchat también lanzó uno que transforma el rostro en el de un bebé. Ambas han causado furor.

Generar estas imágenes es sencillo. Usuarios de iPhone y Android con procesadores potentes pueden superponer estas máscaras en tiempo real.

Luego, se puede tomar una instantánea o incluso grabar en video pulsando el botón principal de manera prolongada durante 15 segundos máximo. La imagen puede ser compartida a través de Snapchat, WhatsApp, Facebook, Instagram o Twitter.

El lente de realidad aumentada para la versión masculina añade, entre otras cosas, cejas más gruesas, una línea de la mandíbula ensanchada e intenta desdibujar el cabello largo. Para el filtro de apariencia femenina, en cambio, Snapchat establece una piel más lisa, pestañas gruesas, cabello largo y una mandíbula más delgada.

Snapchat

BBC
El lente de realidad aumentada para la versión masculina añade, entre otras cosas, cejas más gruesas, una línea de la mandíbula ensanchada e intenta desdibujar el cabello largo.

Trolls en Tinder

Pero el nuevo filtro que permite cambiar de sexo también ha generado polémica.

En los últimos días han surgido cientos de casos de usuarios que han creado perfiles falsos en Tinder, la famosa aplicación de citas en línea.

Según las experiencias publicadas por algunos hombres en distintas redes sociales, lo decidieron hacer para saber lo que se siente ser mujer en Tinder. Y algunos han tenido éxito.

tinder

Getty Images
En los últimos días han surgido cientos de casos de usuarios que han creado perfiles falsos en Tinder, la famosa aplicación de citas en línea.

Es el caso de Mohi, un joven estadounidense que recibió 168 “likes” en media hora con un perfil falso creado por él mismo con su foto en versión mujer. Luego, publicó en Twitter los mensajes que recibió.

“Usé el filtro de Snapchat en Tinder durante 30 minutos y, en conclusión, odio a los hombres”, escribió el joven.

Para algunos, el nuevo filtro de Snapchat puede terminar por saturar de “trolls” a la aplicación de citas.

Comunidad trans

Por otra parte, miembros de comunidad transgénero han realizado algunas críticas contra la nueva herramienta de Snapchat, afirmando que el filtro “bromea” con la transición de género.

Rose Dommu, miembro de la revista Out, que publica artículos con la mirada de la comunidad LGBT, asegura que “este filtro es, literalmente, una transición instantánea, y la forma cómica en que se comparte es … no es lindo”.

“No entienden el dolor y la resistencia que requieren las personas trans para acercarse incluso a su ideal. Así que no, ciertamente no quiero mirar la pantalla de mi teléfono y ver lo que un filtro ha decidido que es la versión más femenina de mí. Tampoco quiero ver memes burlándose de la violencia real que enfrentan las personas trans”, explica Dommu.

En respuesta a las críticas, Snapchat ha señalado que la función de estos nuevos filtros está destinada a ayudar a los usuarios a expresarse.

Snapchat

Getty Images
Snapchat ha señalado que la función de estos nuevos filtros está destinada a ayudar a los usuarios a expresarse.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

https://www.youtube.com/watch?v=P2m5e0Yb80Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.