La mujer a la que despidieron de su trabajo por mostrar el dedo al presidente Trump
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

La mujer a la que despidieron de su trabajo por mostrar el dedo al presidente Trump

Juli Briskman mostró el dedo medio a la comitiva del presidente Donald Trump el pasado 28 de octubre, en Virginia, Estados Unidos.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
6 de noviembre, 2017
Comparte

Despedida.

Así terminó una mujer luego de que fuera fotografiada mostrando el dedo medio a la comitiva del presidente Donald Trump el pasado 28 de octubre, en Virginia, Estados Unidos.

Juli Briskman, quien fue identificada como la ciclista en la imagen, alega que fue despedida por los responsables de la empresa Akima LLC después de que publicó la foto en sus perfiles de redes sociales.

La compañía no respondió a la solicitud de comentario de la BBC.

Briskman dijo a medios de comunicación estadounidenses que la empresa la había convocado a una reunión un día después de informar a su departamento de recursos humanos que ella era la protagonista de la imagen que fue ampliamente difundida.

Según le confió al sitio web Huffington Post, sus ahora exjefes le dijeron que calificaban la imagen como “obscena” o “lasciva”, y por lo tanto consideraban que violaba las políticas de redes sociales de la empresa después de haberla publicado en sus cuentas de Twitter y Facebook.

Sin embargo, Briskman se defendió diciendo que eso no ocurrió durante el horario de trabajo y que no había mencionado a sus empleadores en las redes sociales.

Briskman también informó que en otro hecho, a un colega masculino se le permitió mantener su trabajo después de que eliminara una publicación considerada ofensiva.

Por lo tanto, ella cuestiona la razón por la cual fue despedida inmediatamente de su puesto.

Una mujer sostiene un cartel con la palabra Impeach.AFP/GETTY
Las protestas contra comitivas presidenciales no son infrecuentes: esta fue tomada por el el fotógrafo Mike Smialowski en el mismo día.

Sin remordimientos

Briskman tiene 50 años, es madre de dos hijos y había estado trabajando en la empresa contratista del gobierno durante seis meses en el área de comunicaciones.

A pesar de perder su trabajo, Briskman dijo que no lamentaba haber hecho el gesto.

“De alguna manera, estoy mejor que nunca”, le dijo a The Huffington Post.

“Estoy enojada por dónde está nuestro país en este momento. Estoy consternada. Esta fue una oportunidad para decir algo”.

El fotógrafo de prensa Mike Smialowski le dijo a la agencia AFP que es común ver a personas protestando o haciendo gestos obscenos a los presidentes mientras pasan con sus autos.

Explicó que le había impresionado la “tenacidad” de Briskman después de que ella hizo el gesto varias veces y trató de aumentar la velocidad para alcanzar la caravana de automóviles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cortesía

Liberan a conductor que mató a Gerardo Cardoso, un joven motociclista de la CDMX

De acuerdo con la familia de Gerardo, el responsable conducía en estado de ebriedad, no entregó ninguna identificación a las autoridades y no permitió que le tomaran las huellas dactilares.
Cortesía
24 de octubre, 2020
Comparte

“Gerardo era una persona muy linda, amable. Su sonrisa era de la un chavo muy bueno”.

Francisco Cardoso, hermano de Gerardo Cardoso, joven de 25 años que el pasado sábado 17 de octubre murió embestido en su motocicleta cuando un conductor en estado de ebriedad se cruzó un semáforo en rojo y lo impactó.

A Gerardo le encantaba andar en motocicleta. El día que fue embestido por  Adalberto “E”, en la colonia Campestre Churubusco, en Coyoacán, Ciudad de México, el joven ingeniero industrial por la UNAM acaba de regresar de un paseo en motocicleta con uno de sus tíos y un primo.

Gerardo tenía mes y medio de haber regresado a México luego de una larga estadía en España donde fue a estudiar una Maestría en Recursos Humanos.

Lee: ‘Ya no queremos más muertes viales’, reclaman con #LutoCiclista en CDMX

“En España estuvo mucho tiempo encerrado, así que añoraba con regresar. Con andar en motocicleta de nueva cuenta. Quería regresar porque extrañaba mucho a su familia”, dijo su hermano Francisco.

De acuerdo con un video grabado en el momento de los hechos, se observa como Adalberto “E” conducía a toda velocidad un vehículo guinda BMW, se pasa un semáforo en rojo, y embiste a Gerardo, quien murió en el lugar de los hechos.

Adalberto conducía en estado de ebriedad. Cuando la policía llegó al lugar del accidente, en el  cruce del Cerro del Cubilete y Cerro de las Torres, el conductor no portaba ningún tipo de identificación.

En la entrevista que le hizo el policía de investigación, Adalberto señaló que había nacido en 1970, es decir tendría 50 años, pero luego dijo que tenía 39 y más tarde que 40. 

De acuerdo con José Luis Cortes, tío de Gerardo y abogado de la familia en este caso, el tema de la edad no fue la única inconsistencia que les encendió una alerta sobre el responsable de la muerte del joven motociclista, que lo llevó a solicitar a la juez Claudia Verónica Monroy Ramírez su prisión preventiva

“Todo está acreditado. El tema del alcohol, el tema del homicidio, sin embargo, en la carpeta de investigación antes de la audiencia esta persona no entregó ninguna identificación, no permitió que le tomaran las huellas dactilares, se contradijo en su estado civil, primero dijo que era soltero, luego casado y también que vivía en unión Libre. Además, ofreció tres domicilios diferentes, dos de estos domicilios quedaron en la carpeta de investigación y uno en la carpeta judicial”.

Más. También se percataron que el vehículo estaba a nombre de una mujer (al parecer su esposa) y que las placas eran de Morelos. 

A pesar de todas estas contradicciones, la Juez Monroy no otorgó la prisión preventiva y estableció que el inculpado debía acudir al juzgado a firmar cada semana en lo que se desarrolla el juicio en su contra.

Entérate: La ciclista Alexia Ordóñez y su padre mueren al ser arrollados por automovilista en el Edomex

Aparte, la Juez le otorgó a Adalberto “E” un plazo de 20 días para que entregara una identificación oficial.

“La prisión preventiva es procedente si existe riesgo de fuga, y alguien que no te da una identificación, alguien que te dice un nombre que no está comprobado, alguien que no te permite tomar sus huellas dactilares, alguien que miente en su fecha de nacimiento, evidentemente es alguien que se quiere sustraer de la acción de la justicia, pero eso no le importó a la juez y le permitió que se fuera a su casa. Es una ofensa para la justicia que pedimos, pero también para la sociedad”, dijo José Luis.

Lo anterior generó que este viernes 23 de octubre la familia de Gerardo apelara la decisión de la Juez Monroy. El objetivo es que una sala penal revise la audiencia, revise el fallo, y revise todas estas circunstancias que se presentaron.

“El tema es que en este momento el responsable de la muerte de Gerardo esta libre e igual ya se fugó, ojalá que no. Pero si esta persona no se presenta actuaremos legalmente contra la juez. Le pediremos a la Judicatura que revise su actuar”.

Por su parte, familiares de Gerardo y los vecinos de la colonia Campestre Churubusco, donde ocurrió el accidente, se reunieron el jueves por la noche en el lugar donde ocurrió el accidente para colocar y prender veladoras en memoria del joven motociclista. 

Señalaron que Adalberto “E” es vecino de la zona, a quien identifican como una persona problemática quien suele realizar disparos al aire y amedrentar a sus vecinos.

Este sábado, a las 6 de la tarde, diferentes clubs de motociclistas, algunos de ellos amigos de la familia de Gerardo, se reunirán en el crucero donde murió el muchacho de 25 años, para pedir justicia y recordar al joven motociclista a quien sus amigos y familiares recuerdan como un joven bueno y noble.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.