Home
>
Viaje diplomático de diputados mete en aprietos a México con Armenia y Azerbaiyán
Viaje diplomático de diputados mete en aprietos a México con Armenia y Azerbaiyán
3 minutos de lectura
Viaje diplomático de diputados mete en aprietos a México con Armenia y Azerbaiyán
17 de noviembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

Un viaje de los diputados Margarita Blanca Cuata y Carlos Hernández, de Morena, y la perredista Margarita Cristina Bravo desató una crisis diplomática entre México y Azerbaiyán.

[contextly_sidebar id=”psymxngYsHzM5tG8GB94J9iH16zsBtg2″]De acuerdo con reportes del diario Reforma, los tres diputados, quienes se encontraban en Armenia como invitados, realizaron una visita sin autorización de los anfitriones al territorio de Nagorno-Karabakt, perteneciente al Estado de Azerbaiyán, que se encuentra en conflicto entre ambos países desde 1992.

Este acto no fue bien visto, por lo que, a través de una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, la embajada de Azerbaiyán en México para condenar la visita de los legisladores.

“Este acto realizado por los parlamentarios mexicanos contradice el espíritu de la amistad y asociación mexicana-azerbaiyana, dañando dicha asociación”, señaló en el documento Mammad Talibov, encargado de negocios de la embajada de Azerbaiyán en México.

El diplomático resaltó que se creó una imagen poco favorable de apoyo a la independencia del territorio en cuestión y pidió una investigación sobre la “visita ilegal”.

Mammad Talibov solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín que hubiera una investigación sobre dicha visita ilegal y que se tomaran las medidas pertinentes para que no se repitan en un futuro.

Problemas con Azerbaiyán… y con Armenia

Luego del reclamo de la embajada de Azerbaiyán, el diputado Ramírez Marín recibió en su oficina a Talibov, y se publicó en las cuentas de redes sociales de la Cámara de Diputados que “con la visita de Mammad Talibov a la Cámara de Diputados refrendamos la amistad entre México y Azerbaiyán”.

Asimismo, Ramírez Marín publicó en su cuenta de Twitter que con la reunión con Talibov se refrendaban los lazos de amistad entre México y Azerbaiyán.

Sin embargo, el embajador en Armenia, Ara Aivazian, buscó a Ramírez para expresar su postura sobre lo sucedido y recordar que hay un acuerdo de la ONU respecto a buscar una solución a través del diálogo.

Ramírez Marín informó que recibió en sus oficinas al diplomático, quien le expresó su respeto por México y la certeza de que su país ha actuado siempre bajo los acuerdos de la ONU y el grupo de Minsk, que fue designado para una solución de paz con Azerbaiyán, reportó el diario.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Giordana, lamentó que se haya generado un diferendo diplomático debido a la falta de cuidado de los legisladores mexicanos.

Ya la había “regado” una vez con Azerbaiyán

En 2012, la colocación de una estatua de Haydar Aliyev, expresidente de Azerbaiyán, en el Parque de la Amistad de la Ciudad de México, generó polémica entre intelectuales e integrantes de la comunidad de dicho país en México.

La estatua del expresidente, recordado por su “mano dura”, se colocó debido a que el gobierno de este país aportó recursos para rehabilitar el parque; sin embargo, tras las críticas por parte de intelectuales y activistas, autoridades capitalinas decidieron reubicar el monumento, lo que causó el descontento de la embajada de Azerbaiyán.

Luego de la reubicación de la estatua, el gobierno de Azerbaiyán retiró el apoyo financiero que había aportado para remodelar el espacio, y acusó la existencia de una “campaña mediática impulsada por el Gobierno de Armenia y su Diáspora local en un intento de desacreditar el trabajo, la vida y la dedicación del Líder Heydar Aliyev.”

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
azerbaiyan
conflicto armenia azerbaiyán
conflicto diplomático méxico azerbaiyán
estatua dictador azerbaiyán
image