Viaje diplomático de diputados mete en aprietos a México con Armenia y Azerbaiyán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de YouTube

Viaje diplomático de diputados mete en aprietos a México con Armenia y Azerbaiyán

Tres diputados mexicanos, invitados a Armenia por el parlamento de dicho país, visitaron territorio en conflicto con Azerbaiyán, lo que indignó a sus anfitriones. Los gobiernos de ambos países manifestaron a la Cámara de Diputados su descontento por lo sucedido.
Tomada de YouTube
Por Redacción Animal Político
17 de noviembre, 2017
Comparte

Un viaje de los diputados Margarita Blanca Cuata y Carlos Hernández, de Morena, y la perredista Margarita Cristina Bravo desató una crisis diplomática entre México y Azerbaiyán.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, los tres diputados, quienes se encontraban en Armenia como invitados, realizaron una visita sin autorización de los anfitriones al territorio de Nagorno-Karabakt, perteneciente al Estado de Azerbaiyán, que se encuentra en conflicto entre ambos países desde 1992.

Este acto no fue bien visto, por lo que, a través de una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, la embajada de Azerbaiyán en México para condenar la visita de los legisladores.

“Este acto realizado por los parlamentarios mexicanos contradice el espíritu de la amistad y asociación mexicana-azerbaiyana, dañando dicha asociación”, señaló en el documento Mammad Talibov, encargado de negocios de la embajada de Azerbaiyán en México.

El diplomático resaltó que se creó una imagen poco favorable de apoyo a la independencia del territorio en cuestión y pidió una investigación sobre la “visita ilegal”.

Mammad Talibov solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín que hubiera una investigación sobre dicha visita ilegal y que se tomaran las medidas pertinentes para que no se repitan en un futuro.

Problemas con Azerbaiyán… y con Armenia

Luego del reclamo de la embajada de Azerbaiyán, el diputado Ramírez Marín recibió en su oficina a Talibov, y se publicó en las cuentas de redes sociales de la Cámara de Diputados que “con la visita de Mammad Talibov a la Cámara de Diputados refrendamos la amistad entre México y Azerbaiyán”.

Asimismo, Ramírez Marín publicó en su cuenta de Twitter que con la reunión con Talibov se refrendaban los lazos de amistad entre México y Azerbaiyán.

Sin embargo, el embajador en Armenia, Ara Aivazian, buscó a Ramírez para expresar su postura sobre lo sucedido y recordar que hay un acuerdo de la ONU respecto a buscar una solución a través del diálogo.

Ramírez Marín informó que recibió en sus oficinas al diplomático, quien le expresó su respeto por México y la certeza de que su país ha actuado siempre bajo los acuerdos de la ONU y el grupo de Minsk, que fue designado para una solución de paz con Azerbaiyán, reportó el diario.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Giordana, lamentó que se haya generado un diferendo diplomático debido a la falta de cuidado de los legisladores mexicanos.

Ya la había “regado” una vez con Azerbaiyán

En 2012, la colocación de una estatua de Haydar Aliyev, expresidente de Azerbaiyán, en el Parque de la Amistad de la Ciudad de México, generó polémica entre intelectuales e integrantes de la comunidad de dicho país en México.

La estatua del expresidente, recordado por su “mano dura”, se colocó debido a que el gobierno de este país aportó recursos para rehabilitar el parque; sin embargo, tras las críticas por parte de intelectuales y activistas, autoridades capitalinas decidieron reubicar el monumento, lo que causó el descontento de la embajada de Azerbaiyán.

Luego de la reubicación de la estatua, el gobierno de Azerbaiyán retiró el apoyo financiero que había aportado para remodelar el espacio, y acusó la existencia de una “campaña mediática impulsada por el Gobierno de Armenia y su Diáspora local en un intento de desacreditar el trabajo, la vida y la dedicación del Líder Heydar Aliyev.”

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.