En la banca de un parque, Vicente saca adelante su taller de bicicletas después del 19S
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste

En la banca de un parque, Vicente saca adelante su taller de bicicletas después del 19S

Ante la falta de apoyos, Vicente trasladó su taller de bicicletas a una banca de piedra del Parque México, en la colonia Condesa. Allí continúa ganándose la vida, a pesar de las trabas burocráticas.
Manu Ureste
Por Manu Ureste
11 de noviembre, 2017
Comparte

En realidad, cuenta Vicente Yáñez, su rutina diaria no es ahora tan diferente a la de los últimos 27 años: sigue trayendo las manos manchadas de grasa, a su alrededor todo es un micro cosmos infinito de tuercas y herramientas desperdigadas por el suelo, y un par de bicicletas viejas yacen sobre la banqueta en espera de que las repare.

Lo que sí ha cambiado, dice con resignación el mecánico mientras aprieta con una llave inglesa el sillín de una bicicleta, es su lugar de trabajo. Tras el sismo del 19 de septiembre, su pequeño taller -herencia que le dejó su suegro Hilario Orozco, quien lo fundó en 1935 a un costado del Parque México, en la colonia Condesa- ha tenido que cerrar la persiana tras décadas de servicio que ni el temblor del 85 interrumpió.

Por lo que no tuvo más remedio que meter en una caja grande de plástico sus herramientas, y trasladar el ‘Taller de bicicletas Orozco’ a una banca de piedra del parque México, en la que apenas pueden sentarse dos personas.

-El sismo lo viví como si fuera una película de terror –Vicente comienza a platicar con un ritmo de plática pausado-. Cuando vi todos los destrozos que causó en los edificios de alrededor pensé: ‘Ya nos quedamos sin trabajo. No nos van a dejar volver al taller’.

Negocios afectados tras el 19S

Vicente ha tenido que cerrar la persiana tras décadas de servicio en su negocio de bicis.

“Me pusieron un sinfín de trabas para dejarme trabajar”

Su intuición fue certera. El edificio vecino de siete plantas, de la calle Sonora 149, colapsó parcialmente recargándose además en el viejo inmueble que alberga el taller y una pequeña cafetería que también tuvo que cerrar sus puertas.

Al parecer, dice el mecánico, el edificio de su taller no tiene daños estructurales graves. Pero hasta que se resuelva la situación de Sonora 149, no va a poder regresar a su negocio.

-Después del sismo pasaron como dos días en los que estuve pensando qué podría hacer para salir adelante, porque mi familia vive de este taller. Así que, después de analizarlo mucho, me dije: “Pues no me importa, me lo llevo al parque”.

Con una sonrisa amarga, Vicente admite que a pesar de vivir en el barrio y en la ciudad toda la vida, fue algo ingenuo: pensó que si las autoridades no les podían dar apoyos económicos de inmediato, lo “lógico” sería que al menos los dejaran trabajar donde fuera el tiempo que el taller esté cerrado.

Pero no fue así.

-Hubo un sinfín de peros para que pudiera trabajar. Al principio, la delegación (Cuauhtémoc) vino y me dijo que me daban chance por 20 días. Pero pronto regresaron y me advirtieron que ya no, que tenía que irme porque estaba prohibido laborar en el parque.

Ante esta situación, el mecánico comenta sin entrar en detalles que tras hacer “unos trámites” con un “conocido” obtuvo permiso para seguir trabajando en el parque hasta que se aclare qué va a pasar con su taller.

Desde entonces, aunque el nivel de clientela se mantiene bajo –“como un 40% o 50% menos de lo que teníamos antes del sismo”-, al menos le está alcanzando para mantener a flote a su familia y para seguir empleando a su ayudante de toda la vida.

“Una ayuda de 2 mil pesos… no es una ayuda para un negocio”

De hecho, subraya a colación, si siguen adelante es en buena parte gracias a la clientela fija que tiene desde hace décadas. Porque si hubiera dependido únicamente de la ayuda que da el Gobierno de la Ciudad de México a los pequeños y medianos empresarios afectados por el sismo, muy probablemente tendría que dejar su negocio.

-Por los medios de comunicación nos enteramos de que el Gobierno estaba dando una ayuda a los pequeños empresarios que perdimos el negocio por el sismo –expone Vicente, que ahora está junto a la persiana cerrada de su taller, en la que un cartel de color naranja anuncia que se trasladó al parque-. Pero realmente la ayuda que nos dio no sirve para nada: son dos mil pesos por una sola vez.

Cuestionado sobre en qué podría invertir esos dos mil pesos para sacar adelante su negocio, el mecánico sonríe de medio lado, encoge los hombros, y contesta:

-Pues apenas para los gastos de un día, yo creo. Y hasta eso serían solo los gastos personales, no del taller. Porque con ese dinero…  ¿qué más podría hacer? Dos mil pesos no lo considero una ayuda real, la verdad –niega con la cabeza-. Y sí, hay otras ayudas de más dinero. Pero son créditos pagando intereses, claro. Aquí nada es gratis.

Por el momento, comenta ya de vuelta a la banca de piedra ante la llegada de un cliente y una bicicleta a la que le tiene que reparar los frenos, la mejor ayuda para él es que le dejen trabajar en el parque, hasta que pueda reabrir su negocio y vuelva la normalidad.

-Toda mi vida he sido mecánico. Y toda mi vida he trabajado en mi taller, y aquí voy a seguir. Y si vienen y me quitan, pues veré como le hago porque yo necesito seguir trabajando. Este es mi oficio y también mi pasión de todos los días –concluye Vicente sosteniendo la llave inglesa con la que, desde hace 27 años, lleva ganándose la vida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Soberana 01: la vacuna de Cuba contra la COVID-19 que comienza a probarse en humanos

Cuba inicia este lunes las fases de prueba en cientos de personas de su vacuna contra el coronavirus. Soberana 01 es el nombre con el que la isla bautizó a su fórmula para intentar frenar la pandemia.
24 de agosto, 2020
Comparte
Coronavirus en Cuba

Getty Images
Las pruebas de la vacuna cubana empezarán este 24 de agosto. (Foto de archivo)

Alrededor de 700 personas serán las primeras en las que se empezará a probar la vacuna que se está desarrollando en Cuba contra el coronavirus.

Autoridades y científicos de la isla -donde el impacto de la covid-19 ha sido menor que en otros países latinoamericanos- realizaron el anuncio el 18 de agosto y bautizaron al proyecto como Soberana 01.

De cumplirse todas las fases de testeo y si se logra demostrar su seguridad y eficiencia, podría ser la primera vacuna contra el coronavirus desarrollada en América Latina.

Expertos de diferentes institutos de salud y de ciencia de la isla caribeña hicieron la presentación de la vacuna cubana en un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel hace unos días.

La etapa de prueba en humanos empezará este 24 de agosto y en febrero se sabrá si Cuba acredita tener un producto biofarmacéutico para inmunizar o al menos minimizar los efectos del coronavirus.

Los científicos que desarrollaron Soberana 01 son optimistas, aunque también existen voces fuera de la isla que piden cautela.

Las pruebas

Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, con sede en La Habana, explicó el 18 de agosto al Jefe de Estado cubano cómo la fórmula será probada en diferentes fases y que estas pueden culminar a mediados de febrero.

Cubanos en control de temperatura

Reuters
Cuba practica un plan de vigilancia epidemiológica constante para frenar el avance de la pandemia.

Los primeros en recibir la vacuna tendrán entre 18 y 80 años, y esta fase de prueba en humanos durará hasta finales de octubre.

El reclutamiento de voluntarios comenzará este lunes 24 de agosto con personas sin alteraciones clínicamente significativas y que otorguen por escrito su consentimiento informando de su participación en el estudio, detalla un reporte de Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos en su página web.

Los participantes recibirán dos dosis de la fórmula y el acompañamiento de su evolución en “seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad” estará a cargo del Instituto Finay.

Una siguiente etapa, cuya cantidad de participantes no se detalló, se realizará hasta enero de 2021 y Cuba anunciará los resultados que llegue a producir Soberana 01 hasta el 15 de febrero.

En la mayoría de las vacunas que en la actualidad se prueban en el mundo las dos últimas fases de pruebas se hacen con cientos y a veces miles de personas.

“Ese es el camino que queda por recorrer. Logramos vencer el primer escalón en tres meses. Un escalón que, en términos de coronavirus, es un escalón importante”, dijo Vérez Bencomo en una entrevista con la televisión cubana.

El científico destacó que solo existen 30 candidatos de vacuna aprobados para estudios clínicos y uno de ellos es el cubano.

Cubano con barbijo

Reuters
La isla anunciará los resultados de su vacuna en febrero.

Al menos 150 fórmulas de inmunización se desarrollan en diferentes países para contener la pandemia.

Rusia y China han registrado sendas vacunas, aunque ambas son cuestionada por expertos por la rapidez del proceso y la falta de pruebas masivas.

Los desafíos de Cuba

Felipe Lobelo, experto en epidemiología e investigador de la Universidad de Emory (Atlanta), reconoce que Cuba tiene fortalezas y a la vez algunas limitaciones para convertir a Soberana 01 en una alternativa factible.

“Pueden tener la capacidad científica y tecnológica, otra cosa es desarrollar una vacuna que pase todos los filtros de seguridad y de efectividad. Esos filtros requieren capacidad técnica y tecnológica, pero también logística”, señala.

El médico agrega que el aspecto logístico puede ser donde Cuba tenga algunos problemas dado que no es parte de los circuitos públicos y privados entre gobiernos y farmacéuticas alrededor del mundo.

“Hay una gran colaboración mundial y tal vez Cuba tenga menor acceso a esas redes científicas” añade.

Lobelo sostiene que “no confiaría” en una vacuna que no se haya probado primero en miles de personas y con los diferentes estudios de seguridad. Ese es el desafío que tiene Cuba por delante, según él.

Cubanos con mascarillas

Reuters
Para las autoridades cubanas, contar con una vacuna propia es una cuestión de soberanía.

Y otro de los grandes desafíos que el entrevistado encuentra es la búsqueda de candidatos para realizar las pruebas dado que la población en la isla es comparativamente menor a la de otros países que trabajan en sus fórmulas de inmunización.

El investigador destaca que es importante que existan diferentes fórmulas de vacuna porque pueden tener niveles distintos de efectividad en grupos de población por edad, condiciones de salud o situación geográfica.

Al respecto, el cubano Vérez Bencomo sostiene que Cuba tiene la experiencia y capacidad para desarrollar la fórmula para inmunizar a la población del coronavirus.

“Ya teníamos los conocimientos, sabíamos que teníamos que agarrar el machete y competir por esa vacuna”, indicó en la televisión cubana el 20 de agosto.

El científico añadió que “Soberana, es el primer (candidato) de Latinoamérica y el primero de un país pobre en recursos económicos, pero grande de espíritu”.

“Es la razón también por la que lo hemos logrado”, concluyó.

Pared con el rostro de Fidel Castro

Reuters
Cuba bautizó a su vacuna como Soberana 01.

Soberana 01

En el encuentro con los científicos de la isla, Díaz-Canel recordó una reunión anterior en mayo en la que dio sus argumentos para que Cuba desarrollara su propia fórmula.

“Aunque existan vacunas de otros países, nosotros necesitamos la nuestra para tener soberanía“, afirmó.

Hasta el 18 de agosto, Cuba reportó 3.482 contagios confirmados y 88 fallecidos por covid-19 desde que el virus llegó a la isla en el mes de marzo.

En los últimos días, la isla comenzó a realizar un promedio de alrededor de 4.000 pruebas diarias de coronavirus.

Los pacientes con covid-19 en ese país son tratados con medicamentos que en su mayoría son desarrollados o producidos por la industria biofarmacéutica cubana.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.