Los héroes del 19S ya tienen 300 herederos; preparan en Centro Canino a perros rescatistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los héroes del 19S ya tienen 300 herederos; preparan en Centro Canino a perros rescatistas

Los perros reciben adiestramiento para reconocer aromas desde sus primeras semanas de vida.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
27 de diciembre, 2017
Comparte

Pánuco, Pasta y Rayo son algunos de los nombres de los protagonistas del 2017, gracias a su labor como perros de rescate durante los sismos de septiembre, mismos que ya tienen a sus herederos listos para el futuro.

En San Miguel de los Jagueyes, Estado de México, se encuentra el Centro de Producción Canina del Ejército y la Fuerza Aérea, donde el programa de reproducción de perros de búsqueda y rescate alcanzó este año la meta de 300 cachorros, los cuales a los dos meses de edad comienzan a ser entrenados.

El Centro cuenta con áreas tales como maternidad, quirófano, destete, reproductores y entrenamiento, entre otras, y está en condiciones de recibir a los ejemplares cuya vida útil ha terminado, alrededor de los 10 años, para seguirle dando atención y cuidados en una especie de “retiro interno”.

El Mayor Médico Veterinario y director del Centro, José Ramón Martínez Sandoval, comentó que por tratarse de perros de trabajo, en su retiro no pueden ser llevados a casas o a donaciones externas, porque al tener un temperamento alto, se les generarían trastornos de conducta.

Por ello, son concentrados en sus unidades o en el propio Centro, para que sigan recibiendo atención y cuidados, y mantengan una buena calidad de vida, pues cuando no es así, se les duerme para que no sufran.

En el Centro, la reproducción de pastor belga malinoi y -en menor medida- pastor alemán, es supervisada desde los ejemplares que se van a reproducir, de los cuales se analizan sus características genéticas, tipo de sangre, si ha ganado algún certamen, su “línea de belleza” y el estándar de trabajo, entre otras cosas.

Leer también: Los 4 olores que captan la atención de los perros de rescate tras un sismo

Desde los tres días de nacidos, los manejadores empiezan su labor de agudizar sus sentidos, y a los dos meses de edad, los cachorros empiezan su cuadro preventivo de vacunación y desparasitación, y se les imparte socialización y adiestramiento temprano, pues con el tiempo serán ejemplares con un “temperamento alto”.

A los cuatro meses de edad, los binomios canófilos son cachorros que tienen sus instintos desarrollados, que junto con sus manejadores, están buscando su juguete y jugar, y es cuando se les entrena en el “marcaje positivo” y marcaje activo”, con pseudoaromas.

caninos

Los binomios caninos ayudaron a recuperar cuerpos en los edificios colapsados por el sismo. Foto: Cuartoscuro.

Con una estimulación que siempre se basa en la búsqueda de su juguete, los perros desarrollan habilidades para detectar, a través de los pseudoaromas, enervantes como cocaína, mariguana y heroína, entre otras; explosivos como pólvora, TNT y “mecha lenta”; armas.

Igualmente, para búsqueda y rescate de personas; así como de cadáveres frescos o putrefactos; y algunos ejemplares más son adiestrados en materia de guardia y protección.

Leer también: Caballos y mulas, los otros brigadistas de cuatro patas que ayudaron en Juchitán luego del sismo

De las filas de este Centro de entrenamiento han salido ejemplares como Pánuco, que tras el temblor del 19 de septiembre salvó seis personas con vida en la colonia Portales y ocho cuerpos en la Del Valle; Pasta que colaboró al rescate de nueve personas fallecidas y Rayo con otros nueve cuerpos hallados.

El recuerdo del 19 de septiembre

Jorge Alejandro Cuéllar Hernández es Policía Militar y manejador de perros de búsqueda y rescate. Luego del sismo del 19 de septiembre, llegó a las colonias Portales y Del Valle con su binomio canófilo, Pánuco, un perro pastor belga malinois de cuatro años de edad, con quien, aseguró, siempre estará presente para ayudar a la gente.

“Pánuco para mí representa como un hijo, un familiar mío, algo muy importante en mi vida, porque a diario llevamos una labor que yo siento que somos una persona y en cualquier momento que se pueda activar el Plan DN-III-E, él va a estar para apoyarme y yo lo voy a apoyar a él”, expresó el militar.

A poco más de tres meses del 19 de septiembre, tras haber salvado a seis personas y recuperado ocho cuerpos, el militar recordó el trato que la ciudadanía capitalina tuvo con él y Pánuco.

Te puede interesar: Presas en el Edomex tejen perritos de rescate para ayudar a damnificados por el sismo

“Las muestras de agradecimiento de la gente fueron muy buenas. Tengo que agradecer, reconocer a la población civil, porque nos trataron como su familia, nos ofrecían de todo, siempre estaban al pendiente de todo, que no nos hiciera falta nada, y nosotros nunca vamos a dudar en ayudar a nuestro pueblo”, expresó.

Cuéllar Hernández comentó que con Pánuco trabajó también en el rescate de personas tras un incendio registrado en el mercado de Tultepec, Estado de México, donde hubo diversas explosiones de material para juegos pirotécnicos, y gente que salió con quemaduras.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Calendario astronómico: los eventos que hay que ver en 2021

El 2021 vendrá con cuatro eclipses que podrán ser apreciados desde distintas partes del mundo. Aquí te decimos qué eventos se podrán disfrutar desde América Latina.
1 de enero, 2021
Comparte
Una madre y su hija mirando hacia el cielo

Getty Images
En 2021 habrá eclipses, lluvias de estrellas, superlunas y varias misiones espaciales históricas.

Mirar hacia el cielo traerá algunas recompensas este 2021.

El nuevo año traerá un eclipse parcial lunar que será visible en México, Centroamérica y parte de Sudamérica, así como un eclipse solar total, y las tradicionales lluvias de estrellas.

Además de tres superlunas, otras fechas a destacar tienen que ver con la exploración del espacio, con el lanzamiento de misiones y la llegada de algunas sondas a su destino.

Este es un calendario de los eventos astronómicos más importantes de 2021, con una explicación sobre desde dónde serán visibles.


Eclipses

En 2021, solo uno de los cuatro eclipses que tendrán lugar se podrá apreciar desde América Latina. Los otros tres se verán de forma limitada en la región.

26 de mayo, eclipse total de Luna. En esta fecha el satélite natural de la Tierra pasará enteramente por la sombra (umbra) del planeta.

Al ocurrir eso, la Luna se oscurece gradualmente hasta adquirir una apariencia rojiza. Y este año al coincidir con el fenómeno de la “superluna”, que hace ver al satélite más grande y más brillante por su cercanía a la Tierra, el eclipse se prevé será más atractivo.

Se podrá apreciar completamente en países del Pacífico y el este de Asia, Australia y el oeste de Norteamérica. De manera limitada en México, Chile y Argentina.

10 de junio, eclipse anular de Sol. Cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol en esta fecha, tendrá lugar un eclipse. El resultado será un anillo de luz solar.

Este espectáculo será visible en su totalidad en Canadá, Rusia y el océano Ártico. Yde manera parcial en el noreste de Estados Unidos y Europa.

Cómo ocurre un eclipse solar total

BBC

19 de noviembre, eclipse parcial de Luna. Eclipses como este se dan cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra (penumbra) parcialmente y solo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura (umbra).

Será visible en México, Centroamérica y la parte más al noroeste de Sudamérica, en ciertas partes de Colombia, Ecuador y Perú. También en EE.UU., Canadá y el este de Rusia.

4 de diciembre, eclipse total de Sol. Aunque es el espectáculo más esperado de su tipo, pues la Luna bloquea totalmente la luz del Sol y genera oscuridad, será un eclipse visible solo en algunas zonas remotas, entre otras, desde la Antártida, el Atlántico Sur y parte del extremo sur de África.


Lluvias de estrellas

Como cada año, cuando la órbita de la Tierra pase cerca de los restos de hielo, polvo y partículas que pierden los cometas después de su último acercamiento al Sol, tendrá lugar el fenómeno conocido como “lluvia de estrellas”.

En realidad, consiste en el paso de los meteoros por la atmósfera. Al quemarse, producen el conocido efecto visual, unas líneas de luz que cruzan el cielo. Si sobreviven y alcanzan el suelo, las rocas se llaman meteoritos.

Oriónida.

Getty Images
Los meteoros atraviesan la atmósfera a gran velocidad, lo que genera un espectáculo visual.

Estas lluvias pueden admirarse en casi todo el mundo, desde sitios con poca iluminación artificial y amplio rango del horizonte.

Los días para apreciar las diferentes lluvias de estrellas, que reciben su nombre por las constelaciones en las que se generan, serán las siguientes:

  • 3 de enero: cuadrántidas.
  • 22 de abril: líridas.
  • 4 de mayo: eta acuáridas.
  • 27 de julio: delta acuáridas.
  • 12 de agosto: perseidas.
  • 7 de octubre: dracónidas.
  • 21 de octubre: oriónidas.
  • 5 de noviembre: táuridas del sur
  • 12 de noviembre: táuridas del norte
  • 17 de noviembre: leónidas.
  • 19 de noviembre: gemínidas.
  • 22 de diciembre: úrsidas.

Las “superlunas”

Una “superluna” ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena. Se crea el efecto de una Luna más grande e incluso más brillante que en el resto de su ciclo. En el año nuevo habrá tres “superlunas”, que suelen adquirir curiosos nombres por su color o por su motivo.

  • 8 de abril: superluna “rosa”.
  • 26 de mayo: superluna de las “flores”.
  • 24 de junio: superluna de “fresa”.
Foto de la superluna en el cielo de Berlín.

Getty Images
La superluna es un fenómeno apreciable alrededor de mundo.

Exploración espacial

El 2021 también será un año de hitos en la exploración espacial, pues algunas misiones llegarán a su objetivo, mientras que otras serán lanzadas.

Si todo sigue su curso, estas son las fechas programadas:

  • 18 de febrero: llegada de la sonda Perseverance de la NASA al cráter Jezero de Marte.
  • Febrero (día por determinarse): llegada de la sonda Tianwen-1 de China a la llanura Utopía Planitia de Marte.
  • 22 de julio: la NASA lanza la misión DART a los asteroides Didymos y Dimorphos, con el objetivo de desviarlos, algo que nunca se ha hecho.
  • 16 de octubre: la NASA lanza la misión Lucy de exploración de siete asteroides troyanos que flotan en la órbita de Júpiter y que son material primigenio de otros planetas, en un intento por descifrar la formación del Sistema Solar.
  • 31 de octubre: la Agencia Espacial Europea, la NASA y su par canadiense lanzarán el telescopio James Webb, el más avanzado observatorio espacial que sustituirá al histórico telescopio Hubble.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.