Home
>
ONG exigen a ALDF ampliar el plazo para aspirantes a comisionados del InfoDF
ONG exigen a ALDF ampliar el plazo para aspirantes a comisionados del InfoDF
2 minutos de lectura
ONG exigen a ALDF ampliar el plazo para aspirantes a comisionados del InfoDF
22 de diciembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Sólo cuatro horas otorgó la Asamblea Legislativa (ALDF) para que los interesados en ocupar los cargos de Comisionados Ciudadanos del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México (InfoDF) presentaran su solicitud, toda vez que emitió una convocatoria en la que se especifica que el proceso sería este viernes 22 de diciembre, entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde.

[contextly_sidebar id=”HT5wKnB9z8rCfr194EpSu4r7pFj0rh58″]

La Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Asamblea publicó la convocatoria durante la noche del jueves 21. En ella se explicaron los requisitos para elegir a los siete comisionados, encargados del derecho de acceder a información pública del gobierno capitalino.

La recepción de documentos para los interesados tendría una vigencia de cuatro horas, lo que se ha tomado como una simulación en el proceso de selección.

Esta convocatoria exprés contradice el ofrecimiento del presidente de la Comisión, Ernesto Sánchez, quien había asegurado que las convocatorias serían emitidas en enero de 2018, para tener el tiempo suficiente de analizar los perfiles para los cargos.

Ante lo ocurrido, el Consejo Asesor de la Red por la Rendición de Cuentas acusó que “la forma y los plazos de esta convocatoria vulneran al órgano garante”, ya que ponen en duda su credibilidad.

“Hacemos un llamado respetuoso y exhortamos a la ALDF a ampliar los plazos, al menos por tres semanas, para lograr una amplia convocatoria y que los mejores perfiles puedan inscribirse, para que en enero de 2018 se pueda comenzar el proceso de valoración de los mismos”, apuntó el Consejo Asesor de la Red, en un comunicado.

En el mismo sentido, 24 organizaciones exigieron en una carta “que se ponga un alto al #MadrugueteNavideño, que la Comisión amplíe el plazo para recibir las candidaturas durante las tres proximas semanas y agende las entrevistas en enero. Solo así podremos hablar de un proceso de designación que cumpla con los estandares mínimos en terminos de tiempo, participación y transparencia”.

Al respecto, el coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto, aseguró que su grupo parlamentario no apoya la convocatoria y que pelearán en Tribuna para que la elección a todos los cargos anticorrupción de la Ciudad de México se realicen de manera transparente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aldf
comisionados información df
infodf
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image