Renuevan el reporte delictivo: tendrá datos de feminicidio, trata, narcomenudeo y víctimas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Renuevan el reporte delictivo: tendrá datos de feminicidio, trata, narcomenudeo y víctimas

La nueva estadística comenzará a reportarse mensualmente a partir del próximo 20 de diciembre. Incluye datos de 2015 en adelante. Busca homologar datos de fiscalías con INEGI.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Angel
19 de diciembre, 2017
Comparte

La forma en cómo se reporta cada mes la incidencia delictiva oficial en México sufrirá un cambio mayor. A partir de este mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentará nuevos datos estadísticos. 

Además de ampliar los detalles de los delitos que ya se informan actualmente, presentará la incidencia de nuevos ilícitos como feminicidios, trata de personas, narcomenudeo, la violencia familiar, ilícitos ambientales, entre otros.

La nueva metodología, de la que Animal Político pudo revisar un adelanto, busca empatar la clasificación de la incidencia delictiva que reportan las fiscalías con la información que reporta INEGI, y así eliminar las brechas que hoy hay en ambas bases de datos, y a su vez proporcionar no solo el dato del hecho delictivo sino el perfil básico de la víctima en cuanto a edad y género.

El diseño de esta nueva metodología requirió de tres años de trabajo entre el Secretariado Ejecutivo y las distintas fiscalías y procuradurías estatales, para homologar criterio

La nueva estadística contará con datos de incidencia delictiva disponible a nivel estatal y municipal, del periodo de enero de 2015 a noviembre de 2017, y se estará actualizando periódicamente cada mes. Se descartó que tenga una mayor antigüedad debido a que no hay la información suficiente para alimentar los nuevos conceptos que incluye este método.

En cuanto a la metodología tradicional con la que se venía reportando mensualmente la incidencia delictiva, y cuyo archivo histórico se remonta hasta 1997, las autoridades indicaron que este registro se seguirá actualizando mensualmente, pero el objetivo es que en el mediano plazo sea completamente sustituida por el nuevo método.

A continuación Animal Político presenta las innovaciones clave de este nuevo método oficial con el que se reportarán cada mes los delitos.

Víctimas en todos los delitos

Hasta ahora la estadística oficial de las procuradurías solo permitía conocer el número de víctimas de cuatro delitos (homicidio culposo y doloso, extorsión y secuestro) pero, con la nueva estadística, se podrá conocer el número de víctimas de prácticamente todos los ilícitos, incluyendo los robos en todas sus modalidades.

Además la cifra total víctimas en cada ilícito se dividirá en dos grupos: hombres y mujeres. Y cada grupo tendrá una subdivisión en otros dos grupos más: mayores de 18 años y menores de edad.

Con ello se pretende tener mayor información para identificar el perfil de la víctima dependiendo del delito del que se hable.

Siete grupos de ilícitos

La nueva estadística presentará los delitos divididos en siete grupos principales que son los siguientes.

  • La Vida y la Integridad: aquí estarán los homicidios, las lesiones, los feminicidios y abortos.
  • La libertad personal: Aquí estarán los secuestros, el tráfico de menores y el rapto.
  • La libertad y la seguridad sexual: comprende los distintos delitos sexuales, las violaciones, el hostigamiento, el incesto y similares.
  • El Patrimonio: Aquí entran todo tipo de robos en sus distintas modalidades, así como el fraude, el abuso de confianza, la extorsión, el daño a la propiedad y el despojo.
  • La familia: En este grupo están los delitos de violencia familiar, violencia de género el incumplir obligaciones de asistencia familiar, y similares.
  • La sociedad: Aquí encontramos la corrupción de menores, la trata de personas y similares
  • Otros: Los delitos que no están agrupados en ninguna de las otras categorías como el narcomenudeo, los delitos contra el medio ambiente, delitos electorales, evasión de preso, entre otros.

Nuevos datos

Con esta nueva metodología el reporte de incidencia delictiva mensual del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública permitirá conocer y dar seguimiento a la evolución de delitos que antes solo se informaban ocasionalmente, y algunos que hasta ahora no se habían revelado.

Entre esos delitos se encuentran, por ejemplo, el narcomenudeo que es un ilícito que hace cuatro años dejó de ser competencia federal para pasar al ámbito de los estados. También se darán a conocer los datos de feminicidios, luego de que todos los estados con excepción de Chihuahua ya tipificaron este delito grave.

También se informará de casos de aborto, una actividad que incluso en Ciudad de México se le sigue considerando ilegal si no se hace bajo las reglas que establecen las interrupciones legales del embarazo.

La estadística también presentará por primera vez la incidencia delictiva de violencia familiar, de casos de trata de personas, así como de delitos tanto en materia ambiental como electoral.

En todos estos casos los reportes incluirán tanto la información de las carpetas de investigación iniciadas así como el dato de las víctimas donde sea procedente.

Otras categorías para los ya conocidos

Además de ampliar el catálogo de ilícitos que se estarán reportando mensualmente, la nueva metodología también incluye nuevas variantes de delitos que se reportaban solo de forma general.

Por ejemplo en el caso del delito de secuestro, la nueva estadística desglosará de forma diferenciada  si se trata de un secuestro con finalidades de extorsión, si es un secuestro en calidad de rehén, si es secuestro para infringir daño, se trata de un secuestro exprés, o alguna otra variante distinta.

En el caso de los robos cada modalidad se detallará por denuncias con y sin violencia, y se incluirán algunas categorías extras como robo de autopartes, robo de motocicletas y robo de embarcaciones pequeñas. Además en cada uno de estos ilícitos e incluirá una categoría extra para detallar no solo denuncias sino también el número de unidades robadas.

Respecto al tema de los feminicidios, estos se dividirán al igual que los homicidios en cuatro categorías: cometidos con arma de fuego, cometidos con arma blanca, cometidos con otro elemento y no especificados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: al menos 60 muertos en ataques con explosivos y tiroteos en las afueras del aeropuerto de Kabul

El atentado ocurrió cerca de una de las entradas del aeropuerto. Más temprano, tanto Estados Unidos como Reino Unido habían advertido de la posibilidad de un ataque.
26 de agosto, 2021
Comparte

Decenas de personas, entre ellas mujeres y niños, murieron este jueves en un ataque suicida con explosivos en las afueras del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul.

Se habla de personas heridas que están siendo evacuadas del lugar hasta en carretillas. También se reportaron tiroteos y otra explosión en un hotel cercano al aeropuerto.

Un funcionario de Salud le confirmó a la BBC que el balance de muertos es de al menos 60 personas y que hay 140 heridos.

“El Emirato Islámico condena de forma contundente los ataques que tienen como objetivo a civiles en el aeropuerto de Kabul”, dijo en un tuit Zabihullah Mujahid, portavoz del Talibán, que ya está en control del país, pero no del aeropuerto, aún bajo el mando de Estados Unidos durante la desesperada misión de evacuación de los últimos días.

Las explosiones “tuvieron lugar en un área donde las fuerzas de Estados Unidos son responsables de la seguridad”, precisó Mujahid.

El Pentágono estadounidense confirmó los ataques y los definió como una operación “compleja”.

Corresponsales de la BBC indicaron que el atentado ocurrió cerca de la entrada Abbey Gate, la cual es resguardada por fuerzas estadounidenses y británicas.

“Podemos confirmar que la explosión en esa puerta fue el resultado de un ataque complejo que provocó víctimas civiles y de soldados estadounidenses”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby. Medios estadounidenses hablan de 10 militares muertos.

“También podemos confirmar al menos otra explosión cerca o en el mismo Hotel Baron, a poca distancia de la puerta Abbey”, agregó.

Miles de personas se han agolpado en los últimos días cerca del aeropuerto buscando salir del país antes del 31 de agosto, fecha en la que vence el plazo de retirada definitiva de tropas de Estados Unidos tras 20 años de presencia en el país que coincide con la recuperación de poder por parte del Talibán, el enemigo que regresa al poder y al que derrotó hace dos décadas.

Aunque el lugar es controlado por fuerzas estadounidenses, el perímetro del aeropuerto está bajo control de los talibanes.

Afganos muestran credenciales en el aeropuerto para tratar de salir del país.

Este jueves tanto Estados Unidos como Reino Unido habían elevado el nivel de alerta en el lugar diciendo que habían recibido informes sobre un posible ataque asociado a Estado Islámico, otro grupo islamista radical pero rival del Talibán.

“Videos compartidos en internet muestran pilas de cuerpos, por lo que podemos anticipar que la cifra de víctimas sea alta”, dijo el corresponsal de la BBC en Kabul, Secunder Kermani.

Mapa

Demasiado desesperados como para acatar los avisos

Por Secunder Kermani, corresponsal de la BBC en Kabul

A pesar de los avisos de un inminente ataque, había muchas personas en el lugar del ataque, a las afueras del aeropuerto.

La gente está en una situación de desesperación tal que no va a prestar atención a este tipo de alertas. Escucha muchos rumores y sólo se enfocan en salir el país.

Y ya han sufrido mucho para llegar a este punto. Muchos ha acampado durante días en condiciones precarias. Lo que para ellos parecía una amenaza vaga o hipotética al inicio del día no fue suficiente para alejarlos del aeropuerto.


“Cuerpos arrojados a un canal”

Un testigo en el lugar de la explosión le dijo a un periodista que la explosión fue “realmente potente”.

“Donde estábamos hubo de repente una explosión”, dijo el hombre en un video compartido por la agencia Reuters.

Dijo que vio “al menos de 400 a 500 personas” en el área y que observó “fuerzas extranjeras” entre las víctimas.

“Llevamos a los heridos en camillas. Mis ropas están completamente cubiertas de sangre”.

“Hay cuerpos que han sido arrojados a un canal cercano”, dijo Milad, también presente en el lugar del ataque, a la agencia AFP.

“Cuando la gente escuchó la explosión hubo un pánico total. El Talibán entonces empezó a disparar al aire para dispersar a la gente presente en la puerta”, añadió.

“Vi a un hombre correr con un bebé herido en sus brazos”


Un ataque previsto

Por Frank Gardner, Corresponsal de Seguridad de la BBC

El ataque fue una combinación de tiroteos y de explosivos, lo que es una clásica táctica de insurgencia.

Así han sido muchos de los ataques en zonas urbanas que han ocurrido en Afganistán en los meses y años recientes, generalmente con un atacante suicida detonando la explosión.

Esto es exactamente lo que los servicios de inteligencia estaban avisando que iba a suceder.


Mapa de Kabul

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.