¿Diciembre te pone triste? Estos son los síntomas de la depresión navideña y cómo evitarla
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

¿Diciembre te pone triste? Estos son los síntomas de la depresión navideña y cómo evitarla

Cerrar ciclos o hacer un balance de los logros y fracasos durante el año puede provocar nostalgia y tristeza, pero si a eso se suman síntomas físicos que impiden realizar las actividades normales se debe acudir al médico.
Pixabay
Por Redacción Animal Político
22 de diciembre, 2017
Comparte

Sentirse triste, reflexivo y nostálgico en la época decembrina es normal, pero si esto se acompaña de fatiga, problemas para concentrarse y alteraciones en el apetito, puede tratarse de depresión.

La depresión navideña está relacionada con los procesos de cierre de ciclos de vida y término de un año, donde las personas reflexionan sobre sus logros y pérdidas, señala Verónica Alcalá Herrera, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las emociones negativas pueden ser transitorias, pero cuando la afectación llegan a un nivel en que modifica la vida cotidiana, se debe acudir con un médico que evalúe la situación.

“Las personas pueden pensar que es normal estar triste en invierno, pero si esta tristeza persiste sin razón aparente y afecta el funcionamiento personal, laboral, familiar y/o social, entonces debe buscarse ayuda profesional. Las personas con depresión no disfrutan casi nada, se aíslan, no tienen motivación para hacer sus labores diarias”, señaló Carmen Ayza, directora Médica Regional para México, Centroamérica y Región Andina en Lundbeck.

Presentan también muchas veces, alteraciones de sueño, de apetito y peso, están irritables y en general, se encuentran incapacitados en muchas áreas de su vida cotidiana.

“La depresión no es un estado de ánimo, es una enfermedad y no es cuestión de falta de voluntad, si nos sentimos mal debemos recurrir a ayuda profesional, y seguir el tratamiento adecuado”, agregó la especialista.

En México, la depresión está presente en el 3.3% de la población mexicana a lo largo de su vida y su diagnóstico puede tardar hasta 15 años.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, en 2010, en México 10% de la población -casi 11 millones de personas- padecen depresión en un periodo de 12 meses.

La depresión navideña suele ser transitoria, pues permanece durante el periodo de festejos, después, las personas se recuperan y continúan con su vida diaria.

En ese sentido, el especialista aseguró que si se observa comportamiento depresivo después de la Navidad es necesario que la persona afectada acuda al médico.

La Secretaría de Salud da algunas recomendaciones para prevenir la depresión navideña:

-Fomentar durante el año un estilo de vida sana y tener una ocupación, ya sea escuela o trabajo.

-Mantener la convivencia familiar, evitar el aislamiento.

-Realizar actividad física permanente y continua para mantener la salud emocional.

-Manejar las fechas festivas como cualquier otra sin añadir un valor.

-No esperar que durante diciembre se resuelva la vida, ni encontrar la armonía al 100%.

-Trabajar una buena relación en el trabajo, pareja y con la familia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La respuesta de Ucrania a los corredores humanitarios propuestos por Moscú hacia territorio ruso

Tras dos intentos fallidos para evacuar civiles el fin de semana, Moscú propuso corredores humanitarios que van hacia su territorio y Bielorrusia. Kiev calificó la propuesta de inaceptable.
7 de marzo, 2022
Comparte

Tras los dos intentos fallidos del fin de semana, Moscú anunció este lunes la apertura de una serie de corredores humanitarios para permitir la evacuación de los miles de civiles atrapados en ciudades ucranianas claves asediadas por las tropas rusas.

De los seis corredores que salen de las cuatro ciudades mencionadas en la propuesta de Rusia, Kiev, Járkiv, Mariúpol y Sumi, solo estas dos últimas ciudades tienen rutas de evacuación que se dirigen hacia otras partes de Ucrania.

Todos los demás corredores llevan directamente hacia Rusia o Bielorrusia, un país que es aliado clave de Moscú.

El comunicado agrega que el ejército ruso llevará a cabo “un control objetivo ininterrumpido de la evacuación, que incluye el uso de drones”.

El gobierno ucraniano calificó la propuesta de “completamente inmoral” y dijo que Rusia estaba tratando de “utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen de televisión”.

“Esta es una forma inaceptable de abrir corredeores humanitarios”, sentenció la viceprimera ministra de Ucrania Iryna Vereshchuk.

“Nuestra gente no irá de Kiev a Bielorrusia para luego volar a la Federación Rusa”, añadió.

De acuerdo a Naciones Unidas, hasta la fecha más de 1,7 millones de personas han abandonado Ucrania, en lo que la organización describió como la crisis de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.

La Unión Europea dice que hasta 4 millones pueden llegar a intentar abandonar el país.

Salida a través de Ucrania

El domingo por la noche, Rusia envió una carta en la que proponía un alto el fuego temporal a partir de las 10:00 (07:00 GMT) hora local del lunes.

Mujer en Ucrania

EPA
Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania y la cifra continúa creciendo.

En respuesta, Ucrania envió a Rusia sus condiciones sobre la rutas de salida, en donde pedía específicamente la apertura de corredores para evacuar a la población hacia el oeste de Ucrania, que está más lejos de la frontera con Rusia.

La vice primera ministra hizo un llamado a Estados Unidos, Reino Unido y Francia para que asistiesen en el establecimiento de estos corredores.

Los ciudadanos ucranianos deberían poder dejar sus casas a través de territorio ucraniano, dijo la portavoz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Moscú informó de la apertura de los corredores después de un “pedido personal” del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Vladimir Putin.

Francia negó que su presidente haya hecho este pedido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.