Home
>
15 capturas, 5 sentenciados: ¿quiénes son los detenidos en el caso contra César Duarte?
15 capturas, 5 sentenciados: ¿quiénes son los detenidos en el caso contra César Duarte?
2 minutos de lectura
15 capturas, 5 sentenciados: ¿quiénes son los detenidos en el caso contra César Duarte?
24 de diciembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Las autoridades de Chihuahua detallaron cuáles han sido, hasta el momento, las detenciones y sentencias derivadas de la investigación sobre corrupción en el gobierno del priista César Duarte, que está prófugo.

[contextly_sidebar id=”wKDjbhGthUXhs5Sfytu6FUiv3LdX9OMA”]En primer lugar, destaca la detención de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del CEN del PRI, quien fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.

“A Alejandro N., se le acusa de haber participado en un esquema sofisticado para desviar la cantidad de 250 millones de pesos, recursos públicos destinados al fortalecimiento de programas educativos en el año 2016”, detalla la Fiscalía de Chihuahua.

Esos recursos, de acuerdo con declaraciones de otros exfuncionarios del gobierno de Duarte, fueron desviados para presuntamente hacerlos llegar a campañas del PRI, en 2016.

Leer >> Son conjeturas inverosímiles, de novela: Beltrones niega ser responsable de desvíos para el PRI

Otros de los detenidos, en la que es denominada por el gobernador Javier Corral como Operación Justicia para Chihuahua, son:

Javier Alfonso Garfio Pacheco, exsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, sentenciado a a tres años de prisión; Ricardo Yáñez Herrera, exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, sentenciado a 4 años de cárcel; el empresario Germain Lezama Cervantes, sentenciado a 5 años y 6 meses de cárcel.

También Karla Areli Jurado Bafidis, exdirectora Administrativa de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, sentenciada a tres años de cárcel, y el exdiputado Fernando Mariano R., sentenciado a tres año de prisión.

Otros de los detenidos son Enrique Antonio Tarín, exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda Estatal, quien enfrenta tres procesos judiciales; y el exauditor estatal, Jesús Manuel Esparza, quien enfrenta tres procesos, y aún no ha sido sentenciado.

Otro personaje que aparece en la lista es Pedro Mauli Romero, exsecretario de Finanzas del PRI en Chihuahua.

De acuerdo con Comunicación Social de Chihuahua, durante este año, por el caso César Duarte, la Fiscalía estatal ha obtenido 30 órdenes de aprehensión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cesar duarte
corrupcion cesar duarte
desvios campanas pri
detenidos operacion justicia para chihuahua
image