Home
>
Ximena, la menor desaparecida cuya búsqueda obstaculizan las autoridades del Edomex
Ximena, la menor desaparecida cuya búsqueda obstaculizan las autoridades del Edomex
5 minutos de lectura
Ximena, la menor desaparecida cuya búsqueda obstaculizan las autoridades del Edomex
21 de diciembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Ximena Monserrat, de 15 años, despareció este miércoles a las 2 de la tarde en la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec. Desde entonces, las autoridades correspondientes obstaculizaron su búsqueda, preguntaron a la familia “si no estará con el novio” y solicitaron trámites que no son necesarios para un caso de desaparición, según marca la ley vigente.

Paola Zavala, hermana de Ximena, relató en entrevista para Animal Político, que desde la noche del miércoles acudió con sus padres al Ministerio Público de San Cristóbal, Ecatepec, para reportar la desaparición y hasta la mañana del jueves continuaban sin atenderlos. “Nos dijeron que tienen que pasar 72 horas para comenzar a buscarla y nos pidieron la dirección del lugar donde desapareció además de un testigo; mi hermano se comunicó a los teléfonos de Alerta Amber y le dijeron que antes de emitir la alerta requerimos una acta administrativa que expiden aquí, en el MP”.

La ley estipula que en caso de desaparición debe “eliminarse de manera oficiosa cualquier obstáculo de derecho” y proceder a la búsqueda”. De la misma forma, la página de la Fiscalía General del Estado de México, informa que el protocolo para activar la Alerta Amber es el siguiente: “en el momento en que cualquier autoridad tenga conocimiento de la desaparición de una mujer, adolescente o niña, deberá, de manera pronta y sin dilación alguna, comunicar los hechos a las autoridades responsables y realizará las acciones de búsqueda inmediata que estén a su alcance”, se lee en el sitio.

Incluso Paola cuenta que personal del Ministerio Público de San Cristóbal, cuestionó si Ximena estaba realmente desaparecida; preguntado si no estará con su novio.

Ximena Monserrat Zavala Bolaños había desaparecido desde la tarde del miércoles. Su hermana dice que por la mañana estuvo con una amiga, luego regresó a la casa, dejó su celular y salió a la tienda más cercana, pero ya no regresó.

“Ya revisé sus cuentas de Twitter y Facebook además de su celular y no tiene mensajes sospechosos, eso ya lo contamos a las autoridades pero siguen sin darnos respuesta”, relata Paola.

Vecinos de la colonia Jardines de Morelos, así como los dueños de la tienda a la que debía ir Ximena, ubicada en la calle Playa Copacabana, no vieron el momento en que la menor desapareció, por lo que no había testigos y era uno de los requisitos que pedían las autoridades para iniciar la búsqueda.

“Desde anoche (miércoles) nos pidieron la dirección y testigos pero en lugar de que agilicen el proceso, sólo nos tienen esperando dicen que con el cambio de turno será más rápido, pero no ha sido así”. El hermano de Ximena además de comunicarse a Alerta Amber, pidió ayuda en la Fiscalía así como en el municipio de Ecatepec, pero en ambos lugares le dieron el mismo argumento, “primero hay que levantar un acta y luego seguir un proceso”.

Paola dice que por la calle por donde habría caminado su hermana antes de desaparecer hay una cámara de seguridad, y al momento de solicitar su revisión las autoridades la mandaron a llenar más papeles y pedir autorización del dueño de la cámara.

Desesperados, los integrantes de la familia Zavala Bolaños, cuentan que la única ayuda que recibieron fue en redes sociales, donde miles de personas han compartido la foto de Ximena acompañada de sus datos.

https://twitter.com/VioletaHuertaL/status/943714494286528514

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no emitió pronunciamiento sobre el caso, entidad en la cual según datos de la organización Idheas, especializada en derechos humanos; entre 2015 y 2016 hubo 279 denuncias de desapariciones de mujeres y niñas, mientras que hasta abril de 2017 se habían denunciado 139 casos.

Finalmente por la tarde del pasado viernes, usuarios de redes sociales aseguraron que la menor había aparecido y se encontraba bien, versión que después fue confirmada por sus familiares, sin que en algún momento se emitiera la Alerta Amber con los datos de Ximena.

Desapariciones recurrentes en el Estado de México

La desaparición de personas en el Estado de México, se ha vuelto una constante en el último año. Mujeres menores y adultas son al parecer el sector más vulnerable, basta con recordar algunos de los casos más recientes suscitados en diversos municipios de la entidad mexiquense.

Caso Valeria. Nezahualcóyotl

A inicios de junio pasado, Valeria de 11 años iba rumbo a su casa en compañía de su padre, ambos viajaban en bici, pero comenzó a llover y Sergio Alberto decidió parar una combi de transporte público para que la pequeña no se mojara, pues aún faltaban 6 cuadras para llegar a su destino.

Aunque Sergio continuó detrás de la unidad de transporte público, ésta desvió su ruta llevándose a Valeria.  Jaqueline, madre de la menor aseguró que de inmediato dieron aviso a las autoridades para que se activara la Alerta Amber, pero les dijeron que tenían que pasar 48 horas antes de lanzarla.

Al otro día autoridades encontraron el cadáver de Valeria dentro de la camioneta. Antes de ser asesinada, Valeria fue abusada sexualmente por el operador de la unidad de nombre José Octavio. La máxima justicia que obtuvieron los familiares, fue el encarcelamiento del responsable quien posteriormente fue encontrado sin vida dentro de su celda en el penal Neza Bordo.

Caso Rosalinda. Toluca

El 14 de diciembre, Rosalinda Esthefanie de 29 años salió de su trabajo abordó un taxi pero no llegó a casa. Una amiga demostró que Rosalinda le envió un mensaje de texto minutos después de haber subido a la unidad donde le pedía ayuda pues el chofer no la dejaba bajar.

Los familiares dieron aviso a las autoridades, en este caso sí activaron la Alerta Amber con sus datos pero tres días después, el domingo 17 de diciembre su cadáver fue localizado a un costado del libramiento Acamay, en la zona norte del Estado de México.

Autoridades continúan investigando el caso, aunque una de las líneas apunta a que la mujer, madre de un bebé de seis meses, habría sido asesinada no por un taxista, sino por problemas con su expareja y padre de su hijo. Su caso sigue impune.

Caso Cintia. Zinacantepec

Cintia de 25 años desapreció en el municipio de Zinacantepec. Fue vista por última vez por sus familiares, saliendo de su domicilio en la colonia La Deportiva.

Aunque desde el miércoles, la Alerta Amber se activó con sus datos, hasta el momento no saben nada de ella. Cintia es de complexión delgada, cara alargada, cabello largo lacio y negro, tiene ojos cafés, tez blanca y boca mediana.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparición en Edomex
mujeres desaparecidas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image