Ximena, la menor desaparecida cuya búsqueda obstaculizan las autoridades del Edomex
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Especial.

Ximena, la menor desaparecida cuya búsqueda obstaculizan las autoridades del Edomex

Familiares aseguran que en Alerta Amber les negaron ayuda inmediata, argumentando que deben primero levantar una denuncia y dejar pasar 72 horas, lo cual va en contra del protocolo de búsqueda de las personas desaparecidas en el Edomex.
Especial.
Por Redacción Animal Político
21 de diciembre, 2017
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Ximena Monserrat, de 15 años, despareció este miércoles a las 2 de la tarde en la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec. Desde entonces, las autoridades correspondientes obstaculizaron su búsqueda, preguntaron a la familia “si no estará con el novio” y solicitaron trámites que no son necesarios para un caso de desaparición, según marca la ley vigente.

Paola Zavala, hermana de Ximena, relató en entrevista para Animal Político, que desde la noche del miércoles acudió con sus padres al Ministerio Público de San Cristóbal, Ecatepec, para reportar la desaparición y hasta la mañana del jueves continuaban sin atenderlos. “Nos dijeron que tienen que pasar 72 horas para comenzar a buscarla y nos pidieron la dirección del lugar donde desapareció además de un testigo; mi hermano se comunicó a los teléfonos de Alerta Amber y le dijeron que antes de emitir la alerta requerimos una acta administrativa que expiden aquí, en el MP”.

La ley estipula que en caso de desaparición debe “eliminarse de manera oficiosa cualquier obstáculo de derecho” y proceder a la búsqueda”. De la misma forma, la página de la Fiscalía General del Estado de México, informa que el protocolo para activar la Alerta Amber es el siguiente: “en el momento en que cualquier autoridad tenga conocimiento de la desaparición de una mujer, adolescente o niña, deberá, de manera pronta y sin dilación alguna, comunicar los hechos a las autoridades responsables y realizará las acciones de búsqueda inmediata que estén a su alcance”, se lee en el sitio.

Incluso Paola cuenta que personal del Ministerio Público de San Cristóbal, cuestionó si Ximena estaba realmente desaparecida; preguntado si no estará con su novio.

Ximena Monserrat Zavala Bolaños había desaparecido desde la tarde del miércoles. Su hermana dice que por la mañana estuvo con una amiga, luego regresó a la casa, dejó su celular y salió a la tienda más cercana, pero ya no regresó.

“Ya revisé sus cuentas de Twitter y Facebook además de su celular y no tiene mensajes sospechosos, eso ya lo contamos a las autoridades pero siguen sin darnos respuesta”, relata Paola.

Vecinos de la colonia Jardines de Morelos, así como los dueños de la tienda a la que debía ir Ximena, ubicada en la calle Playa Copacabana, no vieron el momento en que la menor desapareció, por lo que no había testigos y era uno de los requisitos que pedían las autoridades para iniciar la búsqueda.

“Desde anoche (miércoles) nos pidieron la dirección y testigos pero en lugar de que agilicen el proceso, sólo nos tienen esperando dicen que con el cambio de turno será más rápido, pero no ha sido así”. El hermano de Ximena además de comunicarse a Alerta Amber, pidió ayuda en la Fiscalía así como en el municipio de Ecatepec, pero en ambos lugares le dieron el mismo argumento, “primero hay que levantar un acta y luego seguir un proceso”.

Paola dice que por la calle por donde habría caminado su hermana antes de desaparecer hay una cámara de seguridad, y al momento de solicitar su revisión las autoridades la mandaron a llenar más papeles y pedir autorización del dueño de la cámara.

Desesperados, los integrantes de la familia Zavala Bolaños, cuentan que la única ayuda que recibieron fue en redes sociales, donde miles de personas han compartido la foto de Ximena acompañada de sus datos.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no emitió pronunciamiento sobre el caso, entidad en la cual según datos de la organización Idheas, especializada en derechos humanos; entre 2015 y 2016 hubo 279 denuncias de desapariciones de mujeres y niñas, mientras que hasta abril de 2017 se habían denunciado 139 casos.

Finalmente por la tarde del pasado viernes, usuarios de redes sociales aseguraron que la menor había aparecido y se encontraba bien, versión que después fue confirmada por sus familiares, sin que en algún momento se emitiera la Alerta Amber con los datos de Ximena.

Desapariciones recurrentes en el Estado de México

La desaparición de personas en el Estado de México, se ha vuelto una constante en el último año. Mujeres menores y adultas son al parecer el sector más vulnerable, basta con recordar algunos de los casos más recientes suscitados en diversos municipios de la entidad mexiquense.

Caso Valeria. Nezahualcóyotl

A inicios de junio pasado, Valeria de 11 años iba rumbo a su casa en compañía de su padre, ambos viajaban en bici, pero comenzó a llover y Sergio Alberto decidió parar una combi de transporte público para que la pequeña no se mojara, pues aún faltaban 6 cuadras para llegar a su destino.

Aunque Sergio continuó detrás de la unidad de transporte público, ésta desvió su ruta llevándose a Valeria.  Jaqueline, madre de la menor aseguró que de inmediato dieron aviso a las autoridades para que se activara la Alerta Amber, pero les dijeron que tenían que pasar 48 horas antes de lanzarla.

Al otro día autoridades encontraron el cadáver de Valeria dentro de la camioneta. Antes de ser asesinada, Valeria fue abusada sexualmente por el operador de la unidad de nombre José Octavio. La máxima justicia que obtuvieron los familiares, fue el encarcelamiento del responsable quien posteriormente fue encontrado sin vida dentro de su celda en el penal Neza Bordo.

Caso Rosalinda. Toluca

El 14 de diciembre, Rosalinda Esthefanie de 29 años salió de su trabajo abordó un taxi pero no llegó a casa. Una amiga demostró que Rosalinda le envió un mensaje de texto minutos después de haber subido a la unidad donde le pedía ayuda pues el chofer no la dejaba bajar.

Los familiares dieron aviso a las autoridades, en este caso sí activaron la Alerta Amber con sus datos pero tres días después, el domingo 17 de diciembre su cadáver fue localizado a un costado del libramiento Acamay, en la zona norte del Estado de México.

Autoridades continúan investigando el caso, aunque una de las líneas apunta a que la mujer, madre de un bebé de seis meses, habría sido asesinada no por un taxista, sino por problemas con su expareja y padre de su hijo. Su caso sigue impune.

Caso Cintia. Zinacantepec

Cintia de 25 años desapreció en el municipio de Zinacantepec. Fue vista por última vez por sus familiares, saliendo de su domicilio en la colonia La Deportiva.

Aunque desde el miércoles, la Alerta Amber se activó con sus datos, hasta el momento no saben nada de ella. Cintia es de complexión delgada, cara alargada, cabello largo lacio y negro, tiene ojos cafés, tez blanca y boca mediana.

 

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"Es más fácil matar a una persona que amar a un hombre": Imperdonable, documental sobre un pandillero homosexual en El Salvador

El documental, seleccionado para los "IDA Documentary" -que abren la posibilidad de una nominación para los Oscar- cuenta la impactante historia de pandilleros que decidieron hacer pública su homosexualidad dentro de una prisión.
10 de diciembre, 2020
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En una escena del documental salvadoreño “Imperdonable”, Geovany, el personaje principal, relata de forma descarnada un violento asesinato.

Y después pronuncia una frase que enmarca este filme: “Es más fácil matar a una persona que amar a un hombre”.

Todo esto ocurre en el entorno de hacinamiento de la prisión de San Francisco Gotera, donde un grupo de pandilleros y expandilleros reconoce de forma pública su homosexualidad.

Después de 12 días de rodaje, el producto final ya ha dado sus primeros frutos: hace pocas semanas, “Imperdonable” fue seleccionado por los “IDA Documentary”, lo que abre la posibilidad de que pueda ser nominado a los premios Oscar.

“Ojalá se diera. Sería la primera vez que un filme de El Salvador llega a los premios de la Academia“, señaló su directora, la española Marlén Viñayo.

BBC Mundo conversó con Viñayo para conocer más detalles de esta producción que podría hacer historia.

¿Cómo llegas a la historia de hombres, pandilleros, dentro de una prisión, que deciden decir abiertamente que son homosexuales?

Yo llevo casi ocho años viviendo aquí en El Salvador y la verdad que en este tiempo nunca me había interesado por hacer algún documental sobre pandillas. Porque es uno de los temas más conocidos y más contados desde El Salvador al mundo y yo creía que no tenía nada nuevo que aportar.

Pandillero

Getty Images
Muchos de los pandilleros que estaban en la prisión de San Francisco Gotera dejaron estas organizaciones y se convirtieron al cristianismo.

Pero un día, Carlos Martínez, que es reportero del periódico El Faro especializado en pandillas, me contó que acababa de salir de una prisión de San Francisco Gotera y que ahí había conocido a unos pandilleros que habían dicho abiertamente que eran homosexuales.

La inédita “legalización” de las pandillas que logró reducir los asesinatos en Ecuador (y lo que pueden aprender de esto en Centroamérica y México)

A mí me sorprendió mucho porque las pandillas son organizaciones criminales profundamente machistas y homofóbicas. Y por la sola sospecha de que uno de sus miembros es gay, los matan. Entonces, descubrir a este grupo de personas pues me sorprendió muchísimo.

Con esa historia me di cuenta que tenía algo nuevo que contar y que podía ofrecer una perspectiva única y diferente a todo lo que te hayan contado antes alrededor del tema las pandillas.

Está la historia, por supuesto, muy interesante, pero ¿qué es lo que quieres contar en este documental?

Intento contar una historia de que el mundo es complejo. Que no es una cuestión de buenos perfectos o malos perfectos. Que el mundo no es de blancos puros o negros puros, sino que hay muchos grises.

Creo que este documental va sobre esos grises. Es historia que habla de amor, que habla de odio. Que habla del abismo al que puede llegar un ser humano y que retrata una sociedad con una brújula moral rota: para algunas personas es más fácil matar a un hombre que amar a otro.

Lo ideal sería que el documental provoque un debate sobre ese tema.

"Los que dejaron las pandillas eran enemigos a muerte y una vez que dejaron de pertenecer a esos grupos, se volvieron hermanos de religión"", Source: , Source description: , Image:

¿Cómo se filma una producción en una prisión donde incluso los guardias tienen que ir encapuchados para que no los reconozcan?

Pues para mí fue un reto sobre todo porque sabía que solo teníamos 12 días de rodaje. Solo nos dieron ese tiempo para acceder a la cárcel.

Y no sabíamos qué era lo que nos íbamos a encontrar. A mí me interesaba conocer primero por qué estas personas -de las cuales no conocía nada hasta el momento- habían decidido unirse a una organización criminal como es una pandilla, que además los odia por ser quien son.

Los pandilleros y asesinos que son celebridades de YouTube

Otra de las dudas que tenía era si finalmente en esta pequeña celda de aislamiento -donde son llevados los reos que se declaran homosexuales- ellos se habían sentido de alguna forma libres.

Pero cuando llegamos allá no sabíamos muy bien qué nos iba a dar la realidad. Entonces el reto fue que en esos 12 días de rodaje tuvimos que estar con los ojos súper abiertos, con los oídos súper pendientes de lo que la realidad nos tenía que contar.

Fue un rodaje muy intenso, en un espacio de filmación muy reducido, pero tuvimos la suerte de que no solamente nos dieron el permiso para grabar dentro del penal, sino que nos permitieron entrar a filmar dentro de la celda, que para mí eso era fundamental.

Cuando ya encontramos los personajes, en un momento encontramos el sentido de la película, que es cuando uno de ellos dice que para él matar a una persona era malo pero no era tan difícil, mientras que amar a otro hombre era algo fuera de “lo natural”.

Y lo que intentamos hacer con el documental es darle sentido a esa frase.

Ellos son pandilleros, acusados de graves crímenes, ¿no se corre de un riesgo hacer apología a un grupo que ha causado tanto dolor en El Salvador?

Yo creo que las pandillas le han hecho muchísimo daño al país, han hecho un sinfín de atrocidades, pero también creo que eso está en el documental.

Está esa parte del pandillero que asesina gente, que viola personas, eso no se omite en el documental. De hecho, era muy importante para nosotros que eso estuviera.

Pero también queríamos mostrar otro punto de vista. Porque las pandillas han hecho un profundo daño no solo en El Salvador, sino en otras partes del continente, y para intentar que eso deje de ocurrir tenemos que conocerlas muy bien, hay que entenderlas.

Te repito, esto no es de buenos perfectos o malos perfectos. Cuando un niño con 12 años se convierte en asesino y luego hace cosas horribles, para mí él también es una víctima de una sociedad que lo ha hecho asesino cuando solo tiene 12 años.

Entonces creo que el tema es más complejo, que la sociedad salvadoreña es muy compleja.

Que nos deja un personaje como Geovany, que en pocas palabras nos revela en media hora casi toda su vida.

Sí, cuando llegamos a la cárcel le preguntamos a los que estaban allí quiénes querían participar, algunos respondieron que sí y entre ellos estaba Geovany, que no solo tenía una historia interesante, sino que era importante dar a conocer y contaba mucho de lo que es esta sociedad salvadoreña.

Guardianes de prisión con pasamontañas.

Getty Images
Los guardianes de la prisión deben andar con pasamontañas.

Además, él tenía una relación de pareja con alguien que estaba en la misma celda y había ciertos conflictos entre ellos que nos parecía le iban a dar otro punto de vista al documental. Por eso decidimos que él fuera el personaje central.

Con Geovany confirmé esto que te decía: que el ser humano es muy complejo. Que es muy fácil juzgar desde el prejuicio que tenemos cada uno, pero que, si conoces mucho más las historias de cada uno, te das cuenta de que todo es mucho más complicado.

Y eso nos llevó a que durante la producción y la edición tuviéramos debates muy intensos, porque no queríamos romantizar la imagen de la pandilla. De no solo mostrar que por ser homosexual estaba siendo una víctima, sino evidenciar que él también era un asesino y había hecho cosas terribles.

Para mí también fue un conflicto casi que preguntarme: “¿yo qué siento por estas personas?”, porque en un momento te cuentan unas cosas horribles, con una frialdad absoluta, y después hay momentos de ternura y amor entre ellos. Y ahí fue que decidí que no tenía por qué decir qué siento yo por ellos, sino intentar transmitir esta realidad que nos encontramos en esta pequeña celda y que el público saque sus propias conclusiones.

"Las cárceles en El Salvador no son lugares pensados para la reinserción, sino para el castigo"", Source: , Source description: , Image:

Hay un elemento religioso muy poderoso dentro de esta historia. ¿Cuándo se lo encuentran dentro de la exploración de la producción?

El tema religioso entra en esta búsqueda de intentar darle sentido a esa frase que nos dijo Geovany, que para él era más fácil matar que amar a una persona del mismo sexo.

Pues allí nos encontramos con distintos aspectos de la sociedad salvadoreña que teníamos que retratar. Y uno de ellos fue la Iglesia, o, mejor dicho, la postura de la Iglesia sobre este tema, que era muy importante para el personaje principal porque en la prisión donde él está hay dos Iglesias que pugnan por el control del lugar.

A esto se suma la postura de la pandilla sobre los gays. Y la postura del Estado sobre este tema, que lo podemos ver con la prueba científica (una suerte de test de personalidad) que le hacen al protagonista.

Y también están las contradicciones individuales, de lo que supone para ellos el ser gay en esta sociedad y ese micromundo en el que viven

Pero sobre la cárcel hay algo interesante que decir: hace dos años, la mayoría de los presos que estaba allí dejó la pandilla y se convirtió a una Iglesia cristiana. Y en el documental podemos ver que esto hace parte de la vida diaria de los reclusos.

Prisioneros en El Salvador

Getty Images
Las pandillas en El Salvador son responsables de numeros y violentos crímenes.

Con un ingrediente especial: los que renunciaron a las pandillas eran enemigos a muerte y una vez que dejaron de pertenecer a esos grupos se volvieron hermanos de religión. Y así, está este pequeño grupo de expandilleros, ahora convertidos al cristianismo, que dicen abiertamente que son gays. Muy complejo, como decía.

Y también queda claro que las cárceles en El Salvador no son lugares pensados para la reinserción, sino para el castigo.

Se nota el esfuerzo de la producción. ¿Hay algún tipo de apoyo o de ayuda al cine en El Salvador?

No. Es un país que no tiene industria de cine, que no tiene ley de cine, no hay un fondo de cine. La televisión no invierte en hacer proyectos de cine. No hay formación.

Es realmente una carrera de fondo, donde los que realmente queremos hacer cine nos morimos por hacerlo, porque nos importan que las historias sean contadas, pero donde es muy complicado lograrlo.


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