Home
>
Senado avala eliminación del pase automático del procurador a la Fiscalía General
Senado avala eliminación del pase automático del procurador a la Fiscalía General
2 minutos de lectura
Senado avala eliminación del pase automático del procurador a la Fiscalía General
15 de diciembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

El Senado de la República avaló la eliminación del pase automático del Procurador General de la República a fiscal general.

[contextly_sidebar id=”NzSfMXWtxtfwSnGFwChhZTKIH4egAZg5″]Los cambios a la reforma político-electoral fueron aprobados con 73 votos a favor, cuatro en contra y 13 abstenciones. Esto implica que el fiscal general de la República, será elegido por el Senado de la República o en su defecto por la Comisión Permanente.

El procurador que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria en comento continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República, además de que podrá participar en la terna para ocupar el cargo de fiscal.

El 5 de diciembre pasado los diputados aprobaron los cambios, entonces lo turnaron al Senado para su votación. Los cambios entrarán en vigor con el aval de ambas cámaras.

Durante los últimos meses, la sociedad civil crearon el hashtag #FiscalíaQueSirva, para exigir que la fiscalía fuera independiente, pues de ella también dependerán las fiscalía especializadas en anticorrupción, delitos electorales y derechos humanos.

Las organizaciones pidieron al gobierno realizar una “cirugía mayor” a la PGR para crear una verdadera fiscalía autónoma que reduzca la impunidad.

A inicios de años, se contemplaba la posibilidad de que el entonces procurador de la República, Raúl Cervantes tuviera un pase automático para convertirse en fiscal general por un periodo de nueve años. Entonces tanto diputados como sociedad en general exigieron que la elección del fiscal fuera por la vía democrática y así evitar la llegada de un #FiscalCarnal.

En medio de la controversia, Cervantes decidió renunciar a su cargo en octubre pasado, bajo el argumento de que no quería entorpecer la formación de la nueva fiscalía así como la elección del titular, fue entonces que Alberto Elías Beltrán asumió el cargo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fiscalia general
Senado de la República
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image