Home
>
Empresas de Emilio Lozoya recibieron sobornos millonarios de Odebrecht, declara exfuncionario
Empresas de Emilio Lozoya recibieron sobornos millonarios de Odebrecht, declara exfuncionario
2 minutos de lectura
Empresas de Emilio Lozoya recibieron sobornos millonarios de Odebrecht, declara exfuncionario
12 de diciembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

La compañía brasileña Odebrecht pagó 8 millones de dólares a dos empresas que presuntamente pertenecen a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, como pago por favores, según declaraciones de un exfuncionario.

[contextly_sidebar id=”jcODDBcfEpFBiDTHFLU3Xic2PhdRLP8G”]Luiz Antonio Mameri, exfuncionario de Odebrecht y quien autorizó los pagos para Lozoya – y otros en distintos países de Latinoamérica –  detalló los montos y fechas en los que el entonces funcionario mexicano recibió el dinero, según un video obtenido por el colectivo Quinto Elemento Lab y transmitido este lunes en El Financiero TV.

En los videos se ve a Mameri declarando ante un juez que entre marzo y abril de 2012, Luis Meneses Weyll, quien era director de Odebrecht en México le dijo que había acordado un pago de 4 millones de dólares a Lozoya por la ayuda recibida para conseguir contratos en Pemex.

Además de que el pago ayudaría a tener un acercamiento con Lozoya.

“Por pedido del señor Luis Meneses Weyll autoricé mediante correos electrónicos encriptados en ese sistema que hoy se denomina My Web Day, que se realizara ese pago. Fue procesado por el equipo de Operaciones Estructuradas”, declara Mameri sobre el primer pago que se dio cuando Lozoya aún era parte del equipo de campaña de Peña Nieto.

Los restantes 6 millones de dólares se pagaron a Lozoya cuando él ya era director de Pemex para que Odebrecht se beneficiara de contratos de la ampliación de la refinería de Tula, Hidalgo.

De acuerdo a Meneses Weyll, durante una reunión con Lozoya en la Ciudad de México, el mexicano le indicó los nombres y números de cuenta de las empresas a las que debía depositar el dinero.

Estas empresas fueron  Latin America Asia Capital Holding y Zecapam SA; la primera recibió 3 millones de dólares y la segunda 5 millones de dólares.

“Comenté con Luis Meneses Weyll y él me indicó esas dos empresas”, dice Mameri. “También di autorizaciones por el pedido del señor Luis Meneses Weyll a través del sistema de correos electrónicos encriptados ejecutadas también por el Departamento de Operaciones Estructuradas”, señala Mameri.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
compañia brasileña
emilio lozoya caso odebrecht
lozoya pemex
odebrecht sobornos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image