Home
>
Encuentran a Ximena, la menor desaparecida en Ecatepec; familiares lo confirman
Encuentran a Ximena, la menor desaparecida en Ecatepec; familiares lo confirman
3 minutos de lectura
Encuentran a Ximena, la menor desaparecida en Ecatepec; familiares lo confirman
25 de diciembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Familiares de la menor Ximena Monserrat Zavala de 15 años, quien había desparecido desde el pasado miércoles en la colonia Jardines de Morelos, Ecatepec, informaron que ha sido encontrada. Uno de sus familiares confirmó a Animal Político que la adolescente ya está con ellos.

[contextly_sidebar id=”AeEgcKfGkLEOxi38X9PwhsYFczqgClze”]

Desde el pasado viernes, circulaban en redes sociales publicaciones de usuarios que ayudaron en la búsqueda agradeciendo el apoyo de la gente y detallando que la adolescente se encontraba sana y salva.

Ximena desapareció por la tarde del pasado miércoles. Su hermana Paola, contó que salió a la tienda y ya no volvió, por lo que de inmediato reportaron los hechos ante las autoridades mexiquenses.

Sin embargo, los familiares de Ximena aseguraron que desde un inicio, el personal correspondiente complicó el proceso de búsqueda, pues en el Ministerio Público de San Cristóbal Ecatepec, les dijeron que era necesario dejar pasar 72 horas para comenzar los operativos pertinentes que ayudaran a localizarla. Incluso contaron que en Alerta Amber, dieron el mismo argumento, asegurando que no podían lanzar la alerta con los datos de la menor hasta la que levantaran una denuncia y pasaran más horas. Esto, a pesar de que el protocolo de Alerta Amber en el Edomex, estipula  que en caso de desaparición las autoridades están obligadas a iniciar de forma inmediata la búsqueda, omitiendo cualquier trámite que pueda retrasarla.

https://www.facebook.com/griselda.lozada.1/posts/10214960038813852

Paola contó que desde el miércoles, acompañada de sus papás y hermano llegaron al Ministerio Público de San Cristóbal para levantar la denuncia, pero hasta el jueves en la tarde seguían sin darles una solución; por lo que se sintieron más apoyados en redes sociales, donde la fotografía de Ximena fue compartida por miles de personas, mientras que las autoridades de San Cristóbal sólo cuestionaban la desaparición y les preguntaban si la menor “no había escapado con el novio”.

Por fin Ximena apareció, pero durante estos días la única manera de ayudar a buscarla fue por medio de una fotografía compartida en redes sociales, pues nunca se difundió una Alerta Amber con sus datos, lo cual significa que las autoridades continuaron poniendo barreras para ayudar a la familia.

Datos oficiales

A mediados de este año, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó que en los últimos 50 meses se han emitido 798 Alertas Amber, de las cuales 692 menores han sido localizados, de estos. De estos casos, detallaron, 421 han sido mujeres adolescentes.

Pero a esta cifra, falta sumar todos aquellos casos que no son denunciados o lo son pero no resultan atendidos, como la historia de Ximena. Por su parte, la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos (AMNRDAC), reportó a mediados de año, que atienden en promedio 20 casos de desapariciones al mes. De estos, sólo se recuperan o cinco o siete personas.

Según la AMNRDAC, los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán y Tecámac, es donde más casos se registran.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alerta amber
Desapariciones en Ecatepec
desapariciones en Edomex
Ximena Monserrat
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image