EPN promulga la Ley de Seguridad Interior; SCJN decidirá su constitucionalidad, dice

Ante el rechazo de organizaciones ciudadanas, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que no hará uso de las facultades previstas en la Ley de Seguridad Interior, hasta que se pronuncie sobre ella la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ley seguridad interior epn
Presidencia

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó este jueves la Ley de Seguridad Interior, aunque no emitirá la declaratoria de protección para alguna zona, prevista en esa legislación, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre su constitucionalidad.

“Soy consciente de que este ordenamiento, que habré de promulgar esta tarde, es especialmente sensible, para la vida pública del país. Por eso no emitiré declaratoria de protección de seguridad interior en los términos de esta ley, hasta que el máximo tribunal decida sobre su constitucionalidad”, mencionó el mandatario mexicano durante la 43 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación será el árbitro legitimado constitucionalmente para tomar una resolución definitiva”, agregó sobre la Ley que ha sido rechazada por organizaciones de defensa de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, al acusar que militariza el país y abre la puerta a violaciones de las garantías de los ciudadanos, además de delegar en el Ejército la tarea de seguridad pública, relegando a las fuerzas civiles.

Peña Nieto mencionó que, aunque no emitirá alguna declaratoria de protección prevista en la ley, “ello no significa que dejará de haber intervención de la Federación en materia de seguridad pública, en auxilio de los estados que hoy lo necesitan”.

El espíritu de la Ley, defendió Peña Nieto, da certeza jurídica a la actuación de las fuerzas armadas en la preservación de la Seguridad Interior, y al mismo tiempo establece límites al uso discrecional de las mismas.

“La ley deja claro, y esto es muy importante, que en ningún momento se exime a las autoridades locales del cumplimiento de sus responsabilidades, además las obliga a llevar a cabo un programa de fortalecimiento de las capacidades institucionales que permita finalizar con el apoyo subsidiario de las autoridades federales”, dijo el presidente.

No obstante, continuó Peña Nieto, durante la discusión en el Congreso “distintas organizaciones de la sociedad civil, colectivos de derechos humanos y académicos han expresado, que a su criterio, el contenido de la ley es inconstitucional”, de ahí que haya decidido esperar a que la SCJN se pronuncie, antes de usar las atribuciones previstas en la Ley de Seguridad Interior.

En un comunicado, el Colectivo #SeguridadSinGuerra, conformado por más de 250 organizaciones de la Sociedad Civil y más de 100 personas, acusó que con la promulgación de la ley el presidente Peña Nieto cerró “un lamentable ciclo de imposición, opacidad, simulación y alejamiento con la sociedad civil”, desdeñando el diálogo que él mismo solicitó.

“Si el Presidente tiene dudas acerca de constitucionalidad de la ley, lo responsable habría sido hacer las observaciones pertinentes al Poder Legislativo, como lo marca la Constitución, y no promulgar una ley peligrosa y que considera de dudosa  constitucionalidad”, señaló el colectivo #SeguridadSinGuerra. 

“Hoy es un día muy triste para la nación, pero sus ciudadanos estaremos a la altura del reto que implica construir un Estado de derecho a pesar de un gobierno que desprecia a la Constitución y socava a sus instituciones”, agregaron.

 

Este jueves, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, entregó a Peña Nieto una carta, en la que le pidió escuchar a la sociedad civil y vetar la Ley de Seguridad Interior, aunque minutos después el mandatario anunció que la promulgaría.

“Se está optando por un modelo ajeno a la seguridad ciudadana al tratar de implementar la Ley de Seguridad Interior en lugar de fortalecer a las instituciones policiales”, señaló el documento del Observatorio.

En tanto, Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, lamentó la promulgación de la Ley de Seguridad Interior.

“Es lamentable que el Presidente haya decidido promulgar la Ley de Seguridad Interior a pesar de las múltiples evidencias en su contra y negándose a escuchar a organismos internacionales de derechos humanos que han advertido de las graves consecuencias de la presencia de las fuerzas armadas en las calles”, dijo.

Añadió que es un grave retroceso para los derechos humanos en el país, que cambiará el término de relación entre el Estado y la ciudadanía y advirtió que se ha puesto en evidencia que el ejercicio democrático de debate y escucha de las voces ciudadanas y expertas no existe.

“Enrique Peña Nieto ha perdido la oportunidad de mostrar su respeto por los derechos humanos de millones de mexicanas y mexicanos, emitiendo una ley que los pone en grave peligro.”

Close
Comentarios
  1. Rafael Villagomez

    COMO ES POSIBLE. QUE UNA VEZ DEMOSTRADA LA CORRUPCION DE ESTE ASCO DE PRESIDENTE, SIGA PROMULGANDO LEYES, ES UNA MISERABLE RATA CORRUPTA, ESTA EXPUESTA EN TODO EL MUNDO, MISERABLES, CADA SEXENIO HAN DEJADO A MEXICO PODRIDO EN CORRUPCION, PODRIDO EN LA DEUDA EXTERNA, Y MEXICO SIGUE SOPORTANDO A ESTA MANADA DE RATAS CORRUPTAS,

  2. Luca Barba

    https://uploads.disquscdn.com/images/e12b5216c775fe18c9d3432372de8122cecec9a457ca9702222f5c032e775c05.jpg

  3. Gabriel Contreras Garcia

    en otras palabras… ya se la pela….. ron protege narcos, porque la SCJN va actuar de acuerdo a lo que dicve la ley y no lo que dicen unos cuantos revoltosos sin argumento.

  4. J Gtz

    Creo que la razón de la situación del país actualmente es por corrupción en todos los niveles de gobierno y fuerzas policiales, donde le dan un salario mísero, sin equipo ni presta mínimas necesarias para ejercer sus funciones, donde es más fácil tener la confianza del jefe de plaza y ganar más dinero por ser halcón o sicario que representar a la ley.
    Se supone está ley legaliza la presencia de las fuerzas armadas y su actuación para actividades de seguridad interna, pero esta ley dice en alguna parte que se hará con los elementos policiacos que se relevarán de esas mismas funciones ?
    Porque sin duda y en menos del canto del gallo al ser despedidos estarán integrando formalmente parte del crimen organizado( cosa que ya pasa, solo que también se oficializaría ) con esta misma ley.
    Que visión con convenientemente parcial y subjetiva por parte del gobierno, jodiendo como siempre a la población, cuando ellos mismos tienen ” franquiciado ” con el crimen organizado el país.

    1. Jose Luis Lizarraga Garcia

      https://uploads.disquscdn.com/images/2b0230983b06881aa47bbbcdbaa9b38a062e6173e5416781f90a5878f0535748.jpg

      1. J Gtz

        El ejercicio y sus elementos en sus cuarteles en tiempos de paz, afuera en el tiempo de conflicto bélico contra el invasor u ofensor y en los desastres naturales.
        Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
        Esto solo es pie para que más problemas resulten ( modo normal y regularmente torpe de trabajar del gobierno mexicano, tapar un problema para habrir otro
        – y eso cuando pueden taparlo, porq hasta para eso )

  5. Eli

    Yo opino que la orden de militarisar al pais viene de nuestro vecino del Norte al que ya le puso en bandeja de plata todo el país claro recibiendo su buena tajada el y toda la bola de vendidos y traidores de su gabinete. Pero lo quieren si Mexicanos. Ellos son los que por abajo del agua son los que han movido toda esta ola de violencia simulando que están ayudando so pretexto de combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada. Son ellos mismos los que están detrás de todo esto. Y no han hecho nada por preparar al cuerpo policiaco. No les interesa tienen otros objetivos atarnos de pies y manos para someternos a una dictadura disfrazada de democracia. Es una burla al pueblo de México.

    1. Jose Luis Lizarraga Garcia

      el ejerecito ya esta en las calles y es por la facultad que la constitucion le da al presidente desde hace cien años.

  6. Javier

    Es que el esta muy bien con su familia de mierda sin ver lo que verdaderamente pasa en las calles. Van hacer puras violaciones a los derechos de las personas y abusos de autoridad de esas gentes que cuando andan en las calles se creen amos y señores de todo. Pero el pendejo y burro de peña nieto que es un analfabeto le vale madre la gente. Si se metio con los maestros que son los que tienen en sus manos el futuro de los mexicanos y les a estado pegando bien gacho con sus pinches reformas de cagada ya me imagino como nós va ir a nosotros. Debería el idiota mejor voltear a otras instituciones y hacer reformas con toda la bola de huevones que cobran sin hacer nada. Al IMSS Que aparte de dar una atención que hasta parece que va uno a pedirles un favor cuando viven de nuestros impuestos son igual de burros y pendejos que pena nieto hay el estúpido es en donde debería de hacer reformas para quitarles tanto pinche dinero que les dan sin hacer nada.