close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.

EU solicita extradición del exgobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández por lavado de dinero

Corte federal lo acusa junto a su cuñado Óscar Gómez de robar dinero al gobierno de Tamaulipas para crear empresas 'fantasma' y abrir cuentas bancarias en el Valle de Texas.
Cuartoscuro.
Por Carlos Manuel Juárez
14 de diciembre, 2017
Comparte

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) envió la solicitud formal de extradición contra el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, por presuntamente operar una red de empresas fantasma que lavaron 300 millones de pesos.

El político priísta y su cuñado Óscar Manuel Gómez Guerra son acusados de robar dinero público del gobierno de Tamaulipas, mediante contratos falsos para un banco de alimentos, compra de tecnología y otros medios ilegales.

En la primera audiencia realizada este jueves en el Centro de Justicia Penal Federal, el juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Ciudad Victoria, Raymundo Serrano Nolasco, resolvió decretar la detención formal con fines de extradición, por lo que el reclamado continuará enfrentando el procedimiento de extradición en prisión, informó la PGR.

Para enfrentar la extradición, el equipo de abogados del exmandatario ha incorporado un nuevo elemento: el litigante José Refugio Rodriguez Núñez, uno de los abogados de Joaquín Guzmán Loera, se encargará de analizar el caso que será expuesto en su totalidad en el encuentro judicial.

A partir de hoy el exgobernador tendrá 72 horas para oponerse o aceptar la entrega a Estados Unidos.

El Departamento de Estado enviará todo el expediente traducido a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). A su vez, ésta lo entregará a la Procuraduría General de la República (PGR), quien se encargará de ponerlo en manos del juez Raymundo Serrano Nolasco para que determine si procede o no la extradición.

La resolución y el expediente volverán a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SRE, donde tomarán la decisión final. La defensa puede promover un amparo y el proceso podría llevar hasta un año o año y medio.

Hernández Flores fue aprehendido e ingresado al penal de Ciudad Victoria el viernes 6 de octubre. Cinco días después, el juez segundo penal, Juan Manuel Ham Cortes, dictó auto de formal prisión por ser presunto responsable de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El expediente 1/2017 refiere que la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas acusa a Eugenio Hernández y a su cuñado Óscar Manuel Gómez Guerra de diseñar y ejecutar “varias maquinaciones con el fin de robar dinero al gobierno de Tamaulipas, lo anterior realizando contratos falsos” entre el 2005 y mayo de 2015.

La investigación norteamericana precisó que durante el mandato de Hernández Flores, Gómez Guerra ayudado por el empresario Guillermo Flores Cordero y más personas crearon empresas ‘fachada’ y abrieron cuentas bancarias en el Valle de Texas. Para ello, falsificaron documentos que entregaron a los bancos Inter National Bank y Lone Star Bank of Comerse.

“Una vez que las cuentas de los bancos estadounidenses de aperturaron y el dinero se envió a las cuentas de las empresas fantasmas, los conspiradores recibieron sus pagos en cuentas bancarias particulares. Óscar Manuel Gómez Guerra tomó su parte y los fondos restantes fueron depositados en un cuenta nominada a nombre de coconspirador de la cual la investigación reveló estaba para el beneficio de Eugenio Javier Hernández Flores.”, informó el gobierno estadounidense.

Los testimonios indicaron que Óscar Manuel Gómez Guerra, casado con Elsa Hernández Flores, manejó las actividades ilícitas, compra de propiedades y cuentas bancarias, bajo las indicaciones del entonces mandatario tamaulipeco Hernández Flores.

Gómez Guerra también es señalado por ‘inflar’ contratos legítimos del gobierno de Tamaulipas para beneficiar a las compañías que accedieran a pagar un ‘diezmo’. Al analizar los documentos, menciona la acusación, se identificó que los excedentes en los costos eran transferidos a cuentas de la familia Gómez Hernández y Hernández González.

El proceso contra el político comenzó cuando la embajada norteamericana en México envío la nota diplomática 17-3953, firmada por el ministro consejero William H. Duncan, para solicitar la captura del tamaulipeco a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Al día siguiente, la PGR recibió el oficio ASJ-36286 de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la (SRE).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La investigación que comprobó que los cadáveres 'se mueven' más de un año después de la muerte

Alyson Wilson, investigadora de Australia, filmó con la técnica del "time lapse" un cadáver a lo largo de 17 meses. Wilson asegura que su trabajo es vital para que la policía y los patólogos puedan interpretar correctamente la escena de un crimen.
18 de septiembre, 2019
Comparte

Una investigadora en Australia constató que los cadáveres se mueven incluso más de un año después del fallecimiento de la persona.

Alyson Wilson es investigadora en una de las únicas “granja de cuerpos” fuera de Estados Unidos, que se encuentra en un lugar no divulgado al público en las afueras de Sídney, Australia.

El término “granja de cuerpos” se refiere a centros que investigan la descomposición de cadáveres para ayudar a la policía y a los patólogos en investigaciones criminales.

El centro donde trabaja Wilson tiene el nombre oficial de Instalación Australiana de Investigación Experimental Tafonómica (AFTER por sus siglas en inglés), que fue establecida en 2016 (la tafonomía, del griego “taphos”, enterramiento, y “nomos”, ley, es la ciencia que estudia los procesos de descomposición de organismos y su fosilización).

Como parte de sus investigaciones, Wilson registró durante 17 meses imágenes con la técnica time lapsede uno de los cadáveres en la instalación.

Las observaciones de Wilson aún no han sido publicadas en un estudio, pero la investigadora habló de su trabajo con la cadena australiana ABC y con otros medios internacionales como la agencia AFP.

Wilson señaló a AFP que, en una de las instancias registradas, los brazos que estaban junto al cadáver en el momento de la muerte acabaron abiertos hacia los lados.

“Creemos que los movimientos se relacionan con el proceso de descomposición a medida que el cuerpo se momifica y los ligamentos se secan”, señaló la investigadora.

Las filmaciones de Wilson son una continuación de un estudio anterior sobre fotografía time lapse en el estudio de cadáveres, que fue publicada este año en la revista Forensic Science International: Synergy.

Investigaciones policiales

La investigación de Wilson fue supervisada por la antropóloga forense y criminóloga Xanthe Mallett, profesora de la Universidad de Newcastle en Australia.

Mallett señaló a la cadena ABC que las observaciones de los movimientos en cadáveres son importantes porque la policía asume en general que la posición en que se halla un cadáver es la que tenía en el momento del fallecimiento, a menos de que haya pruebas claras de que los restos fueron movidos.

Hasta donde yo sé, es la primera vez que se captan en cámara los movimientos en el proceso de descomposición“, afirmó Mallett.

Dibujo en el suelo marcando la silueta de un cuerpo durante una investigación policial

Getty Images
La policía asume en general que la posición en que se halla un cadáver es la que tenía en el momento del fallecimiento.

Wilson señaló que “cuando lo policía hace un mapa del lugar de un crimen, registra la posición del cuerpo de la víctima y de cualquier evidencia que pueda ayudar a comprender la causa de muerte”.

Esta técnica ayuda a la policía a descifrar las circunstancias de la muerte y saber si se trató de un homicidio o una muerte natural.

“Si una persona muere de una sobredosis de drogas, la policía esperará hallar una jeringa en la mano o muy cerca de la mano de la persona fallecida”, afirmó Wilson.

“Pero debido a los movimientos postmortem, las manos pueden haberse movido bastante lejos de la jeringa. Y eso podría llevar a una interpretación errónea de la causa de muerte”.

Viaje a México

Wilson señaló a AFP que su pasión por la antropología forense nació luego de trabajar en México en un proyecto de clasificación de esqueletos mayas.

“Desde niña siempre tuve un interés en la muerte y en qué sucede cuando el cuerpo se descompone tras la muerte”, relató.

“Tal vez el interés me surgió por crecer en un establecimiento ganadero, donde veía continuamente ese proceso en animales”.

“Cuando me di cuenta de que ningún estudio en el mundo había intentado cuantificar los movimientos de cadáveres humanos, me dije, yo lo voy a hacer”.

Haz clic para ver el estudio de Alyson Wilson


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.