Con falsos cursos educativos, César Duarte desvió 250 millones de pesos para el PRI
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Con falsos cursos educativos, César Duarte desvió 250 millones de pesos para el PRI

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, creó cursos educativos fantasma para desviar 250 millones de pesos hacia el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
20 de diciembre, 2017
Comparte

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, creó cursos educativos fantasma para desviar 250 millones de pesos hacia el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

De acuerdo con el diario Reforma, el exmandatario priista inventó talleres para padres de familia, cursos motivacionales para profesores, otro sobre medio ambiente y la supuesta instalación de un software para realizar trámites escolares.

Jaime Herrera Corral, quien era el secretario de Hacienda en la administración de Duarte, declaró ante la Fiscalía de Chihuahua que el mecanismo para desaparecer los recursos y entregarlos al partido fue mediante cuatro contratos a empresas fantasmas.

Uno de estos contratos fue el SH/AD/078/2016 en el cual se destinaron 55 millones de pesos para talleres para padres de familia de nivel preescolar y primaria, los cuales realizaría la empresa Servicios y Asesorías Samex S.C.

Otro fue también por 55 millones de pesos, el SH/AD/079/2016, entregados a la empresa Servicios y Asesorías Sinax S.A de C.V., que sería de capacitación y actualización de docentes y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad.

Leer también: Hacienda y estados desviaron millones para campañas del PRI en tiempos de Luis Videgaray al frente de la Secretaría

El tercer contrato, identificado como SH/AD/080/2016, fue por 46 millones de pesos en un curso de medio ambiente que presuntamente realizaría la empresa SISASS S.A. de C.V.

En tanto, otros 90 millones de pesos fueron destinados a la empresa Despacho de Profesionistas Futura, que presentaría una planeación, diseño e implementación del software ‘Sistema Integral de Trámites y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal”.

Por este último caso fue responsable la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, que dirigía Ricardo Yáñez, quien está detenido por el desvío de 246 millones de pesos.

El exsecretario de Hacienda de Duarte, reveló también que la Secretaría de Hacienda federal, cuando Luis Videgaray era su titular, ayudó a triangular recursos millonarios hacia el PRI para campañas electorales, con apoyo de los exgobernadores César Duarte, Javier Duarte y Egidio Torre.

El martes pasado, el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que hasta este momento sobre los presuntos desvíos “no tenemos elementos que nos permitan confirmar la participación de funcionarios o exfuncionarios del PRI nacional, eso no existe… no tenemos ningún elemento que nos permita confirmar esa participación. Esa es una tarea del Ministerio Público”.

PAN denuncia ante la Fepade

Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, acudió ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para presentar una denuncia contra quien resulte responsable del presunto desvío de recursos del PRI hacia las campañas electorales de 2016.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El auto volador que completó un vuelo de prueba entre dos aeropuertos

El vehículo, llamado AirCar, voló de Nitra a Bratislava en Eslovaquia. Funciona con combustible regular y puede viajar hasta 1.000 km en el aire, dice su creador.
1 de julio, 2021
Comparte

AirCar, un prototipo de auto-avión híbrido, ha completado un vuelo de 35 minutos entre los aeropuertos internacionales de Nitra y Bratislava, en Eslovaquia.

Está equipado con un motor BMW y funciona con combustible regular.

Su creador, el ingeniero y piloto eslovaco Stefan Klein, dijo que puede volar unos 1.000 km a una altura de 2.500 metros, y que ha registrado hasta el momento 40 horas en el aire.

Solo necesita 2 minutos y 15 segundos para transformarse en avión.

Una experiencia “muy placentera”

Tras el vuelo, sus estrechas alas se plegaron a los lados.

Klein lo sacó de la pista y lo condujo directamente hacia la ciudad, bajo la mirada de algunos reporteros invitados al evento.

Describió la experiencia como “muy placentera”.

En el aire, el vehículo alcanzó una velocidad de crucero de 170 km/h.

AirCar en el aire

Klein Vision
En poco más de 2 minutos, el auto se transforma en un avión.

Puede transportar a dos personas, con un límite de peso combinado de 200 kg.

Pero, a diferencia de los prototipos de drones-taxi, no puede despegar y aterrizar verticalmente y requiere de una pista.

Hay grandes expectativas en el naciente mercado de los autos voladores, algo que durante mucho tiempo en la cultura popular se vio como un hito a alcanzar.

En 2019, la consultora Morgan Stanley predijo que el sector podría tener un valor de US$1,5 billones para 2040.

Y en un evento de la industria el martes, el director ejecutivo de Hyundai Motors Europa, Michael Cole, calificó el concepto como “parte de nuestro futuro”.

Se considera una posible solución a la presión sobre las infraestructuras de transporte existentes.

“Un mercado enorme”

La compañía detrás de AirCar, Klein Vision, fundada por Stefan Klein, dice que el prototipo tardó unos dos años en desarrollarse y que se invirtió en ello “menos de 2 millones de euros” (unos US$2,4 millones).

AirCar en el aeropuerto

Klein Vision
El ingeniero y piloto eslovaco Stefan Klein es el diseñador de AirCar.

Anton Rajac, asesor e inversor de Klein Vision, dijo que si la compañía pudiera atraer incluso un pequeño porcentaje de las ventas globales de aerolíneas o taxis, tendría un gran éxito.

“Hay alrededor de 40.000 pedidos de aviones solamente en Estados Unidos”, señaló.

“Y si conseguimos cambiar el avión por el autor volador en un 5% de ellos, tenemos un mercado enorme”.

“Muy interesante”

Stephen Wright, investigador principal en aviónica (electrónica aplicada a aviones) y aeronaves de la Universidad del Oeste de Inglaterra, describió el AirCar como “el hijo natural de un Bugatti Veyron y un Cessna 172”.

Y no cree que el vehículo vaya a ser particularmente ruidoso o antieconómico en términos de costos de combustible, en comparación con otros aviones.

“Tengo que admitir que se ve muy interesante, pero tengo cientos de dudas sobre la certificación“, dijo Wright.

“Cualquiera puede hacer un avión; el truco está en hacer uno que vuele y vuele durante horas con una persona a bordo sin sufrir un accidente”.

“Estoy deseando ver el documento que acredite que es seguro para volar y para comercializar”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RSJrBEhdZxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.