Con falsos cursos educativos, César Duarte desvió 250 millones de pesos para el PRI

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, creó cursos educativos fantasma para desviar 250 millones de pesos hacia el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Duarte
César Duarte está prófugo de la justicia mexicana. Cuartoscuro

César Duarte, exgobernador de Chihuahua, creó cursos educativos fantasma para desviar 250 millones de pesos hacia el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

De acuerdo con el diario Reforma, el exmandatario priista inventó talleres para padres de familia, cursos motivacionales para profesores, otro sobre medio ambiente y la supuesta instalación de un software para realizar trámites escolares.

Jaime Herrera Corral, quien era el secretario de Hacienda en la administración de Duarte, declaró ante la Fiscalía de Chihuahua que el mecanismo para desaparecer los recursos y entregarlos al partido fue mediante cuatro contratos a empresas fantasmas.

Uno de estos contratos fue el SH/AD/078/2016 en el cual se destinaron 55 millones de pesos para talleres para padres de familia de nivel preescolar y primaria, los cuales realizaría la empresa Servicios y Asesorías Samex S.C.

Otro fue también por 55 millones de pesos, el SH/AD/079/2016, entregados a la empresa Servicios y Asesorías Sinax S.A de C.V., que sería de capacitación y actualización de docentes y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad.

Leer también: Hacienda y estados desviaron millones para campañas del PRI en tiempos de Luis Videgaray al frente de la Secretaría

El tercer contrato, identificado como SH/AD/080/2016, fue por 46 millones de pesos en un curso de medio ambiente que presuntamente realizaría la empresa SISASS S.A. de C.V.

En tanto, otros 90 millones de pesos fueron destinados a la empresa Despacho de Profesionistas Futura, que presentaría una planeación, diseño e implementación del software ‘Sistema Integral de Trámites y Movimiento de Personal del Subsistema Estatal”.

Por este último caso fue responsable la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua, que dirigía Ricardo Yáñez, quien está detenido por el desvío de 246 millones de pesos.

El exsecretario de Hacienda de Duarte, reveló también que la Secretaría de Hacienda federal, cuando Luis Videgaray era su titular, ayudó a triangular recursos millonarios hacia el PRI para campañas electorales, con apoyo de los exgobernadores César Duarte, Javier Duarte y Egidio Torre.

El martes pasado, el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que hasta este momento sobre los presuntos desvíos “no tenemos elementos que nos permitan confirmar la participación de funcionarios o exfuncionarios del PRI nacional, eso no existe… no tenemos ningún elemento que nos permita confirmar esa participación. Esa es una tarea del Ministerio Público”.

PAN denuncia ante la Fepade

Damián Zepeda, presidente nacional del PAN, acudió ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para presentar una denuncia contra quien resulte responsable del presunto desvío de recursos del PRI hacia las campañas electorales de 2016.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios