Gobierno de Padrés traficó con 22 menores y hubo anomalías en adopción de cientos: CNDH
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Gobierno de Padrés traficó con 22 menores y hubo anomalías en adopción de cientos: CNDH

La Comisión señala que hubo irregularidades por parte del DIF de Sonora en la adopción de al menos 682 menores del que se desconoce su destino final.
Pixabay
Por Redacción Animal Político
18 de diciembre, 2017
Comparte

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación debido a irregularidades detectadas en los procesos de adopción y tráfico de cientos de menores durante la administración de Guillermo Padrés, en Sonora entre 2009 y 2015.

La CNDH informó en un comunicado que se detectaron imprecisiones en los informes proporcionados por el DIF Estatal respecto del destino final de 682 menores de edad, así como de los trámites de adopción de 110 infantes.

Hubo dilación e irregular integración de las averiguaciones previas iniciadas con motivo de las conductas delictivas cometidas en agravio de 22 menores de edad, imputable a la entonces procuraduría estatal.

De acuerdo a la CNDH, se expusieron certificados de nacimiento de 17 menores de edad, los cuáles contienen datos falsos respecto de la identidad de sus madres biológicas, atribuibles a servidores públicos del Seguro Social.

Además, el DIF Estatal no exhibió la documentación para acreditar el cumplimiento de los requisitos legales en 110 casos de menores de edad que fueron dados en adopción.

Aunque la recomendación está dirigida al actual gobierno estatal, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al fiscal general de esa entidad y al alcalde de Hermosillo, las anomalías son imputables a servidores públicos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de esa entidad de la administración pasada.

La Comisión recomendó al actual gobierno de Sonora y al IMSS, reparen los daños ocasionados a los padres biológicos de 22 menores de edad.

También solicitó que se tomen las medidas necesarias para reparar los daños a todas las víctimas en aquellos casos en los que se determine algún trámite indebido en la adopción y en los que se advierta alguna irregularidad respecto de los 682 infantes que el DIF Estatal no acreditó su destino final.

A esta última autoridad le solicitó también colaborar en la queja y denuncia que se presenten ante el Órgano Interno de Control (OIC) en el IMSS y la PGR, respectivamente, en contra de quienes resulten responsables en la sustracción de diversos certificados de nacimiento.

También en contra de los servidores públicos que omitieron realizar el trámite establecido en el Manual para el Llenado del Certificado de Nacimiento de la Secretaría de Salud, relativo a los Lineamientos en caso de cancelación, robo o extravío.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití en fotos: el impacto del fuerte terremoto en el suroeste del país

Un sismo de 7.2 de magnitud sacudió a Haití dejando decenas de muertos, heridos y edificios en ruinas.
14 de agosto, 2021
Comparte

Haití volvió a temblar. Un fuerte terremoto ocurrió este sábado en el país que provocó la muerte de al menos 227 personas, aunque las autoridades advierten que las víctimas fatales podrían ser más.

El sismo de 7.2 grados de magnitud sacudió el suroeste del país derribando y dañando edificios que incluyen iglesias y hoteles.

El primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Estas son algunas de las fotos de los edificios derrumbados tras el terremoto.

Imagen de un edificio en ruinas tras el terremoto en Haití.

Reuters
Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Un casa derrumbada tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Personas observando un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

Reuters
Un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití

EPA
Iglesia del Sagrado Corazón en Les Cayes.
EPA. La iglesia del Sagrado Corazón quedó gravemente dañada tras un terremoto de magnitud 7,2, en Haití.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.