Home
>
Gumaro no hacía periodismo, dice Fiscalía de Veracruz; ONU pide no descartar líneas de investigación
Gumaro no hacía periodismo, dice Fiscalía de Veracruz; ONU pide no descartar líneas de investigación
3 minutos de lectura
Gumaro no hacía periodismo, dice Fiscalía de Veracruz; ONU pide no descartar líneas de investigación
20 de diciembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La Fiscalía de Veracruz insistió este miércoles en decir que Gumaro Pérez Aguilando, asesinado en una escuela primaria de Acayucan, no se dedicaba a hacer periodismo y su muerte no tiene relación con ese oficio, mientras que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió que no se descarte “una línea de investigación que tome en cuenta la labor periodística del Sr. Pérez”.

[contextly_sidebar id=”1FKJ1fBnn12D5IrSdSWPZmoQ1I5gTbPp”]En un comunicado, la Fiscalía veracruzana indicó que, como resultado de las primeras diligencias, “se registró nula actividad periodística” de Gumaro.

“Como la pérdida de cualquier vida, su deceso violento es lamentable y la investigación continuará su curso hasta esclarecer en su totalidad los hechos; no obstante, es preciso aclarar que no existe testimonio alguno de que el hoy finado se dedicaba a ejercer el periodismo”, apuntó la Fiscalía.

“Lo anterior deriva de que en la actualidad no trabajaba para medio de comunicación alguno, ni como reportero, ni como periodista, ni como fotógrafo, lo cual es confirmado por su cónyuge; así como por los medios El Golfo Pacífico, Diario de Acayucan, Liberal de Coatzacoalcos y Voz del Sur, en los cuales alguna vez colaboró, aunado a que un portal de su autoría fue dado de baja desde algunos meses”, agregó.

Sobre la labor periodística del fundador del Semanario Voz del Sur, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas indicó en Facebook que “estaba incorporado al programa preventivo de cobertura segura de esta Comisión desde 2015, que se refiere a los mecanismos para reporteo que disminuyen el peligro en eventos de alto riesgo.

Sin embargo, lamentablemente, no había hecho de nuestro conocimiento haber recibido amenazas que pusieran en riesgo su integridad”.

En ese sentido, la ONU-DH señaló que Pérez Aguilando colaboró con varios medios de la región y trabajaba para el Municipio de Acayucan, en tareas de Comunicación Social. En 2012 y 2014, agregó esa Oficina, Gumaro habría recibido agresiones, debido a su labor periodística.

“Con el homicidio del Sr. Pérez Aguilando, ya suman al menos 12 asesinatos contra periodistas en México durante 2017, tres de los cuales ocurrieron en el estado de Veracruz. De acuerdo con la CNDH, Veracruz es la entidad con mayor cantidad de periodistas asesinados en la República”, publicó ONU-DH.

Además esa instancia hizo un “respetuoso llamado a las autoridades estatales y federales competentes para que realicen una investigación eficaz sin descartar una línea de investigación que tome en cuenta la labor periodística” del hombre asesinado a balazos dentro de la escuela primaria de su hijo mientras se llevaba a cabo una posada navideña, en el municipio de Acayucan, Veracruz.

Los Relatores para la libertad de expresión de la ONU y de la CIDH, Sr. David Kaye y Sr. Edison Lanza, visitaron México del 27 de noviembre al 4 de diciembre pasados.

Sobre lo que ocurre en el país, mencionaron que el presunto vínculo de un periodista con el crimen organizado ha sido utilizado por las autoridades como un pretexto para no investigar los casos, sin tomar en cuenta que muchas veces los periodistas se quedan sin opciones, no pueden elegir, son amenazados y no pueden decirle que no a un gatillero.

Las autoridades mexicanas, insistieron, no agotan todas las líneas de investigación, y no analizan el contexto en el que ocurren los crímenes, especialmente la manera que el poder político y criminal opera a nivel local.

La Fiscalía de Veracruz, en otro comunicado sobre el caso, señaló que Gumaro presuntamente colaboró o tenía vínculos con un grupo criminal, que tiene presencia en el sur de la entidad.
Con la muerte de Pérez Aguilando, la organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión, contabiliza 39 periodistas asesinados en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto. De estos, 12 casos han sucedido durante 2017.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinato de gumaro perez
asesinato de periodistas en México
Fiscalía de Veracruz
Gumaro Pérez
labor periodistica gumaro perez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image