close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
2 mil 212 casos de homicidio en noviembre confirman que 2017 es el año más violento en dos décadas
México acumula un incremento del 57% del delito de homicidio doloso en los últimos tres años. 28 de los 32 estados reporta un aumento de asesinatos
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
23 de diciembre, 2017
Comparte

En noviembre se abrieron 2 mil 212 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en México. Con ello la tasa de homicidios en 2017 ascendió a 18.7 casos por cien mil habitantes, lo que confirma a este año como el más violento del que se tenga registro hasta ahora, incluso por encima de 2011 (el más violento en el sexenio pasado) cuya tasa de enero a noviembre fue de 17.8 casos

Incluso, aun cuando todavía falta conocer el balance que arroje diciembre, los 23 mil 101 casos de homicidio doloso registrados en once meses de 2017, ya superan a la cifra de asesinatos de cualquier otro año completo en las últimas dos décadas.

Los datos actualizados (esta vez con dos días de retraso respecto a lo habitual) por el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, arrojan que en el mes de noviembre se iniciaron 2 mil 212 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso en el país, los cuales dejaron un total de 2 mil 595 víctimas.

Lo anterior convierte a noviembre 2017 en el noviembre con más homicidios del que se tenga registro, algo que ha sido habitual a lo largo de este año. El noviembre anterior con más casos de homicidio había sido el de 2011 con 1770 averiguaciones. Además es el segundo mes con más homicidios este año, solo detrás de octubre.

En promedio, durante el mes de noviembre se denunciaron ante el Ministerio Público 73.7 casos de homicidio cada 24 horas, con al menos 86 víctimas.

Los números también arrojan que el 68 por ciento de los asesinatos se cometieron utilizando armas de fuego.

Tres años al alza

Las 23 mil 101 carpetas de investigación de homicidio doloso registradas en 2017 equivalen a una tasa de 18.7 casos por cada cien mil habitantes que, como ya se dijo, es la mayor registrada desde 1997, año más antiguo del que se tiene una estadística oficial.

Si lo comparamos con la tasa de homicidios del año pasado se trata de un incremento del 22 por ciento en la incidencia delictiva del homicidio doloso en México.

Los datos de 2017 confirman además una tendencia al alza en homicidios por tercer año consecutivo. Mientras que de enero a noviembre de 2014 la tasa fue de 11.91 homicidios registrados en carpetas de investigación por cada cien mil habitantes, para 2015 la tasa fue de 12.77 asesinatos, en 2016 creció a una tasa de 15.31 y en 2017 ya llega a un nivel de 18.70 homicidios por cada cien mil habitantes.

Esto significa que en un periodo de tres años el delito de homicidio doloso en México ha crecido más de 57 por ciento.

Si comparamos la tasa de homicidios de este año con la registrada en 2011 (que había sido el año más violento en el país en cuanto a asesinatos) el incremento en la incidencia de este delito es del 4.4 por ciento

Víctimas suben 66 por ciento.

Lo homicidios registrados en carpetas de investigación este año dejan un saldo de 26 mil 573 víctimas. Comparado con 2014, el año más antiguo del que se tiene registro oficial de víctimas de este delito, se trata de un incremento del 66 por ciento.

El número total de víctimas de homicidio doloso registrada en 2017 significa que, cada 24 horas, perdieron la vida al menos 80 personas de forma violenta.

Suben crímenes en 28 de 32 estados

El incremento de los homicidios dolosos en 2017 es un problema que se ha extendido a la mayoría del país: el 7% de las entidades reporta un incremento en el número de carpetas de investigación abiertas por este delito en comparación con el año pasado.

Los casos más graves son los de Nayarit que presenta un alza del 455% en el número de carpetas de homicidio doloso abiertas en 2017 en comparación con 2016; le sigue Baja California Sur con un incremento del 191%; Aguascalientes con 117% de incremento;  Quintana Roo con un alza de 107% y Baja California con un repunte del 83%.

De las 32 entidades federativas en el país las únicas donde no hay un repunte de los homicidios en 2017 son estado de México, Yucatán, Michoacán y Campeche.

Los estados con las tasas más altas de homicidio doloso son Colima 83.31 casos por cien mil habitantes y Guerrero con una tasa de 58.6 casos.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
La app con la que Facebook te pagará a cambio de tu información
A través de "Study from Facebook", la red social quiere tener información sobre cómo sus usuarios usan otras aplicaciones. A cambio, los participantes recibirán una compensación económica.
17 de junio, 2019
Comparte

Compensación económica a cambio de información.

Eso es lo que Facebook está ofreciendo a través de su nueva aplicación, “Study from Facebook”, mediante la cual pagará a sus usuarios a cambio de información sobre cómo usan otras apps.

El objetivo, según la red social, es hacer un análisis de mercado para crear mejores productos para sus usuarios.

¿Qué quiere saber Facebook?

A través de “Study from Facebook”, la red social quiere saber, básicamente:

  • Qué apps tiene instaladas el usuario
  • Cuánto tiempo pasa usando esas apps
  • País del usuario, tipo de dispositivo y de red
  • Los nombres de actividad de las aplicaciones en uso

Toda la información será gestionada por Applause, una firma socia de Facebook que también se encargará del apoyo técnico y de realizar la compensación económica a los participantes, que no fue especificada.

Además, la red social aclaró que “Study from Facebook” no recopila el ID de usuario, contraseñas ni otro tipo de contenido, como fotos, videos o mensajes.

“Tampoco vendemos información de la aplicación a terceros ni la usamos para dirigir anuncios, y no se agrega a la cuenta de Facebook de un participante si la tiene”, agregó la red social en un comunicado.

En 2018, Facebook se vio envuelto en una gran polémica cuando se supo que los datos de 50 millones de sus usuarios habían sido recopilados y vendidos a la consultora política Cambridge Analytica con fines electorales.

Y se han seguido revelando errores en la privacidad de la red social, que han llevado a la compañía a enfrentarse a una multa de hasta US$5.000 millones de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU.

¿Cómo se puede participar?

Facebook publicará una serie de anuncios sobre la app para alentar a los usuarios a participar.

Cuando un usuario haga clic en un anuncio, tendrá la opción de registrarse, tras lo cual la plataforma evalúa si cumple con las características que requiere.

Si califica, se le invitará a descargar la aplicación, que encontrará en Google Play Store.

Una vez inscrito en la app, el usuario tiene que confirmar que desea participar.

¿Quién puede participar?

Solo las personas mayores de 18 años serán elegibles.

Getty Images

Solo los mayores de 18 años podrán participar.

En un primer momento, “Study from Facebook” estará disponible primero para los usuarios de dispositivos Android en Estados Unidos e India y próximamente se podrá descargar también en otros países.

Todos los usuarios que decidan participar podrán optar por no seguir haciéndolo en cualquier momento, dijo la red social.

El pasado mes de febrero, Facebook tuvo que retirar las aplicaciones Facebook Research y Onavo, que también se utilizaban para estudios de mercado, por recopilar datos de menores de edad.

“Hemos aprendido que lo que la gente espera cuando se inscriben para participar en estudios de mercado ha cambiado, y hemos creado esta aplicación para cumplir con esas expectativas”, dijo Facebook en su comunicado.

“Ofrecemos transparencia, compensaremos a todos los participantes y mantendremos la información de las personas a salvo y segura”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.