El presidente de Perú indulta por razones humanitarias a Alberto Fujimori
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Reuters

El presidente de Perú indulta por razones humanitarias a Alberto Fujimori

El exmandatario fue condenado a 25 años de cárcel por corrupción y crímenes contra la humanidad. Su figura sigue generando una profunda polarización en Perú
Reuters
Por Redacción BBC Mundo @bbcmundo
25 de diciembre, 2017
Comparte

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó este domingo un “indulto humanitario” al ex presidente Alberto Fujimori. Según el “fallo histórico” de la Corte Suprema que lo condenó en 2009, Fujimori debería permanecer preso hasta 2032 por estar detrás de 25 asesinatos y dos secuestros.

La noticia de su indulto se supo apenas horas antes de la Nochebuena y luego de que una junta médica recomendara su liberación por enfermedad.

“El señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable”, informó la Presidencia de la República en un comunicado. Añadió que “las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad”.

Fujimori, de 79 años, fue trasladado el sábado desde la prisión hasta una clínica en Lima tras sufrir un cuadro de hipotensión y arritmia.

El indulto llega días después de que su hijo y congresistas allegados salvaran al presidente Kuczynski, de la destitución. Esta semana, el presidente superó una votación en el Parlamento que, de haber perdido, hubiera supuesto su salida de la presidencia.

En la votación en el Congreso resultaron decisivas las abstenciones de Kenji Fujimori, hijo del ex presidente indultado, y otros nueve legisladores afines del partido opositor Fuerza Popular.

Fujimori, fue condenado a 25 años de prisión por dos matanzas, la de Barrios Altos, en 1991, con 15 muertos, y la de la Universidad La Cantuta, en 1992, con 10 muertos. Ambas fueron cometidas por un escuadrón paramilitar conocido como el grupo Colina. También, se le acusó de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer en 1992.

Seguidores de Fujimori celebraron el indulto.

Seguidores de Fujimori celebraron el indulto. El ex presidente, que fue condenado por violaciones a los derechos humanos, es una figura que divide Perú. Reuters

El fallo para su encarcelamiento fue considerado “histórico”, pues fue la primera vez que un ex mandatario constitucional latinoamericano fue juzgado en su propio país por crímenes de lesa humanidad.

Durante la lectura de la sentencia, los jueces de la Corte Suprema de Justicia dijeron que el fallo respondía a la “gravedad” de los hechos juzgados, los cuales se inscribían en un plan de desapariciones forzadas y asesinatos a cargo del Estado, las fuerzas armadas y el servicio de inteligencia.

El ex presidente también fue encontrado culpable de entregarle 15 millones de dólares de fondos públicos a su entonces asesor Vladimiro Montesinos y de otros casos de corrupciónentre los que se encontraban soborno de congresistas, espionaje telefónico y compra ilegal de canales de TV.

Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, es una figura que divide Perú. Sus detractores lo consideran
un dictador de mano dura y corrupto, mientras que sus seguidores le dan crédito por sacar al país sudamericano de una crisis económica y por terminar con el terrorismo.

Keiko Fujimori llega a visitar a su padre al hospital tras la noticia de su indulto.
Keiko Fujimori llega a visitar a su padre al hospital tras la noticia de su indulto. Reuters

En 2000 su régimen se desmoronó tras la difusión de un video en el que se veía a Montesinos entregando dinero a un congresista de la oposición. Fujimori se escapó a Japón, país de nacimiento de sus padres, desde donde envió su renuncia por fax. En 2005 viajó a Chile y desde ahí fue extraditado a Perú en 2007.

Desde 2009 permaneció en una prisión en Lima adaptada para él y que sus opositores consideraban una “jaula de oro” por tener mejores condiciones que la mayoría de presos. Allí recibía continuamente visitas de familiares y partidarios.

Sus hijos han seguido con su legado politíco. Kenji, fue el congresista más votado en las elecciones de 2011 y 2016. Keiko quedó segunda en las elecciones presidenciales de los mismos años.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Erik Ulises Facebook

Interrumpen con disparos mitin de candidato en Cocula, Guerrero

Erik Ramírez había sido elegido alcalde de Cocula en 2015; sin embargo, fue sustituido por el actual presidente municipal después de ser detenido por su presunto vínculo con delincuencia organizada.
Erik Ulises Facebook
3 de mayo, 2021
Comparte

La noche del domingo, fue interrumpido a balazos el mitin del candidato por Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cocula, Guerrero, Erik Ulises Ramírez Crespo.

Mientras el candidato explicaba sus promesas de campaña en La Mohonera, localidad de Chilapa de Álvarez, se escuchó una ráfaga disparos, la cual causó que la multitud se disolviera rápidamente.

Ramírez Crespo responsabilizó del atentado a un grupo de pistoleros, quienes estarían al servicio del alcalde actual de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, de Morena, informó el medio Amapola.

Según el mismo medio, al iniciar su campaña, el candidato de MC fue a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Duarte Bahena, por amenazas de muerte que recibió por parte de un grupo de personas armadas que están bajo el mando del edil.

Aunque aseguró que en la actividad de campaña interrumpida por balazos no hubo heridos, afirmó a Amapola que está evaluando si continuar con su candidatura o renunciar a ella.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, David Portillo Menchaca informó que, por órdenes del gobernador Héctor Astudillo, se desplegó un operativo de seguridad en Cocula con la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Estas acciones tuvieron como finalidad ‘poner a salvo’ al candidato a la alcaldía del municipio, Erik Ramírez Crespo.

El ayer de Erik Ramírez

Erik Ramírez ya había sido elegido presidente municipal de Cocula (PRI) en 2015, y tomó cargo el 1 de octubre del mismo año.

El 29 de octubre de 2015 fue detenido en Cuernavaca, Morelos, mientras se encontraba con Zenén Casarrubias Salgado, uno de los principales líderes de la organización criminal conocida como Guerrero Unidos.

El 3 de noviembre el alcalde fue arraigado por 40 días. Según medios locales, el 12 de ese mes se aprobó su licencia por tiempo indefinido y lo suplió Carlos Alberto Duarte Bahena.

Luego de cumplirse ese plazo, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo dejó en libertad y sin reservas de ley.

Meses después, el 9 de febrero de 2016 fue detenido por segunda vez mientras iba a bordo de un automóvil sobre la carretera Iguala-Teloloapan.

Se le adjudicaron presuntos vínculos con delincuencia organizada, con fines de cometer delitos contra la salud, en su modalidad de fomento, informaron fuentes de la PGR.

La primera vez que fue liberado, la SEIDO informó que no se contaba con elementos suficientes para detenerlo por vínculos con el cártel Guerreros Unidos.

Con información de Amapola Periodismo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.