Loapi, el virus que puede arruinar tu teléfono (y cómo evitarlo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
GETTY IMAGES

Loapi, el virus que puede arruinar tu teléfono (y cómo evitarlo)

El malware Loapi se propaga en teléfonos con sistema operativo Android, a través de anuncios que fingen ser antivirus o aplicaciones para adultos y tiene una arquitectura muy complicada.
GETTY IMAGES
Por BBC Mundo
28 de diciembre, 2017
Comparte

Loapi es un virus que afecta a dispositivos Android y es multidisciplinar por lo que puede tener un impacto en varias funciones del teléfono.

Fue descubierto por la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab que asegura que hasta el momento los países de América Latina donde se ha registrado un mayor número de dispositivos contaminados son México, Brasil, Chile, Panamá y Perú.

México es el cuarto país más afectado a nivel mundial por un malware que se ha extendido a Estados Unidos y algunos países de Europa.

Loapi se propaga a través de anuncios que fingen ser antivirus o aplicaciones para adultos y tiene una arquitectura muy complicada.

Una vez instalado, solicita los derechos de administrador para hacerse con el control del aparato y así poder instalar módulos que afectan a distintas funciones del teléfono.

Imagen de teléfono celular con cadenas alrededor.GETTY IMAGES
Loapi se apodera de tu teléfono controlando funciones de administrador de sistema.

Las acciones maliciosas que puede realizar este virus son:

  • Permite la recepción de publicidad invasiva.
  • Controla los mensajes de texto.
  • Te suscribe a servicios de pago mediante SMS sin dejar rastro.
  • Permite llevar a cabo ataques DDoS que inundan un sitio con tráfico basura hasta que ya no puede recibir más visitas.
  • Utiliza los recursos del teléfono tales como la energía y la conexión a internet para crear monero, una criptomoneda.

Superpoderes

Este complejo virus elimina también a sus enemigos.

Si encuentra una aplicación dedicada a deshacerse del malware, te enviará mensajes falsos asegurando que la app tiene un software malicioso y te pedirá que la elimines. Si te niegas a hacerlo, incrementará el número de avisos hasta que la acabes borrando.

Mano de hombre operando teléfono.GEORGIJEVIC
Un mismo mensaje puede aparecer una y otra vez para que borres una aplicación que amenaza la existencia de Loapi.

Nikita Buchka, experto en seguridad de Kaspersky Lab asegura que este virus es una especie de todo terreno.

“Loapi ha incorporado casi todas las características posibles en su diseño para poder usarlo para diferentes tipos de actividad maliciosa con la intención de ganar dinero ilegal”.

Buchka asegura que aunque el virus no tiene la capacidad de acceder a los datos de las tarjetas de crédito sí “puede destruir el teléfono” porque domina todas sus funciones, dejándolo inoperativo.

Durante unas pruebas para detectar la capacidad de ataque de este virus, Kaspersky Lab comprobó que también genera una carga de trabajo tan grande que el terminal se calienta y deforma la batería.

teléfono con la batería quemada y llamas saliendo.GETTY IMAGES
Si tu teléfono ya está comprometido, la empresa recomienda instalar un antivirus de una marca reconocida que te ofrezca garantías.

¿Cómo protegerse?

Cuando el teléfono está dañado es muy difícil eliminar el virus, advierte la compañía de seguridad.

Loapi tiene la capacidad de protegerse y tan pronto como intentes recuperar los derechos de administrador del terminal, el malware bloqueará la pantalla del dispositivo y cerrará la ventana.

Desde la tecnológica recomiendan tomar las siguientes acciones antes de que sea demasiado tarde:

  • Deshabilitar la opción que permite la instalación automática de aplicaciones.
  • Asegurarte de que tienes la última versión de tu sistema operativo. Las compañías los perfeccionan para reducir vulnerabilidades.
  • Si tu teléfono ya está comprometido, la empresa recomienda instalar un antivirus de una marca reconocida que te ofrezca garantías.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Carlo Echegoyen

Aplican más de 101 mil dosis contra COVID en segundo día de vacunación en adultos mayores

Hasta la noche de este martes, van 189 mil 70 dosis aplicadas en esta segunda etapa de vacunación que contempla a adultos mayores.
Carlo Echegoyen
16 de febrero, 2021
Comparte

Autoridades de Salud señalaron que este segundo día de vacunación a nivel nacional en adultos mayores se aplicaron 101 mil 598 dosis. 

Hasta la noche de este martes, van 189 mil 70 dosis aplicadas en esta segunda etapa de vacunación que contempla a adultos mayores.

En el primer día de vacunación se aplicaron 87 mil 472 dosis, informó por la mañana el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Leer más: México superó los dos millones de casos COVID en la epidemia; van 175 mil defunciones

El plan de vacunación se aplicó en 144 de los 333 municipios estimados y se instalaron 539 puntos de vacunación. En Nuevo León y Tamaulipas no se pudo iniciar el proceso debido a las bajas temperaturas, pero la vacunación se espera iniciar el proceso el miércoles 17 de febrero.

Leer más: Entre la esperanza y el caos, así se vivió la primera jornada de vacunación a adultos mayores en CDMX

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que la Ciudad de México registró el mayor avance con la aplicación del 40% de las dosis recibidas, seguido de Campeche.

López-Gatell dijo que continuar con el ritmo actual de vacunación, en 10 días se habrán utilizado las 870 mil dosis que el país recibió de la farmacéutica AstraZeneca, y que es la que se está aplicando a los adultos mayores.

Además, informó que hasta este 16 de febrero, el 14% del personal de salud (86 mil 198) ya recibió el esquema de vacunación completo, es decir, las dos dosis de la vacuna de Pfizer, de un total de 622 mil 650 personas.

Este martes se espera la llegada de vacunas de Pfizer que se usarán para completar el esquema de vacunación del personal médico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que a principios de marzo comenzará la vacunación contra la COVID-19 a adultos mayores en zonas urbanas y ciudades con el biológico de Pfizer.

“Tenemos aseguradas estas dosis, se han otorgado anticipos, llevamos seis meses preparándonos para obtener las vacunas, es un tema prioritario”, sostuvo.

Contratos para 232 millones de dosis 

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que México tiene contratos firmados para adquirir 232 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 del mecanismo Covax (51.5 millones), AstraZeneca (74.4 millones), Pfizer (34.4 millones), Sputnik V (2.03 millones), CanSino (35 millones) y Sinovac (10 millones).

El canciller anunció que mañana, en el Consejo de Seguridad de la ONU, México denunciará la desigualdad que existe en el acceso a las vacunas.

“Cómo los países que lo producen tienen tasas de vacunación muy altas y América Latina y el Caribe mucho menores. Mañana lo vamos plantear en el Consejo de Seguridad, porque no es justo; es lo que me instruyó el señor presidente”, dijo.

El avance en la CDMX 

Aunque en la segunda jornada también hubo retrasos en algunas de la unidades, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que este martes hubo mucha más organización que ayer cuando se aplicaron un total de 30 mil 332 dosis.

Hasta las 16:30 horas de este martes se han aplicado 23 mil 892 dosis: 7 mil 649 personas se han vacunado en Cuajimalpa, 12 mil 83 en Magdalena Contreras, y 4 mil 160 en Milpa Alta.

Desde el inicio de la campaña hasta este corte, se han aplicado 54 mil 224 dosis contra la COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.