Loapi, el virus que puede arruinar tu teléfono (y cómo evitarlo)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
GETTY IMAGES

Loapi, el virus que puede arruinar tu teléfono (y cómo evitarlo)

El malware Loapi se propaga en teléfonos con sistema operativo Android, a través de anuncios que fingen ser antivirus o aplicaciones para adultos y tiene una arquitectura muy complicada.
GETTY IMAGES
Por BBC Mundo
28 de diciembre, 2017
Comparte

Loapi es un virus que afecta a dispositivos Android y es multidisciplinar por lo que puede tener un impacto en varias funciones del teléfono.

Fue descubierto por la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab que asegura que hasta el momento los países de América Latina donde se ha registrado un mayor número de dispositivos contaminados son México, Brasil, Chile, Panamá y Perú.

México es el cuarto país más afectado a nivel mundial por un malware que se ha extendido a Estados Unidos y algunos países de Europa.

Loapi se propaga a través de anuncios que fingen ser antivirus o aplicaciones para adultos y tiene una arquitectura muy complicada.

Una vez instalado, solicita los derechos de administrador para hacerse con el control del aparato y así poder instalar módulos que afectan a distintas funciones del teléfono.

Imagen de teléfono celular con cadenas alrededor.GETTY IMAGES
Loapi se apodera de tu teléfono controlando funciones de administrador de sistema.

Las acciones maliciosas que puede realizar este virus son:

  • Permite la recepción de publicidad invasiva.
  • Controla los mensajes de texto.
  • Te suscribe a servicios de pago mediante SMS sin dejar rastro.
  • Permite llevar a cabo ataques DDoS que inundan un sitio con tráfico basura hasta que ya no puede recibir más visitas.
  • Utiliza los recursos del teléfono tales como la energía y la conexión a internet para crear monero, una criptomoneda.

Superpoderes

Este complejo virus elimina también a sus enemigos.

Si encuentra una aplicación dedicada a deshacerse del malware, te enviará mensajes falsos asegurando que la app tiene un software malicioso y te pedirá que la elimines. Si te niegas a hacerlo, incrementará el número de avisos hasta que la acabes borrando.

Mano de hombre operando teléfono.GEORGIJEVIC
Un mismo mensaje puede aparecer una y otra vez para que borres una aplicación que amenaza la existencia de Loapi.

Nikita Buchka, experto en seguridad de Kaspersky Lab asegura que este virus es una especie de todo terreno.

“Loapi ha incorporado casi todas las características posibles en su diseño para poder usarlo para diferentes tipos de actividad maliciosa con la intención de ganar dinero ilegal”.

Buchka asegura que aunque el virus no tiene la capacidad de acceder a los datos de las tarjetas de crédito sí “puede destruir el teléfono” porque domina todas sus funciones, dejándolo inoperativo.

Durante unas pruebas para detectar la capacidad de ataque de este virus, Kaspersky Lab comprobó que también genera una carga de trabajo tan grande que el terminal se calienta y deforma la batería.

teléfono con la batería quemada y llamas saliendo.GETTY IMAGES
Si tu teléfono ya está comprometido, la empresa recomienda instalar un antivirus de una marca reconocida que te ofrezca garantías.

¿Cómo protegerse?

Cuando el teléfono está dañado es muy difícil eliminar el virus, advierte la compañía de seguridad.

Loapi tiene la capacidad de protegerse y tan pronto como intentes recuperar los derechos de administrador del terminal, el malware bloqueará la pantalla del dispositivo y cerrará la ventana.

Desde la tecnológica recomiendan tomar las siguientes acciones antes de que sea demasiado tarde:

  • Deshabilitar la opción que permite la instalación automática de aplicaciones.
  • Asegurarte de que tienes la última versión de tu sistema operativo. Las compañías los perfeccionan para reducir vulnerabilidades.
  • Si tu teléfono ya está comprometido, la empresa recomienda instalar un antivirus de una marca reconocida que te ofrezca garantías.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Pixabay

Salud dice que en 37 días compró medicamento que la UNOPS no adquirió en 10 meses

El secretario Jorge Alcocer señaló que con el Plan B del gobierno federal se logró un ahorro 7 mil 180 millones de pesos.
Pixabay
20 de julio, 2021
Comparte

En 37 días, el gobierno federal logró adquirir los medicamentos que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no pudo conseguir en 10 meses, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que el gobierno federal implementó un plan B, luego de que la UNOPS no pudo comprar 710 claves de medicamentos y 286 de material de curación por razones como que los proveedores no cumplían con los requisitos mínimos en la evaluación técnica, ofertas de precios no razonables y las de empresas inhabilitadas en el país.

Del total de las mil 403 claves requeridas de medicamento, la UNOPS logró adquirir 693 y de los 631 materiales de curación necesarios, solo consiguió 345.

Ante ello, la UNOPS les planteó una solución, pero implicaba 45 días de compra y 15 días de contrato, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió que salieran a comprar las 950 claves restantes.

“En 37 días, el sector logró adquirir, desde el gobierno federal, lo que al organismo internacional le tomó 10 meses”, dijo.

Explicó que el gobierno federal adquirió 950 claves, 639 de medicamentos y 311 material de curación, lo que representa en volumen mil 729 millones de piezas, entre 816 millones de medicamentos y 912 de material de curación.

Alcocer informó que el presupuesto para la compra sectorial era de 38 mil 727 millones, pero se logró adquirir con 31 mil 547 millones de pesos y ahorrar 7 mil 180 millones de pesos.

Explicó que solo en 143 claves donde la UNOPS no adquirió todo el volumen de material requerido, el precio conseguido por el gobierno federal, para complementar la demanda, estuvo por abajo del precio pagado por la oficina y se pudo ahorrar 290 millones de pesos.

Ya se tiene abasto de medicamentos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, aunque tomó tiempo, debido al cambio en la forma de adquisición, ya se tiene abasto de medicamentos para “garantizar el derecho a la salud“.

Explicó que antes no solo se compraban caros los medicamentos, sino que eran de mala calidad e incluso adulterados; por lo que ahora se adquirieron en el extranjero y otros en el país.

“Era un jugoso negocio que se hacía al amparo del poder público y también a costa del sufrimiento de la gente… Era mucho el daño que se ocasionaba por la corrupción”, comentó.

Señaló que, con la nueva forma de abasto de medicamentos, se ha generado ahorros importantísimos para la Hacienda pública.

“No pudo la mafia que existía en todo lo relacionado con la compra-venta de medicamentos”, comentó.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.