close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

5 años con Mancera: los homicidios crecen 45% pero bajan los secuestros y extorsiones

Los homicidios llegaron a un nivel récord por lo menos en las últimas dos décadas y los ataques a mano armada se duplicaron, aunque varios delitos graves bajaron respecto al sexenio pasado.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
14 de diciembre, 2017
Comparte

El gobierno de Miguel Ángel Mancera cumplió cinco años el pasado 6 de diciembre. La administración del que fuera procurador de la ciudad acumula en este lapso un crecimiento de más del 45 % de los homicidios dolosos, y un alza superior al 100 %  en casos de lesiones con armas de fuego. En general la delictiva total también creció, aunque algunos delitos graves como los robos con violencia, secuestros y extorsiones disminuyeron.

Los datos oficiales reportados por la Procuraduría de la ciudad ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que de diciembre de 2012 a octubre de 2017, periodo en el que Mancera ha sido jefe de gobierno, se han registrado en la ciudad un total de cuatro mil 285 homicidios dolosos en la capital del país, que equivalen a una tasa de 48.63 nuevos asesinatos por cada cien mil habitantes.

Si comparamos este registro con el del gobierno anterior encabezado por Marcelo Ebrard nos encontramos con que, de enero de 2006 a octubre de 2011, el entonces Distrito Federal reportó tres mil 712 averiguaciones por homicidio doloso, una tasa de 41.57 asesinatos.

Lo anterior significa que en el gobierno de Miguel Ángel Mancera la tasa de homicidios ha repuntado 16.9 %.

Si limitamos el análisis a los cinco años del actual sexenio,  el incremento de los asesinatos es aún más dramático. De enero a octubre de 2013, primer año de la administración de Mancera, la tasa de homicidios en la ciudad fue de 7.06 casos por cien mil habitantes. Mientras que de enero a octubre de este año la tasa ha crecido a 10.27. Es un disparo del 45.4 % de los homicidios dolosos.

Cabe señalar que Mancera recibió del gobierno de Ebrard una tendencia a la baja en homicidios. En 2013 y 2014 el promedio de asesinatos ya no descendió pero se mantuvo estable, hasta que en 2015 comenzó un incremento que no se ha detenido y que ya ubica a la capital en un nivel récord de asesinatos, por lo menos en las últimas dos décadas.

Un incremento significativo es el que también se registra en el delito de lesiones dolosas con armas de fuego.

La estadística oficial arroja que, en lo que va del gobierno de Mancera, se han denunciado seis mil 898 casos de este delito, que equivalen a una tasa de 78.28 averiguaciones por cada cien mil habitantes. En el periodo de Ebrard el dato oficial es de tres mil 410 casos, una tasa de 38.19 %. Con Mancera, los ataques a mano armada en la ciudad se han duplicado, pues hay un incremento del 104.8 %.

Si la comparación la limitamos al sexenio actual, en 2013 la tasa fue de 13.6 casos de lesiones dolosos con armas de fuego por cada cien mil habitantes, mientras que este año la tasa ya rebasa los 16.7 casos. Es un repunte de casi 23%.

Sube actividad delictiva, pero no ilícitos graves

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que la incidencia delictiva general de la Ciudad de México (todos los delitos) registra un incremento en la administración de Mancera, aunque los ilícitos más graves o de alto impacto, con excepción del homicidio, han disminuido.

En los casi cinco años de la administración actual se reportan 888 mil 935 averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas por todos los delitos del fuero común, lo cual equivale a una tasa de 10 mil 88 nuevos ilícitos por cada cien mil habitantes. En contraste, en el mismo periodo pero del gobierno de Ebrard el balance fue de 887 mil 385 ilícitos, que se traduce en una tasa de nueve mil 938 casos.

Lo anterior representa un incremento del 1.5 % de la incidencia delictiva general entre el sexenio de Ebrard y el de Mancera.

Al igual que ocurre con los homicidios, si se analiza el comportamiento de la incidencia durante el actual sexenio en la capital el incremento es mayor. La Ciudad de México pasó de una tasa de mil 665 delitos por cien mil habitantes, de enero a octubre de 2013, a una tasa de mil 919 denuncias en el mismo periodo de este año. Lo anterior equivale a un repunte del 15.2 % en la incidencia delictiva total.

La buena noticia es que con excepción de los asesinatos y de los ataques armados, los delitos más graves han bajado.

Por ejemplo, en el caso de secuestro, en los primeros cinco años del gobierno de Ebrard se reportaron 460 casos denunciados mientras que en ese mismo lapso del actual gobierno el registro es de 265, lo que representa una baja del 42.4 % en los plagios.

Una situación similar es la de la extorsión en donde la capital pasó de tres mil 972 casos según los registros oficiales de la administración de Ebrard a tres mil 341 en el actual sexenio, un descenso del 15.9 % en este delito.

Incluso en los robos con violencia en la ciudad hay un descenso importante, aun cuando este delito ha comenzado a repuntar en el último año. En total, en el gobierno de Mancera, la Procuraduría reporta 128 mil 20 averiguaciones por robo con violencia en distintas modalidades,  una caída del 45 %.

Los tres pretextos de Mancera

El gobierno de Miguel Ángel Mancera ha expuesto en los últimos años al menos tres argumentos distintos para justificar el incremento en los homicidios, sin que en ninguno de ellos se reconozcan fallas en los esquemas de seguridad pública implementados por su propio gobierno.

El primero señalamiento se dio en 2015, cuando comenzó a revertirse la tendencia a la baja de los homicidios. La Procuraduría capitalina sostuvo que la mayoría de los homicidios que se registraban en la ciudad eran por peleas o riñas internas, en donde se veían involucradas bebidas alcohólicas y drogas, y no por un deterioro de las condiciones generales de seguridad pública.

Luego, desde finales de 2016 y con mayor fuerza en 2017, el gobierno de la ciudad comenzó a sostener que la culpa del repunte de los asesinatos y de algunos otros delitos obedecía a que con el nuevo sistema penal cientos de presuntos delincuentes habían salido de los reclusorios capitalinos. El Sabueso revisó los datos disponibles para tratar de verificar esta afirmación y se confirmó que no había cifras que la sustentaran.

Y en los últimos meses el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera ha insistido en que la proliferación en la posesión de armas de fuego es el principal motor de la violencia. En este contexto Mancera ha insistido en la necesidad de reformar el actual sistema penal para que a los detenidos con armas se les de prisión automática, situación que ha sido rechazada por especialistas y organizaciones abocadas al análisis de las condiciones de seguridad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El estudio que afirma que los incas construyeron Machu Picchu sobre fallas geológicas a propósito

Machu Picchu, la gran obra maestra de la arquitectura construida por los incas en Perú, aún guarda muchos secretos. A los científicos les sigue intrigando por qué fue erigida en un lugar casi inaccesible, pero un nuevo estudio revela pistas que ayudarían a encontrar una explicación.
25 de septiembre, 2019
Comparte

La imponencia de Machu Picchu sigue intacta casi seis siglos después de su construcción, una hazaña arquitectónica que podría ser aún mayor, según los resultados de una nueva investigación geológica.

El sentido común diría que el lugar indicado para levantar una ciudad sagrada, símbolo del poderío de un imperio, sería un terreno plano y estable que ofreciera cimientos firmes.

Un nuevo estudio publicado por la Sociedad Geológica de Estados Unidos, sin embargo, sugiere que los incas decidieron construir este santuario justo en un lugar donde se encuentran varias fallas geológicas.

“La ubicación de Machu Picchu no es una coincidencia“, dijo en un comunicado Rualdo Menegat, geólogo de la Universidad Federal Rio Grande do Sul de Brasil y autor de la investigación.

¿Cómo llegó Menegat a esta conclusión y por qué cree que explica la grandeza de Machu Picchu?

Machu Picchu

Getty
Machu Picchu fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Una red de fallas

En medio del Valle Sagrado de los Incas, Machu Picchu se alza entre los Andes a una altura de 2.430 metros sobre el nivel del mar.

Y esa es una pregunta que siempre ha intrigado a los investigadores: ¿por qué los incas construyeron esta joya arquitectónica en un lugar casi inaccesible?

Para buscar pistas, Menegat utilizó imágenes satelitales y mediciones en campo, con las cuales mapeó un densa red de fallas y fracturas en el terreno sobre el cual se levantó la ciudad.

Los datos de Menegat muestran que estas fallas varían desde grietas en algunas piedras, hasta líneas de 175 km de largo que demarcan algunos de los valles de los ríos que rodena la zona.

Machu Picchu

Getty
Según la investigación de Menegat, Machu Picchu está construida sobre una matriz de fallas y fracturas geológicas.

Varias de estas fracturas coinciden con las principales fallas que dieron origen a las montañas de los Andes centrales durante los pasados 8 millones de años.

Algunas de las fallas van en sentido noreste-suroeste y otras tienden a ir de noroeste a sureste, formando una X en cuyo centro está Machu Picchu.

Los análisis de Menegat muestran que varios edificios, escaleras y sectores urbanos de Machu Picchu, así como los campos de agricultura que la rodean, se construyeron siguiendo la orientación de estas fallas en X.

“El diseño claramente refleja la matriz de fracturas que subyace la ciudad”, dice Menegat. Este patrón también se ha observado en otras antiguas ciudades incas como Ollantaytambo, Pisac y Cusco.

Machu Picchu

Rualdo Menegat
Las piedras que están integradas a las construcciones de Machu Picchu son muestras de las fallas que rodean el lugar.

Rocas fracturadas

Debido a las fallas, el terreno ofrecía a los incas grandes cantidades de rocas fracturadas que se desplazaban luego de un terremoto.

Eso, según Menegat, les facilitó el trabajo, pues las piedras ya estaban debilitadas y era más fácil tallarlas.

Hoy en Machu Picchu se pueden apreciar piedras que están encajadas de manera tan precisa que es imposible insertar una tarjeta de crédito entre ellas.

Pero esa no fue la única ventaja que las fallas y las fracturas le trajeron a los incas.

Según Menegat, la red de fisuras también sirvió como un suministro de agua.

“Las fallas tectónicas del área canalizaron agua de deshielo y agua de lluvia directamente hacia la ciudadela”, dice el geólogo.

Machu Picchu

Getty
“La civilización inca era un imperio de rocas fracturadas”, dice Menegat.

En tiempos de lluvia, las fracturas servían para drenar el lugar.

Menegat explica que las fracturas preexistentes ahorraron esfuerzos en la construcción de canales .

Otros expertos en la cultura Inca sostienen que la ubicación de Machu Picchu está relacionada con sus creencias religiosas, así como la necesidad de ubicarse en una zona alta que los protegiera de enemigos guerreros.

El gran centro administrativo, político y espiritual de los incas aún guarda muchos misterios, pero para Menegat por lo menos hay uno que ya está resuelto.

“Machu Picchu nos muestra claramente que la civilización inca era un imperio de rocas fracturadas“, concluye el geólogo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.