Fiscalía de Chihuahua deslinda a panistas de participar en el asesinato de Miroslava Breach
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Fiscalía de Chihuahua deslinda a panistas de participar en el asesinato de Miroslava Breach

La dependencia señala que no hay datos que liguen al exalcalde de Chínipas y al vocero estatal del PAN con la planeación del asesinato; y que ambos fueron testigos clave para iniciar el proceso contra “El Larry”.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
30 de diciembre, 2017
Comparte

La Fiscalía de Chihuahua informó que no hay datos que acrediten que el exalcalde panista de Chínipas, Hugo Shultlz y Alfredo Piñera Guevara, vocero estatal del PAN hayan participado en la planeación o ejecución del homicidio de la periodista Miroslava Breach.

“La grabación a la que se alude en las notas y que forma parte de las actuaciones reunidas por el Ministerio Público, contiene entre otras cosas el intento de deslindarse de las notas que publicó Miroslava Breach y demostrar que ellos no eran quienes filtraban información a la periodista”, indica la Fiscalía en un comunicado.

En la audiencia realizada este viernes 29 de diciembre se revelaron conversaciones que confirmarían las amenazas. En uno de ellos, le periodista recibe una llamada del exalcalde de Chínipas, quien le advertía que “ya no podía pisar la sierra”, por indicación de un líder criminal llamado ‘El 80’,  de acuerdo con un reporte del Heraldo de Chihuahua.

De acuerdo con el diario, el mismo exalcalde confesó, bajo el nombre clave de ‘Bobby’, haber sido la persona responsable de entregar directamente a ‘el Larry’ las dos grabaciones de las llamadas que hizo otro testigo protegido identificado como “Casio” a Miroslava, donde la presiona para que dar sus fuentes del reportaje que señalaba cómo el crimen organizado pretendía imponer a candidatos en municipios serranos, entre ellos Chínipas, de donde era originaria la corresponsal de La Jornada.

“Miroslava Breach es nacida en Chínipas y no va a revelar fuentes de información, así que por favor digan quién es y que me la echen a mí, yo por eso firmé la nota, porque yo sí tengo ovarios”, habría respondido la periodista a la presión de la llamada para revelar sus fuentes.

La Fiscalía dijo que ambas personas no tienen la calidad de “testigos protegidos”, pues declararon con identidad  reservada y no tienen ningún criterio de oportunidad por no tener jurídicamente responsabilidad hasta el momento.

Asegura que “el testimonio de ellos fue fundamental para establecer y corroborar el móvil del asesinato y fortalecer la teoría del caso respecto de la autoría del grupo criminal y de Juan Carlos M. O., alias El Larry”.

El viernes, el juez de control Napoleón Rayas Valdez consideró que sí hay elementos suficientes para presumir que Juan Carlos M, ‘Larry’, está relacionado directamente en el homicidio, fue vinculado a proceso y le dio tres meses para finalizar la investigación.

La Fiscalía pidió evitar la desinformación y las especulaciones sin evidencia o sustento legal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué no hubo huracanes en el Atlántico durante agosto por primera vez en 25 años

El primer huracán de la temporada, Danielle, apenas se formó en septiembre, algo inusual para estos fenómenos metereológicos.
7 de septiembre, 2022
Comparte

Agosto es temporada de huracanes en el Atlántico.

A lo largo de los últimos años algunos de los huracanes más devastadores han llegado durante este mes: Katrina, entre el 23 y el 25 de agosto de 2005, o Andrew, entre el 16 y el 28 de agosto de 1992, entre otros.

Sin embargo, se acabó el mes, y según los registros meteorológicos, durante este lapso de tiempo no se nombró a ningún huracán y solo tres tormentas llegaron a recibir un nombre.

Es algo que para los expertos es inusual: es la primera vez que ocurre desde 1997.

Y es mucho más inesperado después de que 2021 fuera un año récord en formación de huracanes (en una semana se registraron cuatro de estas tomentas al mismo tiempo).

Todo esto contrasta con lo que los observatorios meteorológicos habían previsto: que la temporada de huracanes sería muy similar a la del año anterior.

Para Jim Dale, meteorólogo de British Weather Services, la razón técnica para que esto haya ocurrido tiene que ver con una combinación de factores: aire seco y estable, con presencia de polvo del desierto del Sahara que evita la formación de tormentas, y vientos hostiles que han suprimido la generación de huracanes.

Agosto.

Getty Images
Huracanes que causaron serios destrozos como Katrina o Andrew ocurrieron en el mes de agosto.

“Sin embargo, no hay una explicación contundente de por qué el primer huracán de la temporada, que comenzó el 1 de junio, apareció recién en septiembre. Hay una especie de caos, que hace que en 2021 tengamos cinco fenómenos meteorológicos al mismo tiempo y este año, en más de un mes, no hayamos visto uno de consideración”, le dijo Dale a BBC Mundo.

Para Dale queda claro que el cambio climático tiene relación con este tipo de comportamientos del clima, pero no es la única explicación.

“Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden en este momento. Pero tengamos muy claro que la temporada no ha terminado”, señala el meteorólogo.

El primer huracán: también inusual

Tras finalizar agosto, entonces, comenzaron a aparecer los huracanes. Al primero de la temporada se le denominó Danielle.

Pero Danielle también ha sido inusual: es el más tardío primer huracán de la temporada en el Atlántico desde 2013.

Además, “se forma en la latitud 38 norte, un lugar poco usual para estos fenómenos”, señala Dale.

Y agrega que para que los huracanes ganen potencia es necesario el impulso de una corriente cálida.

“Esto sí es una evidencia de cómo el cambio climático está afectando la presencia de estos fenómenos. Cada vez más al norte se pueden encontrar corrientes calientes, que seguirán impulsando la aparición de huracanes en esta región del planeta”, agrega.

Por otra parte, Michael Lowry, especialista en huracanes de WPLG, afiliada de Miami TV, escribió en su cuenta de Twitter que la temperatura de la superficie del mar cerca de donde se formó Danielle superó los 80 grados Fahrenheit (26ºC) por primera vez desde que se llevan registros satélitales.

“Con esa temperatura, están compitiendo con las aguas cálidas del Caribe”, agrega Lowry.

Sin embargo, tanto Dale como otros expertos señalan que este comienzo “lento” de la temporada no significa que no habrá huracanes que puedan causar serios destrozos.

“Estamos viendo una temporada por debajo del promedio, pero no podemos olvidar que las predicciones señalan que esta sería una temporada por encima del promedio y todavía falta ver cómo va a terminar“, dijo Dale.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qJW_CoGVKDk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.