close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Morena y Encuentro Social, aliados en las elecciones de 2018 pero adversarios en el Congreso

Los partidos anunciaron una alianza electoral para apoyar a Andrés Manuel López Obrador para la presidencia, aunque en el Congreso el PES ha votado leyes con PRI y PAN y en contra de Morena.
Cuartoscuro
Por Erendira Aquino
15 de diciembre, 2017
Comparte

El Partido Encuentro Social irá en coalición con Morena a las elecciones de 2018; sin embargo, en el Congreso no ha sido su aliado. En algunas leyes controvertidas ha apoyado las propuestas del PRI y el PAN, en las que Morena se ha pronunciado en contra.

En 2016, el PES votó al menos dos de las leyes importantes en oposición a Morena: apoyó al PRI contra la máxima publicidad en la Ley de responsabilidades administrativas (Ley 3 de 3), y al PAN contra el reconocimiento en todo el país del matrimonio igualitario.

Para la aprobación de la Ley 3 de 3, discutida en San Lázaro en junio de 2016, 31 diputados de Morena votaron a favor, ninguno votó en contra y se ausentaron 5, Encuentro Social decidió ausentarse, lo que favoreció al PRI, que promovió una modificación en la iniciativa para ocultar información de sus declaraciones con el argumento de que había que proteger su “vida privada”.

En el caso de la iniciativa para el reconocimiento constitucional del matrimonio igualitario, promovida por el PRI, y apoyado por Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social se pronunció contra su aprobación en comisiones, por lo que esta no pudo llegar al pleno.

El PES se define como el “partido de la familia” y, según su programa, promueve la preservación de los valores mediante el ejercicio político, desde su conformación como asociación política en Baja California en 2014 y su registro como partido político nacional en 2015, Encuentro Social ha mantenido su postura en contra del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Para 2017, Encuentro Social votó de forma contraria a Morena en la discusión de otras leyes en las que ha habido polarización entre partidos, como la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Vida Silvestre, la aprobación de la Objeción de Conciencia y la Ley de Seguridad Interior.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable fue aprobada el 7 de marzo en San Lázaro con los votos de los legisladores del PRI, el Partido Verde Ecologista de México, y apoyada por 4 de los 9 diputados del PES. 31 de los 36 diputados de Morena la rechazaron pues convertía a los órganos civiles que vigilaban la política forestal en órganos de consulta.

En abril de 2017, el PES apoyó nuevamente la iniciativa promovida por el PRI y el Partido Verde, para modificar la Ley General de Vida Silvestre y prohibir el uso de mamíferos marinos en espectáculos.

Con 7 votos en pro y la ausencia de 1 diputado, el PES votó a favor de esta iniciativa; estuvieron en contra 32 legisladores por Morena y otros 6 del mismo partido no votaron por ausentarse durante la discusión, con estos votos se aprobó que esta reforma se aplique dentro de 50 años.

El pasado 10 de octubre, 8 de los 9 diputados del PES, apoyaron a los 166 diputados del PRI que votaron por la modificación de la Ley General de Salud, y aprobaron la objeción de conciencia, con la cual el personal médico y de enfermería podría rechazar la prestación de servicios, como el aborto.

En esta discusión, 32 de los 38 diputados de Morena votaron contra la aprobación de las modificaciones a la ley.

Asimismo, en noviembre pasado, con 4 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, el Partido Encuentro Social se sumó al apoyo del PRI para la aprobación en el pleno de San Lázaro de la Ley de Seguridad Interior.

En esta votación, 39 diputados de Morena emitieron su voto contra la iniciativa y se ausentaron 9 de la discusión, que fue aprobada con el sí de 183 legisladores del PRI.

Pese a estas diferencias en lo legislativo, ambos partidos ya formalizaron ante el INE su alianza para los comicios del próximo año.

Al explicar el porqué de la alianza con el PES, Andrés Manuel López Obrador señaló que la coalición no solo es por un candidato o programa de gobierno, sino que incluye valores culturales, morales y espirituales, porque no solo busca ganar la presidencia del país para lograr el bienestar material, “sino también para buscar el bienestar del alma, no solo de pan vive el hombre”.

El dirigente del PES, Hugo Eric Flores dijo durante el anuncio de la alianza que su partido – el cuál se define como liberal y que defiende a la familia – decidió “estar del lado correcto de la historia” pues los mexicanos quieren un cambio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Snapchat: el exitoso (y polémico) filtro que te muestra cómo serías si cambiaras de género

La nueva herramienta, que se lanzó el 9 de mayo, ha generado críticas entre miembros de las comunidades trans pues aseguran que se "bromea" con la transición de género.
21 de mayo, 2019
Comparte

Mujeres convertidas en hombres y viceversa.

Una verdadera revolución en las redes sociales ha causado el nuevo filtro de Snapchat que juega con el cambio de género.

La novedosa herramienta de la red social, que fue lanzada el 9 de mayo pasado, permite que, con un solo click, el usuario pueda verse como si hubiera nacido con el sexo opuesto.

El filtro se ha puesto rápidamente de moda. Ni las estrellas de Hollywood se han podido resistir a probar esta nueva tendencia.

Una de ellas es la actriz y cantante norteamericana, Miley Cyrus, quien subió una imagen de su versión masculina a través de Twitter.

“¿Ummm, por qué Snapchat me convirtió en Joe Jonas? ¿Es por nuestras cejas?”, escribió Cyrus en referencia al cantante de la banda de pop Jonas Brother.

Cómo funciona

snapchat

Getty Images
El filtro le dio un nuevo aire a Snapchat, la aplicación pionera de imágenes y videos instantáneos que había disminuido considerablemente su popularidad en los últimos años luego de que Instagram irrumpiera con su modalidad de “Historias”.

El filtro le dio un nuevo aire a Snapchat, la aplicación pionera de imágenes y videos instantáneos que había disminuido considerablemente su popularidad en los últimos años luego de que Instagram irrumpiera con su modalidad de “Historias”.

Junto con el filtro que crea versiones del género opuesto de los usuarios, Snapchat también lanzó uno que transforma el rostro en el de un bebé. Ambas han causado furor.

Generar estas imágenes es sencillo. Usuarios de iPhone y Android con procesadores potentes pueden superponer estas máscaras en tiempo real.

Luego, se puede tomar una instantánea o incluso grabar en video pulsando el botón principal de manera prolongada durante 15 segundos máximo. La imagen puede ser compartida a través de Snapchat, WhatsApp, Facebook, Instagram o Twitter.

El lente de realidad aumentada para la versión masculina añade, entre otras cosas, cejas más gruesas, una línea de la mandíbula ensanchada e intenta desdibujar el cabello largo. Para el filtro de apariencia femenina, en cambio, Snapchat establece una piel más lisa, pestañas gruesas, cabello largo y una mandíbula más delgada.

Snapchat

BBC
El lente de realidad aumentada para la versión masculina añade, entre otras cosas, cejas más gruesas, una línea de la mandíbula ensanchada e intenta desdibujar el cabello largo.

Trolls en Tinder

Pero el nuevo filtro que permite cambiar de sexo también ha generado polémica.

En los últimos días han surgido cientos de casos de usuarios que han creado perfiles falsos en Tinder, la famosa aplicación de citas en línea.

Según las experiencias publicadas por algunos hombres en distintas redes sociales, lo decidieron hacer para saber lo que se siente ser mujer en Tinder. Y algunos han tenido éxito.

tinder

Getty Images
En los últimos días han surgido cientos de casos de usuarios que han creado perfiles falsos en Tinder, la famosa aplicación de citas en línea.

Es el caso de Mohi, un joven estadounidense que recibió 168 “likes” en media hora con un perfil falso creado por él mismo con su foto en versión mujer. Luego, publicó en Twitter los mensajes que recibió.

“Usé el filtro de Snapchat en Tinder durante 30 minutos y, en conclusión, odio a los hombres”, escribió el joven.

Para algunos, el nuevo filtro de Snapchat puede terminar por saturar de “trolls” a la aplicación de citas.

Comunidad trans

Por otra parte, miembros de comunidad transgénero han realizado algunas críticas contra la nueva herramienta de Snapchat, afirmando que el filtro “bromea” con la transición de género.

Rose Dommu, miembro de la revista Out, que publica artículos con la mirada de la comunidad LGBT, asegura que “este filtro es, literalmente, una transición instantánea, y la forma cómica en que se comparte es … no es lindo”.

“No entienden el dolor y la resistencia que requieren las personas trans para acercarse incluso a su ideal. Así que no, ciertamente no quiero mirar la pantalla de mi teléfono y ver lo que un filtro ha decidido que es la versión más femenina de mí. Tampoco quiero ver memes burlándose de la violencia real que enfrentan las personas trans”, explica Dommu.

En respuesta a las críticas, Snapchat ha señalado que la función de estos nuevos filtros está destinada a ayudar a los usuarios a expresarse.

Snapchat

Getty Images
Snapchat ha señalado que la función de estos nuevos filtros está destinada a ayudar a los usuarios a expresarse.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

https://www.youtube.com/watch?v=P2m5e0Yb80Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.