close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Morena y Encuentro Social, aliados en las elecciones de 2018 pero adversarios en el Congreso

Los partidos anunciaron una alianza electoral para apoyar a Andrés Manuel López Obrador para la presidencia, aunque en el Congreso el PES ha votado leyes con PRI y PAN y en contra de Morena.
Cuartoscuro
Por Erendira Aquino
15 de diciembre, 2017
Comparte

El Partido Encuentro Social irá en coalición con Morena a las elecciones de 2018; sin embargo, en el Congreso no ha sido su aliado. En algunas leyes controvertidas ha apoyado las propuestas del PRI y el PAN, en las que Morena se ha pronunciado en contra.

En 2016, el PES votó al menos dos de las leyes importantes en oposición a Morena: apoyó al PRI contra la máxima publicidad en la Ley de responsabilidades administrativas (Ley 3 de 3), y al PAN contra el reconocimiento en todo el país del matrimonio igualitario.

Para la aprobación de la Ley 3 de 3, discutida en San Lázaro en junio de 2016, 31 diputados de Morena votaron a favor, ninguno votó en contra y se ausentaron 5, Encuentro Social decidió ausentarse, lo que favoreció al PRI, que promovió una modificación en la iniciativa para ocultar información de sus declaraciones con el argumento de que había que proteger su “vida privada”.

En el caso de la iniciativa para el reconocimiento constitucional del matrimonio igualitario, promovida por el PRI, y apoyado por Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social se pronunció contra su aprobación en comisiones, por lo que esta no pudo llegar al pleno.

El PES se define como el “partido de la familia” y, según su programa, promueve la preservación de los valores mediante el ejercicio político, desde su conformación como asociación política en Baja California en 2014 y su registro como partido político nacional en 2015, Encuentro Social ha mantenido su postura en contra del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Para 2017, Encuentro Social votó de forma contraria a Morena en la discusión de otras leyes en las que ha habido polarización entre partidos, como la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Vida Silvestre, la aprobación de la Objeción de Conciencia y la Ley de Seguridad Interior.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable fue aprobada el 7 de marzo en San Lázaro con los votos de los legisladores del PRI, el Partido Verde Ecologista de México, y apoyada por 4 de los 9 diputados del PES. 31 de los 36 diputados de Morena la rechazaron pues convertía a los órganos civiles que vigilaban la política forestal en órganos de consulta.

En abril de 2017, el PES apoyó nuevamente la iniciativa promovida por el PRI y el Partido Verde, para modificar la Ley General de Vida Silvestre y prohibir el uso de mamíferos marinos en espectáculos.

Con 7 votos en pro y la ausencia de 1 diputado, el PES votó a favor de esta iniciativa; estuvieron en contra 32 legisladores por Morena y otros 6 del mismo partido no votaron por ausentarse durante la discusión, con estos votos se aprobó que esta reforma se aplique dentro de 50 años.

El pasado 10 de octubre, 8 de los 9 diputados del PES, apoyaron a los 166 diputados del PRI que votaron por la modificación de la Ley General de Salud, y aprobaron la objeción de conciencia, con la cual el personal médico y de enfermería podría rechazar la prestación de servicios, como el aborto.

En esta discusión, 32 de los 38 diputados de Morena votaron contra la aprobación de las modificaciones a la ley.

Asimismo, en noviembre pasado, con 4 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, el Partido Encuentro Social se sumó al apoyo del PRI para la aprobación en el pleno de San Lázaro de la Ley de Seguridad Interior.

En esta votación, 39 diputados de Morena emitieron su voto contra la iniciativa y se ausentaron 9 de la discusión, que fue aprobada con el sí de 183 legisladores del PRI.

Pese a estas diferencias en lo legislativo, ambos partidos ya formalizaron ante el INE su alianza para los comicios del próximo año.

Al explicar el porqué de la alianza con el PES, Andrés Manuel López Obrador señaló que la coalición no solo es por un candidato o programa de gobierno, sino que incluye valores culturales, morales y espirituales, porque no solo busca ganar la presidencia del país para lograr el bienestar material, “sino también para buscar el bienestar del alma, no solo de pan vive el hombre”.

El dirigente del PES, Hugo Eric Flores dijo durante el anuncio de la alianza que su partido – el cuál se define como liberal y que defiende a la familia – decidió “estar del lado correcto de la historia” pues los mexicanos quieren un cambio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Marieke Vervoort, medallista paralímpica, pone fin a su vida sometiéndose a eutanasia a los 40 años

La atleta paralímpica belga había autorizado, desde 2008, que médicos la sometieran a la eutanasia cuando ella lo decidiera. Tomo esa decisión el martes, informaron las autoridades.
Getty Images
23 de octubre, 2019
Comparte

Marieke Vervoort tenía una enfermedad muscular degenerativa e incurable.

Y por ello la atleta paralímpica belga había autorizado, desde 2008, que médicos la sometieran a la eutanasia cuando ella lo decidiera.

La decisión para poner fin a su vida la tomó este martes, anunciaron las autoridades de su ciudad natal de Diest.

Según la declaración Vervoort “respondió a esa opción el martes en la noche” y murió a los 40 años tras abandonar el tratamiento que recibía en un hospital y someterse a una eutanasia.

Vervoort, que ganó medallas de oro y plata en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y otras dos medallas en Río 2016, padeció la enfermedad durante más de dos décadas, desde que la diagnosticaron cuando tenía 14 años.

Al haber firmado documentos para poner fin a su vida cuando ella lo decidiera declaró que buscaba crear consciencia sobre la eutanasia, que es legal en Bélgica.

Marieke Vervoort

Getty Images
“Creer es poder”, y “Sí, tú puedes” fueron los lemas de la vida de Vertvoort.

Degeneración

La enfermedad comenzó en 1993 a raíz de una inflamación en un pie. Desde entonces el dolor se volvió algo intrínseco en su vida.

Sin mayores precedentes, lo único que acertaron los doctores a decir fue que se trataba de una enfermedad muscular degenerativa incurable, con origen en la columna vertebral.

Poco a poco le dejaron de funcionar las piernas y tuvo que depender de la silla de ruedas.

Después llegó la pérdida de visión y la creciente aparición de ataques de epilepsia.

Y debido al dolor tan intenso, en muchas ocasiones sólo podía dormir en períodos de 10 minutos.

“Correr es un medicamento”

En una extensa entrevista con la BBC en 2016 dijo: “A veces me siento muy muy mal, tengo un ataque epiléptico, lloro, grito debido al dolor. Tomo muchos analgésicos, valium, morfina”.

Marieke Vervoort celebra su medalla de oro.

Getty Images
El mejor momento de su carrera fue cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres.

“Mucha gente me pregunta cómo es posible que puedas tener esos resultados tan buenos y sigas sonriendo con todo el dolor y los medicamentos que consumes. Para mi, el deporte y la carrera con silla de ruedas, son una especie de medicamento”, declaró.

“Cada año es peor. A cada rato tengo que dejar de hacer cosas. Si me hubieras visto hace unos años, yo podía dibujar preciosas obras de arte. Ahora es imposible. Puedo ver en un 20%. ¿Qué será lo próximo? Tengo mucho miedo”.

Marieke Vervoort desciende del tren Eurostar

Getty Images
Vervoort cuando llegó a Londres en 2012 junto a su inseparable perro Zen.

Cuando en 2016 la BBC le preguntó sobre el hecho de haber firmado documentos que autorizaban su eutanasia dijo: “Esto le da un sentimiento de tranquilidad a la gente. Sé cuando ya será suficiente para mi, tengo esos papeles”.

Vervoor ganó oro en la prueba de 100 metros en Londres 2012 y plata en los 200 metros.

En Río obtuvo plata en los 400 metros y bronce en 100 metros.

La ciudad de Diest indicó que estará disponible un libro de condolencias en el ayuntamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

https://www.youtube.com/watch?v=bXK31IpSnLQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.