Home
>
Morena y Encuentro Social, aliados en las elecciones de 2018 pero adversarios en el Congreso
Morena y Encuentro Social, aliados en las elecciones de 2018 pero adversarios en el Congreso
4 minutos de lectura
Morena y Encuentro Social, aliados en las elecciones de 2018 pero adversarios en el Congreso
15 de diciembre, 2017
Por: Erendira Aquino (@ErendiraAquinoA)
@liz_pf 

El Partido Encuentro Social irá en coalición con Morena a las elecciones de 2018; sin embargo, en el Congreso no ha sido su aliado. En algunas leyes controvertidas ha apoyado las propuestas del PRI y el PAN, en las que Morena se ha pronunciado en contra.

[contextly_sidebar id=”swWrQkJ9OIn3E6Jto2qbz0qtioY5OfG0″]En 2016, el PES votó al menos dos de las leyes importantes en oposición a Morena: apoyó al PRI contra la máxima publicidad en la Ley de responsabilidades administrativas (Ley 3 de 3), y al PAN contra el reconocimiento en todo el país del matrimonio igualitario.

Para la aprobación de la Ley 3 de 3, discutida en San Lázaro en junio de 2016, 31 diputados de Morena votaron a favor, ninguno votó en contra y se ausentaron 5, Encuentro Social decidió ausentarse, lo que favoreció al PRI, que promovió una modificación en la iniciativa para ocultar información de sus declaraciones con el argumento de que había que proteger su “vida privada”.

En el caso de la iniciativa para el reconocimiento constitucional del matrimonio igualitario, promovida por el PRI, y apoyado por Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social se pronunció contra su aprobación en comisiones, por lo que esta no pudo llegar al pleno.

El PES se define como el “partido de la familia” y, según su programa, promueve la preservación de los valores mediante el ejercicio político, desde su conformación como asociación política en Baja California en 2014 y su registro como partido político nacional en 2015, Encuentro Social ha mantenido su postura en contra del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Para 2017, Encuentro Social votó de forma contraria a Morena en la discusión de otras leyes en las que ha habido polarización entre partidos, como la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Vida Silvestre, la aprobación de la Objeción de Conciencia y la Ley de Seguridad Interior.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable fue aprobada el 7 de marzo en San Lázaro con los votos de los legisladores del PRI, el Partido Verde Ecologista de México, y apoyada por 4 de los 9 diputados del PES. 31 de los 36 diputados de Morena la rechazaron pues convertía a los órganos civiles que vigilaban la política forestal en órganos de consulta.

En abril de 2017, el PES apoyó nuevamente la iniciativa promovida por el PRI y el Partido Verde, para modificar la Ley General de Vida Silvestre y prohibir el uso de mamíferos marinos en espectáculos.

Con 7 votos en pro y la ausencia de 1 diputado, el PES votó a favor de esta iniciativa; estuvieron en contra 32 legisladores por Morena y otros 6 del mismo partido no votaron por ausentarse durante la discusión, con estos votos se aprobó que esta reforma se aplique dentro de 50 años.

El pasado 10 de octubre, 8 de los 9 diputados del PES, apoyaron a los 166 diputados del PRI que votaron por la modificación de la Ley General de Salud, y aprobaron la objeción de conciencia, con la cual el personal médico y de enfermería podría rechazar la prestación de servicios, como el aborto.

En esta discusión, 32 de los 38 diputados de Morena votaron contra la aprobación de las modificaciones a la ley.

Asimismo, en noviembre pasado, con 4 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, el Partido Encuentro Social se sumó al apoyo del PRI para la aprobación en el pleno de San Lázaro de la Ley de Seguridad Interior.

En esta votación, 39 diputados de Morena emitieron su voto contra la iniciativa y se ausentaron 9 de la discusión, que fue aprobada con el sí de 183 legisladores del PRI.

Pese a estas diferencias en lo legislativo, ambos partidos ya formalizaron ante el INE su alianza para los comicios del próximo año.

Al explicar el porqué de la alianza con el PES, Andrés Manuel López Obrador señaló que la coalición no solo es por un candidato o programa de gobierno, sino que incluye valores culturales, morales y espirituales, porque no solo busca ganar la presidencia del país para lograr el bienestar material, “sino también para buscar el bienestar del alma, no solo de pan vive el hombre”.

El dirigente del PES, Hugo Eric Flores dijo durante el anuncio de la alianza que su partido – el cuál se define como liberal y que defiende a la familia – decidió “estar del lado correcto de la historia” pues los mexicanos quieren un cambio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alianza morena pes
encuentro social
López Obrador
Partido Encuentro Social
image