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Cuartoscuro
Morena y Encuentro Social, aliados en las elecciones de 2018 pero adversarios en el Congreso
Los partidos anunciaron una alianza electoral para apoyar a Andr茅s Manuel L贸pez Obrador para la presidencia, aunque en el Congreso el PES ha votado leyes con PRI y PAN y en contra de Morena.
Cuartoscuro
Por Erendira Aquino
15 de diciembre, 2017
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El Partido Encuentro Social ir谩 en coalici贸n con Morena a las elecciones de 2018; sin embargo, en el Congreso no ha sido su aliado.聽En algunas leyes controvertidas ha apoyado las propuestas del PRI y el PAN, en las que Morena se ha pronunciado en contra.

En 2016, el PES vot贸 al menos dos de las leyes importantes en oposici贸n a Morena: apoy贸 al PRI contra la m谩xima publicidad en la Ley de responsabilidades administrativas (Ley 3 de 3), y al PAN contra el reconocimiento en todo el pa铆s del matrimonio igualitario.

Para la aprobaci贸n de la Ley 3 de 3, discutida en San L谩zaro en junio de 2016, 31 diputados de Morena votaron a favor, ninguno vot贸 en contra y se ausentaron 5, Encuentro Social decidi贸 ausentarse, lo que favoreci贸 al PRI, que promovi贸 una modificaci贸n en la iniciativa para ocultar informaci贸n de sus declaraciones con el argumento de que hab铆a que proteger su 鈥渧ida privada鈥.

En el caso de la iniciativa para el reconocimiento constitucional del matrimonio igualitario, promovida por el PRI, y apoyado por Morena y el Partido de la Revoluci贸n Democr谩tica (PRD), Encuentro Social se pronunci贸 contra su aprobaci贸n en comisiones, por lo que esta no pudo llegar al pleno.

El PES se define como el 鈥減artido de la familia鈥 y, seg煤n su programa, promueve la preservaci贸n de los valores mediante el ejercicio pol铆tico, desde su conformaci贸n como asociaci贸n pol铆tica en Baja California en 2014 y su registro como partido pol铆tico nacional en 2015, Encuentro Social ha mantenido su postura en contra del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Para 2017, Encuentro Social vot贸 de forma contraria a Morena en la discusi贸n de otras leyes en las que ha habido polarizaci贸n entre partidos, como la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley General de Vida Silvestre, la aprobaci贸n de la Objeci贸n de Conciencia y la Ley de Seguridad Interior.

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable fue aprobada el 7 de marzo聽en San L谩zaro con los votos de los legisladores del PRI, el Partido Verde Ecologista de M茅xico, y apoyada por 4 de los 9 diputados del PES. 31 de los 36 diputados de Morena la rechazaron pues convert铆a a los 贸rganos civiles que vigilaban la pol铆tica forestal en 贸rganos de consulta.

En abril de 2017, el PES apoy贸 nuevamente la iniciativa promovida por el PRI y el Partido Verde, para modificar la Ley General de Vida Silvestre y prohibir el uso de mam铆feros marinos en espect谩culos.

Con 7 votos en pro y la ausencia de 1 diputado, el PES vot贸 a favor de esta iniciativa; estuvieron en contra 32 legisladores por Morena y otros 6 del mismo partido no votaron por ausentarse durante la discusi贸n, con estos votos se aprob贸 que esta reforma se aplique dentro de 50 a帽os.

El pasado 10 de octubre, 8 de los 9 diputados del PES, apoyaron a los 166 diputados del PRI que votaron por la modificaci贸n de la Ley General de Salud, y aprobaron la objeci贸n de conciencia, con la cual el personal m茅dico y de enfermer铆a podr铆a rechazar la prestaci贸n de servicios, como el aborto.

En esta discusi贸n, 32 de los 38 diputados de Morena votaron contra la aprobaci贸n de las modificaciones a la ley.

Asimismo, en noviembre pasado, con 4 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones, el Partido Encuentro Social se sum贸 al apoyo del PRI para la aprobaci贸n en el pleno de San L谩zaro de la Ley de Seguridad Interior.

En esta votaci贸n, 39 diputados de Morena emitieron su voto contra la iniciativa y se ausentaron 9 de la discusi贸n, que fue aprobada con el s铆 de 183 legisladores del PRI.

Pese a estas diferencias en lo legislativo, ambos partidos ya formalizaron ante el INE su alianza para los comicios del pr贸ximo a帽o.

Al explicar el porqu茅 de la alianza con el PES, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador se帽al贸 que la coalici贸n no solo es por un candidato o programa de gobierno, sino que incluye valores culturales, morales y espirituales, porque no solo busca ganar la presidencia del pa铆s para lograr el bienestar material, 鈥渟ino tambi茅n para buscar el bienestar del alma, no solo de pan vive el hombre鈥.

El dirigente del PES, Hugo Eric Flores dijo durante el anuncio de la alianza que su partido – el cu谩l se define como liberal y que defiende a la familia – decidi贸 鈥渆star del lado correcto de la historia鈥 pues los mexicanos quieren un cambio.

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Getty
Los pa铆ses y Papas que han pedido perd贸n por cr铆menes y abusos hist贸ricos
Mediante una carta M茅xico solicit贸 a Espa帽a que pida disculpas por los abusos que se cometieron durante la Conquista. Espa帽a rechaz贸 el contenido de la carta, pero 驴qu茅 otros pa铆ses s铆 han pedido perd贸n por hechos ocurridos hace muchos a帽os?
Getty
27 de marzo, 2019
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Despu茅s de que Andr茅s Manuel L贸pez Obrador les solicitara al rey Felipe VI de Espa帽a y al papa Francisco que pidan perd贸n por los abusos cometidos durante la Conquista se arm贸 revuelo a ambos lados del Atl谩ntico.

El gobierno de Espa帽a respondi贸 con un comunicado que rechaza “con firmeza” el contenido de la carta de AMLO.

Mientras en M茅xico, los partidos de la oposici贸n acusaron a AMLO de querer distraer la atenci贸n de otros asuntos.

“Este es un tema electoral al 100 % y verdaderamente se me hace vergonzoso este tipo de peticiones cuando deber铆amos estar viendo los temas importantes del pa铆s”, dijo ante la prensa Mauricio Kuri,coordinador del conservador Partido Acci贸n Nacional (PAN, centro-derecha) en el Senado.

En BBC Mundo recopilamos algunos casos en que pa铆ses o Papas que s铆 han pedido que se les perdone por hechos cometidos hace muchos a帽os.

Los casos en Am茅rica

Chile a los mapuches

“Hemos fallado como pa铆s”, dec铆a en junio de 2017 la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en referencia a las pol铆ticas de reconocimiento pol铆tico y cultural de los pueblos originarios.

“Quiero solemne y humildemente pedir perd贸n al pueblo mapuche por los errores yhorrores cometidos o tolerados por el Estado en nuestra relaci贸n con ellos y sus comunidades”.

Enfrentamientos con la polic铆a

Getty
La muerte de un joven mapuche en noviembre de 2018 desat贸 de nuevo las protestas de estudiantes y activistas mapuches.

Con estas palabras, Chile inauguraba un nuevo marco de relaciones con la comunidad ind铆gena m谩s grande del pa铆s y la Araucan铆a, la zona del sur del pa铆s de la que son originarios.

El objetivo era crear una comisi贸n que escuchara las reivindicaciones territoriales para proponer soluciones concretas tras a帽os de conflicto.

Sin embargo, el reconocimiento no trajo la paz, la comunidad mapuche y el Estado siguen enfrentados.

Canad谩 a los pueblos inuit

A mediados del siglo XX, m谩s de 5.000 inuit, es decir, la mitad de la poblaci贸n total del 脕rtico oriental canadiense, fueron evacuados forzosamente por padecer tuberculosis.

Los inuit son los pueblos originarios que habitan la regi贸n del 脕rtico.

Durante un brote de la enfermedad a mediados de siglo, muchos se vieron obligados a ir al sur de Canad谩 para recibir tratamiento.

Fue entre las d茅cadas de los a帽os 40 y los 60. Entonces, la tuberculosis era un grave problema entre la poblaci贸n inuit y registraban algunas de las tasas m谩s altas del mundo.

Pero separados de sus familias e incapaces de hablar su idioma, muchos fueron enterrados en tumbas sin nombre.

El pasado mes de marzo, en un viaje oficial a Iqaluit, la ciudad inuit del 谩rtico canadiense, el primer ministro Justin Trudeau pidi贸 disculpas por lo que calific贸 de “comportamiento colonial”.

“Durante demasiado tiempo, la relaci贸n del gobierno con los inuit ha sido una de dobles est谩ndares y de un tratamiento injusto y desequilibrado. Canad谩 debe cargar con esa culpa y verg眉enza”.

Tres Papas a las comunidades ind铆genas

Juan Pablo II fue el primero, pero Benedicto XVI y el papa Francisco tambi茅n han reconocido los atropellos cometidos por la Iglesia cat贸lica en su intento de evangelizar Am茅rica Latina.

El m谩s reciente fue en julio de 2015, cuando en un viaje oficial a Bolivia, el papa Francisco pidi贸 expresamente perd贸n a los pueblos originarios por los cr铆menes “durante la llamada conquista de Am茅rica”.

El primer Papa latinoamericano ped铆a disculpas formalmente por ese periodo oscuro de la era colonial.

Papa

Getty
El papa Francisco pidi贸 perd贸n en Bolivia.

“Alguno podr谩 decir, con derecho, que cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia”, dijo.

“Les digo, con pesar: se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de Am茅rica en nombre de Dios”, a帽adi贸 Francisco en su discurso en Santa Cruz durante el II Congreso Mundial de Movimientos Populares en Bolivia.

Sus predecesores tambi茅n tuvieron palabras de arrepentimiento.

En octubre de 1992, Juan Pablo II pidi贸 en Santo Domingo a los ind铆genas que perdonasen las injusticias cometidas contra sus antepasados, mientras que Benedicto XVI afirm贸 en 2007 que “el recuerdo de un pasado glorioso no puede ignorar las sombras que acompa帽aron la obra de evangelizaci贸n del continente latinoamericano”.

“No es posible olvidar los sufrimientos y las injusticias que infligieron los colonizadores a las poblaciones ind铆genas, a menudo pisoteadas en sus derechos humanos fundamentales”, dijo entonces.

Estado Unidos por la esclavitud y la segregaci贸n

Estados Unidos expres贸 su pesar por la esclavitud mediante dos resoluciones: una por parte de la C谩mara de Representantes en 2008 y otra en 2009 por parte del Senado.

Ambas instituciones se disculparon con los afroamericanos en nombre del pueblo de EE.UU. por los errores cometidos contra ellos y sus antepasados bajo la esclavitud, y las muchas d茅cadas de segregaci贸n que siguieron.

Aunque hubo poca oposici贸n a las declaraciones, el hecho de que ambas c谩maras del Congreso no lograran ponerse de acuerdo en una sola resoluci贸n, expone uno de los principales problemas cuando se trata de pedir perd贸n.

esclavos

Dominio P煤blico
El Congreso de EE.UU. pidi贸 perd贸n por los a帽os de esclavitud.

Las disculpas del Senado incluyeron un descargo de responsabilidad que dec铆a que la resoluci贸n no pod铆a usarse para reclamar una compensaci贸n financiera a EE.UU. por la esclavitud o la segregaci贸n.

A esto se opusieron algunos miembros del grupo de representantes negros de la C谩mara, quienes estaban haciendo campa帽a para lograr pagos a los descendientes de esclavos.

El presidente en ese momento, Barack Obama, recibi贸 con agrado las disculpas del Congreso, pero nunca pidi贸 que se pagara una indemnizaci贸n mientras 茅l estaba en el cargo.

Las personas con historias familiares como la de Obama demuestran lo dif铆cil que ser铆a la compensaci贸n: la historia familiar de su madre blanca incluye tanto a due帽os de esclavos como a al menos a un esclavo, mientras que su padre negro naci贸 en Kenia y lleg贸 a EE.UU. mucho despu茅s de que la esclavitud hubiera terminado.

Si se autorizaran las compensaciones, 驴qui茅nes tendr铆an que pagar y qui茅nes recibir铆an los pagos?

Los problemas sobre si las disculpas deben incluir una compensaci贸n financiera han impedido que muchos l铆deres admitan formalmente la culpa.

Los casos en Europa

Reino Unido por su rol en la hambruna en Irlanda

Poco m谩s de 150 a帽os despu茅s de que comenzara la hambruna irlandesa en 1845, el entonces primer ministro brit谩nico, Tony Blair, dijo: “Aquellos que gobernaron en Londres en ese momento le fallaron a su gente”.

Estatuas

Getty
La hambruna es uno de los episodios m谩s dolorosos de la historia de Irlanda.

Alrededor de un mill贸n de personas murieron y dos millones emigraron cuando la plaga arras贸 con la cosecha de papa de Irlanda y el Parlamento brit谩nico tard贸 en eliminar las restricciones a la importaci贸n de alimentos.

El discurso de 1997 lleg贸 en un momento en que mejoraban las relaciones entre Reino Unido e Irlanda (que no se independiz贸 hasta 1922) y se firm贸 el Acuerdo de Viernes Santo, que buscaba resolver muchos de los problemas de los dos pa铆ses respecto a Irlanda del Norte.

Los cr铆ticos se han quejado de que las palabras de Blair no fueron una disculpa completa y formal.

Si bien no se ha hecho ninguna oferta de compensaci贸n a Irlanda por la hambruna, Reino Unido ha pagado a personas que fueron gobernadas por los brit谩nicos m谩s recientemente.

En 2013, el gobierno se disculp贸 y acord贸 un paquete de compensaci贸n de US$25 millones para los kenianos que fueron torturados durante la revuelta de Mau Mau en la d茅cada de 1950.

Alemania Occidental por el Holocausto

A diferencia de los casos anteriores, Alemania Occidental acord贸 r谩pidamente pagos de compensaci贸n despu茅s de la Segunda Guerra Mundial por las acciones de la Alemania nazi.

En 1951, el canciller Konrad Adenauer dijo: “Se han cometido cr铆menes indecibles en nombre del pueblo alem谩n, lo cual hace un llamado a una indemnizaci贸n moral y material”.

manos

Getty
Israel recibi贸 una indemnizaci贸n por los cr铆menes contra los jud铆os.

Los pagos a Israel y a los sobrevivientes del Holocausto, que comenzaron en 1953, totalizaron m谩s de US$70.000 millones.

Tal vez sorprendentemente, en este caso, son algunas de las v铆ctimas las que se han quejado de que se haya pagado una indemnizaci贸n.

Los opositores opinaban que si Israel aceptaba dinero de Alemania Occidental, ser铆a el equivalente a perdonar a los nazis por sus cr铆menes.

Parte del dinero, pagado a Israel como compensaci贸n por el costo de reasentar jud铆os desde Europa, ayud贸 al pa铆s en sus primeros a帽os de existencia.

Jap贸n indeciso

Otros pa铆ses no han sido tan decididos.

Aunque Jap贸n firm贸 acuerdos posteriores a la Segunda Guerra Mundial con Corea del Sur y China, que inclu铆an paquetes financieros, en ocasiones sus relaciones con sus vecinos se han ido a pique.

El primer ministro japon茅s, Shinzo Abe, ha sido criticado por ser ambiguo sobre si Jap贸n fue “agresivo” durante el conflicto.

Abe ha visitado y enviado ofertas a un santuario que honra a los criminales de guerra.

Pero tambi茅n ha acordado paquetes de compensaci贸n para mujeres coreanas que fueron utilizadas como esclavas sexuales por soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Al igual que muchos pol铆ticos, al primer ministro Abe le ha resultado dif铆cil equilibrar los sentimientos nacionalistas de su pa铆s y las buenas relaciones con l铆deres extranjeros.


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