Movimiento Ciudadano pide un candidato del PAN para el Frente; propone a Mancera en el Senado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Cuartoscuro

Movimiento Ciudadano pide un candidato del PAN para el Frente; propone a Mancera en el Senado

Al actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, propuesto por líderes del PRD para encabezar la candidatura del Frente, lo proponen en el Senado por ser la “figura” en torno a la cual se unieron y pronunciaron las corrientes de otros partidos.
Foto: Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
5 de diciembre, 2017
Comparte

Movimiento Ciudadano, uno de los tres partidos que conforman el Frente Ciudadano por México, propondrá que sea el PAN quien seleccione al aspirante presidencial de la alianza; que Miguel Ángel Mancera presida el Senado de la República, y que la opción para la Jefatura de Gobierno sea decidida por el PRD.

El argumento del partido para inclinarse por un aspirante panista es por los resultados del partido blanquiazul en las elecciones de 2015 y 2016, así como por las 11 gubernaturas que mantiene en el país.

Al actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, propuesto por líderes del PRD para encabezar la candidatura del Frente, lo proponen en el Senado por ser la “figura” en torno a la cual se unieron y pronunciaron las corrientes del PRD.

“Nuestra propuesta parte de una realidad, si las tres fuerzas políticas hemos logrado ponernos de acuerdo en lo trascendente, si hemos sido capaces de coincidir en causas y definir propósitos, si hemos construido una plataforma y un programa de gobierno, si estamos convencidos de la necesidad de cambiar al régimen, ponernos de acuerdo en los pasos que siguen no debe ser un problema”, expresó el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien destacó que su partido no haya candidateado a nadie para alguno de los puestos en juego rumbo al 2018.

Delgado precisó que este punto de acuerdo apenas se enviará a los integrantes del Frente, y cuestionó que mientras partidos como el PRI y Morena ya tienen delineados a sus aspirantes presidenciales, “el Frente mostró una terrible falta de visión al no registrar el convenio de coalición, al amparo de la plataforma electoral y los apuntes para el programa de gobierno, el día 20 de noviembre pasado, como se había acordado previamente”.

La primera reacción ante este acuerdo, fue del vicecoordinador parlamentario del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano, quien se molestó por el “modito” propuesto por Movimiento Ciudadano.

“Eso de poner, casi casi como dar instrucción de ‘tú vas acá, a ti te toca acá y a mí me toca aquí’, o sea, eso, vamos, ni se oye bien. El modito, como luego se dice, es lo que termina no gustando, pero, vamos, son cosas, insisto, tendrán que abordarse en su momento y tendrán que ser resueltas por consenso”, dijo el legislador al diario Reforma.

En su mensaje, Movimiento Ciudadano también recordó al PAN y al PRD que su alianza va más allá de una candidatura si se quiere “cambiar al régimen”, pues dijo que instaurar un gobierno de coalición, implica fortalecer a los poderes legislativos frente al poder del presidente.

El Frente Ciudadano tiene hasta el 13 de diciembre para definir a su candidato.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La respuesta de Ucrania a los corredores humanitarios propuestos por Moscú hacia territorio ruso

Tras dos intentos fallidos para evacuar civiles el fin de semana, Moscú propuso corredores humanitarios que van hacia su territorio y Bielorrusia. Kiev calificó la propuesta de inaceptable.
7 de marzo, 2022
Comparte

Tras los dos intentos fallidos del fin de semana, Moscú anunció este lunes la apertura de una serie de corredores humanitarios para permitir la evacuación de los miles de civiles atrapados en ciudades ucranianas claves asediadas por las tropas rusas.

De los seis corredores que salen de las cuatro ciudades mencionadas en la propuesta de Rusia, Kiev, Járkiv, Mariúpol y Sumi, solo estas dos últimas ciudades tienen rutas de evacuación que se dirigen hacia otras partes de Ucrania.

Todos los demás corredores llevan directamente hacia Rusia o Bielorrusia, un país que es aliado clave de Moscú.

El comunicado agrega que el ejército ruso llevará a cabo “un control objetivo ininterrumpido de la evacuación, que incluye el uso de drones”.

El gobierno ucraniano calificó la propuesta de “completamente inmoral” y dijo que Rusia estaba tratando de “utilizar el sufrimiento de la gente para crear una imagen de televisión”.

“Esta es una forma inaceptable de abrir corredeores humanitarios”, sentenció la viceprimera ministra de Ucrania Iryna Vereshchuk.

“Nuestra gente no irá de Kiev a Bielorrusia para luego volar a la Federación Rusa”, añadió.

De acuerdo a Naciones Unidas, hasta la fecha más de 1,7 millones de personas han abandonado Ucrania, en lo que la organización describió como la crisis de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial.

La Unión Europea dice que hasta 4 millones pueden llegar a intentar abandonar el país.

Salida a través de Ucrania

El domingo por la noche, Rusia envió una carta en la que proponía un alto el fuego temporal a partir de las 10:00 (07:00 GMT) hora local del lunes.

Mujer en Ucrania

EPA
Más de 1,7 millones de personas han huido de Ucrania y la cifra continúa creciendo.

En respuesta, Ucrania envió a Rusia sus condiciones sobre la rutas de salida, en donde pedía específicamente la apertura de corredores para evacuar a la población hacia el oeste de Ucrania, que está más lejos de la frontera con Rusia.

La vice primera ministra hizo un llamado a Estados Unidos, Reino Unido y Francia para que asistiesen en el establecimiento de estos corredores.

Los ciudadanos ucranianos deberían poder dejar sus casas a través de territorio ucraniano, dijo la portavoz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

Moscú informó de la apertura de los corredores después de un “pedido personal” del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a Vladimir Putin.

Francia negó que su presidente haya hecho este pedido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPj4eEnhyM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.