close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
¿Sientas a tu perro a comer en la mesa? ¿Le pones vestido? Volverlo tu perriijo tiene consecuencias
"Tratar como humano a un perro o gato, desdeñando sus propias formas de comunicación, organización social y reglas de convivencia, limita su bienestar", indicó un académico de la UNAM.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
3 de diciembre, 2017
Comparte

¿Le hiciste un fiesta de cumpleaños a tu gato? ¿Has visto cómo pasean a perros en una carriola?

No está mal darle cariño a tu mascota, pero de acuerdo con un especialista de la UNAM, las personas que tienden a humanizar a sus animales de compañía terminan causándoles daño.

Tratar como humano a un perro o gato, “desdeñando sus propias formas de comunicación, organización social y reglas de convivencia, limita su bienestar al generarles un alto grado de ansiedad”, dijo Moisés Heiblum, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ).

Esa situación, agregó, se ha vuelto común, “debido a que cada vez hay más personas sin hijos o familias que tienden a mitigar su soledad con animales, a los que proveen del afecto que no pueden brindar a sus posibles descendientes”.

Lo que ocurre es que los animales son convertidos “en miembros fundamentales de la familia y se les integra a actividades propias de los humanos; esto es perjudicial para ambas partes, pues al pretender que se comporten como personas se deposita en ellos expectativas fuera de contexto, que coartan su adecuado desarrollo”.

Un ejemplo, apuntó, es el de un perro que está todo el tiempo con su dueño

“Se crea apego excesivo, y cuando no está, el animal puede sufrir de ansiedad por separación, que se manifiesta con ataques de pánico que lo motivan a destruir objetos, vocalizar, orinar y defecar dentro de la casa”, comentó Heiblum.

“Al regresar y ver el desorden, el dueño piensa que el animal lo hizo en venganza por haberlo dejado solo, lo regaña y lo trata como si entendiera las circunstancias, cuando en realidad el perro está expresando ansiedad porque la figura que le aporta seguridad no está disponible”, agregó.

Los animales, dijo el especialista, aprenden de las consecuencias de sus acciones, los perros son verdaderos analistas del costo-beneficio de su conducta, así que si les reditúa, tratarán de repetirla.

“Por ejemplo, si se suben al sillón es porque el dueño se los ha permitido sin establecer límites o reglas, pero si un día quiere bajarlo por la fuerza, el perro gruñe y muestra los dientes, amedrentando a la persona; entonces, el animal aprendió que de esa manera puede quedarse en ese espacio”, explicó.

“Muchos dueños los integran a rituales o costumbres como celebrar su cumpleaños, o hacerlos partícipes de bodas y eventos que no necesitan ni comprenden. No tiene caso sentarlos a la mesa con un pastel o ponerles un vestido de princesa, porque son situaciones incómodas e incomprensibles para ellos”, agregó.

Para que las mascotas tengan un estado de bienestar, apuntó, “es necesario cubrir ciertas necesidades básicas: no tener hambre ni sed; contar con un lugar para resguardarse del ambiente; estar libres de dolor, enfermedades y miedo; tener la libertad de expresar su comportamiento normal y realizar actividades apropiadas a su especie”.

Además, se les debe enseñar a ganarse las cosas buenas de la vida. “Sin ningún tipo de violencia o sometimiento, se les debe instruir con tres o cuatro comandos a través de refuerzo positivo, para que cada vez que quieran algo ‘paguen’ para conseguirlo”, señaló Heiblum.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Mundial Femenino de fútbol Francia 2019: cómo llegan y cuáles son las selecciones favoritas para ganarlo
LEn este certamen, Argentina, Brasil y Chile representan a la región en un torneo que cada vez llama más la atención del público. Brasil, de la mano de Marta y Formiga, es la apuesta del fútbol latinoamericano en territorio francés.
Getty Images
7 de junio, 2019
Comparte

Este viernes 7 de junio, en el estadio Parque de los Príncipes de París, Francia, comienza el octavo Mundial de Fútbol Femenino.

Y el primero que tiene lugar después de la irrupción de movimientos feministas como #metoo y #niunamenos.

Unos reclamos que también se ha extendido al mundo futbolístico.

Por ejemplo, la noruega Ada Hegerberg, ganadora del Balón de Oro 2019 y del premio de la BBC a la mejor jugadora del planeta, no estará en Francia a modo de protesta porque, según dice, “no hay igualdad con el fútbol masculino”.

Lo cierto es que el Mundial de mujeres, que cuenta con la participación de 24 selecciones, genera cada vez mayor entusiasmo y atención.

En Francia, además de la siempre favorita Brasil, participan Argentina y Chile, que llega por primera vez a esta cita.

Para quedarse con el título mundial deberán enfrentar a las potencias de este deporte, como la anfitriona Francia, Estados Unidos (actuales campeonas) y las siempre candidatas de Alemania.

En BBC Mundo te mostramos cómo llegan las tres selecciones sudamericanas y cuál de ellas tiene mayores posibilidades de poder acercarse al título.

Argentina

Tras dos mundiales por fuera, la albiceleste regresa a una cita orbital.

A pesar de la larga tradición futbolera del país austral, el equipo femenino no ha tenido allí el mismo desarrollo que el masculino.

De hecho, las jugadoras de la selección hicieron una protesta formal durante la última Copa América femenina, celebrada en Chile, para reclamar igualdad de condiciones por parte de la Asociación del Fútbol Argentino, AFA.

En el grupo se destacan la mediocampista Estefanía Banini, del Levante español, y Soledad Jaimes, delantera del que es considerado el mejor equipo femenino del mundo, el Olympique de Lyon.

Argentina se clasificó al Mundial de Francia mediante un repechaje que disputó con la selección de Panamá después de quedar tercera en la Copa América del año pasado.

Posibilidades: es un equipo que viene en crecimiento; sin embargo, hay que tener claro que durante varios años no vivió un proceso adecuado a los niveles mundialistas y apenas desde 2017 viene funcionando nuevamente, después de que la AFA designó a Carlos Borrello como técnico de la selección.

Por esas razones, aunque tiene buenas jugadoras, sería una sorpresa que Argentina se quedara con el título. Enfrenta selecciones de mayor trayectoria y trabajo como Estados Unidos, Francia y Alemania.

De hecho, su primer rival es Japón, otra de las favoritas del torneo.

Aunque muchos aficionados dirán que nunca se puede dar por vencida de manera anticipada a una selección argentina.

Rivales en el Mundial

  • 1. Japón: 10 de junio. Parque de los Príncipes, París. 13:00 (Hora argentina).
  • 2. Inglaterra: 14 de junio. Stade Oceane, Le Havre. 16:00 (Hora argentina).
  • 3. Escocia: 19 de junio. Parque de los Príncipes, París. 16:00 (Hora Argentina).

Brasil

A nivel de fútbol masculino, Brasil lo ha ganado todo. En el lado femenino, todavía tiene una deuda, el mundial.

A pesar de su tradición y estructura, Brasil solo ha logrado llegar a una final de la Copa del Mundo, en China 2007.

“Brasil es el equipo que es superior en Sudamérica. Es el que más lejos ha llegado y ojalá éste sea el Mundial en que se puedan coronar campeonas jugadoras legendarias que llevan muchos años intentándolo”, expresó la delantera venezolana Deyna Castellanos al canal Telemundo.

Y esas jugadoras legendarias son Marta y Formiga.

Marta, actual capitana y goleadora histórica de la Verdeamarelha, ha sido elegida cinco veces mejor jugadora del mundo y es la máxima anotadora en las Copas del Mundo, con 17 goles.

Por su parte Formiga, con 41 años, está a punto de convertirse en la primera futbolista de la historia en disputar siete mundiales consecutivos.

Y para ella, Brasil es la favorita. Asegura que el técnico, Vadao, ha llevado bien a la selección.

“Hemos conseguido resultados importantes. Marta todavía es Marta. Podemos, sin duda, ganar este Mundial”, le dijo a la página oficial de la FIFA.

Además, no hay que pasar por alto a Debinha. La delantera se ha convertido en la estrella de su club, el North Carolina Courage de EE.UU. y quiere refrendar su éxito a nivel de clubes con la selección.

Posibilidades: Brasil es la potencia del fútbol femenino en Sudamérica, así que las fichas están con ella. Sin embargo, atraviesa un bache. Ha perdido los últimos cinco partidos que ha disputado y se cuestiona seriamente la capacidad del equipo de alcanzar las instancias finales. Pero, en el fútbol, Brasil es Brasil.

Rivales en el Mundial

  • 1. Jamaica : 9 de junio. Stade des Alpes, Grenoble. 10:30 (hora de Río de Janeiro).
  • 2. Australia: 13 de junio. Stade de la Mosson, Montpellier. 13:00 (hora de Río de Janeiro).
  • 3. Italia: 18 de junio. Stade du Hainaut, Valenciennes. 16:00 (hora de Río de Janeiro).

Chile

Debido al éxito de quedar subcampeonas en la Copa América que disputó como anfitriona en 2018, las “Chicas de rojo” consiguieron por primera vez un cupo al Mundial femenino.

Y ahora sueñan con una gran participación.

Desde 2008 se disputa la liga profesional del fútbol femenino, en la que la escuadra de Colo-Colo ha sido la gran dominadora.

Ese trabajo ha producido figuras como la actual portera titular del Paris Saint Germain Femenines, Christiane Endler.

Y Endler tiene claro que no va a ser un torneo fácil.

“Nosotras nos estamos preparando lo mejor que podemos para dejar bien puesto el nombre de Chile y para hacer buen fútbol, para enfrentar a los rivales de igual a igual”, le dijo al portal de internet El Dínamo.

Pero no solo Endler tiene la misión de hacer un gran papel en Francia. Yanara Aedo, delantera del Valencia de España, y la defensora Francisca Lara, del Sevilla, también se perfilan como grandes figuras de esta escuadra.

Posiblidades: una selección que debuta siempre es una incógnita. Puede llegar a ser una sorpresa y alcanzar fases importantes del torneo. Sin embargo, su gran obstáculo de cara el título puede ser su falta de experiencia en este tipo de competencias.

Rivales en el Mundial

  • 1. Suecia: 11 de junio. Roazhon Park, Rennes. 13:00 (Hora de Chile).
  • 2. Estados Unidos: 16 de junio. Parque de los Príncipes, París. 13:00 (Hora de Chile).
  • 3. Tailandia: 20 de junio. Roazhon Park, Rennes. 16:00 (Hora de Chile).

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=BmR2nHqIzTI

https://www.youtube.com/watch?v=ZEX-s3z3Vp8

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=7&t=0s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.