El INE insiste a los precandidatos presidenciales: reporten sus gastos, o habrá sanciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El INE insiste a los precandidatos presidenciales: reporten sus gastos, o habrá sanciones

El consejero presidente del INE volvió a reprochar a los precandidatos por las escasas operaciones registradas en el sistema de fiscalización; dio las cifras más recientes en el corte del 26 de diciembre.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción de Animal Político
26 de diciembre, 2017
Comparte

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, volvió a reprochar a los precandidatos presidenciales (Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador) las escasas operaciones de ingresos y gastos que han reportado en el sistema de fiscalización.

Tal como lo hizo días antes en el Consejo General del Instituto, Córdova recordó a los aspirantes que “quien no reporte sus ingresos y gastos a tiempo, en el sistema de fiscalización del INE, será acreedor en su momento de sanciones”.

No reportar sus operaciones financieras, agregó en un video difundido en su cuenta de Twitter, “es una manera de obstaculizar la fiscalización”, por lo que hizo un llamado a los precandidatos, para que cumplan con esa responsabilidad.

De acuerdo al reglamento, explicó Córdova, quienes aspiran a una candidatura deben registrar todos sus ingresos o gastos tres días después de que se haya realizado la operación, para evitar una doble contabilidad.

Sin embargo, seis días después de que iniciaran las precampañas, el 14 de diciembre, ninguno de los tres precandidatos había reportado un solo peso de gasto.

“Fiscalizar a los actores políticos es responsabilidad de la autoridad electoral, pero también lo es poner a disposición de la ciudadanía toda la información necesaria para que ésta pueda exigir transparencia y rendición de cuentas a quienes buscan competir por un cargo público”, dijo Córdova.

“Pese a la intensidad con que iniciaron las precampañas, y los numerosos actos que los precandidatos han realizado”, el sistema de fiscalización evidencia un contraste, con las escasas operaciones reportadas, agregó.

El funcionario dio las cifras de fiscalización que se tenían el día de hoy, 26 de diciembre, con el corte de las 2 de la mañana:

Ricardo Anaya había reportado 19 eventos: 6,900 pesos de ingresos, y 553 mil pesos de gasto.

José Antonio Meade había reportado 13 eventos: Cero pesos de ingreso, y 54 mil pesos de gasto.

Andrés Manuel López Obrador había reportado 19 eventos: 654 mil 900 pesos de ingreso, y 654 mil 900 pesos de gasto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando nos besamos?

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años. ¿Pero por qué nos besamos? ¿Y qué ocurre en el cuerpo cuando lo hacemos?
13 de febrero, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Desde un beso de amor apasionado a uno tierno entre una madre y su hijo, esta forma de expresar afecto ha estado presente entre la humanidad desde hace más de 2,500 años.

¿Pero por qué nos besamos? ¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo cuando lo hacemos? Te lo contamos en este video de BBC Ideas.

Video: BBC Ideas, Animación: Ana Stefaniak, Peter Caires


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.