Home
>
Procesan al presunto autor intelectual del asesinato de Miroslava Breach
Procesan al presunto autor intelectual del asesinato de Miroslava Breach
4 minutos de lectura
Procesan al presunto autor intelectual del asesinato de Miroslava Breach
28 de diciembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

Tras dos días de audiencia contra el presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, el juez de control Napoleón Rayas Valdez consideró que sí hay elementos suficientes para presumir que Juan Carlos M, ‘Larry’, está relacionado directamente en el homicidio, y dio tres meses para finalizar la investigación.

[contextly_sidebar id=”VqADGJjQIRlevpufji6cSDrkqHTpMnFM”] Tras escuchar las transcripciones y declaraciones de testigos protegidos de la Fiscalía de Chihuahua, el juez consideró factible que Juan Carlos M haya “efectuado conducta necesaria, precisa, idónea y determinada en base a un plan común” para asesinar a la periodista de 54 años de edad en marzo pasado.

“Actuaron en base a un plan común donde hubo una repartición de funciones, donde cada quien colaboró”, expuso tras escuchar las versiones de testigos que vinculan al detenido con otros dos sujetos en conversaciones telefónicas o en el hospedaje en un hotel del estado.

En la diligencia, que inició desde el 27 de diciembre, se revelaron los mensajes y amenazas que recibió la periodista por sus reportajes sobre candidaturas que involucraron a partidos políticos con  la delincuencia organizada en municipios de la sierra de Chihuahua.

En la audiencia se revelaron conversaciones que confirmarían las amenazas. En uno de ellos, le periodista recibe una llamada del exalcalde de Chínipas, (el panista Hugo Shultz), quien le advertía que “ya no podía pisar la sierra”, por indicación de un líder criminal llamado ‘El 80’,  de acuerdo con un reporte del Heraldo de Chihuahua.

De acuerdo con el diario, el mismo exalcalde confesó, bajo el nombre clave de ‘Bobby’, haber sido la persona responsable de entregar directamente a ‘el Larry’ las dos grabaciones de las llamadas que hizo otro testigo protegido identificado como “Casio” a Miroslava, donde la presiona para que dar sus fuentes del reportaje que señalaba cómo el crimen organizado pretendía imponer a candidatos en municipios serranos, entre ellos Chínipas, de donde era originaria la corresponsal de La Jornada.

“Miroslava Breach es nacida en Chínipas y no va a revelar fuentes de información, así que por favor digan quién es y que me la echen a mí, yo por eso firmé la nota, porque yo sí tengo ovarios”, habría respondido la periodista a la presión de la llamada para revelar sus fuentes.

En ambas conversaciones, que fueron extraídas de un computadora asegurada por las autoridades, Miroslava aseguró haber investigado por su propia cuenta la información revelada en el reportaje.

“Diles que por lo que ellos no tienen a mí me sobra. Que el silencio es complicidad y eso es lo que ha generado todo este desmadre”, replicó la reportera, quien fue asesinada el pasado 23 de marzo.

Al escuchar las respuestas de Miroslava, el hombre le respondió: “Tú no te preocupes, estamos en paz”.

La Fiscalía de Chihuahua recordó que aún está pendiente la detención de un tercer responsable en el asesinato de Miroslava.

El imputado, quien no acudió a las audiencias por estar hospitalizado permanecerá en prisión preventiva por un año.

Tres pendientes de la Fiscalía de Chihuahua

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la iniciativa Propuesta Cívica llamaron a la Fiscalía del estado a redoblar esfuerzos para detener al resto de los presuntos responsables del asesinato, garantizar el acceso de familiares al caso, así como sustentar las acusaciones contra el presunto autor intelectual detenido.

RSF cuestionó el actuar de las autoridades tras el asesinato de Ramón Andrés Zavala, en El Zapote, cerca del Ejido El Sombrerito, en Álamos, Sonora, quien era uno de los presuntos autores del atentado contra la periodista, junto con la detención de ‘el Larry’.

“Ambos acontecimientos ocurrieron días antes de cumplirse nueve meses del homicidio de la periodista sucedido el 23 de marzo de 2017, los hechos son importantes para la investigación, aunque lamentamos que el presunto autor material haya sido asesinado antes que ser detenido, cuando las autoridades conocían de su identidad y paradero desde hacía seis meses. La muerte de esta persona también debe ser investigada ¿a quién y porqué fue mejor asesinarlo, antes que llevarlo a la justicia?”, expresaron en un comunicado.

También exigieron que se deje de impedir el acceso a la información y participación en el desarrollo de la investigación a los familiares de Miroslava, quienes son víctimas indirectas del homicidio.

Con información de El Heraldo de Chihuahua.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
‘Larry’
Chihuahua
Chínipas
Juan Carlos M
Miroslava Breach
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image