Detienen a exsecretario adjunto del PRI por presunto desvío de recursos para campañas de 2016

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó sobre la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presunto operador en un desvío de recursos públicos, para que llegaran a campañas del PRI el año pasado.

pri PRI
Cuartoscuro Archivo

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, informó este miércoles sobre la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien presuntamente operó en un desvío de recursos públicos hacia campañas del PRI el año pasado.

“He sido informado por la Fiscalía Gral. del Edo. que el día de hoy se llevó acabo el cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por juez competente en contra de Alejandro Gutierrez Gutierrez, en un operativo conjunto de la Policía Federal y de la Policía Estatal de #CHIH”, publicó Corral en Twitter.

El diario Reforma citó el testimonio de Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua en el Gobierno de César Duarte, respecto a una presunta triangulación de recursos públicos, que habría sido avalada por la Secretaría de Hacienda Federal, cuando Luis Videgaray era su titular.

César Duarte presuntamente creó cursos educativos fantasma para desviar 250 millones de pesos hacia el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, de acuerdo con el testimonio.

Herrera Corral mencionó el nombre de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario adjunto del PRI, como un presunto estratega de las transacciones ilegales, para que llegaran recursos a campañas priistas.

Alejandro Gutiérrez era el operador financiero del PRI. Me comentó que había un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para que a través de tres estados, siendo estos Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, apoyaran con la operación electoral a nivel nacional del año 2016 para aquellos estados en donde no se tenían gobiernos priistas, y requerían recursos”, dijo Herrera Corral en una ampliación de declaración, rendida el 1 de julio de 2017, de acuerdo con Reforma.

En 2015, Manlio Fabio Beltrones, como dirigente nacional del PRI, nombró a Gutiérrez Gutiérrez secretario adjunto del partido tricolor.

El martes pasado, el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que sobre los presuntos desvíos su gobierno no tenía elementos para confirmar la participación de funcionarios o exfuncionarios del PRI nacional. “Esa es una tarea del Ministerio Público”, mencionó.

Un día después informó sobre la captura de Gutiérrez Gutiérrez.

Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN, informó este miércoles sobre la presentación de una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por el presunto desvío de recursos públicos.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios
  1. Amador Ruelas

    SCT Durango arde la corrupcion, jefe de la corrupcion; Eduardo Alonso Bailey Elizondo, el lider de la corrupcion es el Lic. Gustavo Lopez de Nava, le siguen Moises Quintero Montgomery, Nicolas Quintero Montgomery, Maria Beatriz Barraza, Oscar Rodriguez Romo, Beatriz Gomez Gomez, Rosalina Ramirez Soto, Eduardo Martinez Gaytan, Maribel Valadez Cisneros, Placido Rodriguez, Violeta Velazquez Mendez, Celsa Patricia Frayree Barron, Maria Guadalupe Rodriguez Gracia, Ramiro Cisneros Torres, Rogelio Roldan Medrano, Mayela Saucedo, Arturo Meraz, Eduardo Medina, Javier Mendez, Saul Ricalday, Cecilio Ayala, Claudia Hernandez Luna, Alberto Bujanda. En esta delegacion SCT Durango hay desvio de recursos, corrupción, venta de plazas y puestos, actuan bajo conflicto directo de interés, trafico de influencias, cobran por los tramites y servicios que ofrecen en autotransporte federal, medicina preventiva, comandancia de aeropuerto, corrupcion soportada desde los mandos superiores de SCT desde la ciudad de Mexico y lideres sindicales corruptos. QUE SIGAN LOS DESPIDOS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS EN EL 2018 Y SE DESPIDAN ESTOS MALOS SERVIDORES PUBLICOS MENCIONADOS.
    El OIC SCT no hace nada al respecto y sancionar a estos malos servidores publicos, la SCT no se va investigar por cuenta propia es indispensable la ASF, que no intervenga el gobierno del estado de Durango ya que el gobernador encubre al delegado de SCT Durango, no atiende los negocios a su cargo en la delegacion SCT Durango por andar de caballero de compañia en los eventos del Gobernador Aispuro Donde estos servidores publicos empleados de confianza en su mayoria ayudad a fugarse a Eduardo Bailey de un hospital en el video salen la mayoria y ya se les proporciono ascenso inmediato y empleados en el libro de honor 2017 de la SCT DURANGO.

  2. Rafael Villagomez

    CADA ESTUPIDEZ QUE ESTOS DIARIOS REPORTAN, PRESUNTO DESVIO. SI ESTAS RATAS CORRUPTAS DEL PRI-PAN SON UN ASCO, TIENEN A MEXICO PODRIDO EN CORRUPCION, CON DESCARO Y COMPLETA INPUNIDAD ESTOS CERDOS HACEN DE MEXICO UN PARAISO DE RATAS CORRUPTAS, POCA MADRE…