Empresa contratada por Sedesol desvió recursos para los más pobres a través de empresas fantasma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Empresa contratada por Sedesol desvió recursos para los más pobres a través de empresas fantasma

Grupo Daxme ganó la adjudicación de un contrato de Sedesol, y para realizar el trabajo encomendado subcontrató a una persona física y a tres empresas más.
Cuartoscuro Archivo
Por Ernesto Aroche Aguilar
19 de diciembre, 2017
Comparte

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) licitó en julio de 2015 un contrato de 749 millones; el objetivo era adquirir sistemas de recolección de agua pluvial, baños ecológicos y laminas para techo. 27 meses después, en octubre pasado, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda determinaron que en ese contrato estuvieron involucradas empresas fantasma.

Fue la Auditoría Superior de la Federación (ASF) quien detectó la irregularidad en la licitación y la subcontratación de empresas fantasmas en al menos tres niveles al revisar la cuenta pública 2015.

Grupo Daxme, la empresa que ganó la adjudicación del contrato de Sedesol, −en ese entonces a cargo de Rosario Robles Berlanga− para realizar el trabajo subcontrató a una persona física y a tres empresas más: Karina Rosalba Chacón López, Comercializadora Rojmoc , Musc Construcciones y Construproyecto Vivienda.

Las dos últimas desviaron recursos a otras tres empresas que, según la investigación de la ASF, cuentan con la misma dirección fiscal que Musc Construcciones, pero en ese sitio no fue localizada ninguna de las firmas que recibieron recursos de la Sedesol a través de Grupo Daxme.

Tras la alerta de la ASF, el SAT comenzó un proceso de verificación que se terminó en el 26 octubre de este año, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación un listado de de 242 empresas “definitivamente” fantasma o fachada.

Leer: Usaron 3 empresas inexistentes para estafar casi 500 mdp a Sedesol, concluye la Auditoría

Cajas rusas, la historia

Casi al estilo de La Estafa Maestra, sin universidades de por medio pero subcontratando empresas, la ASF detectó un fraude con recursos de la Sedesol destinados al Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, es decir, para atender necesidades de población marginada.

La ASF indicó que el fraude empezó desde la licitación, cuando la Sedesol aceptó un estudio de mercado para definir el precio base de los sistemas de recolección y almacenamiento de agua pluvial.

Leer >> Sedesol: ¿Dónde quedó el dinero para los más pobres?

“Del análisis realizado al estudio de mercado, se determinó que se invitó a personas físicas y morales que no tenían capacidad, experiencia y especialidad en la materia”.

Además dice la ASF “los costos reportados por cada uno de los participantes no son congruentes respecto de las condiciones del mercado (…) lo que permite suponer que los precios establecidos en esta etapa fueron manipulados para incrementarse”.

Luego, la ganadora de la licitación, Grupo Daxme, subcontrató a las cuatro empresas (Musc Construcciones, Construproyecto Vivienda, Comercializadora Rojmoc y Karina Rosalba Chacón López), y les pagó 75.8 millones de pesos. Lo que implicó una ilegalidad, pues el propio contrato con Sedesol establecía que la empresa ganadora no podía subcontratar servicios.

La ASF también señaló que la empresa seleccionada por la dependencia federal no tenía ni la experiencia ni la capacidad para cumplir con el contrato.

De acuerdo con la investigación de la ASF hubo un tercer movimiento, Grupo Daxme, Musc Construcciones y Construproyecto Vivienda entregaron al menos 25.3 millones de pesos de pesos a otras tres empresas: Wolfgang Comercial, Nakata Han Sánchez y Asociados; y Construcciones Callejas.

Al respecto dice la ASF: “En orden de verificar el motivo de los depósitos antes descritos, se solicitó información, de lo cual se detectó que los domicilios de Musc Construcciones, S.A. de C.V., Nakata Han Sánchez y Asociados, S.C., Wolfgang Comercial, S.A. de C.V., y Construcciones Callejas, S.A. de C.V., cuentan con el mismo domicilio fiscal, en el cual no se localizó a ninguna de ellas”.

De ese grupo de empresa el SAT comprobó que Musc Construcciones y Construcciones Callejas son empresas de papel.

Fue en noviembre de 2016 cuando el SAT comenzó el procedimiento, y tras cuatros notificaciones enviadas a lo largo del año que no se recibieron finalmente las declaró fantasma definitiva en octubre pasado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Oxford-AstraZeneca hará ensayos combinando su vacuna con la rusa Sputnik V

El objetivo de este ensayo combinado es ver si aumenta la respuesta inmunitaria frente al SARS-CoV-2 y por ende su eficacia.
11 de diciembre, 2020
Comparte

La compañía británica AstraZeneca anunció que comenzará a reclutar personas mayores de 18 años para participar en ensayos clínicos que combinarán la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford con la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya en Moscú.

El objetivo de combinar las dos vacunas es ver si de ese modo se incrementa la respuesta inmunitaria y mejora la protección frente al SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19.

Según le informó la empresa a la BBC, los ensayos se llevarán a cabo en Rusia, pero aún no está claro cuando comenzarán o en cuánta gente se probará esta inmunización.

“La colaboración científica con el Instituto de Investigación Gamaleya es importante para explorar el potencial de la combinación de vacunas para desbloquear sinergias en cuanto a la protección y accesibilidad”, señaló AstraZeneca en un comunicado de prensa.

Gráfico que compara datos de diferentes vacunas candidatas
BBC

Y añade que es “importante explorar diferentes combinaciones para ayudar a que los programas de inmunización sean más flexibles, permitiendo a los científicos una mayor elección a la hora de administrarlas”, así como para mejorar “la inmunidad en el largo plazo“.

Según la agencia de noticias Reuters, es probable que la medida sea interpretada en Moscú como un voto de confianza —largamente esperado— de un fabricante occidental a la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a los científicos de Gamaleya, los ensayos —que aún siguen en curso— han demostrado una eficacia de más del 90%, un porcentaje más alto que la propia vacuna de AstraZeneca, similar a las estadounidenses Pfizer y Moderna.

Vacunas similares

La vacuna de Oxford, desarrollada en conjunto con AstraZeneca, y la vacuna Sputnik V son similares, porque ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga del SARS-CoV-2.

Funcionan de manera diferente a la vacuna Pfizer-BioNTech, que ha sido aprobada en Reino Unido, Canadá, Bahréin, Arabia Saudita y recomendada para su aprobación por expertos en Estados Unidos.

Algunos científicos en Occidente han manifestado preocupación por la rapidez con la que Rusia dio el visto bueno para ofrecer la vacuna a escala masiva antes de completar sus pruebas de seguridad y eficacia.

Vacuna de Oxford

Getty Images
La vacuna de Oxford-AstraZeneca tiene una efectividad de 70%.

Hay que recordar que Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra la covid para usar en caso de emergencia en agosto, a pesar de que en ese entonces solo había puesta a prueba en un puñado de gente.

Actualmente, la vacuna se ofrece en Moscú como parte de una campaña de vacunación masiva.

Por su parte, AstraZeneca admitió que “para superar la pandemia de covid-19, se necesitará más de una vacuna”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.