Habrá tolerancia cero para curas pederastas: Arzobispo Carlos Aguiar Retes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.

Habrá tolerancia cero para curas pederastas: Arzobispo Carlos Aguiar Retes

El sucesor de Norberto Rivera seguirá el ejemplo del Papa Francisco y combatirá la pederastia con rigurosas normas para todas las Diócesis del país; dice que la punta del icerbeg de todos los males del país es la Ciudad de México.
Cuartoscuro.
Por Redacción Animal Político
11 de diciembre, 2017
Comparte

El recién nombrado Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, fijo su postura respecto a los problemas de pederastía que se presenten en la Arquidiócesis y aseveró que siguiendo el ejemplo del Papa Francisco, tendrán “tolerancia cero” para este tipo de casos.

El todavía Arzobispo de Tlalnepantla, detalló en conferencia de prensa que ya cuentan con normas que serían aplicadas en todas las Diócesis del país, cuando se cometan abusos como estos. A la vez, reconoció que la Ciudad de México es “la punta del iceberg de todos los problemas del país”.

El anuncio de “tolerancia cero” contra los pederastas, dista un poco de la postura que durante años tuviera la administración de Norberto Rivera quien en reiteradas ocasiones fue acusado de encubrir abusos a menores por parte de sacerdotes.

Rivera siempre negó haber protegido a pederastas; incluso aseguró que durante su arzobispado “no existieron abusadores sexuales”.

Sin embargo, Alberto Athie y José Barba, dos exsacerdotes, presentaron formalmente una denuncia en su contra, pues ambos se dicen víctimas de pederastia por parte de quien fuera fundador de le Legionarios de Cristo, el sacerdote Marcial Maciel.

Los exsacerdotes argumentaron que durante 2016, en una conferencia de prensa, Norberto Rivera comentó que al menos 15 prelados habían sido enjuiciados y sentenciados por casos de abuso sexual contra menores, pero según los exsacerdotes, al cotejar esta información con la Secretaría de Gobernación, se percataron que no había registro alguno de casos. Por ende son casos que continúan impunes.

Derivado de estas mismas acusaciones de pederastia, había diferencias entre el papa Francisco y Norberto Rivera, por lo que desde hace seis meses, el sumo pontífice aceptó la renuncia de Rivera y designó en muy poco tiempo a Aguiar.

En este contexto, las declaraciones de Aguiar, significarían un parteaguas en la Arquidiócesis de México, pues ahora los sacerdotes que sean acusados de este delito serían investigados como lo manda la ley.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Rusia y Ucrania: las imágenes que revelan la destrucción que deja la guerra

Casas en llamas, otras que apenas se mantienen en pie, y carreteras y puentes completamente inutilizados. El grado de destrucción provocado por la guerra en Ucrania es desolador.
Reuters
6 de marzo, 2022
Comparte

Imágenes de las ciudades y aldeas atacadas por las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, revelan la verdadera dimensión de la destrucción causada por la guerra.

Irpin, una ciudad pequeña a 20 kilómetros de Kiev, es una de las urbes que han quedado inmersas en el conflicto esta última semana.

Con la asistencia de militares, miles de civiles han estado tratando de evacuar la ciudad.

Irpin

Getty Images
Cargando lo que pueden, muchos están abandonado sus hogares para huir de la ciudad.
Irpin

Getty Images
Casas, carreteras, así como este puente en Irpin han quedado destruidos.
Irpin

Getty Images
Apenas algunos muros han quedado en pie en esta casa de Irpin, tras el ataque de las fuerzas rusas.
Mujer huyendo de Irpin

Getty Images
Cerca de 1,5 millones de personas están huyendo de la guerra.

En la ciudad de Bucha, en el oste de Kiev estas mujeres tratan de huir en medio del fuego.

Según la vice primera ministra de Ucrania, las fuerzas civiles están atacando blancos civiles, entre los que se incluyen hospitales, guarderías y escuelas.

Olha Stefanishyna le dijo a la BBC que había un “gran operativo” de las fuerzas rusas contra civiles.

Civiles en Bucha

Getty Images
Bucha.

Desde su balcón, en un edificio de diez pisos destruido por los bombardeos en un distrito de Kiev, este hombre evalúa el daño.

Consecuencias del bombardeo en Kiev

Getty Images
Un hombre mira cómo ha quedado su vivienda tras una serie de explosiones.
Kiev

Getty Images
Además del costo humano, la invasión ha provocado daños inconmensurables en la infraestructura de Kiev y muchas otras ciudades.

En muchas de las ciudades bajo ataque escasean los víveres y hay problemas con el suministro de agua y electricidad.

Según la ONU, más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania en los últimos 10 días hacia los países vecinos.

La mayoría ha cruzado hacia la vecina Polonia.

Járkiv

Getty Images
La imagen muestra el daño en la entrada de un edificio en Járkiv, provocado por el ataque ruso.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hAObXMIvyfY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.