close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro.
Habrá tolerancia cero para curas pederastas: Arzobispo Carlos Aguiar Retes
El sucesor de Norberto Rivera seguirá el ejemplo del Papa Francisco y combatirá la pederastia con rigurosas normas para todas las Diócesis del país; dice que la punta del icerbeg de todos los males del país es la Ciudad de México.
Cuartoscuro.
Por Redacción Animal Político
11 de diciembre, 2017
Comparte

El recién nombrado Arzobispo Primado de México, Carlos Aguiar Retes, fijo su postura respecto a los problemas de pederastía que se presenten en la Arquidiócesis y aseveró que siguiendo el ejemplo del Papa Francisco, tendrán “tolerancia cero” para este tipo de casos.

El todavía Arzobispo de Tlalnepantla, detalló en conferencia de prensa que ya cuentan con normas que serían aplicadas en todas las Diócesis del país, cuando se cometan abusos como estos. A la vez, reconoció que la Ciudad de México es “la punta del iceberg de todos los problemas del país”.

El anuncio de “tolerancia cero” contra los pederastas, dista un poco de la postura que durante años tuviera la administración de Norberto Rivera quien en reiteradas ocasiones fue acusado de encubrir abusos a menores por parte de sacerdotes.

Rivera siempre negó haber protegido a pederastas; incluso aseguró que durante su arzobispado “no existieron abusadores sexuales”.

Sin embargo, Alberto Athie y José Barba, dos exsacerdotes, presentaron formalmente una denuncia en su contra, pues ambos se dicen víctimas de pederastia por parte de quien fuera fundador de le Legionarios de Cristo, el sacerdote Marcial Maciel.

Los exsacerdotes argumentaron que durante 2016, en una conferencia de prensa, Norberto Rivera comentó que al menos 15 prelados habían sido enjuiciados y sentenciados por casos de abuso sexual contra menores, pero según los exsacerdotes, al cotejar esta información con la Secretaría de Gobernación, se percataron que no había registro alguno de casos. Por ende son casos que continúan impunes.

Derivado de estas mismas acusaciones de pederastia, había diferencias entre el papa Francisco y Norberto Rivera, por lo que desde hace seis meses, el sumo pontífice aceptó la renuncia de Rivera y designó en muy poco tiempo a Aguiar.

En este contexto, las declaraciones de Aguiar, significarían un parteaguas en la Arquidiócesis de México, pues ahora los sacerdotes que sean acusados de este delito serían investigados como lo manda la ley.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Blue Moon: así es la nave espacial con la que Jeff Bezos quiere llegar a la Luna
Jeff Bezos, el fundador de Amazon, tiene una visión del futuro en el que las personas puedan vivir y trabajar en el espacio.
11 de mayo, 2019
Comparte

El hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, quiere que los humanos vuelvan a ir a la Luna… y esta vez “para quedarse”.

Bezos, fundador de Amazon, presentó el jueves la maqueta de una nueva nave espacial de aterrizaje lunar cuyo objetivo es llevar humanos a la Luna antes del 2024.

Se trata de una especie de caja con una esfera dentro y cuatro patas delgadas y largas.

El vehículo, bautizado como Blue Moon, también transportará instrumentos científicos, satélites y rovers (vehículos de exploración espacial).

La nave contará con un nuevo motor, llamado BE-7, que tiene una potencia de 40 kilonewtons y cuyos propulsores son una combinación de oxígeno e hidrógeno líquidos.

La empresa de exploración espacial que desarrolló la nave se llama Blue Origin. Bezos la fundó hace 20 años, y ya en 2005 empezó a desarrollar cohetes.

La puesta en escena para la presentación de la nave tuvo lugar en Washington (EE.UU.) ante una audiencia formada por clientes potenciales y funcionarios de la NASA.

El polo sur de la Luna

Blue Moon puede descargar equipamiento en la superficie lunar, desplegar hasta cuatro rovers automáticos y lanzar satélites para orbitar la Luna.

También entra en los planes de la compañía mandar un vehículo presurizado para humanos.

Motor Blue Moon.

Reuters
En el evento de presentación de la nave también se desveló el motor que la propulsará.

Una vez cargada con el combustible para despegar de la Tierra, la nave Blue Moon pesará más de 13.000 kilos, un peso que descenderá hasta los 3.000 kilos cuando esté a punto de aterrizar en la Luna.

El objetivo es que Blue Moon aterrice en el polo sur de la Luna, donde se encontraron depósitos de hielo en los cráteres.

El agua derivada de ese hielo se puede descomponer para producir hidrógeno, que luego podría alimentar la nave espacial para futuras misiones en el sistema solar.

El gobierno de Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, anunció en marzo que tenía la intención de volver a mandar astronautas estadounidenses a la Luna a finales de 2024.

Jeff Bezos.

Getty Images
El estadounidense Jeff Bezos es el fundador de Amazon y el hombre más rico del mundo.

Vivir y trabajar en el espacio

En su discurso, Bezos dijo que su compañía espacial, Blue Origin, podría cumplir con la fecha que anunció Trump, pero “solo porque” la firma comenzó a diseñar el módulo de aterrizaje lunar en 2016.

El fundador de Amazon tiene una visión del futuro en el que las personas puedan vivir y trabajar en el espacio, algo que hoy no es posible.

Con ese propósito, en 2017 anunció que vendería cada año US$1.000 millones en acciones de Amazon para financiar su sueño espacial.

“El precio de hacer cosas interesantes en el espacio en este momento es demasiado alto porque no hay infraestructura”, afirmó.

Para ilustrarlo, describió a colonias espaciales autosuficientes que podían albergar a personas, animales y vegetación, algo similar a los conceptos desarrollados por el físico de Princeton Gerard O’Neill.

“Sería una civilización increíble”, aseguró Bezos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.