Los trajes robóticos que convierten a los empleados en supertrabajadores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Los trajes robóticos que convierten a los empleados en supertrabajadores

Fuera del mundo de la ficción, el desarrollo de los trajes robóticos ayuda a la gente en los lugares de trabajo convencionales.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
5 de diciembre, 2017
Comparte

Si viste alguna vez las películas de Iron Man, sabrás que un poderoso traje le da a su inventor, Tony Stark, una fuerza sobrehumana para combatir a los malos.

Fuera del mundo de la ficción, los trajes robóticos también ofrecen ayuda. Eso sí, de una manera más prosaica y útil para el ser humano.

Durante años, los militares han estado utilizándolos para ayudar a los soldados a llevar más peso durante periodos de tiempo más prolongados, mientras la industria creaba trajes robóticos para devolver la movilidad a personas con discapacidades.

Y ahora han llegado a los lugares de trabajo convencionales, principalmente porque ofrecen algo único.

“Los exoesqueletos actúan como un puente entre la mano de obra y los sistemas robóticos. Tienes el cerebro de la gente en el cuerpo de un robot”, señaló Dan Kara, director de investigación de la empresa ABI Research.

“Pero hay algo más que eso. Puedes vincular el uso de exoesqueletos a beneficios de la empresa que son muy fáciles de cuantificar. El principal es la reducción del número de lesiones por trabajo. Sabemos que, más allá de los resfriados o gripes comunes, las lesiones de espalda son la principal razón por la que los empleados están de baja”.

un hombre camina con un exoesqueleto.GETTY IMAGES
Los trajes robóticos están siendo utilizados para mejorar la vida de las personas con discapacidad física.

La industria automotriz ha estado utilizando los robots durante muchos años. Pero los robots no pueden hacerlo todo, apuntó el experto Marty Smets, de la unidad de manufactura virtual de Ford.

“En nuestras plantas, necesitamos a ambos: los humanos y los robots”, destacó.

Menos lesiones

Algunos trabajadores de la línea de montaje de Ford levantan sus brazos hasta 4,600 veces por día, alrededor de un millón de veces al año. Eso provoca que muchos acaben con problemas de espalda o de cuello.

Ahora, no obstante, la empresa ha equipado a sus trabajadores en dos plantas de montaje de Estados Unidos con un aparato llamado EksoVest, de la empresa Ekso Bionics de California, que aumenta su capacidad de carga en 2.2 a 6.8 kilos por brazo.

“Increíble es la única palabra para describir el chaleco”, señaló Paul Collins, un trabajador de la planta de ensamblaje de Ford en Michigan.

“Hizo mi trabajo considerablemente más fácil y me da más energía a lo largo del día”.

Mujer vistiendo un brazo robotizadoGETTY IMAGES
Brazos robóticos también puede ser utilizados para ampliar los alcances de las extremidades.

La empresa dice que ya está registrando una importante merma en el número de lesiones relacionadas con el trabajo y planea utilizar estos sistemas en sus plantas en Europa y Latinoamérica.

Uso industrial

Actualmente, el uso industrial de los exoesqueletos es relativamente limitado. Este año, sólo unos pocos miles se vendieron, comentó Kara, de ABI Research. No obstante, dijo, el mercado potencial puede ser de millones.

Los tipos de exoesqueletos utilizados para rehabilitación pueden costar más de US$100.000 y son utilizados para reemplazar todos los músculos del usuario al mismo tiempo.

Sin embargo, la versión para industrias es un poco más barata: US$5.000.

Estos últimos generalmente aumentan entre un 10% y un 20% la fuerza de la persona que lo utiliza, más que reemplazar la función de alguna parte del cuerpo.

Además, no necesitan ningún tipo de suministro de energía.

Hombre con un exoesqueleto reparar un auto.FORD
Se espera que estos brazos mecánicos ayuden a reducir las lesiones en los trabajadores. Crédito: Ford.

En Japón, los exoesqueletos son utilizados para levantar cargas pesadas en la industria naviera y también en la construcción.

Mientras que en Estados Unidos la cadena de tiendas de materiales construcción Home Depot está probando algunos de estos artefactos para ayudar a los trabajadores que deben descargar los camiones y llevar la mercancía dentro de las bodegas de sus almacenes.

También se puede usar con un brazo que soporta el peso de una herramienta y de ese modo ayudar a aislar la vibración y la fuerza de rotación.

Y los informes de empresas como Lockheed Martin señalan que los empleados que utilizaron estos aparatos reportaron menor fatiga -casi dos tercios menos- acompañada de un aumento en la calidad del trabajo, más productividad y menos lesiones musculares.

Otras opciones

Mientras tanto, otras compañías están concentradas en producir exoesqueletos industriales que más parecen trajes para una película de extraterrestres.

Sarcos, por ejemplo, ofrece tres modelos, uno de los cuales -el llamado Guardian GT– puede levantar media tonelada de peso con sus brazos de dos metros.

“Pienso que estos aparatos se convertirán en algo común alrededor del mundo. Estos artefactos van a reducir al mínimo las lesiones durante el trabajo mientras que aumentarán notablemente la productividad”, le dijo a la BBC Ben Wolff, presidente de Sarcos.

Robot en SarcosSARCOS
Los robots utilizados en Sarcos están pensados para mejorar la productividad y reducir las lesiones durante el trabajo. Crédito: Sarcos.

“Adicionalmente, estos exoesqueletos pueden extender la vida laboral de los empleados, además de ofrecer opciones de trabajo a personas que antes no cumplían con los requerimientos físicos”, señaló.

Pero otras tecnologías en este rubro son aún más extrañas.

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de Cornell, han desarrollado un “tercer brazo” robótico que se puede adjuntar al codo del usuario.

Los investigadores señalaron que esta aplicación podría ser utilizada por los empacadores en los supermercados, en las bodegas e incluso en los restaurantes por los meseros.

“Un tercer brazo podría mejorar el alcance del trabajador y permitirle acceder a objetos que no puede alcanzar normalmente. Podría ser útil en tareas de gestión de bodegas”, le dijo a la BBC Vighnesh Vatsal, uno de los investigadores.

En el largo plazo, de acuerdo a varios expertos en el campo, el precio de los exoesqueletos debería bajar, lo que significa que podrían utilizarse en otras áreas de trabajo.

Y podrían encontrar un lugar en actividades como la jardinería o en deportes como la escalada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Pixabay

PAN denuncia gasto de 255 mdp para contratar tres meses a 585 médicos cubanos

El coordinador de los senadores panistas dijo que se contrataron 585 médicos por un monto de 255 millones 873 mil 177 pesos. Cada uno, según el senador, costó 437 mil 390 pesos.
Pixabay
20 de septiembre, 2021
Comparte

Senadores del Partido de Acción Nacional (PAN) denunciaron que los gobiernos federal y de la Ciudad de México gastaron 255 millones de pesos en la contratación de 585 médicos cubanos que hizo el Gobierno de la Ciudad de México.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementeria, publicó en su cuenta de Twitter, la información que consiguió a través de la Ley de Transparencia sobre los convenios bianuales que el gobierno capitalino firmó con la República de Cuba para la contratación de los cubanos para ayudar en los hospitales públicos mexicanos.

De acuerdo con los panistas, los gobiernos federal y capitalino, en colaboración con la administración de Manuel Díaz-Canel, presidente de Cuba, “orquestaron un fraude” de 255 millones 873 mil 177 pesos al presupuesto de salud para contratar a los médicos.

Lee: Ante emergencia por COVID: llegarán 500 médicos cubanos y se suman 204 camas en Citibanamex

También calcularon que durante los tres meses que se pagó el acuerdo, se gastaron 437 mil 390 pesos por cada uno de los 535 trabajadores de la salud extranjeros.

Los legisladores acusaron que la transferencia se realizó directamente a las cuentas oficiales del régimen cubano, y que se cobró en euros.

La Secretaría de Bienestar asignó en 2020 al gobierno capitalino al rubro de ‘Transferencias para Gobiernos Extranjeros, servicios profesionales’ y ‘Otros servicios Generales de Hospedaje y Alimentación’, 255 millones 873 mil 177 pesos.

Luego, el 21 de abril del mismo año, señalaron que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) transfirió 135 millones 875 mil 081 pesos al Gobierno de la CDMX para “ayudarle” en la crisis del COVID, como parte del ‘Convenio de Colaboración para apoyar la atención de la Epidemia originada por el virus SARS-CoV-2’.

Este presupuesto fue dirigido a la Secretaría de Salud (SEDESA) y la Secretaría Administración y Finanzas de la CDMX, representadas por Oliva López Arellano y Luz Elena González Escobar, respectivamente.

Tres días después, el 24 de abril del 2020, el gobierno de la Ciudad firmó “dos convenios bianuales” con el gobierno de Cuba. El primero fue otorgado en los primeros cinco días de mayo por 135 millones 875 mil 81 pesos y el segundo, acordado para antes del 22 de diciembre, por 103 millones 638 mil 266.40 pesos.

Según el convenio, el objetivo era: “la cooperación técnica, científica y académica en materia de salud que contribuya a fortalecer la estrategia mexicana ante la situación de emergencia sanitaria para la atención de la epidemia generada por el virus SARS-COV-2; a través de la participación de 585 trabajadores de la salud de diversas disciplinas y especialidades para la atención de pacientes afectados por la enfermedad COVID-19 en las unidades médicas que determine la SEDESA”.

La Secretaría de Salud capitalina le daría el dinero al Ministerio de Salud de la República de Cuba para enviar médicos a apoyar la atención de la epidemia en la ciudad. 

Entre sus obligaciones, el Ministerio tenía que “garantizar que los profesionales de la salud que designe para participar en las actividades de cooperación tengan la calificación y experiencia necesaria para ejecutar su trabajo”. 

Entérate: INSABI pagó 6.2 mdd por contratación de médicos cubanos para combatir COVID en CDMX

Para ello, “deberán contar con la documentación que les permita ejercer como profesionales de la salud en el país donde realizaron su formación académica”.

Denuncian que no hay información sobre formación de médicos

Los legisladores del PAN solicitaron, mediante transparencia, datos sobre los profesionales cubanos, como salario, copias de sus títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad y unidades médicas a las que fueron enviados.

Rementería señaló que ante la solicitud de la información, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que aseguró que “no era competente” para atender tal petición; luego, acudieron al ISSSTE, que contestó que “derivado de la búsqueda exhaustiva no se localizó la información requerida, por lo que se declara la inexistencia de la información”.

Por otro lado, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a la que también acudieron, contestó que no había generado ni conservaba información, así que declaraba su inexistencia.

Algo similar aseguró el Instituto Nacional de Migración: “El INM no es competente para responder su solicitud de información ya que como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) tiene por objeto la ejecución, control y supervisión de los actos realizados por las autoridades migratorias en territorio nacional”.

Como última instancia, acudieron al mismo Gobierno de la CDMX a solicitar los datos y recibieron como respuesta que la información invocada era materia del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, más no del gobierno local ni de su Secretaría de Salud.

Según el senador del PAN, esto revelaría que las instituciones de Salud aceptaron “como médicos a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de COVID en plena pandemia”.

“Queremos los expedientes de los pacientes que trataron estos médicos falsos, queremos saber cuántos mexicanos murieron por culpa de este fraude”, exigió a través de Twitter.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Salud local informó que todos los médicos estaban acreditados por el Ministerio de Salud de Cuba, “con perfiles en epidemiología, medicina general integral, medicina crítica, biomedicina, enfermería general y enfermería especializada, ubicados en hospitales COVID”.

Agrega: “los expedientes del personal, que participó en la cooperación internacional, que acreditan su asignación a las unidades de salud, sus actividades y los informes de trabajo, están debidamente integrados, bajo resguardo de la SEDESA y amparados por la Ley de Protección de Datos Personales”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó las acusaciones del senador Julen Rementería, aseguró que no hay nada que esconder y que se hizo un convenio plenamente oficial y establecido. 

Afirmó que las declaraciones son porque quieren buscar algo donde no lo hay y por el vínculo que se tienen con la derecha, más derecha 

“No hay absolutamente nada que esconder, fueron distintos profesionales de la salud que vinieron a México a apoyar, en dos periodos que estuvieron principalmente en la Ciudad de México. 

“Es buscar donde no hay, es este vínculo que ellos tienen con la derecha, más derecha, de la derecha, y están buscando algún tema con relación a la solidaridad que recibimos por parte de los médicos cubanos”, dijo. 

En conferencia, agradeció el apoyo de los médicos cubanos para salvar vidas en la pandemia de COVID y dijo que se les pagó como a cualquier doctor mexicano.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.