Los trajes robóticos que convierten a los empleados en supertrabajadores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Los trajes robóticos que convierten a los empleados en supertrabajadores

Fuera del mundo de la ficción, el desarrollo de los trajes robóticos ayuda a la gente en los lugares de trabajo convencionales.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
5 de diciembre, 2017
Comparte

Si viste alguna vez las películas de Iron Man, sabrás que un poderoso traje le da a su inventor, Tony Stark, una fuerza sobrehumana para combatir a los malos.

Fuera del mundo de la ficción, los trajes robóticos también ofrecen ayuda. Eso sí, de una manera más prosaica y útil para el ser humano.

Durante años, los militares han estado utilizándolos para ayudar a los soldados a llevar más peso durante periodos de tiempo más prolongados, mientras la industria creaba trajes robóticos para devolver la movilidad a personas con discapacidades.

Y ahora han llegado a los lugares de trabajo convencionales, principalmente porque ofrecen algo único.

“Los exoesqueletos actúan como un puente entre la mano de obra y los sistemas robóticos. Tienes el cerebro de la gente en el cuerpo de un robot”, señaló Dan Kara, director de investigación de la empresa ABI Research.

“Pero hay algo más que eso. Puedes vincular el uso de exoesqueletos a beneficios de la empresa que son muy fáciles de cuantificar. El principal es la reducción del número de lesiones por trabajo. Sabemos que, más allá de los resfriados o gripes comunes, las lesiones de espalda son la principal razón por la que los empleados están de baja”.

un hombre camina con un exoesqueleto.GETTY IMAGES
Los trajes robóticos están siendo utilizados para mejorar la vida de las personas con discapacidad física.

La industria automotriz ha estado utilizando los robots durante muchos años. Pero los robots no pueden hacerlo todo, apuntó el experto Marty Smets, de la unidad de manufactura virtual de Ford.

“En nuestras plantas, necesitamos a ambos: los humanos y los robots”, destacó.

Menos lesiones

Algunos trabajadores de la línea de montaje de Ford levantan sus brazos hasta 4,600 veces por día, alrededor de un millón de veces al año. Eso provoca que muchos acaben con problemas de espalda o de cuello.

Ahora, no obstante, la empresa ha equipado a sus trabajadores en dos plantas de montaje de Estados Unidos con un aparato llamado EksoVest, de la empresa Ekso Bionics de California, que aumenta su capacidad de carga en 2.2 a 6.8 kilos por brazo.

“Increíble es la única palabra para describir el chaleco”, señaló Paul Collins, un trabajador de la planta de ensamblaje de Ford en Michigan.

“Hizo mi trabajo considerablemente más fácil y me da más energía a lo largo del día”.

Mujer vistiendo un brazo robotizadoGETTY IMAGES
Brazos robóticos también puede ser utilizados para ampliar los alcances de las extremidades.

La empresa dice que ya está registrando una importante merma en el número de lesiones relacionadas con el trabajo y planea utilizar estos sistemas en sus plantas en Europa y Latinoamérica.

Uso industrial

Actualmente, el uso industrial de los exoesqueletos es relativamente limitado. Este año, sólo unos pocos miles se vendieron, comentó Kara, de ABI Research. No obstante, dijo, el mercado potencial puede ser de millones.

Los tipos de exoesqueletos utilizados para rehabilitación pueden costar más de US$100.000 y son utilizados para reemplazar todos los músculos del usuario al mismo tiempo.

Sin embargo, la versión para industrias es un poco más barata: US$5.000.

Estos últimos generalmente aumentan entre un 10% y un 20% la fuerza de la persona que lo utiliza, más que reemplazar la función de alguna parte del cuerpo.

Además, no necesitan ningún tipo de suministro de energía.

Hombre con un exoesqueleto reparar un auto.FORD
Se espera que estos brazos mecánicos ayuden a reducir las lesiones en los trabajadores. Crédito: Ford.

En Japón, los exoesqueletos son utilizados para levantar cargas pesadas en la industria naviera y también en la construcción.

Mientras que en Estados Unidos la cadena de tiendas de materiales construcción Home Depot está probando algunos de estos artefactos para ayudar a los trabajadores que deben descargar los camiones y llevar la mercancía dentro de las bodegas de sus almacenes.

También se puede usar con un brazo que soporta el peso de una herramienta y de ese modo ayudar a aislar la vibración y la fuerza de rotación.

Y los informes de empresas como Lockheed Martin señalan que los empleados que utilizaron estos aparatos reportaron menor fatiga -casi dos tercios menos- acompañada de un aumento en la calidad del trabajo, más productividad y menos lesiones musculares.

Otras opciones

Mientras tanto, otras compañías están concentradas en producir exoesqueletos industriales que más parecen trajes para una película de extraterrestres.

Sarcos, por ejemplo, ofrece tres modelos, uno de los cuales -el llamado Guardian GT– puede levantar media tonelada de peso con sus brazos de dos metros.

“Pienso que estos aparatos se convertirán en algo común alrededor del mundo. Estos artefactos van a reducir al mínimo las lesiones durante el trabajo mientras que aumentarán notablemente la productividad”, le dijo a la BBC Ben Wolff, presidente de Sarcos.

Robot en SarcosSARCOS
Los robots utilizados en Sarcos están pensados para mejorar la productividad y reducir las lesiones durante el trabajo. Crédito: Sarcos.

“Adicionalmente, estos exoesqueletos pueden extender la vida laboral de los empleados, además de ofrecer opciones de trabajo a personas que antes no cumplían con los requerimientos físicos”, señaló.

Pero otras tecnologías en este rubro son aún más extrañas.

Investigadores de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de Cornell, han desarrollado un “tercer brazo” robótico que se puede adjuntar al codo del usuario.

Los investigadores señalaron que esta aplicación podría ser utilizada por los empacadores en los supermercados, en las bodegas e incluso en los restaurantes por los meseros.

“Un tercer brazo podría mejorar el alcance del trabajador y permitirle acceder a objetos que no puede alcanzar normalmente. Podría ser útil en tareas de gestión de bodegas”, le dijo a la BBC Vighnesh Vatsal, uno de los investigadores.

En el largo plazo, de acuerdo a varios expertos en el campo, el precio de los exoesqueletos debería bajar, lo que significa que podrían utilizarse en otras áreas de trabajo.

Y podrían encontrar un lugar en actividades como la jardinería o en deportes como la escalada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Bombardeos, disturbios y más de 200 muertos: la cronología del conflicto entre Palestina e Israel

Desde el inicio del conflicto han fallecido 200 personas de Palestina y 10 en Israel. Esta es la cronología de los enfrentamientos que comenzaron en calles de Jerusalén y se extendieron a Gaza y Cisjordania.
AFP
Por AFP
16 de mayo, 2021
Comparte

Israel y Palestina iniciaron a principios de mayo una de las mayores escaladas de violencia de los últimos años.

Desde el inicio de este nuevo ciclo de violencia el 10 de mayo, han fallecido más de 200 palestinos, entre ellos decenas niños, y 10 personas en Israel, en tanto el Consejo de Seguridad de la ONU sigue sin proponer soluciones al conflicto.

“Este insensato ciclo de derrame de sangre, de terror, de destrucción, debe cesar inmediatamente”, declaró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, al abrir una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad. Afirmó temer que la violencia “desate una incontrolable crisis” en la región.

Pero esta tercera sesión virtual no condujo a ninguna propuesta.

Te puede interesar: México pide al Consejo de Seguridad de la ONU que se pronuncie por conflicto entre Israel y Palestina

Según varios diplomáticos entrevistados por la AFP, Estados Unidos, haciendo gala de una posición que muchos de sus aliados consideran incomprensible, se negó de nuevo este domingo a emitir una declaración conjunta que permitiera lograr rápidamente un cese de los enfrentamientos.

Manifestante palestino durante enfrentamiento con soldados de Israel, el 14 de mayo de 2021.

Esta es la cronología de los enfrentamientos, que comenzaron en las calles de Jerusalén y se extendieron a Gaza y Cisjordania.

Expulsión de palestinos

El 3 de mayo, se producen disturbios en el barrio de Sheij Jarrah de Jerusalén Este, cercano a la Ciudad Vieja, durante una manifestación de apoyo a familias palestinas amenazadas de expulsión de sus viviendas en beneficio de colonos judíos.

La cuestión del estatuto de Jerusalén es uno de los principales puntos de discordia entre Israel y los palestinos. Israel considera que toda la ciudad es su capital “indivisible”, mientras que los palestinos quieren hacer de Jerusalén Este la capital de su futuro Estado.

Mujer palestina inspecciona su casa, destruida por bombardeo del ejército de Israel.

Disturbios en la Explanada de las Mezquitas

El 7, decenas de miles de fieles se congregan en la Explanada de las Mezquitas —llamada Monte del Templo por los judíos— para la última gran oración del viernes antes del final del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

Según la policía israelí, los palestinos lanzan proyectiles contra las fuerzas de seguridad, que replican con granadas ensordecedoras y balas de goma.

El 8, nuevos enfrentamientos dejan un centenar de heridos en otras zonas de Jerusalén Este, según la Media Luna Roja palestina. También hay heridos entre los policías israelíes.

Escalada entre Israel y Hamás

El 10 de mayo por la noche, el movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, lanza salvas de cohetes hacia Israel, que bombardea como represalia el enclave palestino.

Al día siguiente, Hamás lanza una andanada de proyectiles hacia Tel Aviv, después de la destrucción de un edificio de 12 pisos en Gaza, donde pesos pesados del movimiento tenían sus oficinas.

Choques en las ciudades “mixtas” de Israel

El 11, en varias ciudades “mixtas” israelíes, donde cohabitan judíos y palestinos con ciudadanía israelí, se desatan violentos disturbios.

Los árabes israelíes, que representan un 20% de la población de Israel, son los palestinos que se quedaron en sus tierras tras la creación del país en 1948.

En Lod, cerca de Tel Aviv, se declara el estado de emergencia a raíz de los “disturbios” que estallaron tras la muerte violenta de un árabe israelí.

Escenas de violencia se multiplican en otras localidades “mixtas”. Más de 400 personas, judías y árabes, son detenidas.

Miembros de la Seguridad de Israel y servicios de emergencia laboran en sitio alcanzado por bombardeo, cerca de Tel Aviv, el 15 de mayo.

Tanques y vehículos blindados cerca de Gaza

El 12, Washington anuncia el envío de un emisario especial. Rusia pide una reunión de urgencia del Cuarteto de Oriente Medio (UE, Rusia, Estados Unidos, ONU).

Al día siguiente Israel despliega tanques y artillería en la frontera para apoyar los bombardeos aéreos. El ministerio de Defensa da su autorización al ejército para movilizar a miles de reservistas.

Soldados de Israel disparan con un tanque la Franja de Gaza, el 15 de mayo de 2021.

Lee más: Israel restringe entrada desde México por considerarlo de alto riesgo por variantes de COVID

Enfrentamientos en Cisjordania

El 14, las protestas en Cisjordania ocupada derivan en enfrentamientos contra el ejército israelí: 11 palestinos mueren y más 150 manifestantes resultan heridos, según el ministerio de Salud palestino y la Media Luna Roja.

El 15, dos palestinos mueren en choques con soldados israelíes.

El edificio de AP y Al-Jazeera bombardeado en Gaza

En Gaza, dos mujeres y ocho niños de una misma familia mueren en un bombardeo israelí en un campo de refugiados.

Un edificio de la ciudad que albergaba entre otros los equipos de la cadena de televisión catarí Al Jazeera y la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) es reducido a escombros en un bombardeo del ejército israelí que había pedido la evacuación del inmueble.

Torre Jala, que albergaba oficinas de AP y Al Jazeera en Palestina.

Un israelí muere en las afueras de Tel Aviv por los disparos de cohetes de Hamás.

Domicilio del jefe de Hamás

El 16, la aviación israelí bombardea la casa del jefe político de Hamás, Yahya Sinwar, y 42 palestinos mueren en otros bombardeos en el enclave, la cifra más alta de víctimas en un día desde el inicio de la escalada militar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.