Cómo una simple bufanda puede prevenir los ataques de asma en invierno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cómo una simple bufanda puede prevenir los ataques de asma en invierno

Respirar aire frío y húmedo puede hacer que las vías respiratorias se tensen y se desencadene un ataque de asma. Usar una bufanda puede evitarlo.
Por BBC Mundo
8 de diciembre, 2017
Comparte

“Una bufanda puede salvar una vida”. Ese es el lema de una campaña lanzada esta semana en Reino Unido en preparación para la llegada del invierno.

Respirar aire frío y húmedo puede hacer que las vías respiratorias se tensen y se desencadene un ataque de asma en tres de cada cuatro pacientes con esa enfermedad, según la organización de apoyo a pacientes asmáticos Asthma UK.

Un ataque de asma suele causar tos, falta de aliento y dificultades para respirar, pero en los peores casos puede ser letal: 1.410 personas murieron el año pasado de asma en Reino Unido, entre ellas 14 niños.

Cuatro millones de personas en el país dicen que respirar el aire frío del invierno empeora los síntomas de su asma.

Pero algo tan simple como ponerse una bufanda sobre la boca y la nariz puede evitar ataques.

17 veces en un año al hospital

Ethan Jennings, de Inglaterra, tiene casi 4 años y padece síntomas severos de asma desde que era un bebé de 11 meses.

Ese invierno “casi lo perdemos”, le dijo su padre, Trevor, a la BBC. Ethan pasó una semana en el hospital luchando por sobrevivir, después de haber recibido los tratamientos que había disponibles.

En un año tuvo que ser llevado de urgencia al hospital 17 veces para recibir medicación.
“Cuando llega el frío, sabemos que es un caos, tiende a agarrar más catarros y eso desencadena los síntomas”.

Objetivo: “calentar el aire”

“Si la gente tiene asma, simplemente vestir una bufanda sobre la nariz y la boca puede calentar el aire antes de inhalarlo, y eso reduce el riesgo de sufrir un ataque”, le dijo a la BBC el doctor Andy Whittamore, médico de familia y líder clínico de la organización que promueve la campaña, bajo el hashtag #Scarfie.

Salir a pasear en un día frío puede ser un peligro para la salud de muchos asmáticos.
“Instamos a todo el mundo a compartir el mensaje de que algo tan simple como una bufanda podría salvar una vida”, dijo Whittamore.

Pero matiza que esa recomendación no debe reemplazar el uso de medicamentos para el asma.

Los padres de Ethan saben que deben ser particularmente cuidadosos en invierno.
“Haremos cualquier cosa que podamos para protegerlo mientras está al aire libre”, dijo Trevor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

La DEA señala a 9 cárteles mexicanos como ‘la mayor amenaza’ para EU

En su más reciente informe, la DEA señaló que los cárteles mexicanos controlan la mayor parte del tráfico de drogas hacia ese país.
Cuartoscuro
2 de marzo, 2021
Comparte

Los cárteles de la droga mexicanos son “la mayor amenaza” del narcotráfico para Estados Unidos, según el más reciente informe de la DEA, que señala a nueve organizaciones criminales transnacionales mexicanas como las de mayor impacto en territorio estadounidense.

Según el informe Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2020, la DEA estas organizaciones son: Cártel de Sinaloa, CJNG, Organización Beltrán Leyva, Cartel del Noreste y Los Zetas, Guerreros Unidos, Cártel del Golfo, Cartel de Juárez y La Línea, La Familia Michoacana, y Los Rojos. 

“Las organizaciones criminales transnacionales mexicanas son la mayor amenaza del narcotráfico para Estados Unidos; controlan la mayor parte del mercado de drogas de EU y han establecido rutas de transporte variadas, tienen capacidades de comunicación avanzadas y tienen fuertes afiliaciones con grupos criminales y pandillas en los Estados Unidos”, dice el informe.

Las dos organizaciones más grandes, según la DEA y que se están expandiendo en México, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Estos dos cárteles también han incrementado la producción de fentanilo. 

Lee: La crisis de fentanilo en Estados Unidos amenaza a México

Las organizaciones mexicanas exportan cantidades significativas de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana a los Estados Unidos anualmente.

Los cárteles y el COVID

Las operaciones y capacidades de las organizaciones criminales mexicanas “no se vieron significativamente afectadas por la pandemia de COVID-19”, señala la DEA.

El Cártel de Sinaloa y el CJNG utilizaron la pandemia para inflar artificialmente los precios de la metanfetamina al retener envíos regulares hacia Estados Unidos.

Entérate: FGR extradita a EU a Raúl “F”, colaborador de los cárteles de Sinaloa, JNG y Milenio

Algunas de las dificultades iniciales que pudieron padecer, dice el informe, fue la obtención de precursores químicos al inicio de la pandemia, pero no “impactos significativos de COVID-19 relacionados a restricciones gubernamentales”. 

Lo que sí se vio afectado por la pandemia, según la DEA, fue la situación financiera de las organizaciones criminales, pues se interrumpieron el transporte de moneda a granel, el procesamiento realizado por corredores de dinero ilícito, las operaciones de Asia MLO (específicamente lavado de dinero chino redes) y blanqueo de capitales basado en el comercio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.