Weinstein vetó del Señor de los Anillos a actrices que lo acusaron de abuso sexual: Peter Jackson
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: AFP

Weinstein vetó del Señor de los Anillos a actrices que lo acusaron de abuso sexual: Peter Jackson

El director neozelandés afirmó no haber tenido conocimiento directo de las acusaciones de acoso sexual contra Weinstein pero aseguró que el productor le presionó para que no contratase a Ashley Judd y Mira Sorvino para su película.
Foto: AFP
Por AFP
15 de diciembre, 2017
Comparte

El oscarizado director Peter Jackson acusó este viernes al productor estadounidense Harvey Weinstein de haber orquestado en la década de 1990 campañas de desprestigio contra actrices que después lo acusaron de acoso y abusos sexuales.

Jackson, que trabajó en el proyecto de “El señor de los Anillos” con la productora Miramax Films de Harvey Weinstein y su hermano Bob, asegura que ambos se comportaban como “matones mafiosos de segunda”.

El director neozelandés afirmó no haber tenido conocimiento directo de las acusaciones de acoso sexual contra Weinstein pero aseguró que el productor le presionó para que no contratase a Ashley Judd y Mira Sorvino para su película.

Estas dos actrices estadounidenses fueron de las primeras en acusar públicamente a Weinstein de agresiones sexuales.

De acuerdo con Jackson, ambas eran potenciales candidatas a finales de la década de 1990 para actuar en “El señor de los anillos” antes de la llegada de Miramax.

“Recuerdo que Miramax nos dijo que era una pesadilla trabajar con ellas y que teníamos que evitarlas a toda costa. Fue probablemente en 1998”, afirmó al diario Fairfax New Zealand.

“En aquel momento, no teníamos ningún motivo para poner en duda lo que nos decían, pero con la distancia ahora veo que esto era muy probablemente la campaña de desprestigio de Miramax en todo su apogeo”, agregó.

“Ahora sospecho que fuimos inundados con información falsa sobre estas dos talentosas mujeres y que el resultado directo fue la eliminación de sus nombres de nuestro elenco”.

Miramax se acabó retirando de “El señor de los anillos”, proyecto que fue retomado por New Line.

Ninguna influencia en el elenco

Un portavoz de Harvey Weinstein desmintió rotundamente las aseveraciones de Jackson.

“Si bien Bob y Harvey Weinstein eran productores ejecutivos del filme, no tuvieron absolutamente ninguna influencia en el elenco”, escribió en un comunicado a AFP, antes de hacer notar que las dos actrices nunca se quejaron públicamente, durante años, de haber sido marginadas.

Hasta que Ashley Judd le dijo a la revista Variety en 2015 que había sido hostigada por un productor poderoso, “nadie en nuestra empresa sabía que había sido discriminada y la tomaron en dos otras películas del señor Weinstein (‘Frida’ y ‘Right of Way’)”, dijo el comunicado.

En cuanto a Mira Sorvino, “no había ningún indicio de que tuviera un problema hasta que el señor Weinstein se enteró leyendo los medios”, dijo el portavoz, agregando que ella “siempre fue tomada en cuenta para otras películas”.

El portavoz afirmó a continuación que “incluso este año, Mira Sorvino llamó al señor Weinstein para preguntarle si su marido” Christopher Backus podría actuar en una serie que él estaba produciendo. Tras haberle concedido el papel, el productor “le permitió romper el contrato amistosamente” cuando le ofrecieron al actor una “mejor oportunidad”.

Mira Sorvino reaccionó en un emotivo mensaje en Twitter a las afirmaciones de Peter Jackson: “Lo vi apenas me desperté y rompí a llorar”.


“Aquí está, la confirmación de que Harvey Weinstein descarriló mi carrera, algo que sospechaba pero no estaba segura, gracias Peter Jackson por ser honesto, estoy desconsolada”, escribió la actriz, ganadora de un Óscar a mejor actriz de reparto en 1996 por “Poderosa afrodita”.

Ashley Judd simplemente escribió en Twitter: “Lo recuerdo bien”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: EU prohíbe importaciones de vodka ruso; buscará revocar estatus de socio comercial preferente de Moscú

El presidente Joe Biden indicó que también pondrá un alto a las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones.
11 de marzo, 2022
Comparte

Estados Unidos prohibió la importación de vodka ruso, diamantes y mariscos como una nueva forma de presión ante la invasión que Moscú ordenó en Ucrania.

La medida, presentada por el presidente Joe Biden en una intervención televisada, le negará al Kremlin más de mil millones de dólares.

El mandatario también indicó que impedirá las exportaciones de bienes de lujo estadounidenses, una industria que genera US$550 millones anuales. Entre los productos a los que el mercado ruso no tendrá acceso están algunos relojes, vehículos y joyería.

De la misma forma, EE.UU. y sus aliados buscarán revocar el estatus de socio comercial permanente de Rusia, uno de los principios fundamentales del comercio internacional por el que vela la Organización Mundial del Comercio.

“Putin es un agresor. Él es un agresor y debe pagar un precio”, sostuvo el presidente.

“Estamos mostrando nuestra fuerza y no vamos a desfallecer”, agregó.

¿Qué significa que Rusia no sea un socio comercial preferente?

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Getty Images
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Según Biden, este cambio permitirá que el país norteamericano establezca nuevos aranceles a una amplia gama de productos rusos, lo que impactará directamente su economía, ya afectada por las sanciones de Occidente.

EE.UU. ha revocado este estatus a solo otros dos países: Corea del Norte y Cuba.

Los economistas dicen que las sanciones llevarán a Rusia a una severa recesión económica este año.

Ucrania y Canadá ya tomaron decisiones similares contra Moscú. Se espera que la Unión Europea, el G7 y los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también se unan.

Aunque Biden requiere apoyo del Congreso estadounidense, no se espera que tenga problemas para sacar adelante la medida, pues cuenta con el respaldo de las delegaciones demócratas y republicanos en temas relacionados al conflicto entre Ucrania y Rusia.

De la misma forma, el mandatario adelantó que el G7 trabajará para cerrar el acceso del Kremlin a cualquier fuente de financiación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Advertencia a Putin

Imagen de Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Getty Images
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Biden, además, alertó al presidente ruso, Vladimir Putin, de que pagará “un alto precio” si usa armas químicas o biológicas en Ucrania.

Al tiempo, dijo que Washington defenderá “cada centímetro” del territorio de los aliados de la OTAN.

Sin embargo, insistió en que quiere evitar cualquier confrontación directa entre la OTAN y Rusia porque eso supondría el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

Los anuncios de EE.UU. ocurren cuando este viernes se reportó que el ejército liderado por Moscú intensificó su ofensiva hacia el oeste del territorio ucraniano, con bombardeos en Lutsk e Ivano-Frankivsk, localidades cercanas a Polonia y Moldavia. Polonia es miembro de la OTAN.

También se reportaron ataques en Dnipro.

Por su parte, Rusia anunció el jueves que prohibirá la exportaciones de varios productos y materias primas a los países que han impuesto sanciones en su contra.

También la posibilidad de nacionalizar los activos de las empresas extranjeras que se encuentran en su territorio y que decidieron abandonar el país una vez comenzaron las hostilidades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.