Home
>
Lo que está en juego en 2018, con la elección más grande en la historia de México
Lo que está en juego en 2018, con la elección más grande en la historia de México
3 minutos de lectura
Lo que está en juego en 2018, con la elección más grande en la historia de México
08 de enero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Presidente de la República, diputados, senadores, gobernadores, alcaldes, legisladores locales; en 2018 en todo el país se eligen representantes.

[contextly_sidebar id=”3GupCpaDK3PE313vS4jA7Hu0oyKluQXt”]Las autoridades electorales la califican como la elección más grande que se ha vivido en México, con 3,400 cargos en disputa.

El 1 de julio de 2018 todos los mexicanos votan para elegir al próximo Presidente que estará en el cargo en el periodo 2018-2024.

Al cierre de año ya conocemos a tres políticos que seguramente estarán en la boleta: el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, con el PRI-PVEM- Panal; Andrés Manuel López Obrador, con Morena-PT y PES; y a Ricardo Anaya con el PAN-PRD- MC.

Ésta última alianza es la primera vez que la veremos en unos comicios presidenciales.

Pero 2018 no sólo es elección presidencial; el Congreso también se renueva: 500 diputados  300 elegidos por mayoría relativa o voto directo y 200 por representación proporcional, conocidos como plurinominales—; y 128 Senadores federales.

En 30 de las 32 entidades federativas además de la campaña federal habrá comicios locales. Este año, sólo Baja California y Nayarit se salvan, pues en el resto de los estados se eligen cargos locales.

Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México eligen gobernador.

Durango, Aguascalientes e Hidalgo votan para renovar el Congreso local; Coahuila, Tamaulipas y Quintana Roo solo renuevan alcaldías; pero hay otros estados que eligen a ambos: ayuntamientos y diputados locales como Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Guerrero y Oaxaca.

Según el mapa electoral, los estados en los que este 2018 está en juego todo cargo son: Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tabasco, Chiapas, Yucatán y la Ciudad de México; en donde además de gobernador se elige el congreso local, ayuntamientos o alcaldías; y en el caso de la capital del país, consejales.

Link del mapa: http://www.ine.mx/wp-content/uploads/2017/02/Mapa-electoral-2018.pdf

Días de campaña

La precampaña para la elección presidencial inició el pasado 14 de diciembre y deberá concluir el próximo 11 de febrero.

Sólo serán un par de semanas de paz y el 30 de marzo inicia la campaña política, que terminará el 27 de junio para dar paso a unos días de reflexión antes de la jornada del 1 de julio en la que 87.8 millones de mexicanos saldrán a votar.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE) el mismo 1 de julio conoceremos los resultados preliminares de la elección presidencial, primero con el conteo rápido y después con el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares).

No existe un plazo formal para declarar como válido el resultado de la elección. La ley establece que esto se realizará cuando se resuelvan todos los juicios de inconformidad ante el Tribunal Electoral y autoridades correspondientes; aunque el 1 de diciembre es la fecha marcada para que el nuevo presidente rinda protesta ante el Congreso.

¿Quiénes votan?

En México pueden votar todos los mayores de 18 años de edad que hayan solicitado su ingreso al padrón electoral y hayan emitido su credencial para votar.

Hasta el 15 de diciembre, en la lista nominal —en la que están los ciudadanos que solicitaron su inscripción al Padrón y sí cuentan con su credencial para votar con fotografía vigente— estaban inscritos 87 millones 879 mil 838 mexicanos.

De éstos, el 52% son mujeres y el grupo de edad más representado es el de 20-24 años; con once millones de jóvenes.

De hecho, las estadísticas oficiales muestran que la mayoría de los votantes registrados son jóvenes, el público al que los candidatos deberán dirigir sus campañas para obtener su primer voto.

De 18 a 30 años de edad hay 25.7 millones de mexicanos, el 30%.

Para votar desde el extranjero es necesario registrarse. El registro está abierto
(https://votoextranjero.ine.mx/registro/app/ciudadano/validaCredencial?execution=e1s1) desde el 1 de septiembre de 2017 y se puede hacer hasta 31 de marzo de 2018, apenas iniciada la campaña. Se necesita credencial de votar mexicana vigente.

La información oficial sobre el proceso electoral está disponible aquí >> http://www.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2018/

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
calendario elecciones 2018
candidatos 2018
comicios 2018
elecciones 2018
fechas elecciones 2018
puestos 2018
image