La estremecedora alerta sobre un misil balístico en curso que fue enviada por error en Hawái
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto compartida en internet / BBC Mundo

La estremecedora alerta sobre un misil balístico en curso que fue enviada por error en Hawái

Un mensaje puso en alerta a habitantes y turistas en Hawái, pues solicitaba buscar "refugio de inmediato" ante el lanzamiento de un misil contra la isla.
Foto compartida en internet / BBC Mundo
Por BBC Mundo
13 de enero, 2018
Comparte

“Esto no es un simulacro”, decía un mensaje de alerta que fue enviado por celular y en televisión la mañana de este sábado a la gente en Hawái.

“Amenaza de lanzamiento de misil balístico para Hawai. Buscar refugio de inmediato“, indicaba la notificación que causó alarma entre algunos residentes y turistas en la isla estadounidense.

Sin embargo, la Agencia de Manejo de Emergencias informó minutos después que se trató de una falsa alarma, mientras que el Comando de Estados Unidos en el Pacífico confirmó que no había ninguna amenaza en curso.

El senador por Hawái, Brian Schatz, exigió una investigación del caso: “Lo que sucedió hoy es totalmente inexcusable. Todo el estado estaba aterrorizado. Tiene que haber una dura y rápida rendición de cuentas e iniciar un proceso”, escribió en Twitter.

El diario Star of Honolulu reportó que las autoridades enviaron el mensaje por error, aunque aún no era claro cómo se emitió el mensaje.

Además del mensaje de texto que llegó a los celulares, en la televisión también apareció la alerta.

Luego de los constantes lanzamientos de misiles efectuados por Corea del Norte durante 2017, en Hawái fue habilitado un sistema de alertas para prevenir a sus habitantes sobre alguna amenaza.

En noviembre, el gobierno informó que realizaría ejercicios mensuales con las sirenas de alarma contra ataques nucleares en preparación ante un posible lanzamiento de misiles norcoreano, informó la agencia Reuters.

Las sirenas llevaban inactivas más de 25 años.

El gobernador David Ige dijo que creía que Hawái es el primer estado estadounidense en recuperar estos ejercicios propios de la época en la que se temía un ataque nuclear soviético.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

IMSS aumenta 2.5% su recaudación en septiembre, pese a pandemia

El IMSS informó que ya hay visos de una recuperación económica tras el paro de actividades por la pandemia de COVID-19.
Cuartoscuro
8 de octubre, 2020
Comparte

A pesar de la reducción en la actividad económica a causa de la pandemia de COVID-19 ya comienzan a darse a conocer cifras de una recuperación.

Al menos así lo manifestó el Instituto Mexicano del Seguro Social al hacer un balance de las estrategias de incorporación y recaudación en apoyo a la recuperación económica por COVID-19

Uno de estos indicadores es la recaudación del IMSS, en su mayoría por cuotas patronales, la cual registró en septiembre de esta año un aumento de 2.5% con respecto al mismo mes pero de 2019 al ubicarse en 261,000 millones de pesos, lo que para Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del instituto son los primeros visos de tener un mejor comportamiento. 

Lee: IMSS busca presupuesto de 937 mil mdp para enfrentar COVID, garantizar medicinas y pensiones en 2021

Esta cifra se complementa con la que ya había dado a conocer el organismo de que en agosto se observó una recuperación en el empleo, al generarse más de 92 mil puestos de trabajo asegurado en el IMSS.

Al hacer referencia a la primera etapa del Apoyo Solidario a la Palabra que puso en marcha el IMSS cuando inició la contingencia sanitaria por COVID-19, López Castañeda informó que el programa se enfocó a los patrones que fueron solidarios con sus trabajadores que, con corte al 15 de abril, mantuvieron el promedio de su plantilla laboral del primer trimestre de este año y, en ese sentido, se logró canalizar más de 191 mil apoyos a este sector”.

De esta forma se pudieron conservar más de 700,000 empleos, lo que representa que 68% de los patrones mantuvieron su plantilla e incluso el 10 por ciento la incrementaron. Cabe mencionar también que 94% de esta ayuda económica se canalizó a las micro y pequeñas empresas. 

Con respecto a los apoyos canalizados a las personas trabajadoras del hogar e independientes, la funcionaria indicó que de estos últimos prácticamente 50% solicitaron este apoyo por 25 mil pesos a pagar en 33 mensualidades a partir del cuarto mes. 

En cuanto a las trabajadoras del hogar, señaló que “este programa piloto emblema de esta administración, logró canalizar más de 4 mil créditos, sector que además de ser un grupo vulnerable, habitualmente está excluido de este tipo de beneficios”. 

Para los patrones que, a pesar de haber cerrado durante la contingencia y no tuvieron actividades regulares, pero fueron solidarios con sus trabajadores y decidieron conservar su plantilla laboral el IMSS brindó facilidades en el pago en parcialidades, a través de un convenio simplificado con exclusión de garantía de interés fiscal lo que permitió que más de 14,000 registros patronales pudieran tener acceso a este proceso.

Este programa representó un importe de 1,200 millones de pesos y fue fundamental para que más de un millón de trabajadores conservaran su empleo.

Entérate: El IMSS transmitirá por internet sus procesos de licitación

Otra intervención importante fue la declaratoria de días inhábiles del 31 de marzo al 14 de junio, con lo cual se buscó disminuir los traslados y también ser solidarios con esos patrones, además de otorgar el tratamiento de incapacidad al permiso COVID. De esta manera, la operación del Seguro Social en ningún momento se vio comprometida, subrayó.

Sin embargo López Castañeda advirtió que el IMSS ha fortalecido las acciones de inteligencia fiscal para reducir la subdeclaración y el subregistro en el instituto. Entre las acciones que se han tomado destaca el intercambio de información, y la colaboración con dependencias y entidades, como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Servicio de Administración Tributaria, el Infonavit y la Secretaría de la Función Pública además de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.