Apple admite que todos los iPhones y Macs están afectados por Meltdown y Spectre
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Apple admite que todos los iPhones y Macs están afectados por Meltdown y Spectre

El gigante tecnológico confirmó que sus dispositivos son vulnerables a las fallas de seguridad descubiertas en Intel y otros fabricantes de procesadores. La empresa emitió parches para solucionar el problema, aunque dijo que todavía no hay evidencias de que las fallas hayan sido explotadas por hackers.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
5 de enero, 2018
Comparte

La gran mayoría de las computadoras y celulares del mundo funcionan con microchips que, según se supo esta semana, tienen importantes fallas de seguridad… y los dispositivos de Apple tampoco se libran.

La compañía estadounidense confirmó en su blog que todos los iPhones, iPads y Macs están afectados por Meltdown y Spectre, dos graves “bugs” o vulnerabilidades informáticas halladas en los procesadores modernos de Intel, AMD y ARM fabricados en la última década.

Se trata de dos fallos de seguridad distintos que hacen a los dispositivos vulnerables a sufrir ataques.

Apple dijo que todavía no hay evidencias de que esos agujeros de seguridad hayan sido aprovechados por los hackers, que necesitarían una aplicación maliciosa para ello, y recomendó descargar software solamente de “fuentes de confianza”, como su tienda online.

También puso en práctica algunas medidas de prevención:

  • En el caso de Spectre, la empresa dijo que es la vulnerabilidad afecta a la memoria kernel —el núcleo o software del sistema operativo— y que es “extremadamente difícil de aprovechar” por los hackers, incluso en aplicaciones que funcionan de manera local.
  • En cuanto a Meltdown, la empresa de Cupertino explicó que esta falla puede usarse para leer la memoria del software y que tiene más posibilidades de ser explotada.
logos de Spectre y Meltdown
Estos son los logos oficiales de los “bugs” o fallos de seguridad conocidos como Spectre y Meltdown.

Un problema global

Meltdown y Spectre afectan a cerca del 90% de las computadoras de todo el mundo y a un gran número de otros dispositivos, como teléfonos móviles y tabletas, de Apple y otras marcas.

“Todos los Mac y los aparatos que funcionan con (el sistema operativo) iOS están afectados, pero no hay constancia de clientes que hayan sufrido el impacto” declaró Apple en el comunicado oficial.

“Estos fallos se aplican a todos los procesadores modernos y afectan a casi todos los dispositivos informáticos y sistemas operativos”.

Google y Microsoft también emitieron comunicados para advertir a sus clientes de que sus productos están afectados por los “bugs”.

Google explicó que sus teléfonos Android -que cuentan con más de 80% del mercado global- estarían protegidos si los usuarios tienen instalada las últimas actualizaciones. (Consulta aquí las actualizaciones*)

Por otra parte, Microsoft lanzó parches para muchos de sus sistemas afectados. Los usuarios de Windows deben tener en cuenta que es posible que sea necesario actualizar el software antivirus antes de aplicar los parches en el sistema operativo. (Consulta la lista de parches*)

El investigador de seguridad Kevin Beaumont cuenta con una lista online de antivirus que ha sido actualizada. (Lista de antivirus*)

macbookGETTY IMAGES
Los Macbook están afectados por el problema de seguridad pero también el 90% de las computadoras de todo el mundo.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: RODRIGO ARANGUA / AFP

En fotos: Marcha por el sexto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Padres de familia junto a otros contingentes realizan una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México
Foto: RODRIGO ARANGUA / AFP
26 de septiembre, 2020
Comparte

Para conmemorar los seis años de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de la escuela rural de Ayotzinapa, padres de familia junto con otros colectivos realizan una marcha que parte del Ángel de la Independencia rumbo al Zócalo capitalino. 

Está previsto que la marcha se detenga en el antimonumento de los 43 antes de arribar al Zócalo.

Lee: Renombran las calles del Centro Histórico de CDMX con nombres de los 43 desaparecidos

Foto: Carlo Echegoyen

El gobierno de la Ciudad de México informó que por ello se desplegará un operativo policiaco para evitar enfrentamientos con los manifestantes del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA), instalados en un plantón en la plancha del Zócalo desde el pasado sábado. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se reunió con algunos de los padres de los normalistas desaparecidos para explicarles que el operativo es para garantizar su seguridad y evitar agresiones. 

Foto: Carlo Echegoyen

“Normalmente buscamos que no haya presencia policial, y en este caso les expliqué que era para protegerlos a ellos y a todas las manifestaciones. Es para que no vaya a haber ninguna provocación o problema, donde podamos proteger a todos”, señaló. 

Previo a la movilización, en el Ángel de la Independencia un grupo de familiares de los estudiantes celebraron una misa por el sexto aniversario de su desaparición. 

Foto: Carlo Echegoyen

Los padres de la familia, ataviados todos con camisetas de color azul claro y la imagen del rostro de sus hijos, conforma la vanguardia que salió del Ángel poco después de las 4 de la tarde. 

Durante el trayecto se han gritado consignas como “Vivos los queremos”, además de pintas con el número “43”, “Ni perdón, ni olvido” en postes, vallas y banquetas a lo largo del Paseo de la Reforma.

Foto: Carlo Echegoyen

Hasta el momento no ha habido ningún altercado ni agresiones. La mayoría de los negocios cerraron y fueron blindados previamente.

Aproximadamente son 5 mil manifestantes los que caminan por los carriles centrales, flanqueados por elementos femeninos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y ambulancias del ERUM.

Foto: RODRIGO ARANGUA / AFP

A la llegada al antimonumento, colocado en abril de 2015, los padres y familiares de los normalistas hicieron un pronunciamiento en el que pidieron se agilicen las investigaciones.

También se realizó el tradicional pase de lista con los nombres de los estudiantes desaparecidos.

Foto: RODRIGO ARANGUA / AFP

“Estamos aquí en las calles junto con los padres exigiendo la aparición con vida de nuestros 43 hermanos. Exigimos al Presidente que agilice la investigación como se debe y que no sea como el anterior gobierno”, dijo el representante de los normalistas, Felipe de la Cruz. 

Antes de llegar al Hemiciclo a Juárez un grupo de personas con el rostro cubierto y que no pertenecen al contingente de la marcha, lanzaron cuetes y hubo un conato de bronca con elementos de seguridad ciudadana. 

Los policías encapsularon a estos encapuchados impidiéndoles el paso al Zócalo, mientras algunas otras personas les lanzaban pintura y botellas con agua al tiempo que gritaban “déjenlos pasar”.

Foto: RODRIGO ARANGUA / AFP

Al llegar a la plancha del Zócalo, los padres de los estudiantes desaparecidos subieron a un templete para dar un discurso en el que pidieron justicia y dijeron que este crimen debe ser resuelto lo más pronto posible.

Foto: Carlo Echegoyen

Uno de los oradores también pidió a los asistentes no caer en “la provocación de rayar o pintar las paredes de un monumento histórico como lo es el Palacio Nacional”. Esto, mientras unos jóvenes realizaban pintas sobre la Puerta Mariana del Palacio Nacional.

Foto: Carlo Echegoyen

A la par del discurso de los padres de familia, simpatizantes del presidente López Obrador y algunos integrantes del contingente, increparon al plantón de Frena gritando diversas consignas como “AMLO se queda”, “Es un honor, estar con Obrador”, “¿Por qué no salen a apoyar a los de Ayotzinapa?”, entre otros. 

Mientras tanto en Avenida Juárez, el grupo de personas que fue encapsulado por elementos de Seguridad Ciudadana continuaron con las agresiones hacia estos arrojando cuetes, piedras, refrescos y otros objetos mientras los escoltaron hacia el Eje Central.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.