Home
>
Asesinan a Guadalupe Campanur, líder comunitaria en Cherán, Michoacán
Asesinan a Guadalupe Campanur, líder comunitaria en Cherán, Michoacán
2 minutos de lectura
Asesinan a Guadalupe Campanur, líder comunitaria en Cherán, Michoacán
18 de enero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”7zDwxZU2oOxdo5rpKTRCWaVqn1OWfYGH”]Defensores comuneros de Michoacán denunciaron el asesinato de Guadalupe Campanur, líder purépecha fundadora del cuerpo de guardabosques de Cherán, comunidad autónoma del estado que en 2013 comenzó a asumir su propia seguridad ante la amenaza de talamontes ilegales.

Fuentes de la Procuraduría de Justicia de Michoacán confirmaron que la joven de 32 años murió por estrangulamiento, entre 36 y 48 horas antes de su localizaciónpor lo cual se inició una carpeta de investigación. Su cuerpo fue hallado la noche del martes 16 de enero sobre el kilómetro 15 de la carretera Carapan-Playa Azul, en el predio denominado Irapio, en el municipio de Chilchota.

La dependencia descartó en un comunicado que existiera un reporte de desaparición de la defensora y dijo que agentes de la Dirección de Investigación y Análisis “continúan con las indagatorias, con el análisis de indicios y testimonios, a efecto de lograr el pleno esclarecimiento de los hechos y detener al o los responsables”.

Su amiga, Carolina Lunuen, denunció el hecho días después de su fallecimiento.

“Esto puede interpretarse también como un mensaje para intimidar y acallar a quienes genuinamente le apostamos a revalorar la vida, a partir de acciones comunitarias que vayan más allá de la resistencia. También es una forma de aterrorizar a las mujeres y en suma, cobra el sentido de una técnica etnocida para menguar la lucha por la vida ejercida por la comunidad p’urhépecha de Cherán, Michoacán“, escribió la joven en la publicación.

El asesinato de Guadalupe ocurre a casi un año del homicidio del defensor Isidro Baldenegro por su férrea defensa de los bosques de la Sierra de Chihuahua, y quien ganó el premio ambiental Goldman 2005, el galardón medioambiental más prestigioso en el mundo.

De acuerdo con un reporte de la organización Global Witness, 2016 fue el año en el que más personas fueron asesinadas por defender el medio ambiente: 201 activistas de 24 países, entre ellos México. El 60% de los casos documentados ocurrieron en Latinoamérica.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinatos
Cherán
Comuneros
Defensora
Guadalupe Campanur
guardabosques
Michoacán
image