¿Cómo va la recolección de firmas para la CDMX? Dos expriistas rebasaron la meta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Cómo va la recolección de firmas para la CDMX? Dos expriistas rebasaron la meta

Xavier González Zirión y Lorena Osornio, ambos con pasado en el PRI, cumplieron con presentar más de 74 mil firmas de apoyo.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
9 de enero, 2018
Comparte

Dos de los 12 aspirantes a ser candidatos independientes para competir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México solo dos lograron rebasar la meta de 74 mil firmas, aunque falta que el Instituto Electoral de la capital informe cuántas de éstas son válidas.

Xavier González Zirión, quien fue candidato del PRI y Partido Verde en la delegación Miguel Hidalgo, alcanzó 142 mil 054, hasta el reporte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) del 4 de enero.

En segundo lugar se encuentra la también expriista Lorena Osornio, quien lleva 77 mil 921. Los dos alcanzaron los 74 mil 546 apoyos que requiere el IECM y que representa el 1% del listado nominal.

Aún tienen hasta el 12 de febrero el resto de los interesados, aunque de ellos el que está más cerca es Pedro Pablo de Antuñano, exdirector Jurídico en la delegación Cuauhtémoc, quien fue detenido en 2016 por llevar en su auto 600 mil pesos en efectivo sin comprobar su origen. El exfuncionario de Ricardo Monreal suma 21 mil 747 firmas.

Para el caso de las alcaldías, son 18 las personas que se inscribieron, de éstas quien más apoyos ha recabado es David Alejandro Márquez Salazar, de Cuauhtémoc, con 12 mil 101 firmas, mientras que Miguel Soria López, de Venustiano Carranza, no ha recabado una sola. Todos necesitan el 1% del padrón de sus demarcaciones.

En tanto, de los 58 interesados en una candidatura para diputados locales, solo cuatro han rebasado las mil firmas: Ángel Noé Mendoza Arzate, Delfino Ortiz Vázquez, Xavier Noval Enterría y Juana Estrada Saldaña, en cambio, 18 tienen cero apoyos registrados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump se niega a asistir al segundo debate luego de anunciarse que sería virtual

Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19 tras el primer debate presidencial, se decidió que el segundo se hará de forma virtual.
Getty Images
8 de octubre, 2020
Comparte

El segundo debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se desarrollará de forma virtual, con los dos candidatos participando desde lugares separados y remotos, según anunció en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés)

Esta decisión tiene lugar después Trump fuera diagnosticado días atrás con covid-19, y hospitalizado brevemente en el Centro Médico Walter Reed.

El lunes, Trump regresó a la Casa Blanca.

Tal y como estaba planeado, los asistentes al debate y el moderador -Steve Scully, de la cadena de televisión C-SPAN- participarán desde el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht, en Miami, Florida.

Donald Trump lo hará de la Casa Blanca. El debate está planificado para el 15 de octubre.

Tras conocerse la noticia, Trump se opuso. “No, no voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.