Home
>
Borge es vinculado a proceso y PGR obtiene la prisión preventiva
Borge es vinculado a proceso y PGR obtiene la prisión preventiva
3 minutos de lectura
Borge es vinculado a proceso y PGR obtiene la prisión preventiva
05 de enero, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

A través de su cuenta de Twitter, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que obtuvo la prisión preventiva justificada contra el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge; por lo que ha sido trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, ubicado en Morelos.

[contextly_sidebar id=”X3xtggfRW50bYP0n99O4ICp4rqmE88xv”]

Por el mismo medio la dependencia detalló que también se logró su vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La medida cautelar fue dictada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Nezahualcóyot, Estado de México.

Según un comunicado de la PGR, el Juez de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado de México, dictó como medida cautelar la prisión preventiva a petición del Ministerio Público de la Federación por riesgo de fuga, y dictó seis meses para el cierre de la investigación.

Por otro lado, de acuerdo con información del diario Reforma, durante la misma audiencia, la Fiscalía presentó la presunta red de corrupción que habría participado en la venta ilícita de 22 predios localizados en Quintana Roo, en la cual, Rosa Yolanda Angulo Castillo, madre de Borge, sería una de las principales involucradas.

Según lo presentado por la Fiscalía, a Rosa Yolanda, se le vendieron propiedades con un valor muy inferior al real, motivo por el cual ahora es señalada como cómplice.

En los contratos de venta también aparecen otros nombres como: Claudia Romanillos Villanueva y María del Lourdes Pinelo (ambas exsecretarias de Borge). Otro involucrado sería Cesar Celso González, abogado de la familia.

Roberto Borge, quien fue detenido en Panamá el 4 de junio de 2017 y extraditado a México el pasado jueves, es acusado por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desepmeño irregular de la función pública y peculado durante su gestión como gobernador de Quintana Roo en el periodo de 2011-2016.

Este jueves el exmandatario priista fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl donde enfrentó su primera audiencia, que tuvo una duración de 14 horas y en la cual el juez de control realizó la lectura de los cargos que enfrenta.

Aunque el juez otorgó a Borge un lapso de 144 horas para que sus abogados presentaran pruebas a su favor que lo libraran de los delitos señalados, éste decidió no hacer válida esa opción y solicitó a la autoridad ministerial decidir si se le vincularía a proceso o no.

En el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, de Ayala Morelos, Borge también podrá ser atendido de la depresion y ansiedad, problemas renales, así como síndrome de vaso vagal que padece, según informaron sus abogados.

 

Con información de Reforma y Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Caso Roberto Borge
desvío de recursos Quintana Roo
detención de Borge
vinculación a proceso Borge
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image